domingo, 25 de diciembre de 2011

Georg Wilhelm Friedrich Hegel El Estado es algo inadecuado al principio judío.

Georg Wilhelm Friedrich Hegel El Estado es algo inadecuado al principio judío.

Georg Wilhelm Friedrich Hegel (Stuttgart, 27 de agosto de 1770 – Berlín, 14 de noviembre de 1831), célebre filósofo alemán nacido en Stuttgart, Württemberg, recibió su formación en el Tübinger Stift (seminario de la Iglesia Protestante en Württemberg), donde trabó amistad con el futuro filósofo Friedrich Schelling y el poeta Friedrich Hölderlin. Le fascinaron las obras de Platón, Aristóteles, Descartes, Spinoza, Kant, Rousseau, así como la Revolución Francesa, la cual acabó rechazando cuando ella cayó en manos del terror jacobino. Se le considera el último de los Más Grandes Metafísicos. Murió víctima de una epidemia de cólera, que hizo estragos durante el verano y el otoño de 1831.

Considerado por la Historia Clásica de la Filosofía como el representante de la cumbre del movimiento decimonónico alemán del idealismo filosófico y como un revolucionario de la Dialéctica, habría de tener un impacto profundo en el materialismo histórico de Karl Marx. La relación intelectual entre Marx y Hegel ha sido una gran fuente de interés por la obra de Hegel. Hegel es célebre como un filósofo muy oscuro, pero muy original, trascendente para la historia de la filosofía y que sorprende a cada nueva generación. La prueba está en que la profundidad de su pensamiento generó una serie de reacciones y revoluciones que inauguraron toda una nueva visión de hacer filosofía; que van desde la explicación del materialismo Marxista, el pre-existencialismo de Søren Kierkegaard, el escape de la Metafísica de Friedrich Nietzsche, la crítica a la Ontología de Martin Heidegger, el pensamiento de Jean-Paul Sartre, la filosofía nietzscheana de Georges Bataille y la teoría de la deconstrucción de Jaques Derrida, entre otros. Desde sus principios hasta nuestros días sus escritos siguen teniendo gran repercusión, en parte debido a las múltiples interpretaciones posibles que tienen sus textos.
"Spinoza ve el libro de las leyes de Moisés, como si Dios lo hubiese dado a los judíos como castigo. El sujeto no llega nunca al conocimiento de su independencia: por esto no encontramos entre los judíos la creencia en la inmortalidad del alma, pues el sujeto no es en sí y para sí.

El Estado es algo inadecuado al principio judío.

En general la historia judía tiene grandes rasgos; sólo está adulterada por la exclusión sagrada de los demás pueblos (el exterminio de los pueblos de Canaan es incluso lícito), por la carencia en general de civilización y por la superstición que es originada por la idea del alto valor de la individualidad de la nación."

"Populare Gedanken aus reinen Werken".

__,_._,___

No hay comentarios:

Publicar un comentario