lunes, 21 de marzo de 2011

CIUDADES COLONIALES MAYAS

CIUDADES COLONIALES Campeche, importante centro de comercio para los antiguos mayas, fue fundado por los españoles en 1540, convirtiéndolo en la primera colonia española de la península. Debido a su ubicación en la costa suroeste de Yucatán, la ciudad fue considerada un puerto ideal tanto para el comercio como para el refugio. Sin embargo, en el siglo XVII Campeche fue invadida por piratas europeos que la saquearon, aterrorizando a los pobladores. Hoy en día, los restos del gran muro que los españoles construyeron para defenderse de estas invasiones, protege los tesoros coloniales de la ciudad. Más al sur, San Cristóbal de las Casas (todavía un importante centro de comercio para los indios de los pueblos cercanos), fue la capital del estado de Chiapas hasta 1892. Ubicada en medio de un boscoso valle a 2,100 metros sobre el nivel del mar, San Cristóbal con su encantadora arquitectura y calles empedradas es lugar predilecto de los viajeros.

Sin embargo, la atmósfera pacífica que se respira en San Cristóbal contrasta su historia sangrienta. Como en otras ciudades coloniales lo largo de la península, los indios locales sufrieron la pérdida de sus tierras y fueron forzados a trabajar en las haciendas de sus opresores . Sacerdotes franciscanos como Fray Diego de Landa, se horrorizaron por lo que ellos consideraron el culto al diablo entre la gente indígena. Las incursiones autorizadas por la Iglesia en la tierra de los mayas, dió como resultado la destrucción de gran parte de la cultura antigua mientras la iglesias católicas se multiplicaban. De Landa, convertido en Obispo de Yucatán, se encargó de estudiar lo más posible acerca de la antigua cultura maya. Provisto de este conocimiento procedió a destruir incontables y valiosos códices en Maní en 1562. Más tarde, en un intento por salvar las apariencias, publicó lo que ahora se considera uno de los reportes mas completos de la civilización maya en la Península de Yucatán.


Hoy en día, las ciudades a lo largo de la península y al sur hasta Honduras y El Salvador, ofrecen a los visitantes una interesante mezcla de culturas antiguas y coloniales. Las ciudades coloniales de Valladolid y Mérida en el estado de Yucatán, por ejemplo, fueron literalmente construidas sobre los poblados mayas de Zaci y Tihó, respectivamemente. En las afueras de Mérida, el pueblo de Izamal, considerado en algún tiempo el cuartel general del Obispo de Landa, es famoso por su exótica mezcla de culturas maya, española y contemporánea. La iglesia de Landa, construída con piedras de saqueo, está muy cerca de la antigua plataforma maya. En la actualidad, el pueblo rodea los antiguos monumentos de dos grandes épocas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario