jueves, 15 de diciembre de 2011

La llegada de 2012 desde la óptica de los antiguos mayas

La llegada de 2012 desde la óptica de los antiguos mayas
La llegada de 2012 es una buena oportunidad para reflexionar adónde va nuestro mundo, cómo queremos vivir y cómo queremos dejarlo a las siguientes generaciones, señala el realizador Graham Townsley.

El director y guionista está en Yucatán para la grabación de un documental para Discovery Channel, cuyo título tentativo es "Apocalipsis maya".

Durante un receso de las grabaciones en la hacienda Poxilá, el director de la historia dice que el tema del fin del mundo ha fascinado a la humanidad desde siempre. "En este proceso me he acercado a los mayas y a la gente de la cultura moderna: este tema genera cierta angustia, porque hay gente que piensa que el mundo está fuera de orden, que no puede seguir así", asegura.

En este camino, Townsley ha encontrado gente de buen corazón que habla de tomar la llegada de 2012 como un momento de reflexión. El documentalista ha participado como director o guionista en historias como "El amanecer de los mayas", "México: Habitantes de la Sierra Madre", "Zanskar, detrás del muro de hielo" y "Nigeria: El príncipe del desierto". Es antropólogo y lleva 10 años estudiando a los antiguos mayas.

"Apocalipsis maya" se graba en Guatemala y México con arqueólogos y chamanes mayas especializados en el tema. También participan conocedores del New Age en Estados Unidos.

En Yucatán en estos días se graban las escenas dramáticas que ayudarán a contar la historia. Graham Townsley dice que el tema es grande y complejo, porque, por una parte, está la investigación sobre la cultura maya y lo que creía sobre 2012 y, por otro, las conclusiones sobre este conjunto de ideas.

El realizador explica que el documental trata de responder a preguntas como de dónde vienen estas creencias y por qué y cómo se generaron. "Es un esfuerzo interesante, pues estas creencias vienen de los años 70 y 80, de los seguidores del New Age y los hippies que llegaron a México y a quienes fascinó el tema de los mayas, que pensaron que tenían una sabiduría infinita y se cuestionaban qué pasaría si hubieran visto cómo estamos destrozando el planeta, el calentamiento global y la contaminación".

Asegura que hay quienes prevén una catástrofe para 2012, un fenómeno apocalíptico, pero también hay quienes lo toman como la oportunidad de hacer un gran cambio para la humanidad, la modificación de la conciencia, no el fin del mundo.

El documental es complejo porque en la historia se entretejen todos los temas y a los personajes del pasado con los actuales.- Wendy Montalvo Morales fuente: yucatan.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario