Palestina. La Knesset israelí aprueba un proyecto de ley para ejecutar a presos palestinos

Resumen Medio Oriente, 28 de septiembre de 2025.
La Knesset israelí aprobó el domingo un proyecto de ley que permitiría la ejecución de prisioneros palestinos.
Durante la sesión del llamado Comité de Seguridad Nacional de Israel, el ministro de Seguridad Nacional de extrema derecha, Itamar Ben-Gvir, dijo que si bien algunos cercanos al primer ministro Benjamin Netanyahu sugirieron posponer la discusión, él rechazó la idea.
“Esta ley es una cuestión de tiempo, para crear una fuerte disuasión e imponer la pena de muerte a los presos”, afirmó.
La Comisión de Asuntos de Detenidos y Ex Detenidos y la Sociedad de Prisioneros Palestinos dijeron en una declaración conjunta que la aprobación del proyecto de ley que allana el camino para su primera lectura, después de pasar una lectura preliminar antes del genocidio israelí en Gaza, ya no es sorprendente a la luz de la brutalidad sin precedentes practicada por el régimen de ocupación.
La declaración subrayó que a pesar de la claridad del derecho internacional, que prohíbe la pena de muerte, la insistencia de la ocupación en codificar este delito y otorgarle una supuesta cobertura legal afirma una vez más que el Estado de ocupación actúa como si estuviera por encima de la ley y más allá de la rendición de cuentas.
La declaración subrayó que esto quedó aún más expuesto por la guerra genocida, que reveló el fracaso de la comunidad internacional y su complicidad sistemática con el régimen colonial asesino.
La declaración conjunta agregó que la brutalidad de la ocupación ha alcanzado un nivel indescriptible, ya que ha matado a docenas de prisioneros y detenidos desde la guerra genocida y ahora busca arraigar el crimen de ejecución mediante la promulgación de una ley especial.
Esta ley, señala la declaración, se suma a un sistema legislativo represivo que durante décadas ha atacado todos los aspectos de la vida palestina, gran parte del cual se ha dirigido específicamente contra prisioneros y detenidos.
Fuente: Quds News Networks
No hay comentarios:
Publicar un comentario