jueves, 28 de noviembre de 2024

“Esto es por Seyed”: libaneses celebran la victoria de Hezbolá y recuerdan a líderes mártires

 

Publicada: jueves, 28 de noviembre de 2024 8:48

A solo horas del anuncio del alto al fuego, confirmado por el gobierno libanés, la gente del sur de Líbano salió a las calles el miércoles para celebrar otro triunfante éxito de la Resistencia.

Por: Hiba Morad

Muchos otros, desplazados de sus hogares en el sur de Líbano en los últimos meses debido a los bombardeos aéreos indiscriminados del régimen israelí, comenzaron su camino de regreso a sus aldeas.

En declaraciones al sitio web de Press TV, los habitantes del sur de Líbano afirmaron que su resistencia y fortaleza frente a la ocupación israelí finalmente dieron frutos, ya que el régimen admitió su derrota.

Israel no ha logrado ninguno de los objetivos que había planteado al inicio de su ofensiva sobre Líbano, señalaron, comprometiéndose a reconstruir sus hogares y a reiniciar sus vidas, sin cambiar su postura respecto a Palestina.

Después de más de un año de guerra genocida en Gaza, que se expandió a Líbano en septiembre de este año, las hostilidades en las fronteras norte de Palestina ocupada finalmente están llegando a su fin con el alto al fuego bajo el marco de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).

El acuerdo estipula que el ejército israelí se retirará gradualmente del sur de Líbano, mientras que el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) evacuará las áreas al sur del río Litani, permitiendo que el ejército libanés asuma el control de la región.

Tras el anuncio, miles de ciudadanos libaneses regresaron a sus hogares desde donde habían sido desplazados a la fuerza por la ocupación israelí, inciertos de si sus casas aún permanecían en pie.

Niños ondeando banderas de Hezbolá bajo la lluvia en las calles, mientras la gente regresa a sus hogares al sur de Líbano.

Una mañana agridulce

A las 4:00 a.m. hora local (02:00 GMT) del miércoles, Fatima vistió a sus hijos y, junto a su esposo, se dirigió al sur hacia su aldea de Kfardounin.

“No podíamos esperar para regresar. Es una mañana agridulce. Estamos llenos de ansiedad y deseosos de regresar a nuestro hogar. Aunque me han informado algunos familiares que aún están en la zona que ha sufrido daños parciales, eso no importa”, dijo Fatima al sitio web de Press TV.

“Limpiaremos los vidrios rotos, intentaremos reparar lo que se pueda salvar, y luego avanzaremos para construir una vida próspera, si Dios quiere”, señaló.

Fatima declaró que, a pesar de las fuertes lluvias, la gente se alineó en las calles con un ánimo alegre, ondeando banderas de Líbano y de Hezbolá, y distribuyendo frutas y chocolates, como si “la verdad hubiera triunfado”.

Sin embargo, señaló que, a pesar de la mañana de alegría y celebración, seguía siendo un momento sombrío regresar y ver que “hemos perdido a nuestros seres queridos, nuestros hogares y que todo ha sido destruido”.

La ausencia de Seyed Hasan Nasralá, quien fue asesinado en un atentado en Beirut, se siente profundamente entre aquellos que están en las calles o entre los que regresan a sus hogares en el sur de Líbano.

“Este momento se siente incompleto. Sin embargo, saber que están en un lugar mejor nos da algo de consuelo. Estamos felices por ellos, pero los extrañamos mucho”, indicó Fatima.

Se apresuró a agregar que un alto al fuego en Líbano es el preludio de un alto al fuego en Gaza, donde más de 44 000 personas, la mayoría niños y mujeres, han sido asesinadas desde octubre del año pasado.

“Ahora estamos esperando ver el fin de la guerra genocida en Gaza. No podemos dejar de pensar en nuestros hermanos y hermanas palestinas”, afirmó.

La habitación de los hijos de Fatima con cristales rotos debido a los bombardeos cercanos. Fatima dice que limpiará y reparará la casa poco a poco, y que nada detendrá a ella ni a su familia de regresar al sur de Líbano.

“Líder mirando desde arriba”

Las cuentas de redes sociales de los usuarios libaneses están hoy llenas de fotos de Seyed Hasan Nasralá, el líder mártir de la Resistencia islámica libanesa, dedicando este triunfo a él.

“Estábamos esperando el día de la victoria, el día en que Seyed Hasan aparecería para decirnos que somos un pueblo de corazones puros y dignidad. Es doloroso llegar a este día sin él entre nosotros”, indicó Husein, mientras se preparaba para terminar su clase en línea y dirigirse al suburbio sur de Beirut, Dahiya.

“Sin embargo, sabemos que su alma puede sentirlo y vernos a nosotros y todo lo que nos rodea hoy”, recalcó.

En declaraciones al sitio web de Press TV, apuntó que los suburbios del sur de Beirut deben, a partir de ahora, ser referidos como “suburbios de Seyed Hasan”, señalando que él “vivirá para siempre en nuestros corazones y mentes”.

Husein dijo que él y sus amigos creen que Israel fue derrotado de la misma manera que en 2006.

“Al principio de la guerra, Israel afirmó que ya había derrotado a Hezbolá y desmantelado su poder. Sin embargo, lo que observamos hoy es todo lo contrario”, comentó.

“Israel causó grandes daños, pero no eliminó la Resistencia ni disminuyó nuestro compromiso de apoyarla. Estamos muy presentes, firmes e inquebrantables en nuestro apoyo a la resistencia”, apostilló.

Siempre apoyaremos a la Resistencia

Mohammad, un hombre de 74 años que llegó a la ciudad sureña de Hadatha tres horas después del anuncio del alto al fuego, le dijo al sitio web de Press TV que le resulta difícil comprender el torrente de emociones intensas que cree que todos están tratando de procesar.

“Logramos la victoria gracias a los sacrificios y la sangre de los luchadores de la Resistencia y sus líderes. Seyed Hasan sacrificó su vida para que pudiéramos vivir con dignidad. Los jóvenes de Hezbolá hicieron lo mismo. Les estamos agradecidos mientras estemos vivos”, afirmó Mohammad.

“Hemos ganado; somos los legítimos dueños de esta tierra. Somos libaneses por identidad y herencia, y nuestros antepasados son libaneses. No nos vamos a ir a ningún lado y siempre defenderemos Líbano. La Resistencia es nuestra columna vertebral y nuestra seguridad, y no la dejaremos ir”, remarcó.

Criticó la ocupación israelí por intentar realizar una limpieza étnica del pueblo libanés, recordando a los agresores que el orgulloso pueblo de Líbano no va a abandonar su patria.

“Que cada uno de estos israelíes me diga dónde vivían sus abuelos, de dónde son sus antepasados, y qué herencia y cultura poseen. Cero”, declaró.

Miles de libaneses comenzaron a regresar al sur, al Bekaa y a Dahiya temprano en la mañana después del alto al fuego. La imagen muestra la autopista de Ghaziyeh, al sur de Líbano, con retratos de Seyed Hasan Nasralá colocados en las calles y puentes. 

Israel no logró alcanzar sus objetivos

Felicitando a Hezbolá por su victoria decisiva contra la ocupación israelí, el analista libanés Ali Morad declaró al sitio web de Press TV que el alto al fuego significa que la ocupación fracasó en alcanzar sus metas.

“Al comienzo de la guerra, Israel tenía grandes expectativas respecto a su lista de objetivos, que incluían aniquilar completamente a Hezbolá, ocupar territorio libanés y desmantelar la comunidad de Resistencia conocida por su firme apoyo a Hezbolá”, puntualizó.

“Si queremos evaluar si la Resistencia ganó esta guerra, debemos examinar la lista de objetivos y metas que los israelíes y estadounidenses tenían en la noche en que comenzó la guerra, y evaluar qué se ha logrado de esos objetivos cuando llegamos al alto al fuego”, explicó.

Morad añadió que el enemigo israelí intentó generar un “cambio significativo” en la demografía y geografía de Líbano, imponer un presidente libanés subordinado a Washington, destruir a Hezbolá y su voluntad de lucha, devastar la moral del pueblo y los combatientes, e invadir Líbano mediante incursiones terrestres y ocupación.

“Sin embargo, ninguno de estos objetivos se logró”, afirmó, agregando que el régimen israelí ha vuelto a su narrativa original, que se centra en reubicar a los colonos en la región norte de Palestina ocupada, donde las operaciones de Hezbolá los han desplazado.

Morad calificó esto como una “victoria significativa” para la Resistencia libanesa y el Eje de la Resistencia, teniendo en cuenta las armas, tecnología, capacidades y fuerza desproporcionada que Israel utiliza.

“Sin embargo, a pesar de esta desproporcionalidad, la resistencia fue capaz de superar al adversario sionista y frustrar todos sus planes. En resumen, Israel no pudo lograr ninguno de sus objetivos”, subrayó.

“La narrativa que actualmente circula por parte de países occidentales, israelíes, y, lamentablemente, algunos países árabes —que alegan que la Resistencia ha sido derrotada— no es nueva. Esto ha sido el caso en varias ocasiones, por lo que debe ser ignorada”, recalcó.

Apuntando a una narrativa distorsionada impulsada por las fuerzas anti-Resistencia, puso de manifiesto que la Resistencia libanesa sigue apoyando a la resistencia palestina.

“El secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken, junto con otros funcionarios estadounidenses, afirmó que un alto al fuego en Líbano contribuiría a poner fin a la guerra en Gaza,” observó.

“Durante las negociaciones entre Líbano y EE.UU., se discutieron varios puntos no divulgados para facilitar el fin de la guerra contra Gaza”, indicó.

Los líderes de la Resistencia palestina también han acogido y respaldado el alto al fuego en Líbano, lo cual sirve como evidencia de que esta narrativa es desinformación, según el analista.

“La realidad es que hay una coordinación continua entre los movimientos de Resistencia en Líbano y Palestina con el objetivo de poner fin a la guerra genocida en Gaza”, concluyó Morad.

Mujeres en Dahiya mostrando el signo de victoria y levantando el puño en celebración de la victoria.

La lucha por Palestina continuará

El periodista libanés y comentarista político, Omar Nashabe, también compartió sus reflexiones con el sitio web de Press TV, afirmando que la Resistencia se basa en una creencia central: la liberación de toda Palestina.

“La liberación de Palestina es el principio central del movimiento de Resistencia en Líbano. Es importante recordar que Hezbolá estableció un frente de apoyo para asistir a Gaza, que estaba bajo ataque israelí”, destacó.

“Esto es algo que todos los árabes, musulmanes y naciones alrededor del mundo deberían haber hecho. Sin embargo, dieron la espalda a la Resistencia, y solo algunos, como Irak y Yemen, ofrecieron apoyo”, anotó.

Nashabe agregó que el frente de apoyo que la Resistencia libanesa brindó a Palestina escaló en una “guerra total” entre el régimen de Tel Aviv y Hezbolá.

“Israel asesinó al líder de Hezbolá y mostró poder militar gracias a la tecnología y las armas suministradas por Estados Unidos. Sin embargo, no pudo eliminar la Resistencia”, destacó.

Hezbolá debe liderar su propia batalla, que es una guerra completamente diferente, oadujo Nashabe.

“Israel empleó una estrategia destinada a atacar a la población para obligarla a abandonar su Resistencia; sin embargo, esto no ocurrió. Ninguno de los objetivos de Israel se cumplió”, señaló.

“La lucha por Palestina persistirá hasta que se logre la liberación total de los territorios palestinos ocupados, y esperamos ver un alto al fuego en Gaza pronto”, realzó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario