miércoles, 30 de octubre de 2024

Palestina. El escandaloso ataque de Israel a las Naciones Unidas

 

Palestina. El escandaloso ataque de Israel a las Naciones Unidas

Resumen de Medio Oriente, 29 de octubre de 2024.

Editorial de Le Monde

La decisión de los parlamentarios israelíes de prohibir la agencia de la ONU responsable de los refugiados palestinos, mientras nuevas operaciones en la Franja de Gaza amenazan las vidas de decenas de miles de civiles, es una vergüenza y un escándalo. Publicado hoy a las 10:00 horas, modificado en 10:03 horas Tiempo de lectura 2 min.
Leer en ingles

En busca de culpables para ocultar los dramáticos errores a los que ha conducido su política, las autoridades israelíes atacan desde hace meses a las Naciones Unidas y, en particular, a la agencia responsable de los refugiados palestinos, la UNRWA. El 28 de octubre, los parlamentarios israelíes sumaron masivamente sus votos a esta empresa de demolición al prohibir sus actividades en Israel en un plazo de noventa días.

Normalmente, una decisión así ya sería asombrosa. Mientras que Gaza, bombardeada durante más de un año por el ejército israelí a costa de decenas de miles de muertes civiles y una destrucción a una escala sin precedentes, está permanentemente al borde del colapso humanitario, resultado de las votaciones de la Knesset contra una zona clave actor en la distribución de una ayuda que se ha vuelto vital añade vergüenza al escándalo. La protesta internacional que suscita es prueba de ello. Sin embargo, Israel no es su primera violación masiva del derecho humanitario. ¿Quién se sintió realmente conmovido hasta el punto de añadir la acción al comentario?

Ciertamente, el crédito de la UNRWA se vio gravemente afectado por la participación de una docena de sus empleados, que se cuentan por miles, en las masacres de civiles israelíes perpetradas por Hamás el 7 de octubre de 2023. Una auditoría internacional realizada por el ex Servicio Exterior francés La ministra Catherine Colonna, sin embargo, refutó las acusaciones israelíes de infiltración masiva, nunca demostrada hasta ahora, en la agencia por parte de la milicia islamista.

Esta auditoría consideró que las desviaciones individuales no podían traer consigo una agencia que sigue siendo “insustituible e indispensable”. Este trabajo se consideró lo suficientemente sólido como para que los principales donantes, incluidos aquellos tradicionalmente cercanos a Israel, como Alemania, continuaran brindándole los medios para salvar lo que se puede salvar en condiciones tan trágicas.

El cálculo no se le escapa a nadie. Si Israel está trabajando tan duro en la UNRWA es para intentar eliminar con él uno de los principales puntos de discordia en un conflicto que ya tiene siglos de antigüedad: el destino de los refugiados palestinos, que se suma a los futuros territorios conquistados por la fuerza. en 1967, incluida la parte oriental de Jerusalén.

Leer también | En directo, la guerra en Oriente Medio: Hezbollah elige a su número dos, Naïm Qassem, al frente del movimiento

Lamentablemente, el ataque a las Naciones Unidas (ONU) no se limita a esta agencia. Su secretario general, Antonio Guterres, fue declarado persona non grata tras una declaración que no se correspondía con la que el gobierno israelí hubiera querido dictarle. En el sur del Líbano, los intentos de intimidación han aumentado en las últimas semanas contra los soldados de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano, cuya salida exige Israel, en contrapunto a sus operaciones militares llevadas a cabo en suelo libanés contra milicianos chiítas de Hezbolá.

Sin embargo, entregar a la ONU a la venganza interna de esta manera no rescatará al Estado judío de los callejones sin salida de su estrategia de represalias masivas en una estrecha franja de tierra entregada a la matanza. Prueba de ello son las nuevas operaciones militares llevadas a cabo en el norte de Gaza, donde la vida de decenas de miles de civiles palestinos vuelve a pender de un hilo, en medio de una indiferencia generalizada. La incapacidad del Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de imaginar un retorno duradero a la calma en Gaza, que permitiría la liberación de los rehenes israelíes que aún permanecen allí, sólo conduce a la perpetuación de la guerra y sus horrores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario