miércoles, 9 de abril de 2025

Palestina. Masacre en Gaza: 20 mártires y decenas de heridos en bombardeo israelí / Heridos en incursiones de “Israel” en Cisjordania

 

Palestina. Masacre en Gaza: 20 mártires y decenas de heridos en bombardeo israelí / Heridos en incursiones de “Israel” en Cisjordania

Resumen Medio Oriente, 09 de abril de 2025.

Una nueva agresión a Shujaiya, Gaza, deja además 50 heridos. Cuerpos continúan atrapados bajo los escombros y la crisis humanitaria se agrava por falta de medicinas y alimentos.

El “ejército” israelí perpetró este miércoles un nuevo ataque en el barrio de Shujaiya, al este de Gaza, donde murieron más de 20 palestinos y alrededor de 50 están heridos, según reportes de Al Mayadeen.

Además, decenas de personas permanecen atrapadas bajo los escombros del edificio atacado, de cuatro pisos de altura. Equipos de rescate enfrentan obstáculos para acceder debido a la presencia militar israelí.

De acuerdo con el periodista, numerosos civiles resultaron heridos por los graves daños que sufrieron casas colindantes al edificio blanco del ataque. Testigos reportan gritos de personas atrapadas en la estructura colapsada.

Más ataques en Gaza: víctimas en Nuseirat y Khan Yunis

Mientras tanto, en el centro de la Franja de Gaza, dos palestinos cayeron mártires y otros resultaron heridos tras un bombardeo israelí contra una casa en el campamento de Nuseirat.

Asimismo, otro joven perdió la vida tras sucumbirse a las lesiones sufridas hace una semana durante un ataque que alcanzó su tienda de campaña en la ciudad de Deir al-Balah.

Dos civiles más perdieron la vida en otro bombardeo contra viviendas improvisadas para desplazados en la zona de Al-Mawasi, al oeste de Khan Yunis, en el sur de Gaza.

Otro ataque aéreo, hizo blanco en el barrio de Al-Salam, al sureste de esa misma ciudad.

Crisis humanitaria: desnutrición y falta de medicinas

El Ministerio de Salud de Gaza alertó sobre las graves consecuencias del bloqueo israelí para los más de 60 mil niños en riesgo por desnutrición severa  debido a la desnutrición, mientras el cierre de los pasos fronterizos impedía el ingreso de alimentos y medicinas, lo que podría agravar la crisis nutricional.

Señaló también que la falta de acceso a fuentes de nutrición adecuadas y agua potable, sumado a la suspensión de campañas de vacunación infantil —especialmente contra la polio—, incrementaba las amenazas sanitarias.

Desde la reanudación de la agresión israelí el pasado 18 de marzo, el Ministerio de Salud de Gaza registró mil 482 palestinos mártires y tres 688 heridos.

Con ello, el total de víctimas desde el inicio de la guerra el israelí de exterminio contra Gaza el 7 de octubre de 2023 ascendió a 50 mil 846 mártires y 115 mil 729 heridos.

Además, el Ministerio advirtió el martes sobre el agravamiento de la situación sanitaria y humanitaria en la Franja de Gaza, alertando que el cierre de los cruces fronterizos y la interrupción del suministro de alimentos amenazan a más de dos millones de palestinos con la desnutrición, especialmente a los niños.

Heridos en incursiones de “Israel” en Cisjordania

La ocupación israelí continúa su agresión en Cisjordania, y el secretario general de las Naciones Unidas advirtió que el territorio podría convertirse en “otra Franja de Gaza”.

Las fuerzas israelíes asaltaron la aldea de Beita, al sur de Nablus, y la ciudad de Azzun, al este de Qalqilya, como parte de su continua agresión en Cisjordania.

Una niña palestina resultó herida por balas de los soldados de la ocupación en el barrio Al-Hadaf de Yenín y dos jóvenes por munición real durante enfrentamientos en Ramallah.

Los medios de comunicación palestinos informaron de un allanamiento en la casa del prisionero Zaid al-Junaidi en la zona de Ras al-Joura, al norte de Hebrón.

En Tulkarm, las fuerzas israelíes dispararon bombas de sonido contra civiles y también una bomba de sonido dentro de un restaurante en Beit Liqya, al oeste de Ramallah. 

Fuentes de prensa palestinas reportaron, además, la demolición de aproximadamente nueve casas e instalaciones en varias zonas de Cisjordania.

Mientras tanto, el alcalde de Jerusalén y el ministro de Construcción de “Israel” inauguraron un nuevo proyecto de asentamiento al oeste de Jerusalén ocupado.

Ante la actual escalada, el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, advirtió que Cisjordania podría convertirse en “otra Franja de Gaza”.

Comentó, en ese sentido, que los civiles del enclave viven en un “ciclo interminable de muerte”.

Miembros del Ministerio de Educación y la policía de “Israel” allanaron seis escuelas en Jerusalén Oriental y emitieron órdenes de cerrarlas, según el Organismo de Obras Públicas y Socorro de la ONU para los Refugiados de Palestina (UNRWA) .

La agencia destacó que esta medida pone en peligro la educación de 800 estudiantes palestinos y advirtió de graves consecuencias en caso de su implementación.

También indicó que la orden es completamente inaceptable y viola el derecho internacional y la inmunidad de las instalaciones de la ONU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario