viernes, 27 de mayo de 2011

Líder de Al Fatah dice en Gaza que nadie puede detener la reconciliación

Líder de Al Fatah dice en Gaza que nadie puede detener la reconciliación
"Ni (el primer ministro de Israel, Benjamín) Netanyahu ni ningún otro podrá obstaculizar la reconciliación", dijo Shaaz a la prensa en alusión a los recientes llamamientos en EE.UU. del primer ministro israelí a detener el acuerdo por el que Hamás y Al-Fatah pusieron fin el pasado día 4 en El Cairo a cuatro años de enfrentamientos.

Shaaz, miembro del Comité Central de Al Fatah encargado de Relaciones Internacionales y exministro palestino de Exteriores, insistió en que el pacto de unidad interpalestina será "aplicado con precisión".

"He venido aquí a reiterar que, pese a todo lo que se ha hablado en Washington, insistimos en lograr una unidad nacional completa", agregó.

Shaaz indicó asimismo que el comité conjunto de las dos facciones palestinas mayoritarias, Hamás y Al Fatah, está "trabando contacto con líderes" de grupos más pequeños en el marco de un diálogo que se desarrolla en "un ambiente positivo".

El dirigente palestino tiene previsto reunirse con el jefe del Gobierno de Hamás en Gaza, Ismail Haniye, informa la agencia palestina "Maan".

Hamás y Al Fatah alcanzaron el pasado día 17 en la capital egipcia un acuerdo preliminar sobre la formación de un gobierno conjunto.

Entre los nombres que se barajan para dirigirlo figuran el actual primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), el independiente Salam Fayad, y Mohamed Mustafa, un exitoso empresario que participa estos días en una misión de apoyo económico a la reconstrucción de Gaza.

Shaaz fue en febrero de 2010 el primer dirigente de Al Fatah en reunirse cara a cara en Gaza con un líder de Hamás, concretamente Haniye, en un esfuerzo de reconciliación inédito desde junio de 2007.

Ambos grupos permanecían particularmente enfrentados desde que en esa fecha los hombres de Hamás expulsaron de la franja a las fuerzas leales al presidente palestino y líder de Al Fatah, Mahmud Abás. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario