lunes, 1 de septiembre de 2025

Medios de 50 países exigen fin de agresiones a periodistas en Gaza

 

Medios de 50 países exigen fin de agresiones a periodistas en Gaza

Cerca de 200 medios internacionales se unieron en una protesta coordinada por Reporteros Sin Fronteras para denunciar los crímenes contra comunicadores palestinos.

Cerca de 200 medios de comunicación internacionales exigieron cesar los ataques contra periodistas en la Franja de Gaza y permitir el acceso de la prensa internacional al terreno.

La acción, coordinada por Reporteros Sin Fronteras (RSF) en colaboración con medios de 50 países, incluye una protesta editorial unificada en la cual participan las portadas de periódicos, portales de noticias y emisoras de radio de todo el mundo.

Esta iniciativa surgió por un llamado de RSF, la organización de campañas globales Avaaz y la Federación Internacional de Periodistas.

La protesta mediática fue organizada este lunes como expresión de rechazo a la política de asesinatos sistemáticos contra los  comunicadores palestinos y para exigir la garantía de la libertad de prensa en zonas de conflicto.

Además, los periódicos impresos publican sus portadas en negro, con un mensaje claro: "Al ritmo que el ejército israelí mata a los  periodistas en Gaza, pronto no quedará nadie para informarles de las últimas noticias".

Según afirmó el periódico The New York Times días atrás, "Israel" busca con deliberación impedir la documentación de los horrores de su guerra en Gaza, al atacar a periodistas locales con asesinatos directos o acusarlos públicamente de pertenecer al movimiento Hamas.

El número de periodistas mártires en la Franja de Gaza alcanzó los 247 desde el inicio de la agresión israelí, en una flagrante violación de los pactos y leyes internacionales.

Según los Convenios de Ginebra y sus Protocolos Adicionales, además del Estatuto de Roma y la Resolución 2222 del Consejo de Seguridad, los periodistas gozan de protección internacional en tiempos de guerra, y su asesinato se considera un crimen de guerra sancionable por la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario