EEUU e “Israel” quieren dividir los estados musulmanes para avanzar en la dominación regional de Tel Aviv, dice Irán
El ministro de Asuntos Exteriores, Abbas Araghchi, advirtió sobre un complot a largo plazo de EEUU y el régimen israelí destinado a desintegrar a los países musulmanes regionales como un medio para permitir que Tel Aviv domine toda la región.
El alto diplomático hizo estas declaraciones el viernes durante una entrevista con la cadena Al-Ghad en la capital egipcia, El Cairo, donde anteriormente asistió a la 21ª Sesión del Consejo de Ministros de la Organización para la Cooperación Económica (D-8, por sus siglas en inglés).
Citó la guerra de genocidio y la escalada de agresión mortal del régimen, facilitada por EEUU, contra la Franja de Gaza y el Líbano, así como sus continuos ataques intensificados contra las infraestructuras defensivas y económicas de Siria, como prueba de las reiteradas advertencias de la República Islámica sobre la amenaza que representa el régimen para toda la región.
El funcionario también señaló que “”Israel” ha intentado repetidamente arrastrar a toda la región a una guerra de gran alcance”, añadiendo que, sin embargo, la República Islámica había actuado “muy inteligentemente” frente a las provocaciones bélicas del régimen.
En otra parte de sus comentarios, Araghchi destacó el apoyo que Irán brindó a Siria durante los años que estuvo en el poder el anterior gobierno del país árabe, y describió ese apoyo como un medio para respaldar no a un individuo en particular, sino a toda la nación árabe, su soberanía nacional y su integridad territorial frente al régimen israelí y el flagelo del terrorismo.
Como parte del apoyo, la República Islámica brindó a Damasco algunos consejos sobre la manera en que este último podía interactuar con el pueblo sirio y la oposición política, señaló.
“Sin embargo, el gobierno sirio actuó por iniciativa propia y no estuvo bajo el control de Irán y Rusia”.
Araghchi citó el asesoramiento de la República Islámica, encabezado por el ex comandante principal antiterrorista del país, el general Qassem Soleimani, al ejército sirio frente al grupo terrorista takfiri Daesh y otros grupos terroristas.
El funcionario, por su parte, advirtió sobre el posible retorno de la amenaza del terrorismo a Siria debido al estado de caos de los asuntos del país árabe, diciendo que la amenaza se plantea a todos los países de la región.
También desestimó las alegaciones de que la República Islámica ejerza cualquier control sobre los grupos de resistencia en toda la región, señalando que el país y los movimientos tienen en común su objetivo de luchar contra el régimen israelí y apoyar al pueblo de Palestina, pero cada uno de los movimientos actúa de forma independiente.
Araghchi elogió a los grupos por haber asestado “golpes duros” al régimen israelí, a pesar del asesinato de algunos de sus líderes, diciendo que fueron esos golpes los que obligaron al régimen a aceptar un alto el fuego en el Líbano el mes pasado.
El funcionario describió la resistencia como una “causa noble y una ideología sagrada frente a la ocupación y las atrocidades del régimen sionista”, diciendo que el martirio de los líderes de la resistencia no debilita a los movimientos, que recuperan sus capacidades con más fuerza que antes cada vez.
Araghchi también abordó la posibilidad de crear una coalición árabe-islámica en la región, y elogió la posición histórica y civilizacional de Irán y Egipto, así como su importante y eficaz posición regional. Araghchi consideró que el fortalecimiento de la cooperación y la coordinación entre los países está en línea con los intereses de todos los países de la región y de todo el mundo musulmán, y señaló que Teherán siempre ha respaldado los esfuerzos de El Cairo en apoyo del pueblo palestino y el cese de las atrocidades del régimen israelí contra él.
Source: Press TV
No hay comentarios:
Publicar un comentario