sábado, 29 de enero de 2011

JUEGOS DE AZAR: DADOS - BARAJA prohibidos en el islam

JUEGOS DE AZAR: DADOS - BARAJA

Cualquier juego que incluye dinero y tiene un elemento de azar es ilícito. El Corán clasifica los juegos de azar en la misma categoría que el consumo de bebidas alcohólicas, la idolatría y la adivinación con flechas. El Profeta (B y P) dijo "Quien dice a su amigo: 'Ven vamos a apostar; debe dar una caridad (sádaqa)" [1], queriendo decir que solamente invitar a una persona a apostar ya es un pecado que debe ser expiado.

Jugar dados apostando por dinero es claramente haram. Algunos eruditos lo consideran haram aunque no haya apuestas de por medio, mientras otros lo consideran detestable (makruh) en vez de haram. Quienes lo consideran haram basan su juicio en el hadiz transmitido por Baraida en que el Profeta (B y P) dijo: "Quien juega con lo dados es como el que maneja la carne y la sangre del cerdo"[2]. También citan el hadiz de Abu Musa Al Ash'ari en que el Profeta (B y P) dice: "El que juega con dados está desobedeciendo a Allah y a Su Mensajero"[3].
Estos dos dichos del Profeta (B y P) se aplican claramente a todos los que juegan con dados, los que apuestan y los que no.
Al Shaukani dice que Ibn Mughaffal e Ibn Al Musaieb permitían jugar con dados si no había apuestas de por medio, aparentemente interpretando los hadices anteriores como referente sólo a los que juegan por dinero.

•JUGANDO AJEDREZ
El ajedrez es un juego muy popular y la opinión de los juristas al respecto varía. Aquellos que lo consideran haram citan algunos hadices para sustentar su posición, pero los investigadores han demostrado que el ajedrez no apareció hasta después de la muerte del Profeta (B y P), por lo tanto todos esos hadices deben ser falsos.

Los mismos sahabis del Profeta (B y P) mantenían opiniones distintas sobre el juego de ajedrez. Ibn Omar dijo que es peor que jugar con dados; Alí lo consideraba como un juego de azar (tal vez refiriéndose al que se juega por dinero); mientras que otros sahabis sólo lo desaprueban.
Sin embargo, algunos sahabis y algunos eruditos de la segunda generación de musulmanes (Tabe'ín) lo permitían, Entre estos estaba Ibn Abbás, Abu Huraira, Ibn Sirín; Hisham bin Umra y Saíd Ibn Al Musaieb. Nosotros estamos de acuerdo con estos grandes juristas, pues el principio original es la permisibilidad de todos los actos y no hay texto alguno que prohiba jugar ajedrez. Además, aparte de ser un juego y una recreación, el ajedrez es también un ejercicio mental que requiere concentración y planificación. En este sentido es distinto de los dados, pues mientras los dados son un jugo de azar comparable a la adivinación con flechas, el ajedrez es un juego de habilidad y estrategia que se puede comparar con la arquería.

Sin embargo, debemos aclarar que el ajedrez se puede jugar sólo si las siguientes tres condiciones se dan:
1. El jugador no debe ser absorbido por el juego de manera que atrase su salat; el ajedrez es bien conocido por absorber mucho tiempo.
2. No debe haber apuestas de por medio.
3. Los jugadores no deben pronunciar obscenidades ni vulgaridades.
Si falta alguna de estas condiciones este juego debe considerarse haram.

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