miércoles, 24 de octubre de 2012
Clinton presiona para la solucion del conflicto Armenia - Azerbaiyán
Clinton presiona para la solucion del conflicto Armenia - Azerbaiyán
lunes, julio 05, 2010 | Archivado en: azerbaiyan, caucaso, turquia | Publicado por: eldecoin
La secretaria de Estado Hillary Clinton dijo el domingo que era una prioridad para EE.UU. ayudar a Armenia y Azerbaiyán a resolver el conflicto de Nagorno-Karabaj y los instó a que se abstengan de la violencia en la región separatista.
Al visitar los dos países el mismo día, Clinton emitió mensajes idénticos: Washington hará su parte para ayudar a terminar el conflicto, la violencia no le sirve a nadie y una resolución traería prosperidad y la estabilidad en el Cáucaso.
Una pequeña región montañosa poblada principalmente por armenios cristianos, Nagorno-Karabaj se separó de los musulmanes de Azerbaiyán y proclamó la independencia tras una guerra que mató a principios de 1990 unos 30.000 personas. Su independencia no es reconocida por ninguna nación.
Azerbaiyán quiere Nagorno-Karabaj, de ser necesario por la fuerza. En más de 15 años de mediación no se ha logrado un acuerdo final de paz y la amenaza de la guerra nunca está lejos.
El mes pasado, cuatro soldados de etnia armenia y un soldado azerí murieron en un intercambio de fuego cerca de Nagorno-Karabaj.
"Estados Unidos no puede resolver los conflictos en esta región, pero puede ser un socio y seguidor de uno y un abogado", dijo Clinton tras reunirse en Bakú. Ilham Aliyev, Presidente de Azerbaiyán. "Estamos dispuestos a ayudarle en todo lo que podamos."
Clinton dijo que creía que se habían hecho progresos para poner fin a la controversia, aunque no dio detalles, y en ambos países reconoció la dificultad de la tarea.
"Sabemos que esto no será fácil, pero creemos que es la base necesaria para un futuro seguro y próspero", dijo a la prensa en Ereván tras reunirse con el presidente armenio Serzh Sarksyan.
El ministro de Asuntos Exteriores armenio Edward Nalbandian dijo que los ministros de Relaciones Exteriores de los dos países podrían reunirse el 16 de julio en continuación a las conversaciones entre Aliyev y Sarksyan el mes pasado.
Limar asperezas
El viaje de Clinton a la región, que incluyó paradas en Ucrania y Polonia, y finalizará con una breve visita a Georgia el lunes, tiene múltiples propósitos.
En Azerbaiyán, apretó al gobierno autoritario en materia de derechos humanos al tiempo que también está tratando de mejorar las relaciones con el país estratégico, con la inquietud acerca de algunas acciones diplomáticas de EE.UU. y desaires como la ausencia de un embajador de EE.UU. en Bakú durante más de un año.
Un impulso apoyado por Estados Unidos para un acercamiento entre Armenia y el aliado de Estados Unidos-Turquía ha perjudicado a las relaciones de EE.UU. con Azerbaiyán, que se preocupa de que sus intereses vayan a sufrir las consecuencias.
Estratégicamente situado entre Rusia e Irán, Azerbaiyán ha sido una ruta de suministro clave para las tropas de EE.UU. en Afganistán. La región es también una ruta importante para el abastecimiento de petróleo y gas desde el Caspio a Europa.
Clinton presiona a Azerbaiyán a mostrar un mayor respeto de las libertades civiles y dijo que había planteado el caso de dos bloggers encarcelados y condenados el año pasado tras un violento incidente en un café.
Los dos dicen que fueron víctimas de un ataque no provocado. El incidente ocurrió poco después de que el video blogger Adnan Hajizade publicara su último pase la lengua en la mejilla a las autoridades en la que ofreció una conferencia de noticias falsas vestido como un burro.
En Armenia, elogió al gobierno por su voluntad de avanzar hacia la normalización con Turquía e instó a Ankara a superar su reticencia a reabrir la frontera entre los dos países, cerrada debido a la disputa de Nagorno-Karabaj.
"Instamos a Turquía a que adopte las medidas que se comprometió a tomar y que ambas partes continúen tratando de encontrar la oportunidad de abrir la puerta a la reconciliación y la normalización", dijo.
Reseñó la disposición de Armenia para perseguir relaciones normales con Turquía como "muy de estadista y muy impresionante."
"Ahora, como se dice en los deportes, la pelota está en el otro campo", añadió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario