jueves, 2 de enero de 2025

Palestina. Combatientes de HAMAS atacan colonia israelí al comienzo del año nuevo / Soldados israelíes están exhaustos y destruidos

 

Palestina. Combatientes de HAMAS atacan colonia israelí al comienzo del año nuevo / Soldados israelíes están exhaustos y destruidos

Resumen Medio Oriente, 01 de enero de 2025.

Durante los primeros minutos del nuevo año, los combatientes de HAMAS han atacado un asentamiento sionista en respuesta a las masacres israelíes en Gaza.

Según el comunicado, las Brigadas Ezzedin Al-Qassam, el ala militar del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), han lanzado este miércoles una andanada de misiles contra el asentamiento Netivot, situado al este de la Franja de Gaza.

Conforme a la nota, el ataque contra el asentamiento, durante los primeros minutos del nuevo año, se produjo “en respuesta a las masacres sionistas contra civiles”.

Los ataques de HAMAS han activado las sirenas en el asentamiento Netivot y otras partes de los territorios ocupados, según los medios israelíes.

En este contexto, el portavoz del ejército israelí ha informado que uno de los dos misiles disparados por HAMAS impactó en una zona abierta.

En los últimos días, las Brigadas Al-Quds, brazo armado de la Yihad Islámica, también han lanzado una ráfaga de misiles contra objetivos israelíes en las ciudades de Al-Quds (Jerusalén), Tel Aviv, Sderot y los asentamientos a cercanías de Gaza.

De acuerdo con los medios israelíes, en los últimos cuatro días, la Resistencia palestina ha disparado aproximadamente 12 misiles desde el enclave costero hacia Palestina ocupada.

Medios israelíes: Nuestros soldados están exhaustos y destruidos

El ejército israelí atraviesa una grave crisis de moral, agravada tras el suicidio de un soldado y el colapso físico y emocional de otros 12 efectivos, quienes fueron dados de baja sin mayor anuncio público.

En declaraciones al diario Yediot Aharonot, Ayellet Hashahar Sidov, abogada y presidenta del movimiento israelí “Madres en el Frente”, describió la situación del ejército como “desesperante”.

“Nuestra generación está agotada, nuestros hijos están siendo destruidos, y nuestros soldados, incluidos los reservistas que llevan más de 140 días de combate continuo, están exhaustos”, reconoció.

Sidov también arremetió contra los partidos ultraortodoxos (haredíes) en el parlamento israelí por su postura en torno al servicio militar obligatorio.

En particular, criticó al parlamentario, Tzvi Sukkot, por sus comentarios que relacionan las muertes de soldados con el “alejamiento de la religión”, recordando que Sukkot nunca sirvió en el ejército y, sin embargo, toma decisiones que afectan a los prisioneros en túneles y a cientos de miles de soldados en Gaza.

Desde el 7 de octubre de 2023, las familias de los prisioneros en manos de la Resistencia en Gaza han organizado manifestaciones en varias regiones de los territorios ocupados, exigiendo al régimen del premier Benjamín Netanyahu que negocie un intercambio de prisioneros.

El ejército israelí enfrenta una severa crisis de personal debido a la negativa de los sectores haredíes a enlistarse, mientras continúa la agresión contra Gaza y el ejército sufre pérdidas considerables en el terreno.

Fuente: HispanTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario