viernes, 31 de agosto de 2012
Ataque aéreo de tropas extranjeras en Afganistán se salda con 12 muertos y 8 heridos
Ataque aéreo de tropas extranjeras en Afganistán se salda con 12 muertos y 8 heridos
tamaño de la fuente Imprimir Add new comment
Al menos 12 campesinos fueron asesinados el miércoles y otros ocho resultaron heridos en un ataque aéreo llevado a cabo por las fuerzas lideradas por tropas extranjeras en la provincia central afgana de Ghor.
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), encabezada por Estados Unidos, confirmó el ataque, afirmando que esta operación tenía como objetivo aniquilar a los militantes.
El asalto se produce diez días después de que otra ofensiva perpetrada por las fuerzas lideradas por EE.UU. provocó la muerte de decenas de civiles afganos.
En los últimos meses, muchos civiles han perdido la vida en las operaciones lideradas por Estados Unidos en diferentes zonas de Afganistán, tema que ha enfurecido en gran medida al pueblo centroasiático y que se ha convertido en un importante punto de fricción entre el presidente afgano Hamid Karzai y los Estados Unidos.
Washington alega que sus incursiones aéreas y terrestres están dirigidas solo a los terroristas, empero, el aumento en la cifra de civiles fallecidos por estos ataques pone de manifiesto que éstos han sido las principales víctimas de los ataques.
A finales de 2001, la Alianza invadió Afganistán so pretexto de luchar contra el terrorismo.
Continúan choques entre fuerzas de seguridad e insurgentes en Siria
Continúan choques entre fuerzas de seguridad e insurgentes en Siria
tamaño de la fuente Imprimir Add new comment
Un día después de la muerte de 128 personas en diferentes zonas de Siria, fuentes fiables siguen informando de los duros enfrentamientos entre los insurgentes y las fuerzas de seguridad en Damasco, capital del país, y en la localidad de Deir Ezzor, al este del país.
El Observatorio de los Derechos Humanos de Siria (HRW) ha declarado que en los combates ocurridos ayer miércoles entre los terroristas y las fuerzas de seguridad en diferentes zonas del país, 128 personas han perdido la vida, entre ellas 19 terroristas, 32 militares y 77 civiles.
Por otra parte, las fuerzas sirias del Ejército han aniquilado a varios insurgentes en las localidades de Alepo e Idlib, ubicadas en el noroeste, y aún continúan los enfrentamientos con los grupos armados, respaldados por los extranjeros.
El Ejército sirio ha avanzado hacia las zonas tomadas por los insurgentes el jueves, un día después de que sus fuerzas mataran a un grupo de hombres armados que habían secuestrado a varios civiles.
Desde mediados de marzo de 2011, Siria vive una ola de violencia, organizada y financiada por países extranjeros, que tratan de presentar al Gobierno de Damasco como el causante de la crisis, con el objetivo de allanar el terreno para una intervención militar extranjera.
XVI Cumbre de los líderes del Movimiento de Países No Alineados
XVI Cumbre de los líderes del Movimiento de Países No Alineados (1)
tamaño de la fuente Imprimir Add new comment
El Movimiento de los Países No Alineados ¿cómo y porqué se formo? Esta es una pregunta que se ha atendido mas por los medios de comunicación en las vísperas de la celebración de la cumbre de esta gran formación internacional, la respuesta en conocer y contar el papel del Movimiento de los No Alineados, disfruta de mucha importancia. Durante la segunda guerra mundial, tras el fracaso del enemigo común de los aliados, los líderes de los ejércitos conquistadores, desde el 4 hasta 11del febrero de 1945, se reunieron en la ciudad de Yalta situado en el sur de Rusia, para determinan sus fronteras en las áreas de influencia. En la conferencia de Yalta, Roosevelt, Churchill y Stalin acordaron que cada uno de tres gobiernos, ocuparan una zona de Alemania, y la cede de sus administraciones para supervisar formaba por los comandantes de alto rango de las fuerzas ocupadoras estarán en Berlín. En esta conferencia se acordó que en vez de la comunidad de naciones crea una organización internacional para proteger la paz y seguridad internacional, el desarrollo de las relaciones amistosas entre los países y el abastecimiento de cooperaciones para resolver los asuntos económicos, sociales culturales y humanitarios internacionales.
El consejo de seguridad en el centro de la ONU, se formo para proteger los intereses de los poderes. En esta conferencia se aprobó el principio de usar el derecho de vetar en el Consejo de Seguridad. Así simultáneamente con el fin de la guerra y el establecimiento de la paz, el campo de los conquistadores, gradualmente se inclina hacia una coexistencia hostil. En este proceso EE.UU y la Unión Soviética, dos grandes poderes conquistadores de la guerra, fueron el símbolo multilateral de esta política hostil que estaba frente a frente en Europa, Asia, África y aun en la ONU. De esta rivalidad se creó dos bloques políticos- Militares. Uno en el Oriente, capitaneado por Moscú y el otro en el Occidente capitaneado por Washington. Así el mundo se involucró en una guerra fría que tenía las consecuencias graves.
Ignorar los intereses de las naciones privadas y no respetar los derechos de los países no desarrollados o en vías de desarrollo, fueron las consecuencias de esta división política, que causo la aparición de los movimientos liberadores, y el crecimiento de las formaciones y organizaciones independientes. De un modo que la ola de enfrentamientos anti coloniales al principio abarco Asia y el Oriente medio, y luego continuó hacia África. Entre tanto, la idea de formar una conferencia integrada de los países asiáticos y africanos, y que después de una serie de los cambios, se originó el movimiento de los no alineados.
Los No Alineado o la No Dependencia, fue la política de los países que de las ideologías diferentes, persiguieron objetivo y anhelos comunes. El primer paso, para crear una convergencia entre los países que posteriormente fueron llamados como los No Alineados, en el año 1955 en la famosa Conferencia de Bandung en la ciudad Bandung de Indonesia. Yavaher lal Nehru, Yamal Abdul Nasser, y Ahmad Sukarno, líderes de aquel entonces de los países, como India, Egipto, e Indonesia plantearon la formación de tal organización en la cumbre de Bandung. El Movimiento de los No Alineados, con tal prólogo finalmente en el año 1961, en el periodo de la guerra fría, y con el esfuerzo del fallecido primer ministro Nehru, Sukarno de indonesia, Abdul Nasser de Egipto y el General Tito de Yugoslavia, se fundó con el objetivo de la unidad entre los países que no estaban en el campo del comunismo o el capitalismo.
El Movimiento de los Países No Alineados (MPNA), en realidad se formo con el objetivo de descolonizar y enfrentar al imperialismo y crear la unanimidad entre los países en vías de desarrollo, establecimiento de vínculos políticos y económicos, libres e independientes de cualquier gran poder en vías de establecer paz y seguridad entre los países miembros.
En un análisis general sobre el porqué, de la formación de este movimiento se puede decir que cuando el Occidente y Oriente habían divido el mundo entre ellos, un grupo de los líderes liberadores del mundo que no tuvieron promesas en el sistema capitalista y no eran dependientes al socialismo, trataron de organizar una coherencia de los Países No Alineados, ante dos imperialistas, de una forma independiente del poder a nivel internacional. Tal como parece el historial de este movimiento, esta entidad ha tenido un punto de inicio muy valioso y junto con los objetivos humanos. Ya que en la carta de este movimiento es evidente y claro que los diez principios (décuplo) planteados por los miembros, persiguen una política independiente.
El Movimiento de los No Alineados se puso en marcha en la dirección de los principios determinados pero poco a poco, se desacredito la fuerza del movimiento y no pudo tener un lugar influyente en el escenario internacional. Después de pasar un tiempo se ha derrocado a uno de los dos extremos y el mundo marcha hacia un solo extremo. El Movimiento de los no Alineados se enfrentó con un desafío más serio y a pesar del aumento de sus miembros, todavía, existen los desafíos.
Desde hace años, que los líderes del Movimiento tratan de restaurar los principios fundamentales de éste y con el paso del tiempo lo complementan. En la cumbre de Sharm al Shaij, los ministros de relaciones exteriores del MNA, en el año pasado, plantearon nuevos temas sobre sus objetivos y mostraron la manera de activar la influencia del movimiento, que está previsto en la cumbre de Teherán aprobándola definitivamente, al seguir la política de coexistencia pacifista, y apoyar a los movimientos liberadores,
El Movimiento de los Países No Alineados durante el pasado medio siglo ha tenido muchos altibajos. Por ejemplo tras la desintegración de la Unión Soviética y el pacto de Varsovia, algunos países como Argentina denunciaron al Movimiento y países como Honduras y Tailandia se integraron. Kirguistán como miembro observador y las repúblicas de Checoslovaquia y Eslovaquia aceptaron ser miembros invitados.
Este Movimiento hasta ahora ha celebrado 15 cumbres a nivel de líderes. La cumbre para los líderes es cada tres años, y la conferencia de los ministros de relaciones exteriores No Alineados se celebraba entre dos cumbres de los líderes en la capital de unos países miembros. Actualmente Egipto tiene la presidencia en torno del Movimiento de Países No Alineados. El país anfitrión, la República Islámica de Irán en la cumbre de Teherán, tomará la presidencia del MNA.
La realidad es que los desafíos y abundantes problemas, va muy por delante y claramente no se puede decir que la solución de estos problemas se pueda resolver a través de un sistema político, económico o de derechos internacionales, especialmente porque muchas entidades internacionales están bajo el monopolio y dominio de las superpotencias mundiales para abastecer sus intereses ilegales.
Tal como que parece el historial de formación de este movimiento, vemos que esta entidad, ha tenido un inicio con un objetivo mundial, lo cual está claro en la carta de este movimiento que planteó los diez principios y que según estos persigue una política independiente.
Estos principios durante el medio siglo pasado, no solo no han caído, sino que se mostró con nuevas capacidades en el sistema internacional y ha invitado a desafiar a los poderes mundiales.
Desde este punto de vista el significado del MNA, es un énfasis en los derechos de las naciones para perseguir la estrategia convergente con los intereses masivos envías de desarrollo, realización de paz y seguridad, por la participación en resolver los asuntos internacionales, pero valgan verdades, este concepto ha tenido altibajos en la historia del pasado medio siglo en reiteradas ocasiones ha sido desafiado.
Conoce cuáles son países más perezosos del mundo
Conoce cuáles son países más perezosos del mundo
tamaño de la fuente Imprimir Add new comment
Según un estudio sostenido por Lancet Medical Journal, que mide la actividad física Arabia Saudí conoce como el tercer país con un pueblo perezoso en el mundo.
Malta ocupa los primeros puestos en el Viejo Continente, con 72% de inactividad física, Suazilandia lidera con 69%, Arabia Saudí con 68.3 % y Reino Unido , que considera la tercera población que hace menos ejercicio en Europa con 63.3 % de inactividad.
La inactividad física es causante del 19.2% de las muertes en Malta, y se considera el 17 % en Inglaterra, 10.8 % en EE.UU. y 4.2 % en Grecia.
De acuerdo con las estadísticas de la Organización de la Salud Mundial (OMS), el estilo de vida" la patata de sofa" responsable de la muerte de cerca de 5.3 de personas en el mundo.
Caminatas de 30 minutos más de cinco veces a la semana o actividades que impliquen gran gasto de energía por 20 minutos, tres veces a la semana, son los aspectos que se tomaron en cuenta para determinar si las personas eran físicamente activas. Además, son las más recomendadas para gozar de buena salud.
Anteriormente la Asociación Mundial de Lucha contra la diabetes, declaró que 5 de 6 países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico, ocupan un lugar entre los 10 países con la mayor tasa de diabeticos, mientras Arabia Saudí ocupa el séptimo puesto.
Las generaciones anteriores de los países del Golfo principalmente se dedicaban al trabajo físico, como la pesca, el pastoreo de cabras y el buceo de perlas. Pero el desarrollo de la riqueza petrolera del Golfo, ha cambiado el estilo de vida altamente de la población de la región. Miles de personas han tenido la tentación de ocupar posiciones cómodas en las instituciones gubernamentales que reciben financiamiento abundante o les ofrecen suficientes beneficios por desempleo.
Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos también se ubican entre los diez primeros con el 64,5 por ciento y 62,5 por ciento de los adultos, respectivamente, que no cumplen con el nivel recomendado de actividad fíisica para mantener una buena salud.
Gran riesgo de Turquía en la crisis de Siria
Gran riesgo de Turquía en la crisis de Siria I
tamaño de la fuente Imprimir Add new comment
Los conflictos fuertes internos en Siria, ha pasado a ser una de las más importantes preocupaciones del gobierno de Turquía en el escenario de la política exterior de este país.
El gobierno de Ankara al principio anunció que por su vecindad con Siria y la influencia de los cambios de este país en Turquía, no puede ser indiferente respecto a Siria y lo ve como un asunto interior. Este caso, ocasionó que el gobierno de Siria con el fin de establecer la tranquilidad y paz en el pueblo sirio, proceda a la advertencia y recomendación del gobierno de Damasco para crear una atmosfera abierta en la política y las reformas estructurales.
Pero a pesar de movimiento gradual del gobierno de Damasco, hacia las medidas democráticas en el país, las reiteradas intervenciones del gobierno de Ankara en los asuntos interiores de Siria en el margen del apoyo político y aún militar de los oponentes al gobierno sirio, causo una tensión fuerte en las relaciones de Damasco y Ankara.
Turquía gradualmente se convirtió como el más importante refugio de los oponentes del gobierno de Damasco y el gobierno de Ankara específicamente pidió el retiro de “Bashar al Asad” presidente de Siria. La intensificación de los conflictos internos en Siria, y el aumento de la ola de desalojados hacia las fronteras de Turquía, preparo la ocasión para que el Gobierno de Ankara insinúe que, la retirada de Asad del poder traerá la tranquilidad a Siria y también la seguridad de Turquía. Algunos observadores políticos, consideran las intervenciones por parte de Turquía, en los asuntos internos de Siria, como una innovación en la política exterior del Gobierno de Ankara.
Desde la toma del poder del partido Justicia y Desarrollo en Turquía, este país ha tratado de adelantar la política de distinción con los países vecinos y también, en la región ha creado una atmosfera adecuada para aumentar su influencia y poder regional.
Desde el punto de vista del Gobierno de Ankara, una de las vías para la realización de este objetivo, es seguir el principio de ((tensión cero con los vecinos)) en la política exterior. Para Ankara capitaneado por el partido Justicia y Desarrollo, Siria era uno de los importantes países vecinos que no es excepcional a esta norma. Este partido desde que tomó el poder trato dejar sus conflictos con Siria incluso el caso de los kurdos, la división de los recursos hídricos comunes, y las diferencias territoriales sobre la provincia Hatay.
La voluntad de Ankara y Damasco por resolver sus discrepancias ha llegado al punto de cancelar el visado necesario de los ciudadanos de Turquía y Siria y se extiende hasta los intercambios comerciales entre los dos países. Turquía trato actuar con el traje de mediador de paz entre Siria y el régimen de Israel.
El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y líder del partido reinante Justicia y Desarrollo al mencionar los motivos de la importancia de la extensión de las relaciones de Ankara y Damasco expresó: nuestros intereses está en deuda de la estabilidad y la tranquilidad de la región y en la interacción positiva con los vecinos y los países regionales. Sin embargo, gradualmente cerró los pasos de Ankara y Damasco y las dirigió a la dirección de conflicto por los recientes cambios de Siria.
A todo esto se plantea esta pregunta, cuales son los motivos que obligo al gobierno de Turquía a ignorar uno de los más importantes principios de su política exterior, es decir el ejercicio de la política de tensión cero con los vecinos, y por ende viene soportado las consecuencias dañosas políticas y económicas provenientes de las intervenciones en los asuntos interiores de Siria.
Según los observadores políticos, la postura de Turquía ante los cambios de Siria, ha sido proveniente por diversos motivos. Por ejemplo el gobierno de Ankara adelanto su experiencia a sus posturas ante los cambios de Libia. Turquía ante los cambios de Libia trato de tomar la política imparcial y proteger su relación política y económica con este país.
A pesar de las primeras resistencias de Turquía ante las presiones de los países occidentales y EE.UU, Ankara finalmente se vio obligada a tomar una política imparcial convergente con el Occidente ante Libia.
La experiencia de Libia y la caída de Gadafi causó que el Gobierno de Turquía, sin considerar las claras diferencias en los cambios de Libia y Siria, y en un modo más definitivo actúen en contra del presidente de Siria, Bashar al Asad. Los observadores creen que las presiones del Occidente en Turquía para tomar la postura convergente a los cambios regionales siempre ha sido uno de los motivos de intervención activa de Turquía en Siria.
Obviamente se puede percibir otros motivos sobre la intervención de Turquía en los asuntos regionales incluso en Siria. Como lograr una posición más allá de un poder regional y el liderazgo de los cambios de la región, tal vez, sea uno de las intenciones más importantes del Gobierno de Ankara.
Desde el punto de vista de los políticos turcos, para obtener poder, prestigio y posiciones regionales privilegiadas, este país no solo está obligado a no ser indiferente sobre los asuntos regionales, también, debe tratar de participar en los asuntos internos de crisis.
El tipo de relación de Turquía con el Occidente en el margen de integración en la OTAN y sus relaciones estratégicas con Estados Unidos ha dado tal oportunidad al Gobierno de Ankara.
Los líderes de la OTAN, reiteradas veces han recordado a Turquía como un importante país que tienen una posición estratégica en la región de los Balcanes – Cáucaso Oriente medio, el área del Mediterráneo y Asia Central que puede convertirse como un modelo en estas regiones e influyente en sus cambios.
La OTAN ha anunciado claramente su expectativa con respecto a Turquía como un miembro de dicha Organización. Por lo tanto bajo la influencia de algunas necesidades exteriores e interiores, del Gobierno de Ankara, especialmente desde el principio de los cambios recientes en el Oriente medio, ha tratado que se convirtiera como un símbolo y modelo islámico moderno de los países regionales. Este modelo islámico inclinado a evitar el extremismo y acoger la interacción internacional.
Desde la mirada del Gobierno de Ankara capitaneado por el partido Justicia y Desarrollo, algunos círculos políticos, tanto los grupos y partidos como los movimientos del mundo árabe, están pasando por el camino que el partido de Justicia y Desarrollo ha pasado en las recientes décadas.
El partido de Justicia y Desarrollo recuerda la toma del poder de los islámicos en el norte de África, inclusive Túnez, Marruecos y Egipto como un documento de sus seguidores del partido de Justicia y Desarrollo.
Estimados oyentes esto ha sido la primera parte del espacio EL GRAN RIESGO DE TURQUÍA EN LA CRISIS DE SIRIA, no se pierdan nuestro próximo programa. (JP )
Ahmadineyad: hay que instaurar cambios mundiales
Ahmadineyad: hay que instaurar cambios mundiales
tamaño de la fuente Imprimir Add new comment
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha enfatizado en la necesidad de introducir cambios en el mecanismo mundial.
Durante su discurso realizado en la reunión inaugural de la XVI Cumbre de los dirigentes del Movimiento No Alineado (MNA), el presidente persa hizo hincapié en la riqueza del mundo, al aludir al capitalismo promovido por pocos países que controlan el capital de la mayoría de los otros Estados.
“El capitalismo está a punto de colapsar”, ha subrayado Ahmadineyad, al argumentar su postura a cerca de esta doctrina, la cual según sus palabras, tiene los días contados.
Aludiendo a las políticas de EE.UU. y sus aliados, el máximo responsable del Ejecutivo de Irán ha insistido en la necesidad de instaurar cambios en el actual mecanismo mundial, cambios que sean a favor de los pueblos y conforme a la justicia.
“El orden mundial debe ser sometido a cambios fundamentales”, añadió.
Respecto a la violación de los derechos humanos, Ahmadineyad se mostró muy crítico ante las tendencias violatorias de algunos países, pese a la existencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por lo que adujo: “los derechos de los pueblos deben ser respetados”.
“Los poderes arrogantes se permiten humillar a otras naciones”, así mostró su descontento ante la hegemonía mundial.
En otra parte de sus declaraciones, destacó las amplias capacidades del Movimiento No Alineados, entre ellos la capacidad de establecer un secretariado provisional y adecuar las condiciones requeridas para tener una moneda común.
La Cumbre del MNA, iniciada en Teherán el domingo finalizará este viernes 31 del corriente mes.
Integrado por 120 países, el MNA es el segundo organismo internacional más grande del mundo después de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Egipto ha entregado este jueves oficialmente la presidencia rotativa del Movimiento No Alineado (MNA) a la República Islámica de Irán, por un período de tres años.
El gran concurso del conocimiento del Islam
El gran concurso del conocimiento del Islam
tamaño de la fuente Imprimir Add new comment
La Radio en español de la Voz Exterior de la República Islámica de Irán celebra un concurso con la finalidad de evaluar la repercusión del programa “Conociendo el Islam” que se emite los sabados, en el cual el Huyatolislam Rabbani habla sobre asuntos islámicos.
Los interesados en participar en este concurso deben enviar al correo electrónico de esta emisora hasta el 31 de enero de 2013 un artículo sobre la influencia del citado programa en despejar las dudas sobre el Islam.
Cabe destacar que se premiarán los tres mejores artículos y el primer ganador de este concurso por invitación del Huyatolislam Rabbani será premiado con un viaje a Irán, donde visitará lugares históricos y participará en una serie de reuniones.
De antemano le agradecemos su participación.
La Voz de la Exterior de la RII
Esperar en el futuro, según el Corán
Esperar en el futuro, según el Corán II
tamaño de la fuente Imprimir Add new comment
Al creer en la resurrección estamos aceptando una de las más eficaces creencias en el camino para orientar las conductas humanas y aumentar el espíritu de esperanza. Este concepto tiene un rol considerable en el cuidado del alma y deja efectos maravillosos en la vida individual y social. Los hombres naturalmente persiguen la felicidad e imaginan que está plena de alegría y alcanzarla los llena de satisfacción, mientras que pensar en un futuro nefasto junto con privaciones los enfrenta con miedos y tensiones.
Tener seguridad y tranquilidad y tener esperanza en el Islam, como la más completa religión divina, se ha sido atendido exhaustivamente. En los dos programas anteriores nos referimos que, según el Corán, para alcanzar las necesidades humanas con esfuerzo y entusiasmo Dios ha puso en el alma del hombre la luz la esperanza y, varias veces, menciona tener esperanza en la bendición de Dios plantea un futuro claro para este mundo material.
Al contrario de las ideas de teóricos occidentales, que imaginan oscuro el futuro de la humanidad, el compromiso evidente del Corán es que el próximo mundo con la llegada de salvador prometido estará lleno de justicia, paz y fraternidad. Ahora nos vamos a referir a otro claro horizonte que se indica en el Corán y que da esperanzas al esfuerzo del ser humano.
Una de las ideas que siempre ha preocupado al ser humano es el pensamiento sobre muerte y el fin de la vida. El hombre siempre se pregunta a sí mismo ¿por qué ha nacido y por qué ha de morir, los buenos hechos tiene beneficio, tener honestidad y respeto conlleva resultado o no? ¿Qué significa venir o ir?
Algunas escuelas humanistas imaginan la vida y existencia del hombre sin objetivo y carente de sabiduría. Esta imaginación los enfrenta con sorpresas y perplejidad y los dirige hacia una falta de identidad. Es evidente que el hombre por su gusto a la vida también atienda el futuro. No existe una filosofía, según la cual, el futuro siembra la semilla de decepción dentro de la gente.
Como vivimos en una época de crecimiento de tecnología y avances rápidos, el hombre se enfrenta a diferentes tipos de estrés y enfermedades psicológicas.
Creer en la resurrección es una de las más eficaces creencias para orientar las conductas humanas y aumentar el espíritu de esperanza. Tal idea tiene un papel considerable en el cuidado del alma e influye maravillosamente en su vida individual y social. El hombre por naturaleza busca la felicidad y lo llena de alegría alcanzarla, mientras pensar en un futuro negro lo enfrenta a un sin número de miedos.
Los psicólogos consideran el miedo a la muerte el más importante factor de estrés y de la pérdida de la tranquilidad psíquica. La muerte para aquel grupo de hombres, que considera cualquier cosa el fin de la vida, es causa de miedo. Tener fe en la resurrección cambia la mirada terrible hacia la muerte y convierte el significado de inexistencia en eternidad. El Hazrat Ali (la paz sea con él) recuerda que acordarse de la muerte provoca cambios en el hombre y lo inclina al cuidado de su alma. Él decía que a la hora de decidir sobre una mala acción es conveniente pensar en la muerte que destruye placeres, oscurece pasiones y cese esperanzas.
En el saber coránico si alguien no cree en el otro mundo no tiene miedo a la muerte. Según el Corán, los hombres no tienen la muerte absoluta. La muerte es perder un estado y lograr otro y como cualquier cambio la inexistencia es relativo.
Como una semilla que se convierte en planta luego se marchita y acaba en una muerte no absoluta, ya que la semilla ha perdido su forma y sus beneficiosos pero ha encontrado vida en otro estado. Dios en el sagrado Corán en la aleya 64 de sura La araña dice:
Esta vida de acá no es sino distracción y juego, pero la morada postrera esa sí que es la vida Si supieran.
Atender la muerte y la vida que sigue tras ella mientras procuramos conocer y crear en el alma esperanza y esfuerzo en el hombre desempeña un rol relevante en la orientación de su conducta. El creer en el día de la resurrección da esperanza a los humanos que no van a borrarse ninguno de sus buenos hechos en la página de la existencia y sus sufrimientos en este mundo no van quedar sin respuesta. Dios en la aleya 2 de sura El dominio dice:
Es quien ha creado la muerte y la vida para probaros para ver quién de vosotros es el que mejor se porta. Es el poderoso, el indulgente.
La vida de la persona que cree en la resurrección no termina en este mundo, sino que después de la muerte avanza hacia otra vida en la que logrará muchos de sus deseos y anhelos lógicos. Dios en el sagrado Corán en la aleya 42 de sura Los grupos dice:
Alá llama a las almas cuando mueren y cuando, sin haber muerto, duermen, retienen aquellas cuya muerte ha decretado y remite las otras a un plazo fijo. Cierta mente. Hay en ello signos para gente que reflexiona.
El tránsito de las personas de este mundo al otro mundo se puede entender como el nacimiento de un bebé en el útero materno. El feto hasta cuando está en el útero no necesita vías de respiración ni pulmones pero cuando nace cambia la vida y el aparato respiratorio empieza a funcionar. Este mundo respecto otro mundo es como un útero que crea el alma y el cuerpo donde se prepara para vivir en el otro mundo.
Desde el punto de vista del Corán, la vida y la felicidad eternas se alcanzan en el otro mundo. En la aleya 39 de sura Que perdona, dice
Pueblo esta vida de acá no es sino breve disfrute, mientras que la otra vida es la Morada de la estabilidad.
También en la aleya 127 de sura Los rebaños se lee:
La Morada de la paz junto a su Señor es para ellos el es su amigos como premio a sus obras.
En la aleya 71 de sura El lujo, Dios nos indica:
Se harán circular entre ellos platos de oro y copas, que contenderán todo lo que cada uno desee, deleite de los ojos estaréi allí eternamente.
Debemos recordar que la resurrección controla los deseos carnales y nos dirige de caminos extraviados hacia objetivos superiores. Quien cree en la otra vida y en el juicio final realizará buenas obras se llenará del sentimiento de responsabilidad que lo conducirá a la salvación. Tal hombre sabe qué se debe hacer para responder en el otro mundo. Por que el pensamiento del pecado y la desobediencia al Señor, nos aleja nuestro Señor.
En la aleya 218 de la sura La vaca dice:
Quienes creyeron y quienes dejaron sus hogares combatiendo esforzadamente pro Alá pueden esperar la misericordia de Alá. Alá es indulgente, misericordioso.
Entre los relatos y consejos del Corán también se ve los efectos de creer en la resurrección. El sabio Luqmán en sus consejos a su hijo recomienda que los hechos buenos y malos ya sean pequeño y sin valor, secretos y ocultos, son como semillas de mostaza escondidas en una piedra o en la profundidad de la tierra o en un rincón del cielo, Dios misericordioso sabe todos respecto a sus pequeñas y grandes criaturas en todo del mundo. La aleya 16 de sura Luqmán señala:
Hijito aunque se trate de algo del peso de un grano de mostaza y este escondido en una roca, en los cielos o en la tierra, Alá lo sacará a luz Alá es sutil, está bien informado.
Según la visión del Corán, recordar la muerte a los devotos les llenará de tranquilidad a la hora de enfrentarse con los problemas del mundo. l Dios en la aleya 53 de sura Los grupos dice:
Di siervos que habéis prevaricado en detrimento propio, no desesperéis de la misericordia de Alá, Alá perdona todos los pecados. El es Indulgente, el Misericordioso.
Un banco acorde al Corán puede surgir en Alemania
Un banco acorde al Corán puede surgir en Alemania
En la ciudad de Francfort del Meno
31/08/2012 - Autor: Redaccion Rian - Fuente: Ria Novosti
alemania banca halal riba usura
0
Un banco acorde al Corán puede surgir en Alemania
Un banco que se atendrá en su labor a las normas musulmanas puede abrirse dentro de poco en la ciudad alemana de Francfort del Meno, comunicó este miércoles el rotativo Financial Times Deutschland.
Se trata de un intento de llevar asuntos bancarios sin infringir los postulados del Corán, los que, en particular, prohíben cobrar el interés por prestar dinero, explicó el periódico.
La institución financiera turca Kuveyt Turk planea crear tal banco en cooperación con las compañías Ernst & Young, de auditoría, y Norton Rose, de abogados. Ya solicitó la respectiva autorización al organismo alemán de supervisión financiera BaFin.
La inscripción en el registro del nuevo banco puede realizarse a inicios de octubre próximo. Las primeras sucursales surgirán en las ciudades con numerosa población musulmana, en primer lugar, en Berlín.
Tales bancos ya funcionan en Gran Bretaña. Pero su institución en Alemania se aplazaba por existir dificultades en el pago de impuestos.
En Alemania viven 4,1 millones de musulmanes, o el 5% de su población de unos 82 millones de personas.
Un nuevo paradigma
Un nuevo paradigma
Desde las revoluciones de 2011, algo está cambiando entre Estados Unidos, Europa y los países árabes musulmanes
31/08/2012 - Autor: Sami Nair - Fuente: Nurain Magazine
democracia islam mundo arabe nuevo paradigma occidente tahrir
0
Sami Naïr
Desde las revoluciones de 2011, algo está cambiando entre Estados Unidos, Europa y los países árabes musulmanes. Hasta esa fecha el paradigma de la política exterior occidental, asumidas todas las diferencias, se resumía en la defensa, a cualquier precio, de la estabilidad interna en los países árabes, del control de las fronteras occidentales frente a los flujos migratorios y, por fin, de la lucha en contra del integrismo religioso.
Los países europeos apoyaban a regímenes dirigidos por dictadores supuestamente laicos (Mubarak, El Asad, Ben Ali, Gadafi), mientras que Estados Unidos y Gran Bretaña, aunque sostenían a los mismos dirigentes (con matices tratándose de Gadafi y El Asad), ponían hincapié sobre la diferencia entre el islamismo conservador, que merecía el apoyo, y el integrismo, enemigo irreductible. Esta sensibilidad americana y británica a favor del islamismo conservador, incluso el de los Hermanos Musulmanes de Egipto, hunde sus raíces en una vieja tradición, inaugurada en 1944 en el acuerdo de Quincy entre Roosevelt y el rey Ibn Saud, cuyo objetivo era asegurar la perennidad del régimen wahabita a cambio del petróleo árabe. A partir de este momento, Arabia Saudí se volvió una potencia casi-americana en la región, probablemente más involucrada en la estrategia estadounidense de lo que sería Israel más tarde.
Americanos, británicos y saudíes estuvieron estrechamente unidos en la lucha en contra del nacionalismo laico árabe desde los años cincuenta hasta la década de 2000, favoreciendo la constitución por doquier de fundaciones, institutos, editoriales islámicos para hacer frente a las ideologías de izquierdas. Esta ofensiva religiosa acompañaba, en el mundo musulmán, a la “doctrina Eisenhower” de lucha en contra del comunismo. La revolución islámica iraní, en 1979, sorprendió a todo el mundo y trastornó el mapa geopolítico regional. De repente, Arabia Saudí tuvo un adversario en el mismo terreno religioso, aunque chií. Irán, descartado de la escena islámica y árabe desde que la CIA había instalado en el poder al sah Mohamed Reza, volvió así como potencia autónoma y radicalmente opuesta a Estados Unidos y a sus aliados regionales. Y desde 1979, EE.UU., las potencias europeas, Arabia Saudí y Egipto, lo combatieron, incluso apoyándose sobre el Irak nacionalista de Sadam Husein. De allí la guerra de ocho años entre Irak e Irán, que costó más de dos millones de muertos a ambos países, y que acabó sin vencedor.
Desde aquel entonces, el objetivo de las monarquías petrolíferas era contrarrestar la expansión iraní. ¿En nombre de qué ideología? Arabia Saudí, legítimamente, no confiaba en el nacionalismo prosoviético y antifeudal de Sadam Husein. Siria era aliada de hecho con Irán por razones a la vez religiosas (pertenencia del clan El Asad a una rama chií-alauita) y políticas (control de los chiíes libaneses). La única alternativa posible era oponer al chiísmo el sunismo. Así que la primera guerra del Golfo en 1991 y la invasión americano-británica en 2003, de Irak, marcaron el fracaso definitivo del nacionalismo árabe y el auge, en todas partes, de los enfrentamientos confesionales interislámicos.
Las revoluciones democráticas de 2011 plantean ahora nuevos retos. Se ha abierto un peligroso periodo de inseguridad. Han surgido nuevos actores políticos, a veces desconocidos o cuyas estrategias quedan opacas. El hecho más decisivo, tanto para Estados Unidos como para los europeos y Arabia Saudí, ha sido la caída de Hosni Mubarak en Egipto. Él era el verdadero guardián del orden occidental. Y eso porque Arabia Saudí ni entendió ni aceptó el apoyo de Washington a los revolucionarios de la plaza de Tahrir. Tampoco podía aceptar una evolución democrática laica, que representaba un peligro mortal para sí misma. Razón por la cual el periodo de vacilación no duró mucho. La contraofensiva fue iniciada desde Riad; está triunfando ahora, aunque probablemente de manera coyuntural. Su concepto es claro: se trata de recuperar la revolución democrática cuya dinámica era potencialmente laica, dado que los islamistas no tuvieron un papel importante en la contienda, y transformarla en victoria del islam político. Para ello, Arabia Saudí, Catar y las innumerables organizaciones privadas del islamismo financiero internacional, derramaron toneladas de dinero a los movimientos islamistas. Los islamistas tunecinos, como los egipcios, utilizaron esta ayuda “divina” para comprar votos y corromper a sectores enteros de la población en las elecciones frente a los demócratas y laicos. Esta estrategia de Arabia Saudí ha conseguido un verdadero éxito. Para este país, como para sus aliados islamistas en Egipto y Túnez, se trata fundamentalmente de utilizar la democracia para islamizar la sociedad. Y lo están intentando ahora, democráticamente.
Frente a esta nueva situación, las potencias occidentales están reorientando poco a poco su diplomacia. Atrapadas en las redes de la contraofensiva saudí, la apoyan objetivamente. Eligieron a los islamistas como interlocutores privilegiados, tanto en Egipto como en Túnez; favorecieron la victoria de los islamistas supuestamente “liberales” en Libia y, más claramente, están sosteniendo directamente a los islamistas sirios —armados por Arabia Saudí— frente a la dictadura de El Asad.
El nuevo paradigma parece ser el de una búsqueda de la estabilidad regional interna en los países árabes basándose en los islamistas conservadores, que se han convertido en los nuevos aliados. Las fuerzas democráticas laicas árabes parecen demasiado débiles, no constituyen una elección seria de momento… Se abre de hecho un periodo de experimentación del islam político tanto en Túnez, Libia, como en Egipto y probablemente mañana en Siria, bajo dominio saudí y beneficiándose del apoyo directo de Estados Unidos y Europa. Por supuesto, hay que matizar este paradigma en función de los intereses particulares de cada uno, pero en el fondo, es idéntico para todas las potencias occidentales.
Este cambio es, evidentemente, necesario. Hay que tener buenas relaciones, tanto de intereses como de vecindad, con los países de la ribera sur del Mediterráneo. Sin embargo, desde 2011 hemos entrado en una larga época de desestabilización. Nada es menos seguro que la hipótesis de que la “islamización” de estas sociedades pueda tener un éxito fácil. Pues no se trata solo de un problema ideológico, de “recuperación cultural”, tal y como lo afirman los islamistas, sino más bien de un hecho sociológico: el auge de nuevas clases sociales dentro de los sistemas económicos y políticos. Quieren reemplazar a las capas occidentalizadas, orientadas hacia Occidente. En Túnez, hoy día, los islamistas de El Nadha miran hacia Oriente y prometen a sus seguidores la promoción social dentro de los aparatos del Estado y de la función pública. ¿En detrimento de quién? En Egipto, la misma evolución social. La mirada de los islamistas, al igual que la de los grupos sociales que les apoyan, está dirigida hacia Oriente. Es una tendencia de fondo.
Ahora bien, los islamistas no tienen un proyecto económico diferente del de los regímenes dictatoriales: abogan por un liberalismo incapaz de solucionar las demandas económicas de sus seguidores. El clash social parece cierto, aunque los islamistas lo van a cubrir de retórica religiosa. Lo demuestra ya el actual enfrentamiento entre los sindicatos tunecinos y el poder islamista.
Por otra parte, la demanda migratoria hacia Europa se va a incrementar, inevitablemente, tal y como ocurrió en Argelia cuando el partido islamista ganó las elecciones, en 1990. Por esa razón es por la que el nuevo paradigma europeo, más allá de los intereses inmediatos, debe tomar en cuenta las aspiraciones de los demócratas y republicanos árabes, aunque solo sea porque, después de las revoluciones democráticas de 2011, lo importante para todos no es tanto el adjetivo: “islámico”, sino, más bien, el sustantivo: democracia.
La misericordia de allah como guía para la humanidad
La misericordia de allah como guía para la humanidad
Artículo sobre reflexión de la ley ojo por ojo y su negatividad en la espiritualidad del islam
30/08/2012 - Autor: Marco Terranova Tenorio - Fuente: Envío público a Webislam
espiritualidad muhammad pensamiento
0
Ar Rahmán.
Yibril se puso frente a Rasul y con su espada señaló un camino, este camino es aquel en el cual el ángel de Allah mandó a caminar a toda la humanidad para su ascensión espiritual y su bienestar. Con la guía Allah nos muestra su amor…
Como señaló tariq Ramadán, el Corán se compone de leyes espirituales y materiales. Cualquier estudioso del Corán sabe diferenciar unas de otras ya que las espirituales son inmutables por su propia naturaleza y las temporales cambian a lo largo del tiempo como algo obvio ya que es ilógico seguir leyes de hace miles de años, con lo cual, siendo el Corán un libro que contiene “una esencia” compartida con todas las religiones y creencias verdaderas del mundo, junto a leyes dirigidas al espíritu y otras a la sociedad, la cual esta sometida a los cambios históricos políticos y son mutables, vemos como leyes temporales han sustituido a leyes espirituales destruyendo el orden que hace que reine la justicia y el conocimiento.
El Ojo por Ojo o dar mal por mal lo podemos ver en el Corán, pero también en la biblia. Ambos libros son diferentes, uno evoluciona en miles de años hacia el Inyil o nuevo testamento redactado por Isa (Jesus) y vemos como el ojo por ojo es sutituido por dar bien por mal , digamos que la ley del ojo por ojo queda un escalón por debajo del dar bien por mal creando una frontera entre barbarie o descenso de la humanidad o espiritualidad y ascenso de la humanidad. Pero en nuestro libro vemos la misma evolución que se da de otra manera diferente, vemos como aparecen en las suras llamamientos al ojo por ojo pero en otras a la misericordia o dar bien por mal.
Aquellos firmes detractores de guiarse ciegamente por la palabra tomarán uno y otro camino según convenga pero estarán cometiendo un grave error ya que desde la primera sura Yibril deja bien claro al profeta y a la humanidad cual es el camino a seguir, sosteniendo su espada firmemente y señalando al horizonte deja bien claro que ojo por ojo y el camino de la misericordia no es compatible (misericordia no es perdonar a un hombre malo, ya que esto en sí es un acto de injusticia) significa reducir el mal y no guiarse por los instintos perversos del hombre.
La misericordia como guía y camino es algo profundo como para tomarlo a la ligera, por ello, un Islam que carezca de esta concepción y donde solo se muestre sus ritos y sus mensajes sin mas carecerá de sentido ya que cuando alguien nombre islam, rápidamente debe llegar a su mente un mensaje hacia la Misericordia por parte de la humanidad. Esa misericordia es amor hacia la creación y hacia nuestro creador. Cuando decimos amor hacia la creación significa amor en su totalidad ya que nosotros somos parte de esta creación y orden natural, de este gran milagro llamado vida.
Así Bukhari en su libro 93, volumen 9, no 501, narra cuando Rasul dijo que Allah escribió en su libro que cuando terminó la creación, su misericordia sobrepasaba su ira.
Hay hadices que narran también cuando Rasul fue apedreado y se le acercó Yibril para defenderlo, este se negó y dijo que a pesar de que yibril podría destruirlo, el debía ser guiado por la misericordia y no por el odio hacia gente ignorante. Aquí vemos una gran fuerza de voluntad de un hombre que comprende y perdona los actos guiado por la ignorancia de los seres.
Otro episodio de gran sabiduría y muestra de misericordia por parte de Rasul, es cuando le trajeron a un hombre que había robado para comer. El que fue robado le pegó creyendo que actuaba con justicia, pero al llegar a Rasul éste le recriminó, porque, el hombre robó por necesidad, para comer, y el explicó que sino quiere que se robe, hay que acabar con las causas que crean las necesidades y no castigar el acto en sí.
Así como dice en su libro Espíritu y forma de Osman Nuri, todas las religiones, comenzando con la primera, revelada a Adán, comparte la misma esencia, todas en esencia son iguales y todas llevan el mismo mensaje ese mensaje es el cual un día un ángel con una espada aterrizó frente a un hombre noble y aterrado y sacando la espada y dirigiéndola al horizonte señaló a ese hombre cual era el camino de la humanidad, un camino que si se sigue puede durar eternamente, tal es la bondad y la misericordia de aquel que lo envió.
Ese hombre recuperado después de tal visión nos trajo a toda la humanidad un recuerdo, el recuerdo de una guía, una guía que nos lleva a un camino lleno de señales para que no nos perdamos y sigamos ese b camino, de forma firme, segura y que nos hará llenar de felicidad y paz y certeza.
La sabiduría de Allah trajo una frontera a la humanidad, trayéndonos un orden que antes desconocíamos. Esa frontera lleva a dos lugares diferentes. Uno es el fuego, otro es el Jardín.
Dependerá de todos nosotros en elegir uno y otro camino y como nos dejó claro nuestro libro, la salvación individual no tendrá sentido si toda la humanidad se hunde al perder la esperanza al serle tapada la guía certera…
Aún así: ¿Quién puede tapar el sol por mas que se empeñe?
Marco Terranova Tenorio. Zadig Alí. Licenciado en Ciencias Políticas. UNED y autor de ensayos sobre filosofía, política etc...
Jutba de la liberación
Jutba de la liberación
Nos sentimos cansados creyendo que hemos recorrido un largo camino
29/08/2003 - Autor: Hashim Cabrera - Fuente: www.webislam.com
compasion fitrah jutba jutbas misericordia
0
Las formas son los recipientes que contienen el torrente de nuestra conciencia.
Assalamu aleikum: Alhamdulillah wa shukurillah, porque ahora ya sabemos que es Él quien une y quien separa. Quien separa para que podamos discernir la existencia y vivirla como seres humanos, para que podamos conocer el gozo de la unión y Le conozcamos a Él, que es también Quien nos hace olvidar, para que así podamos reconocerLe y recordarLe. Alhamdulillah wa shukurillah, que nos ha enviado a Muhámmad, precisamente para que nos unamos en él y alcancemos así el regalo del tawhid en este mundo.
Nos sentimos cansados creyendo que hemos recorrido un largo camino. Nos sentimos con el derecho a disentir, a quejarnos, a diferenciarnos y alejarnos así de los demás y de nuestra fitrah. Nos sentimos con el derecho a juzgar a los otros y es entonces cuando estamos ya en un olvido completo, en una experiencia irreal de las criaturas. Y las criaturas son de Allah, no se merecen eso de nosotros. Las criaturas, los colores, los pensamientos, son una expresión de la Belleza y de la Majestad de lo Único. ¿Quienes somos nosotros para atribuirles un poder y una existencia, sino criaturas al fin y al cabo, aunque seamos unas criaturas distinguidas?
¿Qué podemos argumentar, qué decir, cuando nos damos cuenta de que no hemos llegado a ningún sitio, de que no somos sino esto que está siendo creado en este momento? ¿Quién hablará ahora, cuando no haya más tiempo que el presente y no veamos más que a Allah, al Hayy, al Qayyum?
Hemos creído en nuestra existencia, creemos en ella y eso nos produce miedo, tristeza y cansancio, pero nuestro cansancio es tan irreal como nuestra fuerza. Hemos llegado a creer en nuestra existencia mediante una serie constante de olvidos, de movimientos misteriosos que, por cierto, nos han hecho posible vivir, y vivir en el diálogo. Y una vez junto al otro o frente al otro no hemos sabido ser más que eso, otro, diferente por su voz, por su mirada, por sus palabras, otro más que ese. Y ese es el olvido.
Hablamos del amor y no llegamos a ningún sitio. ¿Quién puede describirlo? Nos acordamos del profeta, salla Allahu aleihi wa salem, y entonces nuestras diferencias se disuelven. Vamos pues a recordar al profeta, alhamdulillah, vamos a tratar de vivir como él. Leemos los hadices y encontramos las claves ciertas de la forma humana de vivir, pero, como somos humanos, tratamos de buscar aquello que nos complace, aquello que nos causa placer, lo que más se ajusta a eso que llamamos nuestra naturaleza, nuestra fitrah, pero a menudo nos olvidamos de que esa fitrah ha sido alterada, moldeada por los espejos de la existencia y del olvido. Encontramos un hadiz que nos transforma, pero luego citamos otro que nos salva de una difícil situación.
¿Dónde está el equilibrio? ¿Cuándo estamos caminando por el siratal mustaquim? No hay una respuesta lógica, sino una respuesta con todo nuestro ser, no cabe dejar nada afuera.
Quizás porque ya sabemos que nuestros nafs han sido atenazados por el deseo, por el miedo, por la ignorancia, que no sabíamos qué es lo queríamos en realidad. Buscábamos sin saber qué era lo que buscábamos, entre los objetos de nuestro amor o de nuestro miedo, de nuestro placer y nuestro sufrimiento. Alhamdulillah que ahora nos está dando un Qur’an que nos ayuda a regresar a la conciencia, a reconocer nuestro destino.
Nos damos cuenta de que nuestros nafs están regresando a su fitrah, que las discusiones estériles e inútiles están siendo sobrepasadas por los ecos de una divina sabiduría, alhamdulillah wa shukurillah.
Allah nos hace comprender que nuestros nafs no son ni malos ni perversos, simplemente están desviados, errados, deformados por el olvido, subhana Allah, y ahora nos miramos de nuevo en el mejor de los espejos, la paz sea con él, y nos comprendemos mejor, si es eso lo que queremos, si es que hemos decidido conocer el amor. Que queramos o no, no depende de nosotros. Nada depende de nosotros, pero lo que hayamos de hacer hagámoslo sin prisas, con pausas para recordar nuestro vacío, sin dar demasiada importancia a las formas, no más de la que tienen.
Las formas son los recipientes que contienen el torrente de nuestra conciencia, un lenguaje que represa el desbordamiento. También son señuelos que pueden entretenernos y distraernos. Hay formas tranquilas y formas apasionadas y formas que trascienden las formas. Hay un número inabarcable de formas. De todo hay en este universo de objetos, colores, palabras, recuerdos, y todas esas formas están diciéndonos algo, conteniendo algo, las vemos y las tocamos y así las sentimos reales, porque suponen un nafs que las contempla, que las vive como reales, subhana Allah. Y eso es Rahma, Misericordia, Compasión pura. Y nos sentimos agradecidos por una existencia aunque ésta no sea más que un velo, y cuando expresamos nuestro agradecimiento el velo se levanta, subhana Allah, y nuestros corazones se complacen. Alhamdulilllah wa shukurillah.
Las formas puras de nuestra adoración, la constancia en la íbada, van dejando en nosotros la impronta del ádab. Y por eso volvemos a recordar a Muhámmad, una vez y otra, y le deseamos la paz a él, a su familia y a sus seguidores, porque cada vez que nos acordamos de él, nuestros nafs recobran algo de su fitrah, porque su presencia trasciende los límites de cualquier historia y, por supuesto, los espacios miserables de la historia personal, alhamdulillah. Por eso nos dijo en un hadiz: "Quien ame mi fitrah, que adopte mi sunna." (transmitido por Muhámmad al Faquir en Maqarimu-l-Ajlaq) Y la Sunna del profeta, la paz sea con él, es la perfección del ádab y del ajlaq. A todo ser humano le alcanza.
Porque no sólo reconocemos su báraka, sino que la vivimos como una energía viva y real, alhamdulillah, una onda luminosa que nos transforma. Porque reconocemos que su báraka nos alcanza real y ciertamente. Esto no tenemos obligación de explicarlo, sino de transmitirlo tal y como lo sentimos, como una energía humanizante que acaba con nuestra necesidad de ser redimidos, que nos ayuda a ser jalifas. Y lo hacemos con nuestras vidas, con nuestras actitudes, palabras, silencios, es decir, con las formas que vamos asumiendo a lo largo y ancho de nuestra vida, con la shariah y con esta táriqa que nos proporciona la marca del contraste, el sentido y el valor reales de la ley.
Alhamdulillah wa shukurillah. Tu Compasión no tiene límites pero impones los límites a nuestra creación para así poderla contener en Tu existencia. La illaha illah Allah, al Rahmán. Tu Compasión nos alcanza porque Tú quieres. Tú eres el Amado y el Amante. Sólo a Ti adoramos y sólo a Ti pediremos ayuda, masha Allah.
Allahumma, ana’amta as Salam. Tú eres la Paz de esta mezquita tuya donde nos prosternamos. Acepta nuestro shukr y nuestra Rida´, nuestro agradecimiento y nuestro contento son sólo para Ti. Abrillanta los espejos de Tu creación. Tú que nos arrojas al vacío de la existencia como jalifas tuyos. Protégenos del fuego.
Amin.
2.
Hablamos del compromiso con la creación, y hablamos de la liberación de nuestras ataduras. Vivimos en el anhelo de lo Único, y lo Único no deja de enviarnos Sus señales. Allah crea a Muhámmad para que nos transmita Su mensaje. Allah nos habla en un Qur'án a nosotros, criaturas dotadas de razón y sentido, distinguidas con Su ámana, favorecidas con el ajlaq. Él es quien nos dice, por medio de Muhámmad:
"¿No hemos abierto tu pecho, y te hemos librado de la carga que pesaba sobre tu espalda? ¿Y no te hemos elevado en dignidad?"
(Qur’an, sura 94, ash Sharh, la apertura del pecho, ayat 1-4)
Allah dice esto a Muhámmad y Muhámmad lo transmite para nosotros como un mensaje liberador. Allah nos libra de la carga, de la culpa y del cansancio, de la mente y de la cultura, mediante una revelación clara. Si ya somos libres, ¿de dónde surgen la opresión, el apego, el miedo y el cansancio? De nuestra esclavitud a aquello que Le oculta, de la inconsciencia que constituye el velo.
"alladi ankada dahrák" ¿No te hemos elevado en dignidad? ¿no te hemos distinguido entre todos? Una dignidad que aquí tiene que ver con el recuerdo. Dignidad, dahrák, que tiene la misma raíz que dikr. Dignidad que aflora en el recuerdo, en el regreso a la realidad, alhamdulillah.
"¿Y no te encontró perdido, y te guió?"
(Qur’an, sura 93, ad Duha, aya 7)
Nos transmite Muhámmad en la sura de la mañana.
Nada hemos de desear o de temer en el reino de la realidad. El sufrimiento es el velo que constituye nuestra más falsa identidad. Contradicción humana irresoluble que no podemos superar mediante el razonamiento, sino con la sumisión de todo nuestro ser, con la aceptación completa de nuestra ignorancia y dependencia. La jaula ualla quata illa billahil’Ali ‘Adim, Al karim, ar Rabb, Ar Ra’uf. Altísimo, Inmenso, Generoso y Bondadoso Señor, que nos enseñas la forma de nuestra liberación, que rompes todas las ataduras que nos mantienen prisioneros, y lo haces de la manera más sabia y compasiva.
Nos liberas diciéndonos: ya sois libres. Nos aseguras nuestra liberación, nos la procuras. Y nosotros, que hemos vivido empeñados en albergar la negrura, la opacidad y la inconsciencia, en el espejo de Muhámmad nos reconocemos luminosos, alhamdulilah. Es verdad que somos unas criaturas complejas, que no podemos llegar a conocer del todo la realidad de nuestra creación y que por eso mismo sufrimos y llamamos a Allah y Le reconocemos y adoramos como nuestro Único Creador. Es cierto que tampoco a Él Le conocemos aún siendo, como es, aquello que no deja de estar presente y más cerca de nosotros que nosotros mismos.
Que cuando decidimos adorarlo no estamos tampoco seguros si somos nosotros quienes decidimos. ¿Dónde estamos entonces? ¿Dónde está Él? Como Musa, cruzamos el desierto sólo con nuestra himma, hacia la tierra de Muhámmad, la paz sea con ellos, hacia el reino donde vive y se expresa nuestra fitrah. Una fitrah resplandeciente que vamos recuperando en aquello que Allah nos hace halal. Y así aceptamos nuestra liberación, muchas veces tras grandes resistencias y esfuerzos, y así vamos comprendiendo la belleza de lo halal, y así adquirimos el ádab y el ajlaq. Nadie nos obliga. Nadie obligó a Adam, la paz sea con él, a aceptar la ámana. Somos entonces libres, aunque no sepamos quíenes somos, aunque sólo seamos banu Adam, aunque no podamos ver a Quien decide, Subhana Allah.
Y así se nos muestra y se nos sugiere Allah entre las formas de Su creación, entre nosotros mismos que somos sus criaturas. Así nos hace sentir la calidez de Su Rahma y el poder confortador de Su Báraka. Y así mismo le deseamos al otro cuando le decimos assalamu aleikum wa rahmatullahi wa barakatuhu. El mejor de los saludos, las palabras y formas de nuestra sunna.
Incluso cuando desvelamos las formas y así adquirimos ajlaq, necesitamos de ellas aunque sólo sea por un asunto de pudor. No es bueno perder permanentemente la forma humana, y entonces acudimos al camino fácil. ¿Qué hacía Muhámmad? ¿Qué dijo entonces? Sabiendo por nuestra propia experiencia que en lo que hizo y dijo, en cómo lo hizo, está expresada la forma que más necesitamos, la que se adapta mejor a nuestras verdaderas necesidades, a las necesidades de nuestra fitrah.
Verdaderamente nos encontró perdidos y nos guió. ¿Cómo podríamos negarlo? ¿Cómo olvidar Sus dones incesantes, Su Recitación incomparable? Por todo ello no podemos hacer otra cosa más que someternos a aquello que se está expresando como real, reconocer en nosotros esa verdad que no cesa de manifestarse, acceder al encuentro de los corazones destrozados por el olvido, curarnos en la conciencia de que ya somos libres, de que estamos siendo guiados. ¿Tanto nos cuesta aceptar la Luz de Allah, los dones que no cesa de prodigarnos?
Allahumma: ayúdanos a encontrarTe en Tu jardín y líbranos del shirk.
¿Qué es Palestina?
¿Qué es Palestina?
Introduccion del libro Palestina: Tierra de los mensajes divinos
31/08/2012 - Autor: Roger Garaudy - Fuente: Musulmanes Andaluces
israel mensaje palestina profecia sionismo
0
Roger Garaudy
¿Qué es Palestina?
Según la definición de la Encyclopoedia Brittannica, en la cual abunda también la Encyclopoedia Universalis, Palestina es el territorio puesto bajo mandato británico desde 1923 a 1948. Medida histórica de un cuarto de siglo para una de las civilizaciones más antiguas de la historia, y fronteras que indican tan sólo la relación de fuerza entre las potencias coloniales establecida por la Sociedad de Naciones después de la primera guerra mundial.
Por extraño que pueda parecer no cabía otra definición geográfica para Palestina que la que el colonialismo le había dado, tal como se indica más arriba.
No podía ser de otra manera, puesto que los colonialistas habían repartido una «umma» árabe-islámica en función de sus relaciones de fuerza (igual que lo hicieron con respecto al África Negra, en 1875, en la Conferencia de Berlín), y en consecuencia el destino de Palestina estaba vinculado a la solución que se daría al «Problema de Oriente», es decir, a los problemas planteados por la decadencia del Imperio otomano.
Las potencias colonialistas, en el curso de la guerra de 1914-1918, ya se habían repartido los despojos del Imperio turco, incluso antes de haber logrado la victoria sobre su aliado alemán.
El Mandato británico, cualesquiera que fuesen las peripecias que pudiera sufrir, creadas por la impaciencia de los sionistas en precipitar el curso de los acontecimientos, se caracterizaba por una tendencia principal, definida, desde 1921, por "Sir Hubert Young, uno de los dirigentes de la «Colonial Office»: «El problema que debemos resolver ahora consiste en encontrar una táctica y no una estrategia. La idea estratégica general, tal como yo la concibo, es la inmigración progresiva de los judíos a Palestina hasta proporcionarles una mayoría aplastante en el país..., pero dudo que estemos en situación de confesar a los árabes lo que significa realmente nuestra política »1.
La definición de Palestina durante el último siglo de su historia, desde el Congreso de Basilea, en 1897, a 1985, puede ser ésta: Palestina es el sector del mundo árabe donde la potencia colonialista ha violado más abiertamente sus promesas de independencia. Tal es la causa de que el Mandato británico trazara sus fronteras geográficas.
Si dejamos a un lado esta definición colonialista de Palestina y de sus fronteras, ¿qué es Palestina en la historia?
¿Será el «país de la Biblia»? ¿Cuál de ellos? ¿La «Tierra prometida»? o ¿la «Tierra conquistada»? Esto sería olvidar que la «Tierra prometida» (Gen. 15, 18): «desde el río de Egipto al Gran Río (Eúfrates), fue así delimitada «por proyección», según la «Tierra conquistada», la del Reino de David; la «promesa», situada, de acuerdo con la Biblia, en el siglo xx antes de nuestra era, no fue registrada por escrito hasta por lo menos en tiempos del Reino de Salomón, es decir, más de mil años después.
¿Será el país de los filisteos, invasores mediterráneos del siglo xi antes de nuestra era, que efectivamente dieron su nombre a esta tierra, de la que sin embargo sólo ocuparon la costa y únicamente durante algunos siglos? Herodoto designa a Palestina como la comarca que se extiende desde el sur de Siria hasta Egipto. Y los romanos, después de la rebelión de Bar Kochba, en el año 135 después de Jesucristo, llaman Palestina a esta provincia de su Imperio.
¿Será la «provincia de Damasco» del Imperio otomano?
¿O «Eretz Israel», la expresión que sólo muy rara vez aparece en la Biblia 2, pero que ha sido difundida por la literatura rabínica y explotada por el Estado sionista? Esto sería olvidar que la región costera, en particular Acre y Jaffa al norte, y Gaza al sur, no formó jamás parte de un Estado judío, ni siquiera del Reino de David, hasta que Eretz Israel se convierte en el mito fundador del Estado sionista.
Todas estas definiciones y delimitaciones han sido atribuidas a esta realidad histórica por sus invasores o sus colonizadores temporales: griegos, romanos y bizantinos, ingleses o sionistas.
Entre los desiertos de la Península arábiga al sur, y las llanuras desérticas de Anatolia al norte, entre los ricos deltas del Tigris y del Eúfrates al este, y del Nilo al oeste, se extiende esta zona privilegiada a la que el historiador americano Breasted, a principios del siglo xx, dio el nombre de Creciente Fértil, dibujada, desde el Golfo Arábigo, por el valle del Eúfrates, el curso del Oronte, y asimismo el litoral mediterráneo hasta el Delta del Nilo.
Palestina está situada en el cuerno occidental de este Creciente Fértil. Su emplazamiento, su estructura y sus límites geográficos, así como su población histórica, no determinan su destino, sino que crean las condiciones de un papel específico en el desarrollo espiritual del hombre a partir del Creciente Fértil.
Situar a Palestina en la historia, donde sólo constituyó una entidad separada en función de la codicia de sus conquistadores del exterior (conquista romana, invasión de las Cruzadas, colonización inglesa, luego sionista), es tomar conciencia de tres constantes milenarias.
1) Palestina no es sino un miembro de una unidad orgánica más vasta: es indivisible, desde la prehistoria, del conjunto del Creciente Fértil, es decir, de toda la región adonde, a partir de la cantera árabe, no cesaron de emigrar o de establecerse, de una manera casi continua, nómadas procedentes de Arabia, y se asentaron algunas veces, de forma temporal o definitiva, en Mesopotamia o en los lugares que hoy día son conocidos como Siria, Líbano y Palestina. Cualesquiera que sean los nombres que se les den: amorreos desde finales del tercer milenio, arameos a finales del segundo milenio, o cananeos como suelen ser llamados más comúnmente, no designan etnias sino hegemonías sucesivas en el seno de una misma población semítica que tiene sus orígenes en la Península arábiga.
En el ámbito de este conjunto sería igualmente arbitrario oponer radicalmente a nómadas y sedentarios. Ante todo porque el término de «nómada» encierra una serie de matices: hay nómadas «puros» que no se establecen jamás, otros que realizan recorridos regulares, con estacionamientos sedentarios temporales que los convierten en agricultores, otros que incluso participan, periódicamente, en la vida ciudadana, por su comercio o ciertos trabajos, antes de partir de nuevo. La delimitación no es por tanto tajante entre estos «nómadas» y los «sedentarios» agricultores o ciudadanos, sobre todo si se tiene en cuenta que toda esta gama (nómadas puros, nómadas semiagricultores o semiurbanos) se da en el interior de una misma tribu, y que cuantos la forman están vinculados por lazos de sangre y de origen. Así pues, no es posible constituir una historia según el esquema simplista y maniqueo del antagonismo permanente e irreductible entre nómadas y sedentarios. Antes al contrario: estas infiltraciones y estas transiciones entre los diversos modos de vida han dado al conjunto del Creciente Fértil una unidad mediante la sedimentación milenaria de poblaciones de lengua semítica y de origen arábigo.
Esta unidad se manifiesta también por medio de la complementariedad y la cooperación de sociedades de estructura y de orientación diferentes: Tiro era la capital marítima de Galilea, los galileos tenían sus empresas comerciales en Tiro, y los tirios sus sucursales en Galilea.
Relaciones análogas existían entre Sidón y Damasco, entre Trípoli y Roma.
De esta forma una cadena sin fin enlazaba el sur y la costa mediterránea de una parte, y Mesopotamia que iba a desembocar en el Golfo Arábigo.
2) Esta unidad se expresa en el plano de la cultura y de la inteligencia. Para empezar, los descubrimientos efectuados hace un siglo, y en esencial los más recientes en Ras Shamra (Ougarit), en Mari, en Ebla desde 1975, ponen de relieve la importancia de esta región. Ebla fue el centro más importante del Próximo Oriente a partir del tercer milenio (hacia 2.300); Ougarit, habitado desde la Edad de piedra, alcanzó, a mediados del segundo milenio, su apogeo cuando se establecieron allí los cananeos, que hablaban la antigua lengua árabe (llamada semítica) de sus antepasados de la península.
Esta región constituía uno de los «principales puntos de encuentro de los pueblos y de las culturas» 3.
De la estratificación de los pueblos nació una sedimentación cultural, o mejor una evolución orgánica de una misma cultura, por integración y síntesis de experiencias sucesivas, y no por enfrentamiento y rechazo. Es significativo que los hallazgos más recientes, los de Ebla (a partir de 1975), hayan revelado una lengua «eblaita», parecida al cananeo: esta lengua semítica utiliza la escritura cuneiforme de los sumerios, 2.300 años antes de nuestra era. «Según una regla sin excepción para el Próximo Oriente, los sirios utilizan al mismo tiempo el sistema gráfico cuneiforme y las dos lenguas mencionadas, o sea, la sumeria y la acadia. Se escribía de la misma forma en Mari o en Ebla... Todas estas lenguas se aproximan mucho al acadio, semítico como ellas» 4.
Los nómadas amorreos, diseminados en Mesopotamia, parecen haber asimilado rápidamente la gran civilización elaborada por los sumerios y los acadios. Fundaron, sobre las ruinas del imperio de Ur, una serie de reinos dinásticos, el más reciente de los cuales, Babilonia (1894 antes de la era cristiana) iba a restaurar, bajo Hammurabi (1728-1686), su séptimo rey, la unidad perdida... Un concierto de naciones fue así instaurado... cuna de una civilización original 5.
Más de ciento cincuenta cartas de Hammurabi nos demuestran el extraordinario interés que ponía en fomentar las obras públicas, al objeto de facilitar las comunicaciones a través de todo el Creciente Fértil, ya se tratase de canales, caminos o templos.
La estela donde está grabado su código, descubierta en 1902 y conservada en el Museo del Louvre, es significativa del auge cultural y político característico del Creciente Fértil.
Hammurabi no pretende llevar a cabo una ruptura: su Código integra las aportaciones de Sumer y las aportaciones semíticas de Akad. Se trata ya del código de una sociedad de mercaderes, mientras que, trece siglos después, la ley romana de las «Doce tablas» no será sino una ley de campesinos primitivos, y, ocho siglos más tarde, el Código de la Alianza de Moisés, como veremos más adelante, resulta anticuado comparándolo con el de Hammurabi.
En las tierras del Creciente Fértil maduraron, pues, lentamente, los temas capitales de la espiritualidad ulterior: trascendencia y más allá de la vida, unidad de Dios, profetismo revelando la voluntad de Dios, y la Ley, cuyo prototipo es el Código de Hammurabi. Todo esto era el bien común del conjunto del Creciente Fértil: desde la Mesopotamia de Hammurabi al Egipto de Akhenaton (hacia 1350): la gran visión semítica del mundo había penetrado en Egipto, con los hyksos, desde el siglo xvi antes de la era cristiana.
A este respecto, tanto por lo que se refiere a los hyksos como, después de éstos, a los asirios, que se apoderan de Mari en 1200, conviene rectificar, a la luz de las recientes excavaciones, una perspectiva histórica largo tiempo desvirtuada: no se trata, en ninguno de los dos casos, de una oleada de bárbaros que destruían a su paso las civilizaciones anteriores. Todo lo contrario: cuando se pasa de lo acadio a lo asirio, a lo neobabilónico, por ejemplo, no se trata de etnias diferentes, sino de dinastías. El país cambia de dueños, pero la continuidad de una civilización se afirma: se trata de mantener el control y la seguridad de la inmensa red vial del Creciente Fértil, abierta a todas las incursiones nómadas. Este mantenimiento de las posibilidades de intercambio comercial y cultural provocaba evidentemente la cólera de las bandas nómadas que esperaban sacar provecho de la anarquía (la Biblia se hace eco de estas circunstancias, Jonás 3, 4 y 6, 11; Nahum 1, 3 y 3, 7; Sofomas 2, 13). Este punto de vista prevaleció hasta nuestros días, en que, especialmente, los asirios y los hyksos son presentados como destructores y devastadores. Cuando los asirios, en el siglo xm, dominan toda la red vial de la región, hasta el Mediterráneo y una parte de África, no solamente no la destruyen, sino que conservan su unidad y su seguridad; no solamente no destruyen la cultura aramea cuando se apoderan, en 732, de la última capital aramea, Damasco, sino que, por el contrario, la protegen, difundiendo en la inmensa región que controlan su lengua, el arameo, que se convertirá en la lengua común de toda esta «Koiné» durante casi un milenio (el arameo será la lengua que hablará Jesucristo, siete siglos después). Asimilan la cultura de los arameos, y les confían el desempeño de tareas de ministros, de funcionarios, de educadores. Se habla con frecuencia, en los manuales de historia, de crueldad, de enemigos sometidos a torturas, que son, por desgracia, acciones que caracterizan a todas las dominaciones (Ramsés II, al que los mismos historiadores exaltan, no se privó de hacer que sus matanzas fuesen glorificadas en todos los bajorrelieves de su palacio), empero se habla con menos frecuencia de las bibliotecas de los asirios, recientemente exhumadas, y de su indudable influencia en el terreno de la integración cultural. Es cierto que los asirios destruían los palacios y las fortalezas de los vencidos, pero no sus templos ni su lengua, ni su cultura; antes bien, recogieron su herencia, y la propagaron.
Otro tanto había sucedido con respecto a los hyksos, que no eran en absoluto unos devastadores primitivos, sino amorreos que conservaron el legado de la religión y de la cultura de Mesopotamia y de Siria, cuyo acervo difundieron a lo largo de toda la costa mediterránea. Las excavaciones no han revelado, a su paso por Palestina, en el siglo xvi, destrucción alguna de obras de la cultura o de la fe elaboradas en Cana entre los siglos xvm y xvii. Aportaron este patrimonio a Egipto, donde conocerá un breve pero fulgurante florecimiento, dos siglos después, con Akhenaton, que tropezará con las reacciones de rechazo por parte de la casta sacerdotal contra el monoteísmo amorreo.
3) La unidad de civilización y de fe, en esta inmensa área del Creciente Fértil, no admite parangón con la de un imperio, como el Imperio romano, encerrado en el interior de su «limen», defendido por sus propios ejércitos, y considerando, a la manera de los griegos, que todo aquel que no hablara su lengua y no compartiese su cultura era un «bárbaro», alguien que no podía ser otra cosa que esclavo.
En el Creciente Fértil no existe esta segregación. La gran civilización no era defendida solamente por un ejército, sino también por su cultura que le permitía civilizar incluso a sus vencedores y asimilarlos. Las relaciones entre ciudadanos y nómadas, y esta capacidad de abertura y de integración, se expresan ya en la epopeya de Gilgamesh, patrimonio común, durante siglos, no solamente de Sumer, heredero, de lengua no semítica, de esta tradición y de esta función de fusión, de síntesis, de asimilación a lo otro y de lo otro, sino de todo el Creciente Fértil: el héroe Gilgamesh, principe de la ciudad, se enfrenta, en combate singular, al nómada Enkidu: El triunfo corresponde al príncipe, pero el enfrentamiento no termina con la destrucción del contrario. Antes bien, entre los dos héroes, una vez Enkidu ha asimilado la cultura urbana, nace una amistad y una fraternidad profundas: juntos emprenderán la extraordinaria aventura de la conquista de la inmortalidad, del más allá, en la cual se expresa ya la angustia de la trascendencia de lo cotidiano. Y cuando Enkidu muera para proteger a su amigo, la desesperación de Gilgamesh constituye la mejor prueba del sentido de la interioridad alcanzado por esta cultura.
Es significativo que, en una versión siria, muy anterior a la de la Biblia, donde se evoca la lucha entre Abel y Caín, el enfrentamiento no termina con el asesinato de Abel, sino con una reconciliación. La versión pública será escrita mucho después, cuando la casta sacerdotal dominante, rompiendo con la tradición semita, rechaza la asimilación y busca el aislamiento tribal para la eliminación del otro (como comprobaremos más adelante en el libro de Josué, el de las «exterminaciones sagradas»).
Por consiguiente, en todo el perímetro del Creciente Fértil los invasores procedentes de Asia central no chocarán solamente con una frontera y con ejércitos, con una civilización que defiende a la civilización (una civilización jamás puede ser defendida únicamente por un ejército), de suerte que los invasores, procedentes de las estepas de Asia central, aunque resulten vencedores por la fuerza de las armas, son absorbidos por la cultura de los vencidos y asimilan su civilización: así ocurrió con los kasitas quienes, integrándose en este mundo y en su civilización, instauraron una dinastía duradera en Mesopotamia (1595-1155).
No siempre fue así, desde luego: los goutis (2250-2120), procedentes a su vez de las estepas, rechazan esta asimilación y su dominación dura tan sólo un siglo.
Otro ejemplo es el de los hititas (1650-1230), cuya dominación sólo fue duradera, en Siria, después de su asimilación, como los kasitas.
El ejemplo de los romanos es aún más significativo: Palmira, centro de intercambio y de irradiación de la cultura y de las artes de toda la región, integrando, en un arte oriental, las aportaciones partas y helenísticas, había constituido, a principios del siglo m, en razón de la debilitación de Roma, una cierta independencia, y podía tomar el relevo del Imperio romano que fallaba en la resistencia que se veía obligado a oponer al empuje de los invasores oriundos de Asia central.
Podía hacerlo merced a la fuerza misma de su civilización. El emperador Aureliano se encarnizó, en 272, en la destrucción de la ciudad. Al no concebir la defensa sino en términos militares, el Imperio prefirió negociar con las tribus «bárbaras» en las fronteras del Rhin y del Danubio. La «limes» se derrumba, y el desencadenamiento de los godos arrollará a la propia Roma.
* * *
¿Por qué no se han apercibido los historiadores de esta ley profunda de la historia milenaria del Creciente Fértil?
La razón principal consiste en un prejuicio de orden religioso: el papel de Palestina, de la «tierra santa», en la imaginación de los pueblos, será estudiado a fondo en la segunda parte de este libro, dedicado a la génesis del mito del exclusivismo hebreo.
La adopción, por Occidente, del cristianismo como realización de las «promesas» bíblicas hechas a los patriarcas, la concepción teológica según la cual el Antiguo Testamento era una prefiguración alegórica del Nuevo Testamento, ha conducido a conceder a estos textos una importancia tal que ha ocultado todo lo demás. Este deslizamiento de la teología en la historia ha hecho que fuesen tomados por relatos fidedignos los símbolos teológicos grandiosos de la Biblia. Para los historiadores que no comparten la fe judía o la cristiana, los textos bíblicos, incluso después de profundas críticas, han quedado como el armazón, o al menos la hipótesis de trabajo inicial, para analizar la historia del Oriente Medio. Basándonos en el estudio de la prehistoria de esta región y de la civilización cananea, demostraremos hasta qué punto esta visión teológica, consciente o inconscientemente, ha falseado la de los arqueólogos.
Nuestra tarea primordial en la primera parte de este trabajo será contribuir a levantar esta pesada hipoteca que gravita sobre la investigación histórica.
No obstante, el prejuicio religioso no ha sido el único en hipotecar la historia.
Existe también en Occidente un prejuicio cultural, hondamente arraigado desde el Renacimiento: no ya sólo el del excepcionalismo judío, sino el del excepcionalismo griego: el «milagro griego».
Lo mismo que el prejuicio religioso del excepcionalismo judío ha presentado el monoteísmo como un relámpago surgiendo en un desierto religioso, y ha construido, a partir de ese momento, una historia lineal que va desde Abraham a la filosofía de la historia del Hegel, de igual modo de prejuicio cultural del excepcionalismo griego entraña la reanudación de la misma oposición del relámpago y del desierto: el «milagro griego», y la «barbarie» ambiente, como si la cultura helénica hubiera surgido de la nada (o poco menos) como Minerva surgió armada de la cabeza de Júpiter.
Se llama, por ejemplo, «filósofos griegos», antes de Sócrates, a una pléyade de pensadores geniales: Tales, Anaxímenes, Anaximandro, Parménides, Haráclito, todos ellos de lengua griega, pero que han nacido y trabajan en una satrapía del Imperio de Persia, en Asia Menor, en Mileto, en Elea, en Efeso, y cuyo pensamiento se nutre de toda la cultura de Asia, de Persia, del Creciente Fértil, y, por añadidura, de la India. De este modo se le atribuye a Grecia algo que no deriva en absoluto del pasado griego, sino que constituye, por el contrario, la evidencia de su origen asiático.
Asimismo se llama Padres griegos, en la historia cristiana, al maravilloso florecimiento teológico nacido brotado en el suelo asiático de toda la cultura que irradia en torno del Creciente Fértil, crisol de los mensajes divinos. Sus principales centros fueron Antioquía (en la Siria actual), Capadocia (en la Turquía actual), Alejandría (en el Egipto actual), desde Ignacio de Antioquía, Policarpo de Esmirna, a Justino, nacido en Naplouse, Palestina, a Tertuliano, nacido en Cartago, en el actual Túnez, formado en el escuela de «montañismo» de Asia Menor; desde Clemente de Alejandría y el egipcio Orígenes a los Padres de Capadocia como Gregorio de Naziance y Gregorio de Nicea, a Juan Crisóstomo de Antioquía, Efrén el Sirio, Cirilo de Jerusalén y Cirilo de Alejandría, hasta San Juan Damasceno.
Las joyas espirituales más bellas del pensamiento cristiano viviente nacieron por tanto en el Creciente Fértil (como el propio Jesucristo), y en el área geográfica donde alcanzaba su irradiación: en Asia Menor y en África del Norte. Este exclusivismo de Occidente conduciría al Gran cisma.
Para encajar la historia de Palestina en el Creciente Fértil, tenemos que romper con este etnocentrismo occidental, empezando por el mito del pretendido «milagro griego».
Para ilustrar con un ejemplo los perjuicios de esta «desorientación» de la historia en beneficio de Occidente y del helenismo, Palmira, centro de irradiación de todas las culturas del Próximo Oriente, ha sido considerada con demasiada frecuencia como una simple parada de la civilización grecorromana, cuando lo cierto es que se trataba de una capital que organizaba toda la red de comunicaciones viales, lugar de intercambio cultural y espiritual, desde el Mediterráneo hasta las Indias.
Peor aún: se ha encontrado «arqueólogos» para tratar de explicar Ras-Shamra (Ougarit), como «una parada comercial» de los chipriotas, a partir del prejuicio según el cual Grecia es el centro y la fuente de toda civilización, mientras que, como veremos, los descubrimientos hechos en este emplazamiento arqueológico demuestran que se trata de una centro de cultura cuya influencia se extendía a todo el Creciente Fértil.
Hemos visto cuáles son las consecuencias políticas de esta visión cultural falseada: el Imperio romano, que no se identificaba con lo que existe de específicamente oriental en la civilización de Palmira, en lugar de ver en ésta el centro civilizador que podía preservar el patrimonio humano frente a los invasores procedentes de Asia Central, prefiere destruirla, en 272, porque no era romana.
* * *
Finalmente, un tercer prejuicio ha pesado como una losa sobre esta historia: el prejuicio político-militar del Imperio y de la nación.
En la tradición occidental, al igual que la historia hebrea ha permanecido como el prototipo de la religión, y el «milagro griego» como prototipo de la cultura, el Imperio romano se ha mantenido como el prototipo de la unidad política.
Un territorio encerrado por fronteras, protegido por un ejército encargado de contener los asaltos de los bárbaros (es decir, de todos los demás), y un pueblo sometido a una misma ley, de la que el Código de Justiniano ha constituido, a su vez, el prototipo, reactualizado por el Código Napoleón.
Este esquema de una sociedad «cerrada» continúa siendo el de todos los nacionalismos y de todos los racismos, desde el paneslavismo al pangermanismo, desde Maurice Barres a Charles Maurras, desde Mussolini a Hitler. No examinaremos aquí, de momento, las implicaciones políticas, sino solamente los daños culturales que acarrea al prohibir la comprensión de lo que pueden ser las sociedades «abiertas», del tipo de las que el Creciente Fértil proporcionó uno de los primeros modelos: una red articulada de civilización, en cuyo interior no sólo se afirman, sino que se fecundan mutuamente las unidades interdependientes.
El proyecto de Hammurabi (1728-1686), tal como aparece en sus cartas, es significativo por su respeto de las peculiaridades regionales en todos los niveles: administrativo, lingüístico, religioso y legislativo. Es el polo opuesto del Imperio romano.
En este movimiento de intercambio y de síntesis, de asimilación y de integración, se crea orgánicamente un mundo; y no imperios.
Una civilización que unifica sin dominar, que civiliza sin desposeer.
Una civilización abierta, que intercambia, recibe y da, hospitalaria y emigrante, apegada a su suelo y atraída por lo lejano.
La historia del Creciente Fértil, que es la de una epopeya auténticamente humana: la de la maduración milenaria, mediante una revolución continua, de dimensiones humanas de trascendencia y de comunidad, no puede, menos que cualquier otra, reducirse a la historia de los reyes y de las guerras. Ninguna historia, por otro lado, puede reducirse a ello. Pero, si bien es cierto que, después de Ibn Khaldoun y de Montesquieu, la historia enseñada ya no es exclusivamente la de las dinastías y las batallas, todavía sigue siendo en exceso la historia de las dominaciones.
Al no tener la historia una significación auténticamente humana si no nos ayuda a prefigurar el futuro, a concebir una política que, a su vez, carece de significación realmente humana a no ser que sea la historia en trance de construirse, el ensayo que hemos emprendido para situar la historia de Palestina.
Como crisol de los mensajes divinos, nos conduce a un problema más vasto, que plantearemos con angustia y con esperanza, porque, de su solución, depende hoy día el porvenir del planeta: ¿elegiremos el modelo de las sociedades cerradas, y crearemos un futuro de imperios enfrentados en un «equilibrio de terror», o por el contrario, escogeremos el modelo de sociedades abiertas, para edificar un mundo de diálogo y de fecundación mutua, en el que las creaciones específicas de cada cual afirman su originalidad no por el rechazo del otro, sino por la integración, la asimilación de lo humano y de lo divino de lo que el otro es portador?
De esto depende la vida o la muerte de nuestros hijos: ¿dejar que se destruya a sí mismo un mundo imperial, o construir un mundo armonioso?
Nuestra investigación histórica no tendría sentido si no fuera, a través de una meditación sobre Palestina en la historia, y sobre este crisol de los mensajes divinos, una contribución para aportar la respuesta.
Notas
1 Doreen Ingrams: Palestine Papers (1917-1922) Seeds of conflict: N. Y. Brazilles, 1973, p. 14
2 Pire R. de Vaux, Histoire ancienne dlsraél, Ed. Galbalda, Pan*. 1971, página 18
3 «Au pays de Baal et d'Astarté». (Sous la direction de Pierre Amiet), p. 17.
4 Ibídem. p. 68.
5 Ibídem. p. 103.
Siria: Rebeldes destruyen Cuartel Militar con 10 helicópteros y toman Base militar anti-misiles haciéndose con misiles tierra-aire
Siria: Rebeldes destruyen Cuartel Militar con 10 helicópteros y toman Base militar anti-misiles haciéndose con misiles tierra-aire
REBELDES DEL ESL DESTRUYEN LA BASE MILITAR DE AFIS EN LA CIUDAD DE TAFTANEZ - IDLEB
Miembros del Ejercito Sirio Libre, después de duras batallas han tomado una base militar de Afis en Taftanez-Idleb y destruido más de una docena de helicópteros artillados (Rusos), los mismo que todos los días bombardea ciudades enteras matando a cientos de civiles. Los helicópteros son los temidos modelos Mil Mi-8/17 y Mil Mi-24. Es golpe duro y demoledor para el régimen dictatorial y genocida de El Assad.
Muy al contrario de los que se vende o algunos periquitos publicitan, las maquinarias rusas han resultado ser chatarra y basuras mecánicas.
VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=DfFcPyWbuEY&feature=youtu.be
VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=DfFcPyWbuEY&feature=youtu.be
REBELDES TOMAN POR ASALTO LA BASE MILITAR DE DEFENSA AEREA EN LOS SUBURBIOS DE DAMASCO
Integrantes del Ejercito Sirio Libre han tomado y destruido una Base militar de defensa aérea cercana a la capital de Damasco. Los revolucionarios se han hecho con decenas de misiles tierra-aire S-200 (SA-5 Gammon) de fabricación rusa, también se apoderaron de decenas de misiles y otros pertrechos militares. Los rebeldes del Ejercito Sirio Libre en caso de que cuenten con los radares, equipos necesarios, estarían en la capacidad de detectar y derribar aviones y helicópteros, así como lanzar misiles hasta 250km de distancia y cerrar el espacio aéreo sobre Damasco.
Es un duro golpe contra el régimen genocida del dictador El Assad, que cada vez se le va acercando su final.
VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=8OQklH8kjTY
VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=8OQklH8kjTY
LAS MAQUINARIAS ASESINAS RUSAS HAN DEMOSTRADOS
SER CHATARRA INSERVIBLE
Gaza será un lugar inhabitable en 8 años según la ONU
Gaza será un lugar inhabitable en 8 años según la ONU
La Organización de Naciones Unidas ha advertido de que en 2020 Gaza podría dejar de ser un lugar habitable debido, sobretodo, a la escasez de agua
ABC.ESABC_ES / MADRID
Día 29/08/2012 - 20.27h
EFE
Niños refugiados palestinos permanecen en una baranda en una playa al norte de la Franja de Gaza.
7 COMENTARIOS
IMPRIMIR
COMPARTIR
Share on facebook17Share on twitter14Share on tuenti
Share on meneameShare on linkedin
Share on email
EN VÍDEO
Toda la actualidad de Internacional
EN IMÁGENES
Toda la actualidad de Internacional
Noticias relacionadas
Egipto pone fin a su bloqueo a Gaza
«Rumbo a Gaza» pide al Gobierno que proteja a la Flotilla de la Libertad de los ataques de Israel
España propondrá a la UE que pida el fin del bloqueo a Gaza
Naciones Unidas publicó un informe en el que se asegura que, a no ser que se tomen medidas urgentes para proporcionar energía, servicios sanitarios y educación, Gaza dejará de ser un lugar habitable en el año 2020.
Para la organización, la falta de agua potable es lo más preocupante, por lo que pide mejoras en este servicio y urge a que se protejan los recursos existentes.
El enviado especial de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Maxwell Gaylard, ha asegurado este lunes que se deben adoptar medidas urgentes en la Franja de Gaza para proporcionar energía, servicios sanitarios y educación para que en 2020 sea un lugar habitable. «Se necesita adoptar medidas urgentes en Gaza para que sea un lugar habitable en 2020, ya que ahora es un lugar donde la vida es bastante difícil», ha indicado Gaylard, en declaraciones a los periodistas.
Cinco años después de que se iniciase el bloqueo por parte de Israel --tras la toma del poder del partido-milicia Hamás-- Gaza cuenta con una de las poblaciones más jóvenes del mundo, con el 51 por ciento menores de 18 años. Según el informe, en 8 años la población aumentará en medio millón desde los 1,6 millones actuales. «Se necesita tomar acciones ahora mismo en aspectos fundamentales del día a día: la salubridad del agua, electricidad, educación, sanidad y otros aspectos», ha asegurado Gaylard.
Gaza no tiene aeropuerto ni puertos marítimos. Egipto controla la zona sur, aunque permite el tráfico de algunos bienes. Sin embargo, en las zonas controladas por Israel, se suelen producir enfrentamientos. A mediados de 2010, Tel Aviv levantó el paso de algunas mercancías, lo que ha mejorado al economía del territorio y ha bajado el paro.
El director de operaciones de la UNRWA, Robert Turner, ha señalado que para 2020, Gaza necesitará 440 escuelas más, 800 camas de hospital y alrededor de más de 1.000 médicos. Gaylard ha pedido a la comunidad internacional que aumente las donaciones, ya que el 80 por ciento de los gazacíes dependen de estas aportaciones. «Están bajo ocupación y necesitan nuestra ayuda en términos políticos y sobre el terreno», ha indicado.
Actualmente, no existe ninguna señal en un cambio de opinión para levantar el bloqueo totalmente ante las pésimas relaciones entre las autoridades israelíes y Hamás. El partido islamista ni siquiera reconoce la existencia de Israel y Hamás sigue considerado como un grupo terrorista.
Conozca la precaria situación en la que se vive en el territorio palestino en este video de BBC Mundo.
BÚSQUEDAS RELACIONADAS
COMPARTIR
Share on facebook17Share on twitter14Share on tuentiShare on meneameShare on linkedin
IMPRIMIR
PUBLICIDAD
Cuenta NARANJA de ING DIRECT: 3,3% TAE y después sigue ganando todos los meses. Sin comisiones, ninguna.
La cuenta NÓMINA de ING DIRECT te devuelve dinero cada mes.
Con la cuenta AZUL 3,40% TAE tus ahorros crecen todos los meses.
Añadir Comentario
Enviar comentario …
Imagen
La actualización en tiempo real está habilitada. (Pausar)
Mostrando 7 comentarios
zeev13
voy a repetirme en gaza vivian 8000 judios y estos crearon un paraiso en pocos metros cuadrados , las verduras de gush katif se vendian como las mas caras y mejores de israel en cantidades increibles , era cultivadas en hilos en invernaderos y no habia necesidad de inspeccionarlas segun los ritos judios porque ese modo de cultivar esta limpio de insectos , se fueron los judios dejaron los invernaderos y se moriran de hambre ? que aprendan a trabajar y menos tirar bombas y cohetes o se moriran apestados
Me gusta Responder
Hace 1 día Denunciar
zeev13
no hay ocupacion de israel en gaza ese termino es politiquero y mentiroso , no hay judios en gaza , cuando los habia eran unos 8000 que producian las mejores verduras de israel sobre hikos colgantes en invernaderos y no sobre o en la tierra se llamaban las verduras de gush kativ, no habia que lavarlas para sacarles parasitos como lo ordena la religion judia . israel se retiro de gaza y ahora que les dejaron los invernaderos y hasta los sitios donde las vacas estaban acostumbradas a dar leche bajo las bombas , los arabes se moriran de hambre y creceran en 400.mil almas en 8 años? pasaran de 1 millon 600 a 2 millones? son bestias sin planificacion familiar acostumbrados a vivir de los regalos extremistas a un conflicto , otro pensamiento no me sale , menos tirar cohetes y mas trabajo, en israel les dan hospitalizacion en el hospital barzilai de ashkelon , solo los judios atienden al enemigo , como a la hermana del presidente de hamas islamico en gaza, pregunto porque abc les da cobertura a estos extremistas?
Me gusta Responder
Hace 1 día Denunciar
Arturo
Esmas facil criticar a los judios de TODOS los problemas del mundo que en verdad ponerse a TRABAJAR. Yo me pregunto los judiosnos salimos de Gaza cuando Sharon era primer ministro y los palestinos con el apoyo de la Union Europea en vez de ponerse a construir Escuelas, universidades, centrs de investigacion y de negocios algo parecido a Singapur escogieron el camino de aventar proyectiles a Israel y culparlos de todos sus probles, eso era mas fácil y barato.
En la vida si quieres mejorar tu situacion personal debes de trabajar en forma honesta y dura, nadie te regala nada, lo que se vive en Gaza es resultado de lideres NO ESTADISTAS mediocres.
En ninguna economia del mundo se crece regalando cosas el ejemplo es grecia, si te quieres superar debes de trabajar como se hace en alemania, japon, singapur.
Por favor y estamos en el año 2012 los europeos seguiran culpando a los judios de todo si siguen asi solo falta que nos culpen de la crisi de la caxia, de que perdio el real madris contra el getafe y de la nueva rumasa. Menos odio y mas trabajo
Me gusta Responder
Hace 1 día 1 Me gusta Denunciar
schloimelej
"Según el informe, en 8 años la población aumentará en medio millón desde los 1,6 millones actuales". Ah, que el genocidio del pueblo palestino de Gaza era positivo o inverso. Ahora se entiende.
Me gusta Responder
Hace 2 días Denunciar
jflerena
Hace ya mucho tiempo que Gaza ha dejado de ser un refugio para el pueblo Palestino para convertirse literalmente en una Prisión de la cual no pueden salir, ni tampoco puede entrar la ayuda humanitaria:
http://goo.gl/ntdOK
Me gusta Responder
Hace 2 días Denunciar
zeev13
la ayuda humanitaria puede entrar lo que no pueden entrar son las bombas y misiles pero ellos nos amenazan con que se moriran de hambre y no permitiran que entre comida si no se les permite ingresar armas . un modo de chantaje porque asi pueden solicitar a otros arabes armas y apoyo en yihadistas
Me gusta Responder
Hace 1 día en respuesta a jflerena Denunciar
Enri Cox
Yo diria mas bien que se a convertido en un nido de terroristas y los palestinos que viven ahi sean o no partidarios de mejorar su situacion economica y existencial, se ven obligados a convertirse en material belico e inmolar a sus hijos como Yihaditas de una causa que no es para nada noble y pacifica.
Una ciudad israelí planea un refugio antiaéreo separado para inmigrantes
Una ciudad israelí planea un refugio antiaéreo separado para inmigrantes
Una perla mas de las contradicciones sionistas. Abusan de TODAS las leyes antidiscriminacion mundiales y ellos en su paraiso discriminan a destajo
(EFE) – hace 23 horas Jerusalén, 29 ago (EFE).- El ayuntamiento de la ciudad israelí de Netivot planea establecer un refugio antiaéreo separado para inmigrantes al considerar que podrían tener "dificultades sociales" de compartir los de familias israelíes en tiempo de guerra, informó hoy la edición digital del diario "Yediot Aharonot".
El plan, que consiste en reconvertir en refugio unas antiguas instalaciones de la compañía de aguas, ha sido presentado y ha recibido el apoyo del nuevo ministro de Defensa Civil y Retaguardia, Avi Dijter, en el marco de los preparativos para una eventual guerra con Irán.
"Soy muy cuidadoso de no hablar de separación. No tiene que ver con eso, sino con proteger a esa gente", afirmó el alcalde de esa urbe cercana a Gaza, Yehiel Zohar, en un encuentro con el ministro y mandos militares.
El regidor argumentó que "en momentos de emergencia los trabajadores inmigrantes vienen a la gran ciudad (Netivot) y entran en edificios", por lo que el objetivo es "proveerles un refugio organizado".
De materializarse, la iniciativa sería inédita en la región próxima a Gaza, donde hay instalados refugios permanentes y móviles para proteger a la población de los cohetes y proyectiles de mortero que milicianos palestinos lanzan desde la franja. EFE
© EFE 2012. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.
Recibimiento en Bermeo al Estelle que navega Rumbo a Gaza
Recibimiento en Bermeo al Estelle que navega Rumbo a Gaza
Ayer martes el velero de tres palos, con 53 metros de eslora, era recibido en Bermeo. Su nombre es Estelle y viene de Escandinavia.
Los tres palos del Estelle son los primeros que se ven a lo lejos antes de entrar en la bahía: una larga fila de gente con banderas palestinas está pendiente de su atraque, que se hace rápido, en una maniobra perfecta, mientras las sirenas del puerto no dejan de saludar y numerosas embarcaciones acompañan, rodean y protegen al Estelle nórdico.
A bordo, dos conocidos: Facundo Aznarez, periodista en varias radios, y Paul Nicholson, del sindicato agrario Ehne y de la Vía Campesina Internacional, que también hacen de traductores.
Entre las delegaciones, asturianas y vascas, también gentes del refugio, colombiano, saharaui, árabe, etc.
Se realizó una txalaparta de honor en el recibimiento, y canciones improvisadas para arropar a los marinos y marinas que llegan con su cargamento “de dignidad acumulada”.
Marcha por las calles acompañando, con relevo de músicas, vascas y asturianas.
Aurresku de honor en el ayuntamiento, mensajes desde el balcón municipal, de la alcaldesa , de los tripulantes, de las organizaciones, en los idiomas vasco, inglés, árabe, castellano.. y Asturias entrega su placa, para Rumbo a Gaza.
Baile en la plaza y nuevos ánimos para las siguientes travesías del Estelle, denunciando el“ inmoral bloqueo, que hay que romper.” Recordando algunas herramientas, como el BDS, Boicot , Sanciones y Desinversiones al estado de Israel, hasta que los Muros y el Apartheid se caigan.
Un tribunal israelí rechaza la denuncia por la muerte de una estadounidense
Un tribunal israelí rechaza la denuncia por la muerte de una estadounidense
AFP | 29/08/2012 - 11:47
El Tribunal Supremo rechaza los conciertos a colegios de educación diferenciada por sexo (22/08)
El Tribunal Constitucional rechaza excarcelar a 16 presos con la 'doctrina Parot' (21/08)
Economía/Empresas.- Un tribunal australiano rechaza los recursos de las tabaqueras contra el empaquetado genérico (15/08)
El Tribunal Electoral de México rechaza la petición de de la izquierda para la revisión de los comicios (2/08)
Un tribunal israelí rechazó el martes la denuncia civil presentada por los padres de Rachel Corrie, la pacifista estadounidense que murió en 2003 aplastada por un bulldozer militar israelí en una manifestación en la Franja de Gaza, convirtiéndose en una figura emblemática del apoyo a los palestinos.
Rachel Corrie, de 23 años, fue aplastada el 16 de marzo de 2003 por un bulldozer del ejército cuando se oponía junto a otros miembros del Movimiento Internacional de Solidaridad (ISM) y varios palestinos a la destrucción de una casa palestina en Rafah (sur de la Franja de Gaza).
"Llegué a la conclusión de que no hubo negligencia por parte del conductor del bulldozer", afirmó el juez Oded Gershon en su veredicto, leído en el tribunal de Haifa, en el norte de Israel.
El juez afirmó además que la investigación de la policía militar se desarrolló correctamente. Concluyó que la muerte de Rachel Corrie fue un accidente y rechazó las acusaciones sobre la destrucción de un vídeo en el que se veía lo ocurrido. "La fallecida se puso en una situación peligrosa, se colocó delante de un bulldozer gigante en un lugar donde el conductor no podía verla. No se alejó como hubiera hecho una persona razonable. Su muerte es el resultado de un accidente que ella misma provocó", afirmó el juez.
Cindy Corrie, la madre de la víctima, criticó el veredicto. "Estamos muy entristecidos y profundamente inquietos por lo que hemos escuchado del juez Oded Gershon", afirmó a los periodistas. "Creemos que la muerte de Rachel se podría haber evitado", afirmó Cindy Corrie. "Sabíamos desde el principio que una denuncia civil sería una batalla difícil", señaló la madre y recalcó que Israel "dispone de un sistema bien engrasado para proteger a sus militares".
Un portavoz del primer ministro Benjamin Netanyahu, Mark Regev, se felicitó por la decisión de la justicia, que demuestra "el hecho de que Israel no es responsable".
En cambio, esa decisión fue condenada por los palestinos. En un comunicado, la dirigente de la OLP Hanan Ashraui denunció el veredicto, que "prueba una vez mas que la ocupación (israelí) falsea los sistemas legales y judiciales de Israel y que la falta de transparencia ante la violencia genera una cultura de odio e impunidad".
El abogado de la familia de Rachel Corrie, Husein Abu Husein, anunció que apelaría. "El veredicto se asienta sobre hechos deformados y podría haber sido redactado por el fiscal. Vamos a apelar", afirmó.
Frente a la decisión del ejército de cerrar el caso, la familia presentó en marzo de 2010 una denuncia civil contra el Estado de Israel y el ministerio de Defensa solicitando una indemnización simbólica de un dólar.
Los padres de Rachel Corrie, que viajaron expresamente desde Estados Unidos, siguieron el juicio con ayuda de un traductor y en compañía de unos 50 amigos y simpatizantes.
Varios testigos, pacifistas y palestinos, afirmaron que el bulldozer aplastó deliberadamente a Rachel Corrie. Aseguraron que la manifestación duró más de dos horas y que los manifestantes eran claramente visibles para el conductor del bulldozer.
Por su parte, tras una investigación, el ejército concluyó que Rachel Corrie murió "cuando perturbaba las operaciones de los bulldozers" militares. El fiscal militar cerró el expediente en 2003 y no se tomó ninguna medida disciplinaria.
"Corrie no murió porque la aplastara el bulldozer o por la acción de esta máquina, ella murió porque montones de tierra y de materiales de construcción empujados por el bulldozer la sepultaron", afirmó el informe de la investigación del ejército. El ejército acusó también a Rachel Corrie y al resto de militantes del ISM de haber contribuido a esta muerte "por su comportamiento ilegal e irresponsable".