miércoles, 26 de septiembre de 2012
El Islam va a ser la vanguardia de la revolución espiritual en Occidente
El Islam va a ser la vanguardia de la revolución espiritual en Occidente
Entrevista con Mustafa Ceric, Gran Mufti de Bosnia
26/09/2012 - Autor: Ahsen Utku - Fuente: Last Prophet
mufti bosnia mustafa ceric musulmanes europeos
1
Mustafa CericMustafa Ceric es el Raisu-l-Ulama de la Comunidad Islámica de Bosnia y Herzegovina, Gran Mufti de Bosnia desde 1993. También es Gran Mufti de Sanjak, Croacia y Eslovenia. Nació en Visoko, Bosnia-Herzegovina, en 1952. Se graduó en la Madrasah en Sarajevo así como en la Facultad de Lengua y Literatura Árabe de la Universidad Al-Azhar del Cairo. En 1987 recibió su doctorado en Estudios Islámicos por la Universidad de Chicago. Ha sido imam del Islamic Cultural Center de Chicago y del Centro Islámico de Zagreb, Croatia y profesor en Bosnia (Facultad de Ciencias Islámicas), Malasia (International Institute for Islamic Thought and Civilization, Kulalulumpur) y Estados Unidos (American Islamic College, Chicago). Ha recibido varios premios internacionales por su labor de reconciliación y de diálogo interreligioso y es también autor de varios libros en inglés y en bosnio.
La presente entrevista fue realizada por el equipo de la web turca Lastprophet.info.
¿Cómo se vive en islam en Bosnia y qué percepción tiene la población del Profeta Muhámmad (saws)?
Mustafa Cerić: Bismilahirahmanirahim... Hay varios niveles de la experiencia del Islam en general, no sólo en Bosnia... Existe una experiencia o convicción personal oculta en tu alma, un íntimo sentimiento acerca de ti mismo. Ya conocéis la famosa sentencia sufí 'Arefe Nefsehu Fekad Arefe Rabbehu' (quien se conoce a sí mismo conoce a su Señor): este es el nivel de testimonio, de la Shahada, así que cuando atestiguamos, afirmamos de forma personal que hay no hay más Dios que Dios, y que el profeta es su mensajero. Este nivel personal difierende persona a persona según la 'Hidayah min Al-láh' porque, al fin y al cabo, la Hidayah o guía divina es un regalo de Dios, lo que significa que algunas personas muestran más habilidad para descubrir este regalo en su plenitud, y otras les cuesta más descubrir lo que se les ofrece. Así pues, tenemos en primer lugar este nivel personal, que funciona como base común para todos. El segundo nivel de la experiencia del Islam en general es el nivel intelectual o académico, o racional, o mental, modulada por el estudio y la profundización de los conocimientos y que se convierte en interpretación, y así sucesivamente. En este nivel encaja la aya coránica "innama yakhsha Allaha min Aibadihi alAulama" (la gente de conocimiento es más consciente de Dios que aquella que no lo es). El nivel intelectual de la experiencia del Islam depende de la educación, a través de la escuela primaria, secundaria, etcétera. El tercer nivel es el nivel comunitario o colectivo, el de pertenecer a la Jamaa, pues a veces no eres capaz de articular tu comprensión personal de la religión, pero sientes que perteneces al grupo, perteneces a la comunidad: mecánica y técnicamente perteneces, sin siquiera tener una profunda comprensión, ya sea en el nivel personal o en el intelectual. Y el cuarto nivel de la experiencia del Islam es político. El nivel de entendimiento político es tu capacidad para comunicarte con personas de diferentes religiones, de diferentes credos, de diferentes orígenes, y en esa comunicación debes mostrar una opinión política sobre ciertas cosas: si la religión debe desarrollarse en el espacio público, si en las escuelas debe haber religión... Estas son cuestiones políticas.
Así pues, tu visión política depende de tus dos niveles, el personal y el intelectual, y también de tu responsabilidad colectiva, donde perteneces. El quinto nivel, que es muy importante, es el nivel moral de comprensión, es decir, la moralidad. Hay gente, por ejemplo en Bosnia, que creen que es posible tener moralidad sin religión, pues vivimos una etapa comunista. Lamentablemente, ahora también encontramos personas que creen que es posible tener religión, o ser religioso, sin moralidad: rompen las reglas morales, aunque llegan a la mezquita y rezan y dicen que son musulmanes, aunque cometan actos inmorales. En el caso de Bosnia-Herzegovina, tenemos de igual modo el sexto nivel de la comprensión del Islam, que es única a la Bosnaks, y esa es la experiencia del genocidio. En consecuencia, ahora tenemos una comprensión post-genocida de nosotros mismos, de la comunidad, de la religión, la moral, etcétera. De todos modos, y no sólo los musulmanes, sino todo el mundo, tenemos que diferenciar entre fe, religión y moral.
La fe es un don de Dios, y nadie sabe cuánta fe tiene una persona. Cuando Dios convocó a toda la progenie de Adam y les preguntó 'AAala anfusihim alastu birabbikum' (¿acaso no soy yo vuestro sustentador?), dijeron: 'Qalu bala' (Sí, lo eres). Desde ese momento de antaño, todos nacemos con esta afirmación de la fe. Una religión es la teología organizada, la teología aprendida, donde aprendemos acerca de muchos aspectos de la comprensión teológica, la relación entre razón y tradición, naql y aql, etcétera, y la moralidad es algo que asume la fe y la religión: usted puede ser religioso, pero no es moralmente perfecto, o puedes ser una persona moral sin educación religiosa, que te basas en tu fe primordial. Si hablamos de fe y religión en la experiencia del Islam en Bosnia, encontramos tantos matices... Existe un aumento de la conciencia religiosa, y la juventud está más interesada por estas cuestiones ahora, en particular por el genocidio. Creo que las personas confían más ahora en la ayuda sobrenatural, porque en Bosnia la ayuda humana fracasó. Cuando ves que las personas no te ayudan, entonces buscas algo más allá de lo humano, o más allá de la comprensión humana, que es, por supuesto, Dios, lo sobrenatural.
En comparación con otras sociedades musulmanas, ¿qué tipo de papel tendría la sociedad bosnia?
Creo que las experiencias bosnia y turca del Islam en el último siglo pueden ser muy comparables, y deberíamos investigar más para ver cómo han sufrido los musulmanes en los Balcanes y cuál es el legado otomano, cuánto de este legado perdura y cuál debemos mantener. La historia musulmana puede dividirse en cuatro círculos. El primer círculo es el de los creadores en la historia, o los creadores de la historia. El Profeta Muhámmad (saws) y los primeros musulmanes hicieron historia, cambiaron la sociedad, cambiaron el comportamiento, crearon una nueva realidad en la historia, con el Wahy, con el Corán. Muhámmad (saws) y su comunidad, aunque beduinos, fueron capaces de heredar dos grandes civilizaciones de la época, la de los persas y la de los bizantinos, y esto es un milagro en sí mismo.
El segundo círculo diría que es el del liderazgo, cuando los musulmanes fueron los líderes de la historia. Los musulmanes lideraron la historia en ciencia, en tecnología, en arte e incluso en ropa. Ahora estamos esperando lo que sucederá en París para la nueva tendencia, pero en una época de la civilización islámica se esperaba a lo que iba a ofrecer Estambul para la nueva temporada o se admiraba lo que comían, etcétera. El tercer círculo es la historia de los seguidores, donde los musulmanes empezaron a seguir la historia de los demás y perdieron el papel de responsables de la historia, de los líderes, y se convirtieron en seguidores de la historia. Y ahora estamos en el otro círculo, que llamo la historia de los descubridores. Ahora estamos descubriendo la historia, usted y yo y el pueblo turco y los bosnios, estamos descubriendo el Islam ahora; estamos descubriendo al profeta Muhámmad (saws), por ejemplo con Lastprophet.info. Estamos impresionados por la caligrafía, porque nos habíamos olvidado de todo esto. ¿Por qué? Porque hemos vivido la etapa de seguir lo que estaba ocurriendo en Occidente. El arte, la música, la comida, la ropa, todo lo que venía de Occidente fue aceptado sin cuestionarlo. Ahora estamos saliendo del círculo de los seguidores y entramos en el círculo de los descubridores, así que Bosnia-Herzegovina y los bosnios nos encontramos en esta etapa. Nos estamos descubriendo a nosotros mismos, a veces nos conmueve aprender sobre nosotros mismos, somos muy ignorantes acerca de nuestra historia, de nuestros valores culturales, y especialmente porque pertenecemos a la zona cultural otomana, somos muy ignorantes de la gloria de la civilización del Imperio Otomano. Estamos juntos en el barco del descubrimiento. Espero que con este círculo llegaremos a ser nuevamente los creadores y líderes de la historia.
¿Ante el creciente temor del Islam en Occidente y, en especial, en Europa, pueden los bosnios cambiar la imagen de los musulmanes al tratarse de una sociedad europea y musulmana a la vez?
Bueno, esto es una buena pregunta. No lo sé, no creo que pueda dar una respuesta satisfactoria, porque es una pregunta muy difícil. Pero sí puedo decir que somos autóctonos musulmanes en Europa, no somos inmigrantes, no somos recién llegados aquí, así que somos los únicos musulmanes en Europa que tenemos legitimidad para representar el Islam en su completa presencia en Europa. Bosnaks y albanos son los dos principales pueblos musulmanes autóctonos en los Balcanes, que es una región de Europa, incluyendo por supuesto a los turcos que son europeos por la geografía y también por la reciente transformación. Albanos y bosnaks conforman aproximadamente 20 millones de personas en los Balcanes. La diferencia entre ambos, es que los albaneses tienen dos Estados, pero los Bosnaks no tienen un Estado nacional, sino que están dispersos en grupos reducidos en muchas partes de los Balcanes. En ese sentido, los Bosnaks no son homogéneos o un grupo concentrado en un sólo lugar, aunque son individuos muy fuertes y muy adaptables a la civilización europea y tienen un papel muy importante en casar la mente europea, o la mente occidental, con el espíritu oriental. Tenemos el espíritu de Oriente y la mente de Occidente, así que espero que la unión de ambos conllevará algo muy valioso para el mundo.
¿Qué piensa de la percepción de los europeos sobre los bosnios? ¿Tienen los mismos prejuicios que hacia otros musulmanes?
En primer lugar, tenemos que determinar quiénes son los europeos, pues es muy difícil. Franceses, alemanes, británicos, escandinavos... No son todos iguales, pero podrías responderme que cuando se trata de los musulmanes y del Islam, se muestran todos unidos y que, a pesar de todas sus diferencias, la visión que tienen de los musulmanes es una. Es cierto que Europa tiene el problema de comprender y aceptar el Islam y los musulmanes, pero que no nos entre el pánico. Los europeos ya tuvieron el problema de aceptar a Ibn Rushd (Averroes) y se resistieron durante mucho tiempo. Así pues, de la misma manera que se resistieron a Ibn Rushd y el averroísmo, que era el racionalismo de la época, muestran ahora resistencia a la espiritualidad islámica, pero tarde o temprano terminarán por aceptarla, porque Europa, y Occidente en general, no le queda otra opción que vivir la revolución espiritual. Europa tuvo dos principales revoluciones, la revolución burguesa o la Revolución francesa y la revolución industrial de origen británico. Estas dos revoluciones marcaron una diferencia, y por supuesto el fundamento de ambas revoluciones fue el renacimiento cultural y humanista influenciado por el Islam. Ahora creo que estamos entrando en una nueva etapa en la historia: el siglo XXI será el siglo de la revolución espiritual.
Y la revolución aparece cuando la gente se da cuenta que debe cambiar y que existe una alternativa a su forma de vida. Hoy en día creo que la humanidad busca una alternativa a la actual forma de vida materialista. La forma de vida que hoy vivimos como seres humanos corre el mismo riesgo autodestructivo que la energía nuclear. Estamos al borde de la gran catástrofe natural debido al calentamiento global, y eso ocurre por nuestros errores, no por los de la naturaleza. Además, con todos los recursos que existen, tenemos personas que mueren por comer en exceso, y por otro lado otras mueren porque no tienen nada que comer. La escasez de agua y alimentos en el futuro, la contaminación de los océanos por el petróleo... Con todas estas cosas, cómo vivimos hoy supone un peligro para nosotros mismos, así que debe haber una alternativa. Cuando las personas toman conciencia de que existe una alternativa a su forma de vida, entonces surge una revolución. Esta revolución no va a ser como la revolución francesa ni la industrial, debe ser una revolución espiritual. Preparémonos para la época de la revolución espiritual que se producirá en el mundo, en especial en Occidente y concretamente en Europa.
Si asumimos que los occidentales y los europeos aceptan el Islam y que la forma en que lo aceptan pasa, en primer lugar, por aceptar al profeta Muhámmad (saws) ¿cómo podemos presentar la figura del ante los europeos y los occidentales en general?
No creo que Europa y Occidente acepte el Islam y al Profeta del modo en que queremos nosotros, sino que aceptarán el Corán y el Profeta a su propia manera. La forma en que ahora estamos representando el Islam no es auténtica.
¿Y cuál es la forma en que ellos lo hacen?
El Islam es un libro abierto, no es propiedad de ninguna nacionalidad, ni de ningún país. Lamentablemente, algunas personas secuestraron el Islam para sus objetivos nacionales, algunas personas intentaron nacionalizar el Islam, podríamos decir que arabizándolo. Pero esto sirve solamente para su nacionalidad. El Islam no es propiedad de nadie, es un regalo para la humanidad, es la Rahmatul Aalamin, misericordia para la humanidad, y esto significa que todos los pueblos, incluyendo a Europa, Occidente, etcétera, van a leer el Corán y van a entenderlo a su manera.
Si lees a Karen Armstrong, por ejemplo, por qué se convirtió en una persona espiritual, es por el profeta Muhámmad (saws), porque leyó la vida del Profeta. ¿Cuántos musulmanes conocen realmente la vida del profeta Muhámmad (saws)? Conocemos emocionalmente el Mawlid, sabemos acerca de la historia, pero sólo algunos detalles relevantes, como su nacimiento, la Hijrah, y el regreso a la Meca y aquí termina la historia. Pero si preguntamos a los musulmanes en general acerca de la historia, de lo que sucedió después, no son muy conscientes de ello. «Es historia sagrada», repiten todo el tiempo, sólo para un tipo de entretenimiento espiritual, no es para el enriquecimiento intelectual. Sin embargo, nosotros, los musulmanes que hemos nacido en familias musulmanas, creo que somos afortunados porque somos conscientes a nivel tradicional, aunque pienso que el modo en que hoy presentamos el Islam al mundo no es la auténtica representación del Islam. No es una garantía ser turco, o bosnio como yo, o árabe, para ser musulmán. Creo que el siglo XXI va a ser el siglo del Islam, va a ser el siglo de una revolución espiritual y se dará una interacción dinámica similar entre lo que llamamos Oriente y Occidente, donde el Islam va a ser la vanguardia de esta revolución espiritual en Occidente, como ocurrió en el pasado con la revolución racionalista, o con la revolución del racionalismo que, a través de al Ándalus pasó a Europa.
¿Considera que los musulmanes deberían promover la figura del profeta Muhámmad (saws) entre los no musulmanes?
El Profeta Muhámmad (saws) no es material de propaganda, no debemos anunciarlo como si se tratara de propaganda electoral. ¿Por qué no disponemos de una imagen del Profeta? Porque no la necesitamos, porque lo llevamos en nuestros corazones. No creo que si se explica de forma proselitista qué es el Islam, la gente lo acepte sin más. La mejor forma de presentar el Islam no es lo que decimos: es lo que hacemos. Así que tenemos que cambiar esta mentalidad. Tenemos que entender que las personas en Occidente, en Europa, no toman en serio lo que decimos, sino que observan lo que hacemos. Esto supone una gran fuerza de motivación para los musulmanes para hacer cosas por el bienestar general, ya sea en la organización, la justicia social, lograr prosperidad, ser un modelo para la paz, la seguridad, la tranquilidad, la cortesía y así sucesivamente, y todo esto en nombre del Islam. En ese sentido, no vamos a propagar el Islam por mero proselitismo, escribiendo simplemente libros y repartiendo panfletos. ¿Por qué se encuentra Turquía en el punto de mira? Porque Turquía no divulga el Islam a través de discursos, sino que practica la democracia, el pluralismo, la prosperidad económica, la apertura en materia de educación... Tanto los musulmanes como los occidentales afirman que lo que ocurre en Turquía es muy interesante.
En este sentido, y como estoy hablando con ustedes que son turcos para su sitio web Lastprophet.info, quiero sugerirles que no deberían retroceder, sino ir hacia adelante, deben sentirse orgullosos de su originalidad, de vivir el Islam con toda esta pluralidad que tienen en el país. La religión puede ser una fuerza para el progreso, pero también puede serlo para el atraso. La forma en que debemos avanzar y presentar el Islam o entender el Islam está relacionada con el conocimiento, con la investigación, con el descubrimiento de nuevos hechos acerca de la vida. Así que no creo que promover la religión sin otra razón sea una buena opción, porque el Islam no es mitología, el Islam es muy racional y está a favor de las cosas mundanas. No tenemos monasterios donde la gente vive en celibato mientras se queja del mundo. Vivimos una vida normal y corriente, y no por ser imam o mufti, como es mi caso, debes vivir aislado. Por supuesto, tenemos algunos místicos e individuos en particular que desean un grado de espiritualidad adicional. Es algo positivo, aunque no sea la regla. El Islam no lo exige, es su elección personal. Es tu proyecto de vida si decides hacer como Al-Ghazali y durante cuatro años no tener ningún contacto con nadie. Pero, por encima de todo, siempre debemos tener presente que es más importante lo que hacemos que lo que decimos.
Por consiguiente, ¿representar es más importante que presentar?
Sí, sin duda. También existe la idea de defensa: defendemos el Islam, pero el Islam no necesita defensa. El Islam es tan grande que no necesita que lo defendamos. Lo que necesita el Islam es nuestra comprensión, necesitamos comprenderlo, practicarlo, no defenderlo. Entendiendo el Islam ya defendemos el Islam. Asistimos a algo curioso: tanto los que atacan el Islam como aquellos que lo defienden viven el Islam, porque quienes atacan el Islam cobran para hacerlo. Hay tantas instituciones y personas que viven gracias al Islam... Así pues, el Islam es una bendición para ellos, pues sin Islam probablemente no tendrían con qué ganarse la vida. ¿Qué podrían hacer? Como veis, el Islam es como el sol, incluso aquellos que son ciegos y que no ven la luz del sol, no pueden negar su existencia. Aquellos que son ciegos, aunque no vean el Islam, no pueden negar que viven de los beneficios del Islam, porque se les paga para atacar el Islam.
Muchas gracias...
Muchas gracias a ustedes. Y no olviden que el siglo XXI será testigo de una revolución espiritual en el mundo, y el Islam va a ser la vanguardia de esta revolución espiritual. Espero que recuerden lo que se les ha dicho en Sarajevo. Una predicción que debe producirse, pues la humanidad no tiene otra perspectiva de futuro. Tenemos la película del 2012, lo del Último Día, el fin del mundo como predijo la civilización maya, pero nosotros no estamos prediciendo el fin del mundo, nosotros estamos prediciendo la continuidad del mundo con una revolución espiritual real basada en el Islam. El Islam traerá consigo una revolución espiritual en el mundo.
________________
Traducción para Webislam de Bilal ibn Samar.e
No hay comentarios:
Publicar un comentario