México. Elección Judicial: Lo qué está en juego en la votación del 1 de junio / Inician período de reflexión del voto de cara a elecciones judiciales

Resumen Latinoamericano, 29 de mayo de 2025.
Casi 100 millones de mexicanos están convocados a redefinir la nómina completa del Sistema Judicial.
Por primera vez en su historia, México elegirá a jueces, magistrados y ministros mediante voto popular en dos etapas: la primera el 1 de junio de 2025 y la segunda en 2027. La propuesta fue celebrada por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien declaró que a partir de este mecanismo “México será el país más democrático del mundo” porque su electorado votará a los tres poderes del Estado.
99,7 millones de ciudadanos han sido registrados para vitar este domingo y a tal fin, el Instituto Nacional Electoral (INE) instalará alrededor de 84,000 casillas.

El único antecendente a nivel mundial es el de Bolvia, que desde 2011 llevan adelante la elección de sus magistrados mediante el voto popular.
Las campañas electorales para los aspirantes iniciaron el 30 de marzo de 2025 y se extendieron por 60 días, concluyendo el pasado 28 de mayo. Durante ese tiempo, los 3 mil 422 aspirantes promovieron sus candidaturas a través de foros, entrevistas y redes sociales.
Entre los cargos a elegir se encuentran:
- Nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)
- Dos magistraturas en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)
- 15 magistraturas de las Salas Regionales del TEPJF
- 5 miembros del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ)
- 464 magistraturas de circuito
- 386 juzgadores de distrito
Con respecto a la instalación de los nuevos juzgados, no se han confirmado aún fechas específicas; estos dependerán del calendario posterior a los resultados oficiales y la toma de posesión de los cargos electos.
La elección del próximo domingo tiene como antecedente la proposición de la reforma del poder judicial, por Andrés Manuel López Obrador en su anterior mandato. Un cambio que traería consigo la posibilidad de que el pueblo elija a las nuevas personas que empezarán a encargarse de todo el sistema judicial en el país.
¿Cómo ha sido hasta ahora?
El sistema vigente hasta ahora llevó a índices alarmantes: los crímenes impunes según expedientes sustanciados en 2023 alcanzaron al 93,63 % de los casos, una mejora de tres puntos con respecto a 2022 (96,3) pero que no baja desde 2018 del 90 por ciento.
A su vez, los procesos que llegan a una sentencia no superan el dígito porcentual y abarcan a crímenes como femicidios, homicidios dolosos y desapariciones forzadas. También se ha registrado que siete de cada cien casos que llegaron a las fiscalías estatales contó con una resolución durante 2023, un dato de México evalúa.
La situación delictiva fue un gran problema el cual no pudo revertir la presidencia de AMLO, que concluyó su mandato con la Reforma del Sistema Judicial como su última gesta. En un país de por sí inseguro y violento desde hace décadas, el llamado a los electores a definir el Poder Judicial tiene por fin, así, cambiar la apreciación de los tribunales por parte de la población: el 67,3% de la población considera que sus integrantes son corruptos.
Hasta septiembre de 2024, el proceso de selección de jueces en México se basaba en un sistema meritocrático y los aspirantes a jueces y magistrados federales debían participar en concursos de oposición organizados por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
¿Qué pretende la reforma judicial con las nuevas elecciones?
Se trata de una reforma que pretende acabar con la opacidad de la elección de magistrados del método anterior anterior, permitiéndose así un ejercicio con mucha más transparencia y en el que el pueblo tenga más claridad de las actividades jurídicas.
«¿Va a ser benéfico para México? Sí, porque tenemos un Poder Judicial con mucha corrupción”, ha señalado Sheinbaum en su habitual conferencia Mañanera.

«Queremos fortalecer al Poder Judicial, es falso quien dice que queremos minimizarlo. ¿Qué más fuerte puede ser un Poder Judicial que si los jueces, ministros (de la Suprema Corte) y magistrados son electos por el pueblo?», argumentó Sheinbaum.
México inicia período de reflexión del voto de cara a las elecciones judiciales
Por primera vez en la historia del país, los ciudadanos están convocados a las urnas para elegir cargos del Poder Judicial.

Este jueves 29 de mayo empieza en el país azteca un periodo que fue descrito tanto por el Instituto Nacional Electoral (INE), como por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) como de “reflexión”, para que las y los votantes puedan “reflexionar sobre el sentido de su voto en la primera elección histórica del Poder Judicial de la Federación”.
Con el cometido de que los ciudadanos puedan tomar una decisión informada, libre e independiente en la elección judicial del próximo 1 de junio, estas jornadas de reflexión buscan crear condiciones para que el pueblo procese la información recibida durante las campañas y reflexione el sentido de su voto.
El Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México estipula: “Las campañas electorales deberán concluir tres días antes de celebrarse la jornada electoral”.

Según aclaró el miércoles 28 de mayo el INE, ello supone que toda propaganda electoral deberá suspenderse a partir de este jueves, por lo que no se permitirá la celebración ni la difusión de reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismo electoral.
Para cualquier candidata o candidato a las elecciones judiciales, quedan prohibidas las reuniones públicas, debates, asambleas, visitas o recorridos y actos de proselitismo. Mientras que los medios de comunicación tendrán estrictamente prohibido publicar, difundir o dar a conocer los resultados de las encuestas o sondeos de opinión, a fin de no revelar preferencias electorales.
Se han estipulado multas para aquellas personas físicas o instituciones que violen estas prohibiciones: si no se siguen las normas, se caerá en una falta de responsabilidad de tipo electoral o inclusive penal. Las sanciones pueden incluir desde 100 a 200 días de multa hasta de 2 a 6 años de prisión
Cualquier persona que publique o difunda presuntos resultados de encuestas para conocer cualquier tipo de tendencia de voto, previo a cualquier resultado oficial, les serán impuestas multas desde 50 a 100 días como de 6 meses a 3 años de prisión.
Fuente: Telesur
No hay comentarios:
Publicar un comentario