domingo, 2 de marzo de 2025

El “Síndrome de Masada”

 

l “Síndrome de Masada”E

Por: 
  -  - Visto 1289 veces
 - 
       

art5519 1Tras la Guerra de la Independencia los israelíes cultivamos la idea de que fue una guerra de “pocos contra muchos”. Más tarde, Abba Eban caracterizó las fronteras de 1967 como “fronteras de Auschwitz”. El ya fallecido rabino ultraortodoxo Eliezer Shach llegó a comparar nuestra situación con la de “una oveja en medio de setenta lobos”. Cada año, durante el Seder de Pesaj, cantamos que en cada generación nos enfrentamos a alguien que trata de exterminarnos.

Por consiguiente, Israel insiste con una continua narrativa que ha sido definida por científicos políticos como “Síndrome de Masada” o “mentalidad de asedio”. Se trata de un efecto típico de aquellos estados donde la mayoría de sus ciudadanos creen estar expuestos a una amenaza existencial.

Este síndrome es a menudo corroborado por hechos concretos en situaciones en las que el Estado en cuestión es objeto de boicot en la escena internacional y definido como “Estado paria”. Esta combinación de mentalidad de asedio y ostracismo internacional resulta peligrosa, ya que puede motivar la adopción por parte de dicho Estado – y de sus líderes – de una política exterior aventurera bajo la convicción de que “no hay nada que perder”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario