viernes, 30 de enero de 2026

Gaza: ¿Cómo funcionan las IA de la muerte?

 

Gaza: ¿Cómo funcionan las IA de la muerte?

Gaza: ¿Cómo funcionan las IA de la muerte?

Mediante la vigilancia masiva, los sistemas seleccionan objetivos. Los rastrean hasta sus hogares. Deciden el momento del ataque, que puede causar hasta 100 muertes colaterales. Los robots tienen prácticamente carta blanca para bombardear. Este es el modelo de genocidio de alta tecnología del siglo XXI.

Por Fabricio Solagna
Otras palabras 29 de enero de 2026

La guerra en la Franja de Gaza, perpetrada por Israel contra los palestinos, ha sido calificada de genocidio por varios expertos, incluida una investigación independiente de la ONU.

La forma en que se llevan a cabo los ataques se distingue por el uso de numerosos sistemas de vigilancia con la ayuda de IA que automatizan la clasificación de objetivos potenciales. Los programas Lavender , The Gospel y Where’s Daddy operan conjuntamente para identificar lo que Israel considera una amenaza y proponer intervenciones, anticipando la muerte de un número significativo de civiles.

Estas tecnologías ya forman parte de la actividad institucional como «estructura de vigilancia genocida» (GSA), término acuñado por los investigadores Mais Qandeel, de la Universidad de Galway (Irlanda), y Özgün Erdener Topak, de la Universidad de York (Canadá). Publicaron el artículo «Conjunto de Vigilancia Genocida en Palestina: Un Análisis Socio-Legal» en la revista Journal of Genocide Research , donde profundizan en el estudio de estos sistemas.

El término «estructura de vigilancia genocida» proviene de estudios críticos sobre vigilancia. La diferencia radica en que se refiere a un proyecto coordinado por un Estado que utiliza todo su poder infraestructural para unificar sistemas destinados a destruir a un grupo racial o étnico. Se trataría de una nueva fase de la brutalidad organizada, caracterizada por ser sistemática, ideológicamente articulada, tecnológicamente eficaz y administrada por el Estado. Se trata de una peligrosa forma de gobernanza genocida, arraigada en el proyecto colonial de Israel, que sienta un precedente para futuros conflictos, según los autores.

El Sistema Lavanda es uno de los motores de la GSA. Su función es analizar datos de vigilancia masiva (redes sociales, teléfonos, espionaje, etc.) para asignar una puntuación a todos los individuos en la Franja de Gaza, indicando la probabilidad de que sean militantes y objetivos potenciales de la guerra. Se cree que el programa ha identificado a aproximadamente 37.000 palestinos y continúa operando, lo que indica una guerra sin fin.

La operación «¿Dónde está Papá?» , a su vez, rastrea a los individuos marcados hasta sus hogares para atacarlos cuando están con sus familias. Las muertes que pueden ocurrir como resultado de los ataques —eufemísticamente llamados daños colaterales— pueden alcanzar veinte personas para objetivos menos importantes y hasta cien para objetivos considerados muy importantes, como personal militar de alto rango.

El Evangelio, por otro lado, se centra en generar objetivos de infraestructura. Identifica edificios y estructuras asociados con posibles sospechosos y opera con énfasis en maximizar el daño, no necesariamente en la precisión. Por eso, según los datos recopilados en la investigación, se destruyen edificios residenciales, hospitales o escuelas enteros.

“Antes, en Gaza creábamos cincuenta objetivos al año. Y aquí la máquina producía cien objetivos en un solo día”, según el exjefe de las Fuerzas Armadas de Israel, Aviv Kochavi.

El uso automatizado de estas herramientas conlleva un distanciamiento de la toma de decisiones humana y de la rendición de cuentas por las consecuencias de la guerra. La supervisión de las decisiones es mínima o meramente burocrática. Informes de soldados israelíes indican que se tardaría menos de veinte segundos en autorizar un bombardeo generado por IA. Uno de los pocos criterios para la verificación humana es si los objetivos son hombres.

Es una convergencia de dos fuerzas: décadas de vigilancia territorial acumulada combinadas con una capa de inteligencia artificial de última generación.

En este contexto, las grandes empresas tecnológicas desempeñan un papel fundamental. Estas empresas han proporcionado una infraestructura ilimitada con capacidades de IA, como reconocimiento facial, seguimiento de objetos y análisis de sentimientos. Palantir Technologies lleva mucho tiempo proporcionando programas de vigilancia policial predictiva para Israel. Google y Amazon colaboran con el gobierno israelí en el Proyecto Nimbus desde 2021. Microsoft también está integrado en los servicios en la nube, la monitorización y el procesamiento de datos que conforman esta infraestructura de vigilancia.

El estudio señala que la GSA representa una nueva etapa en el proceso moderno de burocratización acumulativa de la coerción. Los sistemas de IA han rutinario el asesinato en masa, convirtiéndolo en un proceso frío, estadístico y basado en datos, como lo describe un soldado israelí: «La máquina lo hace fríamente. Y lo hace todo más fácil».

Esto significa que el nuevo sistema de vigilancia configura la acción genocida, utilizando la generación de objetivos como técnica de poder. Existe un contexto histórico de asentamiento colonial israelí en Palestina que simultáneamente promueve este proyecto y utiliza la situación de guerra para impulsarlo y potenciarlo desde la perspectiva de la eficacia militar.

Todo esto sienta un precedente peligroso, enfatizan los autores. El GSA representaría un modelo de genocidio para el siglo XXI. Si los perpetradores estatales y corporativos no rinden cuentas, existe un alto riesgo de que este modelo se exporte y se replique en otros contextos, utilizando las tecnologías de vigilancia más avanzadas para cometer atrocidades como las observadas en la Franja de Gaza.

El tipo de análisis del artículo se enmarca en el eje de investigación que OplanoB clasifica como “capitalismo de vigilancia en el Sur Global”, que se centra en las asociaciones entre grandes empresas tecnológicas y Estados-nación para explicar las razones del éxito de este fenómeno en los márgenes del capitalismo que, en este caso particular, utiliza la guerra para obtener beneficios.

fuente: https://outraspalavras.net/geopoliticaeguerra/gaza-como-funcionam-as-ias-da-morte/

No hay comentarios:

Publicar un comentario