lunes, 21 de marzo de 2011

EL MUNDO MAYA COLONIAL

EL MUNDO MAYA COLONIAL Cada región del Mundo Maya se caracteriza por su variedad de paisajes, costumbres y lenguajes. No todas las influencias en cada área son netamente de origen maya. Las invasiones de grupos externos, tales como los chiapanecos y los aztecas que trataron de imponer sus propias culturas y religión a los mayas, jugaron un importante papel en la evolución de la cultura moderna indígena. Así mismo, la venta de esclavos negros en Belice y las expediciones de los piratas del siglo XVII, ayudaron a formar la mezcla de sangres que caracteriza a la gente del Mundo Maya de hoy. Sin embargo, ninguna otra influencia fue tan fuerte como la de los españoles.
Jerónimo de Aguilar y Gonzalo Guerrero, quienes naufragaron en la costa de Quintana Roo en 1511, fueron los primeros españoles en llegar. Les siguieron rápidamente Hernández de Córdoba y Juan de Grijalva, quienes zarparon de Cuba y desembarcaron en la Península de Yucatán en 1517 y 1518, respectivamente. Estas incursiones a las áreas costeras de la península fueron meros preparativos para la expedición de Hernán Cortés, quien desembarcó en Cozumel en 1519, destruyó los templos mayas que ahi encontró y erigió lo que se dice fue el primer altar católico en México.
De Cozumel, Cortés navegó hacia el norte, alrededor de la punta de la península y se adentró al Golfo de México. Costeando por las orilla de Campeche, Tabasco y Veracruz, el conquistador oyó relatos acerca del Imperio Azteca del lejano oeste. Esta poderosa y muy temida gente después fue derrotada por un puñado de españoles en 1521.


Con todo lo que estaba ocurriendo en otras partes de México, la Península de Yucatán fue olvidada hasta 1526 cuando Francisco de Montejo desembarcó en sus costas -esta vez para conquistar. El ataque originado sobre la costa de Yucatán dio como resultado muchos años de derramamiento de sangre. Parte de los mayas peleaban contra enemigo mientras el resto se unía a los invasores. Cuando la península fue conquistada en 1547, los militares españoles y los frailes franciscanos ya se habían establecido en su nueva patria y la población indígena se había diezmado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario