lunes, 3 de marzo de 2025

Palestina. Funcionario israelí sugiere bombardear almacén de alimentos de Gaza

 

Palestina. Funcionario israelí sugiere bombardear almacén de alimentos de Gaza

Resumen de Medio Oriente / 2 de marzo de 2025.

  • Los camiones y tanques utilizados para transportar ayuda humanitaria regresan vacíos a Gaza, 2 de marzo de 2025.

El vicepresidente del parlamento israelí, Nissim Vaturi, ha aseverado que el almacén de alimentos palestino en la Franja de Gaza debería ser bombardeado.

Nissim Vaturi ha pedido este domingo bombardear los almacenes de alimentos que ingresaron a la Franja de Gaza, en declaraciones que provocaron una amplia controversia por el empeoramiento de la crisis humanitaria en la Franja.

El funcionario israelí ha agregado que la política de presión sobre la población de Gaza debe continuar, considerando que la entrada de ayuda humanitaria al enclave costero es un “grave error” que da una oportunidad de sobrevivir a la Resistencia plestina.

Estas declaraciones llegan en un momento en que Gaza sufre una agobiante crisis humanitaria, en medio de advertencias internacionales de una posible hambruna si continúa el asedio y se impide la entrada de alimentos y ayuda médica.

Por su parte, el ministro israelí de finanzas, Bezalel Smotrich, ha demandado “abrir las puertas del infierno” en la Franja de Gaza después de la decisión del gabinete israelí de detener la ayuda humanitaria al enclave palestino asediado.

“La decisión que tomamos anoche de detener completamente la ayuda humanitaria a Gaza hasta que HAMAS sea destruido o se rinda completamente y todos nuestros retenidos sean devueltos es un paso importante en la dirección correcta”, ha remarcado.

Elprimer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha ordenado este mismo domingo a detener la entrada de ayuda humanitaria al enclave palestino, en medio de los continuos intentos de evadir sus obligaciones estipuladas en el acuerdo y la expiración de la primera fase de tregua.

A su vez, el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), mediante un comunicado dirigido a los mediadores y a la comunidad internacional, ha calificado como un “chantaje barato” el cierre de los cruces de la franja costera y la orden del régimen sionista de detener el flujo de insumos humanitarios al enclave, devastado por la guerra.

Encienden alarmas: Israel usa ayuda humanitaria como método de guerra

  • Palestinos se reúnen para recibir ayuda en el campo de refugiados de Yabalia, norte de Gaza, 2 de marzo de 2025. (Foto: Reuters)Palestinos se reúnen para recibir ayuda en el campo de refugiados de Yabalia, norte de Gaza, 2 de marzo de 2025. (Foto: Reuters)

Publicada: domingo, 2 de marzo de 2025 19:22

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declara “alarmante” el nuevo bloqueo impuesto por Israel a la entrada de ayuda en la Franja de Gaza.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha pedido este domingo al régimen de Israel la reanudación de la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza tras la suspensión declarada esta misma jornada.

El jefe de Asuntos Humanitarios de la ONU, Tom Fletcher, mediante un mensaje difundido este domingo en su cuenta de X, ha destacado que “la decisión de Israel de suspender la ayuda a Gaza es alarmante”.

“El derecho internacional humanitario es claro, se nos debe permitir el acceso para entregar ayuda vital para salvar vidas”, ha aseverado.

Por otro lado, ha alertado que no se puede dar marcha atrás en los avances de los últimos 42 días, en referencia a la tregua en Gaza. “Necesitamos que llegue la ayuda y que los retenidos salgan. El alto el fuego debe continuar”, ha instado.

Ayuda humanitaria no puede ser herramienta de guerra

Por su parte, la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) ha criticado el nuevo bloqueo a la ayuda humanitaria anunciado por Israel en una medida para forzar al Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), a que acepte sus términos sobre el alto el fuego en Gaza.

De hecho, MSF ha avisado que “la ayuda humanitaria no puede ser una herramienta de guerra”.

“Israel está bloqueando una vez más el acceso de toda una población a la ayuda, utilizándola como moneda de cambio. Es inaceptable, indignante y tendrá consecuencias devastadoras”, ha lamentado la coordinadora de emergencias de MSF en Gaza, Caroline Seguin.

Seguin ha reiterado que la noticia ha creado incertidumbre y miedo, además de provocar un aumento de los precios de los alimentos.

Conforma a MSF, aunque el número total de camiones que han entrado en Gaza ha aumentado desde que comenzó el alto el fuego, las restricciones impuestas por las autoridades israelíes a los suministros críticos están obstaculizando la respuesta humanitaria.

Elprimer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha ordenado este mismo domingo detener la entrada de ayuda humanitaria al enclave palestino, en medio de los continuos intentos de evadir sus obligaciones estipuladas en el acuerdo y la expiración de la primera fase de tregua.

A su vez, el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), mediante un comunicado dirigido a los mediadores y a la comunidad internacional, ha calificado como un “chantaje barato” el cierre de los cruces de la franja costera y la orden del régimen sionista de detener el flujo de insumos humanitarios al enclave, devastado por la guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario