miércoles, 8 de enero de 2025

Palestina. “Israel” impide acceso legal a Abu Safiya, director de hospital de Gaza / Ministerio de Salud denuncia barbarie israelí en hospitales gazatíes

 

Palestina. “Israel” impide acceso legal a Abu Safiya, director de hospital de Gaza / Ministerio de Salud denuncia barbarie israelí en hospitales gazatíes

Resumen Medio Oriente, 07 de enero de 2025.

Médicos por Derechos Humanos-Israel (PHRI) reporta que Israel se niegan a permitir que el director del Hospital Kamal Adwan de Gaza, el doctor Hussam Abu Safia, se reúna con un abogado para evaluar las condiciones de su detención.

“A pesar de nuestras solicitudes urgentes para enviar un abogado, el ejército israelí afirma que tiene prohibido recibir visitas legales hasta el 10 de enero”, ha declarado este martes la organización en una publicación en redes sociales.

La PHRI ha subrayado que los profesionales médicos están protegidos por el derecho internacional humanitario, y con razón: “Hay una razón para ello: si atacas a los trabajadores de la salud, atacas a toda una sociedad, atacas a civiles que necesitan atención médica, personas con enfermedades crónicas y personas con lesiones”.

Abu Safiya fue secuestrado por el ejército israelí en el norte de Gaza un día después de que los soldados asaltaran el Hospital Kamal Adwan, lo incendiaran y lo dejaran fuera de servicio.

El médico fue fotografiado con su bata médica, esposado y siendo escoltado por soldados entre los escombros.

El director del hospital ha pagado un alto precio personal: perdió a su hijo Ibrahim durante el asalto israelí al Hospital Kamal Adwan el 26 de octubre de 2024.

 A pesar de resultar herido en un bombardeo dirigido al hospital el 24 de noviembre, Abu Safiya se negó a abandonar su puesto y continuó atendiendo a pacientes y heridos.

La organización también proporcionó cifras alarmantes sobre el impacto de la ofensiva israelí en el personal sanitario: “Más de 1000 profesionales médicos han sido asesinados; 230 han sido arrestados; 130 siguen detenidos en instalaciones carcelarias israelíes… Más de 70 personas ya han muerto en estas instalaciones”.

Desde el 7 de octubre de 2023, el régimen israelí ha asesinado a más de 45 880 palestinos en Gaza, en una ofensiva militar que ha sido calificada como una de las más destructivas de las últimas décadas.

Ministerio de Salud denuncia barbarie israelí en hospitales de Gaza

El Ministerio de Salud de Gaza advierte de un “desastre real” en los hospitales ante la falta de combustible y cerco impuesto por Israel contra la franja.

La cartera palestina ha alertado de que un “desastre real” se está extendiendo por los hospitales, las estaciones de oxígeno, los refrigeradores de medicamentos y las salas de neonatología en todas las instalaciones sanitarias que aún funcionan parcialmente en la asediada Franja de Gaza.

En un comunicado emitido este martes, el ministerio denunció que el régimen israelí ha llenado las carreteras de la franja con “ladrones y bandidos para robar” los convoyes de ayuda humanitaria.

“El último envío de combustible fue robado ayer; se dirigía a los hospitales a través de organizaciones internacionales”, señaló. Agregó que, en este momento, no queda combustible en los hospitales.

El ministerio hizo un llamado urgente a todas las organizaciones internacionales y humanitarias pertinentes para que intervengan de inmediato y provean combustible, garantizando su entrega para el funcionamiento de los generadores en los hospitales y centros de salud de la Franja de Gaza.

Un informe de la oficina de medios de Gaza a finales de diciembre indicó que el régimen de Tel Aviv brinda apoyo total al robo de ayuda humanitaria y asesina a personal de seguridad para someter a la población de Gaza a una hambruna.

Las autoridades han advertido en repetidas ocasiones que el sistema de salud en Gaza está al borde del colapso debido a los ataques implacables de las fuerzas israelíes contra hospitales e instalaciones médicas. Entre estos ataques destaca la destrucción bárbara del Hospital Kamal Adwan, en el norte de Gaza, el 28 de diciembre de 2024.

El 29 de diciembre pasado, también mediante un mensaje en X, la Organización Mundial de la Salud denunció la agresión contra el hospital palestino Kamal Adwan, y la detención de su director, el Dr. Abu Safiya, el 27 de diciembre pasado, por el ejército de ocupación.

El sábado, otro hospital clave quedó fuera de servicio: el Hospital Indonesio, ubicado en el norte de Gaza. Este centro sanitario, que servía de refugio para palestinos desplazados en la ciudad de Beit Lahiya, ha sufrido daños tan graves que probablemente no pueda volver a operar.

Funcionarios de salud han expresado estar “en shock y horrorizados por las escenas dejadas por las fuerzas israelíes en el Hospital Indonesio”.

Además, se ha emitido una orden de evacuación separada para el Hospital Al-Awda, en Yabalia.

Según organizaciones de derechos humanos, la catástrofe médica y humanitaria infligida por Israel en la Franja de Gaza son “signos claros de limpieza étnica”.

“En el norte, estamos presenciando signos evidentes de limpieza étnica, ya que la vida palestina está siendo borrada del área”, declaró recientemente Médicos Sin Fronteras en un comunicado.

Fuente: HispanTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario