martes, 12 de junio de 2012
El orígen del sufismo en el Profeta Muhámmad -saws-
Como el sufismo fue enseñado por Saidina Muhámmad -saws-
12/06/2012 - Autor: Yahia ibn Said Al Andalusi El Maliki - Fuente: Webislam
espiritualidad islam profeta muhammad sufismo
2
Corazón de un sufíExisten personas que por ignorancia del Corán y la sunna, creen que el sufismo es posterior al Profeta -saws-, en realidad, fue él –saws- quien lo enseñó. Tal y como dijo Abu Bakr-ra: “del Profeta aprendimos dos asuntos, uno ya lo conocéis (el aspecto exotérico del Islam), pero si os hablara del otro (el aspecto esotérico del Islam) me cortaríais la cabeza” y efectivamente muchos grandes sufies fueron asesinados por hablar de estas cuestiones.
El Profeta trasmitió que es necesario realizar reuniones de dhikr, práctica esencial del sufismo. Trasmitió Tirmidhi que dijo el Profeta: “Si pasáis cerca de los Jardines del Paraíso, tomad en ellos descanso. Si pasáis por los Jardines del Paraíso, tomad de ellos provisión, aprovechaos de ellos”. Le preguntaron: “¿Cuáles son los Jardines del Paraíso?”. Dijo: “Las asambleas donde se recuerda a Allah”.
Y trasmitió Al Bujari que el Profeta –saws- dijo: “Hay ángeles que recorren los senderos buscando a aquellos que son la gente de Dhikr, la gente del recuerdo; y cuando encuentran a un grupo de gente recordando a Allah, se llaman unos a otros, proclaman diciendo: “Disponeos a recibir lo que necesitáis”. Y con sus alas les cubren y les llevan hasta el cielo más alto de este mundo. Y les pregunta su Señor -y El lo sabe perfectamente, mejor que ellos-: evidentemente Allah, -swt-, pregunta a Sus ángeles no necesita que ellos le informan porque El lo conoce perfectamente “¿Qué dicen Mis siervos?”. Dicen: “Señor nuestro, Te glorifican y Te alaban y proclaman Tu grandeza y proclaman Tu Majestad”. Y pregunta Allah, -swt-: “¿Acaso Me han visto?”. Responden: “No Señor, no Te han visto”. “¿Y cómo sería el caso si Me hubieran visto?”. “Señor sería todavía más fuerte su alabanza y su glorificación y su engrandecimiento y su proclamación de Tu Majestad”. “¿Y qué Me piden?”. “Señor Te piden el Jardín”. “¿Y acaso lo han visto?”. “Oh Señor nuestro, verdaderamente que no lo han visto”. “¿Y cómo sería el caso si lo hubieran visto?”. Y dicen: “Tendrían más anhelo y más aspiración y deseo por él aún que el que tienen”. “¿Y de qué buscan en Mi protección?”. “Buscan protección en Ti contra el Fuego”. “¿Y acaso lo han visto?”. “Señor nuestro verdaderamente que no lo han visto”. “¿Y cómo sería el caso si lo hubieran visto?”. “Señor nuestro su espanto y su huida de él serían aún más intensos”. Entonces le dice Allah, -swt-, a Sus ángeles: “Dad testimonio que Yo los he perdonado”. Y dice uno de los ángeles: “Señor, entre ellos se encuentra fulano que pasaba por esa asamblea por otro motivo, no por el Dhikr”. Y dice entonces Allah -swt-, dice: “Estos son una gente que quien se junta con ellos nunca fracasa, no es desgraciado quien se sienta con ellos, a ese también lo perdono”.
Hay quienes aún ante la evidencia del Corán y la sunna insisten en que el sufismo apareció luego del Profeta –saws- porque la palabra “tassawf” (sufismo) no es mencionada explícitamente en estos relatos, sin embargo la razón de la ausencia de mención es que no había necesidad alguna de ella, simplemente nos valemos del término “sufismo” para designar la búsqueda de la cercanía a Allah –swt- de la adquisición del conocimiento profundo del Islam, que el Profeta –saws- trasmitió a los mejores de sus compañeros , a quienes tenían capacidad de comprender, ya que dijo el Mensajero “si das el conocimiento a quien no tiene capacidad, lo oprimes”.
Dijo el Sheikh Muhammad Ibn al Habib: “Este asunto de recordar a Allah todo cuanto puedas, cuanto más puedas mejor, está bien fundado, se nos ha transmitido en el Libro y en la Suna. Repasa las hojas del Libro de Allah y examina la Sunna del Mensajero de Allah –Paz y bendiciones de Allah con él- y encontrarás allí las pruebas”.
A pesar de todas estas irrefutables pruebas, los ignorantes confunden la pseudo-espiritualidad, el pseudo-sufismo, con el sufismo verdadero y a todo esto llaman por ignorancia “sufismo”. Lamentándose de las deformaciones que se introdujeron en el Islam camufladas de sufismo, el gran maestro sufi, Sheikh Al Bistami dijo: “Al principio era una realidad sin nombre, hoy es un nombre sin realidad”
No hay comentarios:
Publicar un comentario