El equipo legal de Netanyahu pide un aplazamiento de 15 días en el juicio por corrupción
El equipo legal del Primer Ministro israelí Benyamín Netanyahu ha solicitado un retraso de 15 días para el inicio de su juicio penal en curso. Afirmó que a pesar de sus esfuerzos, el primer ministro y sus abogados defensores no estarán listos para la fecha prevista del 2 de diciembre.
A principios de este mes, el equipo de defensa de Netanyahu solicitó un retraso de 10 semanas, pero el tribunal rechazó la solicitud, diciendo que ya le había dado cinco meses para prepararse cuando se fijó la fecha en julio.
Los abogados de Netanyahu dijeron que desde que el tribunal rechazó su solicitud el 13 de noviembre, y durante los meses anteriores, ellos y el primer ministro habían realizado “una inmensa cantidad de trabajo” para preparar su testimonio, especialmente reuniéndose a altas horas de la noche.
“A pesar de estos considerables esfuerzos, la Defensa no está preparada y no podrá alcanzar nuestro objetivo de estar en condiciones de proporcionar su defensa antes del 2 de diciembre”, dijo Netanyahu.
Los abogados de Netanyahu argumentan que los preparativos se han visto obstaculizados por la decisión de la Corte Penal Internacional del jueves de emitir una orden de arresto contra Netanyahu acusado de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Ahora piden que su juicio no comience hasta el 17 de diciembre.
Actualmente, Neyanhayu está acusado de corrupción, fraude y abuso de confianza, cargos presentados desde 2020. Su equipo legal dice que los requisitos de seguridad “excepcionales” en medio de la campaña genocida en Gaza y la guerra contra el Líbano no le permiten dedicarse el tiempo necesario para su defensa jurídica.
Según la emisora pública israelí KAN, los abogados de Netanyahu argumentan que el papel del primer ministro en la gestión de la seguridad y la defensa de “Israel” en las condiciones del conflicto actual no le permite participar plenamente en los preparativos del juicio.
En mayo de 2024, el fiscal jefe de la CPI, Karim Khan, solicitó órdenes de arresto para Netanyahu y el ministro de seguridad israelí, Yoav Gallant.
El 21 de noviembre, la CPI emitió órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant por “crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra”.
La medida marca una escalada significativa de los procesamientos por la guerra en Gaza, obligando legalmente a los 124 estados miembros de la CPI a poner a Netanyahu y Gallant bajo custodia si ingresan a su territorio.
La Corte anunció su rechazo unánime de la apelación de “Israel” que cuestionaba la jurisdicción de la CPI.
Source: Medios israelíes
No hay comentarios:
Publicar un comentario