Pese a ser el único inscrito, las y los consejeros estatales de Morena sometieron a votación la dirigencia de su partido en la Ciudad de México. Y la elección fue tan cerrada, que resultó electo por unanimidad, Héctor Díaz-Polanco, oriundo de República Dominicana y nacionalizado mexicano.

Cabe destacar que esta elección ocurrió tras la salida de Sebastián Ramírez, quien, al parecer, “renunció” para convertirse en subsecretario de Turismo del Gobierno federal.

En su currículum, el nuevo líder del partido guinda, es académico y político. Nació en 1944, en San Pedro de Macorís, República Dominicana, para, posteriormente, naturalizarse mexicano. Fue presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México del 1 de septiembre de 2021 al 5 de septiembre de 2022.

Además, es el único académico que ha recibido los cuatro principales premios de ensayo de América Latina: en 2006, obtuvo el Premio Internacional de Ensayo, convocado por Siglo XXI Editores; en 2008, recibió el Premio Casa de las Américas; para 2016, le fue otorgado el Premio Libertador al Pensamiento Crítico; y en 2020, fue reconocido con el Premio Internacional Fernando Ortiz.

En la Cuarta Sesión Extraordinaria de Morena, celebrada este domingo, el exdiputado local fue confirmado como candidato único, lo cual lo colocó en esta renovación por la capital. Aunque lo que sorprendió, es que si era la única opción, los morenistas lo sometieron a votación.

Además, tiene estudios de Antropología por la UNAM y Sociología por El Colegio de México, y una trayectoria larga en Morena desde su fundación.

El nuevo dirigente asume el cargo, en un momento en el que Morena ha asegurado que busca “fortalecer su estructura interna y preparar las bases para los retos electorales del próximo año”.

Además, fueron elegidos: Alicia Barrientos, secretaria general; Benita Ramírez, secretaria de Finanzas; Fany Zapp, secretaria de Mujeres; Areli Castilla, secretaria de Comunicación, Difusión y Propaganda; Irma Lilia Vázquez, secretaria de Diversidad Sexual; Francisco Muñoz Trejo, secretario de Educación, Formación y Capacitación Política; Martín Rosales, secretario de Arte y Cultura; Gerardo Trejo, secretario de Organización; y Ricardo Salgado, secretario de Asuntos Indígenas y Campesinos.

Díaz-Polanco subrayó el compromiso con la pluralidad y la transformación: “Vamos
a defender a capa y espada la pluralidad de Morena: dentro del proyecto todo, fuera del proyecto nada, procurando siempre los mismos propósitos para garantizar que continúe el proyecto de transformación en beneficio del pueblo de México, en este caso en particular del pueblo de la Ciudad de México”, enfatizó.