domingo, 27 de mayo de 2012
ya se olvido que AMLO le decia los pirruris a los de la Ibero
La Ibero ataca, de la reflexión a la provocación
Por Enrique Pérez Quintana | Proyecto sin fin – lun, 14 may 2012
Elecciones Presidenciales
Foto: CuartoscuroDefinitivamente estamos viviendo la etapa de la disputa por el poder en la que las apariencias engañan o nos quieren engañar con las apariencias.
Las universidades son un espacio de reflexión al que los candidatos a la presidencia son invitados para exponer sus propuestas de gobierno ante un público de calidad capaz de presentar sus propias reflexiones, acuerdos y desacuerdos de manera razonada al candidato en turno. Así ha sucedido en las universidades privadas, pero toda regla tiene su excepción.
Con mucha anticipación se publicó en la Universidad Iberoamericana el cartel invitando a participar en el ejercicio académico "Buen ciudadano Ibero", con el propósito de lograr entre los universitarios una mayor concientización sobre la importancia del proceso electoral.
La presencia de los cuatro candidatos fue planeada en orden alfabético por lo que el primero en asistir fue López Obrador quien expuso sus propuestas de gobierno y fue cuestionado por maestros y estudiantes con firmeza y respeto. Para el candidato del cambio por venir fue un encuentro amoroso.
El segundo en el calendario de la Ibero era Peña Nieto, quien canceló su participación y fue hasta ahora que se concretó la reunión. El auditorio “José Sánchez Villaseñor” fue el lugar del encuentro, algunas estudiantes llevaban en la cabeza copetes de plástico, habían sido distribuidas máscaras con el rostro de Carlos Salinas que algunos estudiantes portaban, unas mantas sostenidas en alto decían “Todos somos Atenco” y “Atenco no se olvida” y la consigna de rechazo había sido dada a una parte de la comunidad estudiantil: ¡Fuera! ¡Fuera! ¡Fuera! Fue el grito registrado y divulgado en las redes por las Black Berry que ahí abundan.
Peña Nieto expuso a profesores y estudiantes sus propuestas sobre gobernabilidad democrática y Estado de derecho; educación; pobreza y desigualdad; empleo y competitividad, y seguridad. En su última intervención, a petición del alumnado, dijo que el uso de la fuerza pública en el caso de Atenco fue una determinación que tomó para restablecer el orden y la paz, como derecho legítimo del Estado de México a utilizar dicho recurso. Sobre las violaciones de derechos humanos a los pobladores de Atenco, señaló que los responsables fueron consignados ante el poder judicial y afirmó que, en el tema, asume su responsabilidad.
La presencia de Enrique Peña Nieto en la Universidad iberoamericana dividió a esa comunidad por lo que fue recibido y despedido con porras y abucheos y con pancartas a favor y de reclamo, como corresponde a una comunidad universitaria diversa.
Como el escándalo fue amplificado en las redes de sociales Twitter, Facebook y You tube, la Ibero entró a la lista de las instituciones intolerantes y de alto riesgo al contradecir su principio de reflexión y discusión de ideas. Una parte de la comunidad estudiantil atacó al candidato y en lugar de diálogo y serenidad hubo gritos e insultos.
Quienes se ocuparon de preparar la provocación con la intención de bajar del primer lugar a Peña Nieto en realidad lo están empujando más arriba. En política y para los mexicanos, el papel más rentable es el de víctima del sistema. Olvidar que es el candidato de oposición es un error. Ataca a Peña Nieto el gobierno de Felipe Calderón y también la candidata del PAN Josefina Vázquez Mota que desde su segundo lugar y en retroceso quieren bajarlo.
Es difícil aceptar que el grupo de apoyo de Peña Nieto no supiera del montaje y la provocación que se preparaba en la Ibero. Si lo supo quiere decir que lo rodean expertos eficaces, estuvo dispuesto a correr el riesgo y pudo calcular su respuesta, pero si llegó ignorando lo que le esperaba, entonces tiene un severo problema de seguridad e inteligencia que debe resolver de inmediato, porque la disputa por el poder no tiene escrúpulos, está en su etapa de provocación y como sabemos en México, puede pasar cualquier cosa. La Ibero ataca ¡O sea!
No hay comentarios:
Publicar un comentario