martes, 22 de abril de 2025

Palestina. Israel usa tecnología de punta en ataques contra Gaza / Cisjordania bajo ocupación: 4 ministros israelíes piden anexión

 

Palestina. Israel usa tecnología de punta en ataques contra Gaza / Cisjordania bajo ocupación: 4 ministros israelíes piden anexión

Resumen Medio Oriente, 21 de abril de 2025.

A simple vista, este imponente bulldozerque se desplaza por un descampado de Tel Aviv no tiene nada de raro, salvo cuando uno se fija y se da cuenta de que la cabina del conductor está extrañamente vacía.

Desplegado en un terreno de pruebas, este mastodonte blindado está siendo controlado a distancia desde una feria de muestras militar de Alabama, en Estados Unidos, a miles de kilómetros.

Es la versión teledirigida de un aparato que las tropas israelíes utilizan a diario para las tareas de ingeniería en el frente de guerra desde hace años.

En el último año y medio, el ejército israelí ha redoblado el uso de su versión automatizada en la franja de Gaza y en el Líbano, para no poner en riesgo a sus soldados.

“Puesto que las misiones de ingeniería de combate son especialmente arriesgadas, la idea es sacar a la persona del bulldozer”, explicó Rani, un encargado de Israel Aerospace Industries, la empresa pública israelí que diseñó el “robdócer”.

El responsable, que prefirió no dar su apellido por razones de seguridad, afirmó que este aparato puede llevar a cabo toda una gama de tareas “mejor incluso que un ser humano”.

Desde los sistemas de protección antiaérea Cúpula de Hierro y Arrow a las herramientas de inteligencia artificial para detectar objetivos, el recurso de Israel a la última tecnología en el campo de batalla ha sido ricamente documentado -y criticado- desde hace años.

“Es el futuro”

Pero la guerra del futuro, tal y como se está conformando en Gaza, despierta dudas jurídicas y éticas.

Tal Mimran, investigador en Derecho Internacional de la Universidad Hebraica de Jerusalén, recuerda que las leyes de la guerra, escritas antes de 1977, no han sido actualizadas, por lo que no tienen en cuenta las últimas tecnologías.

Además, “el ejército israelí utiliza datos incompletos, cálculos erróneos y herramientas no adaptadas para ayudar a tomar decisiones de vida o muerte en Gaza, lo que podría incrementar los daños a los civiles”, advierte Human Rights Watch (HRW).

Desde que empezó la guerra, desencadenada por el ataque de Hamas contra Israel el 7 de octubre de 2023, al menos 51 mil personas, en su mayoría civiles, han muerto en la franja de Gaza, según el Ministerio de Salud del movimiento islamita palestino.

El ejército israelí empezó a utilizar herramientas robotizadas “hace más de una década pero en un número muy pequeño”, dijo a Afp una fuente militar israelí, que pidió el anonimato. “Ahora, están desplegadas en conflictos a gran escala”.

Según Andrew Fox, un ex oficial del ejército británico e investigador en el grupo de reflexión Henry Jackson Society, las fuerzas armadas israelíes fueron probablemente las primeras en emplear artefactos de combate autónomos en zonas de conflicto, algo que “cambia el paradigma” de la guerra.

“Es un avance muy importante”, aseguró, explicando que con esas grúas se pueden despejar zonas de escombros después de un bombardeo aéreo y abrir camino para las tropas terrestres sin exponer inútilmente la vida de los militares.

Para John Spencer, presidente del programa de estudios sobre la guerra urbana en la academia militar estadunidense de West Point, “es el futuro”.

Inconvenientes

Pero esta tecnología avanzada presenta también inconvenientes,a parte de los aspectos ético y jurídico, porque pueden ocultar la necesidad de una presencia humana para hacer frente a situaciones insospechadas.

Los ataques de Hamas del 7 de octubre de 2023 son un buen ejemplo, según Tal Mimran.

“El 7-Octubre nos mostró que uno puede construir un muro [lleno de tecnologías] de mil millones de dólares, pero que si no se patrulla a lo largo de la frontera alguien acabar por infiltrarse en su país”, afirmó.

“No podemos ignorar la realidad […] vivimos en una época en la que la inteligencia artificial ha irrumpido en nuestras vidas y es muy natural que también tenga una aplicación en el ámbito de la seguridad”, añadió no obstante.

Cisjordania bajo ocupación: 4 ministros israelíes piden anexión

En medio de los ataques de colonos y fuerzas israelíes en Cisjordania, cuatro ministros sionistas piden anexar esta zona palestina a los territorios ocupados.

El diario libanés Al-Arabi Al-Jadeed ha informado este lunes sobre la continuación de las acciones brutales de los colonos y soldados israelíes contra los palestinos en la Cisjordania ocupada.

Citando a fuentes palestinas, ha precisado que los colonos atacaron e incendiaron una tienda en la ciudad de Al-Jalil (Hebrón), en el sur de Cisjordania.

El ejército israelí también agredió la región de Idna, en el oeste de Al-Jalil, y disparó munición real, bombas de sonido, gases lacrimógenos y gases venenosos contra los palestinos. No se han facilitado detalles sobre el número de los heridos ni de los detenidos.

Fuentes palestinas han subrayado que las tropas del régimen atacan este pueblo a diario y obligan a cerrar los negocios.

En esta coyuntura, durante la inauguración de un barrio en el asentamiento de colonos Har Barjá, en el norte de Cisjordania, cuatro ministros israelíes pidieron la anexión de Cisjordania a los territorios que ya ocupa la entidad sionista y desarrollar ahí nuevos asentamientos.

El ministro de asuntos militares, Yisrael Katz; la ministra de asentamientos, Orit Malka Strook; el ministro de la periferia, Néguev y Galilea, Yizhak Wasserlauf, y el ministro de Justicia, Yariv Levin, junto a varios otros funcionarios que participaron en la ceremonia, insistieron en la soberanía del régimen sobre Cisjordania.

Katz mencionó la construcción de asentamientos como una línea de defensa del régimen y habló de lo que llamó un ataque contra el “terrorismo” en el norte de Cisjordania.

Desde el comienzo de la agresión israelí contra la Franja de Gaza el 7 de octubre de 2023, el régimen ha aumentado sus operaciones militares en Cisjordania.

En los últimos meses, el ejército israelí ha intensificado sus ataques contra las ciudades de Yenín y Tulkarem y las aldeas circundantes, durante los cuales numerosos ciudadanos palestinos resultaron muertos y heridos.

La cadena catarí Al Jazeera, citando a las últimas estimaciones realizadas en Palestina, afirmó el domingo que más de 4000 palestinos que viven en los campos de refugiados de Nur Shams y Tulkarem han sido desplazados desde el comienzo de la agresión del régimen contra Cisjordania durante los últimos tres meses.

Fuente: La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario