viernes, 27 de mayo de 2011

Que Israel sea congruente con la resolución 194 de ONU: Randa Alnabulci

Que Israel sea congruente con la resolución 194 de ONU: Randa Alnabulci

Ciudad de México.- "Si Israel es congruente con los términos de la Resolución 194 que autoriza a los refugiados palestinos a regresar a su Estado, las pláticas de paz ingresarán a un período diferente al registrado el 15 de marzo de 1948, que marcó como lo traduce la Nakba una catástrofe", apuntó su embajadora en México Randa Alnabulci. Actualmente existen 6 millones de palestinos situados en diferentes campos que aspiran a recuperar su origen que desde el establecimiento de Israel en 1948 significaron la pérdida ante Israel de 78 por ciento y sólo 22 por ciento restante para los palestinos. En entrevista con Organización Editorial Mexicana (OEM) la embajadora de Palestina en México Randa Alnabulci afirmó: "Nadie espera que Israel abandone su política expansionista como sucedió en 1967 con la ocupación de Cisjordania, Franja de Gaza, Península de Sinaí, Altos del Golán y sur de Líbano".

* Nakba

¿Cómo recuerdan un aniversario más de la Nakba?

-La comunidad palestina no encontró mejor palabra para describir lo sucedido el 15 de mayo de 1948, que Nakba que significa "catástrofe", al llegar el mandato británico a su fin y la posterior declaración del Estado de Israel que obligó a dos tercios del pueblo palestino a dejar su patria luego de masacres ampliamente documentadas escenificadas entre 1947 y 1948 después de que las Naciones Unidas dividieron a Palestina en dos estados, dando a los palestinos el 49 por ciento y a los israelíes el 51 por ciento. Hoy hace 63 años, desde la Nakba, la cuestión de los palestinos refugiados emergió. Israel aceptó en las Naciones Unidas la resolución 194 que muy claramente decía que los refugiados palestinos tenían el derecho a volver a Palestina.

¿Cómo se sitúa Israel ante las condiciones fijadas por ONU?

-A 63 años de la Nakba prevalece el derecho de los refugiados palestinos para regresar a su tierra como lo aceptó Israel en el marco de la resolución 194 de Naciones Unidas.

¿Cree que la actual movilización en los países árabes también incida en Palestina?

-En el corto plazo tal vez, porque la situación en los países árabes no es estable, pero a largo plazo estamos felices de tener regímenes democráticos en el mundo árabe. Es muy saludable lo que está sucediendo y por primera vez, la gente de Egipto pudo, el día de la Nakba, manifestarse en la Plaza Tahrir, hondeando miles de banderas palestinas, también en frente de la Embajada israelí en El Cairo y en las fronteras de Jordania, Siria y Líbano se pudieron manifestar pidiendo y recordando a la comunidad internacional el problema de los refugiados palestinos y su derecho a volver de acuerdo con el derecho internacional.

* Respuesta

¿Cómo se interpretó entre palestinos y árabes la reacción israelí a estas expresiones?

-Desafortunadamente en estos eventos, Israel asesinó a nueve personas como hirió a otras 38 en la frontera de Líbano y Siria y por ello anunciamos tres días de luto nacional.

¿Qué piensa sobra la reciente movilización siria en la frontera con Israel?

-Esta es la primera vez que los sirios pudieron expresarse ante una masacre por parte de la milicia israelí que asesinó a sangre fría a personas que se ubicaban al otro lado de la frontera.

¿Cómo visualiza Palestina la posición del Gobierno israelí bajo el mando del premier Benjamín Netanyahu?

-Israel pensó que los viejos morirían y los jóvenes olvidarían, lo cual no es verdad porque los 6 millones de palestinos que son refugiados ahora en campos, invitados en los países vecinos, viviendo en una muy difícil situación humanitaria y viendo a miles y miles de inmigrantes de todas partes del mundo tomar sus tierras en Cisjordania y las alturas del Golán, para vivir en asentamientos, hasta hoy, después de 63 años tienen en una mano las llaves de sus casas y en otra mano los documentos de propiedad y los transfieren de generación en generación e insisten en practicar sus derechos que les fueron garantizados por las Naciones Unidas y el derecho internacional.

¿Qué mensaje se envía a la comunidad internacional bajo el contexto de los territorios ocupados?

-El Estado de Israel mantiene la misma visión de 1967 cuando ocupó toda Palestina, la Península del Sinaí, los Altos del Golán, Siria y el sur de Líbano. Pese al posterior acuerdo de Paz en Campo David que les obligó a devolver el Sinaí a Egipto bajo la condición de mantenerlo desmilitarizado y la ulterior guerra en Líbano fueron forzados a devolver el Sur de ese país.

¿Cómo evalúa el desempeño de los organismos internacionales en el conflicto Árabe-Israelí?

-Además de anexar los Altos del Golán y Jerusalén Oriental, lo cual es un claro atentado contra el derecho internacional y la resolución del Consejo de Seguridad construyen el muro de la separación con lo cual le sustraen un tercio adicional de Jordania al igual que sus recursos hídricos lo cual también debe evaluarse en la Corte Penal Internacional de la Haya.

¿Qué sucederá de no variar esa posición?

-Si Israel actúa por encima de la ley, incluso pondrá en riesgo los acuerdos con Egipto y Jordania.

¿Qué hay respecto al verdadero ejercicio de poder en el Estado Palestino y si este responde más a Al Fatah o Hamas?

-En 2006 tuvimos elecciones democráticas transparentes que contaron con observadores internacionales y que fueron previamente acordadas con Israel. Hamas ganó la elección pero Israel se negó a reconocer los resultados y ejerció presión en la Unión Europea y EU para no reconocerlo. Creemos que no se puede dividir la democracia, o se acepta o no se acepta. En ese tiempo el mundo no respetó los resultados de las elecciones y la Unión Europea cortó los fondos de la Autoridad Palestina, lo que afectó a empleados regulares de la Autoridad Palestina y no a los militantes de Hamas. Después fuimos a La Meca a firmar un acuerdo entre la OLP y Hamas, pero el mundo tampoco aceptó esto.

¿Y el golpe de Estado de Hamas?

-Ello significó la peor acción en la historia interna Palestina por lo que desde 2007 el mundo pide a los palestinos unidad para contar con un solo representante lo que en las últimas semanas culminó con la firma de un acuerdo entre Fatah y Hamas para integrar un gobierno de unidad. Lo anterior significa que Hamas se unirá a la OLP y por lo tanto aceptará los acuerdos suscritos con Israel.

¿Qué piensa del mensaje de reconciliación enviado por el presidente Obama hacia la comunidad Árabe?

-Nosotros fuimos optimistas en su toma de posesión e incluso observamos una nueva imagen de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad. Sin embargo, nos decepcionó el ultimo veto ante ese órgano que se suma a los 86 previos en la historia de ONU y que ofrecen a Israel el poder de despreciar a la comunidad internacional.

¿Qué estado guarda la relación entre México y Palestina?

-Se trata de relaciones históricas pues desde 1975 contamos con una de las más antiguas misiones en América Latina y desde que arribe a México solicitamos el reconocimiento para el Estado palestino basado en la frontera de 1967. Todo lo anterior debido a su compromiso con el derecho internacional y porque 14 estados latinoamericanas como otros 114 en el mundo ya nos reconocen.

¿Llevará este asunto al Consejo de Seguridad y Asamblea General de ONU en septiembre próximo?

-Primero ante el Consejo de Seguridad para dejar este asunto en sus manos y en caso de registrarse un nuevo veto, invocar a la ley de unidad para la paz. En el caso de la Asamblea necesitamos dos tercios del pleno por lo que cada voto de septiembre será determinante sobre todo de los países que nos prometieron que al llegar el momento de la verdad sufragarán por el Estado Palestino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario