domingo, 25 de diciembre de 2011

Victor Hugo "La Ronde du Sabat",

Victor Hugo "La Ronde du Sabat",

Victor-Marie Hugo (pronunciado, en francés, /vik't?? ma'?i y'go/) (Besanzón; 26 de febrero de 1802 – París; 22 de mayo de 1885) fue un escritor, dramaturgo, poeta, político, académico e intelectual francés, considerado como uno de los más importantes escritores románticos en lengua francesa. Elemento clave de la historia de la literatura de su país y de la del S.XIX, es autor de una obra enormemente variada.1 2 Fue a la vez poeta lírico con obras como Odes et Ballades (1826), Les Feuilles d'automne (1832) o Les Contemplations (1856), poeta comprometido contra Napoleón III en Les Châtiments (1853) y poeta épico en La Légende des siècles (1859 y 1877).

Fue un novelista popular de enorme éxito con Notre-Dame de Paris (1831) o Les Misérables (1862). En teatro expuso su teoría del drama romántico en la introducción de Cromwell (1827),3 ilustrada con Hernani (1830) y Ruy Blas (1838).Su extensa obra incluye una serie de discursos políticos realizados en la Cámara de los Pares que tratan temas como la pena de muerte, la educación o Europa, crónicas de viajes - Le Rhin (1842) o Choses vues, póstuma (1887 y 1890) - y una abundante correspondencia.Contribuyó notablemente a la renovación lírica y teatral de la época. Será admirado por sus contemporáneos y aún lo es a día de hoy, aunque ciertos autores modernos le consideren un escritor controvertido.4 El compromiso político y social que exhibió en sus obras y que le valió una condena al exilio durante los veinte años del Segundo Imperio (1852-70), marcó el camino para posteriores generaciones de escritores.

Sus opiniones político-morales5 le convirtieron en un héroe para la Tercera República, que celebró un funeral de Estado a su muerte.6 Sus restos descansan en el Panteón de París.

Judíos, por Dios golpeados,
Zíngaros, bohemios,
Cargados de anatemas,
Alocados, espectros pálidos,
Escapados a la noche.
No escaparás al ángel que aguarda a los que han muerto. Aunque tu propio nombre como el judío abyecto,
Lo ocultes y lo cambies en el postrer momento.
Un tratado histórico sobre la situación de los judíos en la Edad Media no dejaría de ser una obra interesante. Eran muy odiados, pero también muy odiosos; eran muy despreciados, pero también muy despreciables. Este pueblo deicida era también un pueblo de ladrones. Pues a pesar de todas las puntualizaciones del rabino Beccai, no sentían el menor remordimiento de conciencia en desvalijar a su antojo a los nazarenos, como llamaban a los cristianos.

"La Ronde du Sabat", "Le Derviche", "Literatura y Filosofía".

No hay comentarios:

Publicar un comentario