LOS MAYAS HOY La gente indígena que habita El Mundo Maya de hoy es descendiente directo de los antiguos mayas y se apegan a las antiguas costumbres y tradiciones en diferentes grados. De estos grupos, los indios lacandones de las calientes y húmedas tierras bajas de Chiapas son los más aislados suman alrededor de 500. De todos los grupos indígenas, este pueblo ha sido el que más se ha resistido a la invasión de la civilización moderna. El maíz sigue siendo el principal sustento de la dieta lacandona y su producción es tratada con reverencia. El antiguo maya le confería al maíz propiedades sagradas, tratando cada etapa de su crecimiento como ocasión para celebrar una ceremonia religiosa. Los sacrificios a Chac, Dios de la Lluvia, eran llevados a cabo periódicamente, en la creencia de verse favorecidos con la llegada de lluvias a tiempo para la cosecha. Una vez que el maíz era cosechado, la tierra era quemada con la esperanza de que las lluvias volvieran de nuevo.
Debido a su vida de aislamiento desde la conquista, los ritos de muchos de los indios lacandones no han sido afectados por el catolicismo. Su cosmología es muy parecida a la de los antiguos mayas con diferentes dioses representando diversos aspectos de la creación. Los sacrificios a Chac y a otros dioses son llevados a cabo frecuentemente en Yaxchilán y Bonampak en la selva chiapaneca y sus muertos son enterrados con los objetos que consideran necesarios para el viaje al más allá.
Otros grupos, como los indios que hablan tzotzil y tzetzal en las tierras altas del centro de Chiapas, practican una extraña forma de catolicismo empapada de costumbres antiguas. En muchas comunidades, Jesucristo y el Dios Sol no se distinguen y la Virgen
María es asociada con Ixche, la Diosa de la Luna, la fertilidad y la medicina. Cada comunidad de las tierras altas de Chiapas tiene su propio santo patrono, tipo de trabajo y estilo de vestido tradicional. El culto difiere enormemente en cada comunidad, dependiendo de qué aspectos de la religión han sido incorporados a través de los años a la visión del mundo que tiene el maya tradicional.
Tejedores por tradición, los mayas de las tierras altas tienen la creencia de que los santos católicos enseñaron a cada comunidad su estilo característico de vestimenta. Así mismo, los huipiles o túnicas que tejen las mujeres nativas se caracterizan por tener símbos elaboradamente bordados y estar decorados con brocados que representan diferentes aspectos del universo maya. Utilizando telares de cintura, idénticos a los representados en los murales y escultura que crearon los antiguos mayas, los tejedores incorporan diferente versiones de esta visión del mundo a sus telas. Cada tejedor posteriormente borda su propia firma en el diseño para que el maya pueda identificar el trabajo, el pueblo de donde viene y el nombre del tejedor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario