miércoles, 7 de noviembre de 2012
Documento de los martes. Rol de la Religión.
Re: Documento de los martes. Rol de la Religión.
El 2012-11-07 09:31, info@ecupres.com.ar escribio:
> DOCUMENTO DE LOS MARTES. ROL DE LA RELIGIÓN.
>
> ROL DE LA RELIGIN.
> POR WILLIAM QUINTEROS. (*)
> NORUEGA.
>
> El rol de la religión. Una mirada crítica que busca el
> fortalecimiento de la fe a través del amor al prójimo, y la
> aceptación de la pluralidad como un don divino para nuestro
> enriquecimiento.
>
> Según la tradición Hindú, no hay ninguna religión particular que
> enseñe un camino único a la salvación por encima de otras, pero que
> todos los caminos religiosos genuinos son facetas de Amor Puro de
> Dios
> y Luz, mereciendo por lo tanto tolerancia y comprensión. Este
> pensamiento nos aproxima a la idea de la misericordia infinita de
> Dios, misericordia que se extiende a todos, sin exclusiones, en
> términos cristianos.
>
> Dietrich Bonhöffer en los "Escritos Esenciales"[i] [1] afirma que la
> religión cristiana como religión no es de Dios, sino que es más
> bien solo un camino humano hacia Dios, como el budista y otros,
> aunque, por supuesto, de naturaleza diferente.
>
> Es esta idea la que nos lleva a tratar de analizar el término
> religión y su rol en la vida de los seres, desde una perspectiva no
> teológica, sino como una respuesta humana a la espiritualidad. En lo
> que me es particular creo en la necesidad de reflexionar desde esta
> perspectiva: la religiosidad como algo esencial del ser humano, que
> trasciende la religión cualquiera sea ella. La espiritualidad se
> caracteriza por la ausencia de una institución o de normas que la
> regularicen. Mientras que al término religión lo situamos al decir
> de Husserl:
>
> «La religión (en sentido especifico) significa más bien el estadio
> superior de la cultura mítica, en la cual los seres transcendentes se
> absolutizan en divinidades, es decir, en los dispensadores de normas
> absolutas: las divinidades han comunicado a los hombres tales normas
> absolutas, se las han revelado, y en la observancia de ellas los
> hombres hallaran la salvación.»[ii] [2]
>
> La religiosidad (yo uso como sinónimo espiritualidad, para acentuar
> la diferencia con el término religión) está referida a la búsqueda
> permanente del sentido de la vida. Es más, diría que es esta
> espiritualidad el motor epistemológico. El hombre puesto ante la
> Creación toda, busca el sentido de cuanto lo rodea, lo busca en
> primera instancia a partir de sí mismo, porque el ser humano es un
> ser reflexivo. Se piensa a sí mismo y reconoce su entorno, no
> solamente empíricamente, sino que va mas allá, buscando un sentido,
> un "fin último". Emmanuel Levinas en su libro "Entre Nosotros"
> sostiene que el humano:
>
> "Su obra científica, su vida afectiva, la satisfacción de sus
> necesidades y su trabajo, su vida social y su muerte articulan, con
> un
> rigor que reserva a cada uno de estos momentos una función
> determinada, la comprensión del ser o la verdad"[iii] [3]
>
> Es esta la base de la ética fundamental, una ética que no se refiere
> a las normas y convenciones sino a la esencia. Una ética que reclama
> siempre actualización, renovación. Es por eso que esta ética se
> halla en dirección del hombre hacia Dios.
>
> Nuestro mundo actual tiene una urgencia de ética, en el sentido antes
> mencionado. Necesidad que deviene de la pluralidad en que convivimos
> y
> sobre todo ante la ambivalencia del desarrollo técnico-científico.
> Desarrollo este que no está dirigido por objetivos pre-determinados,
> ni para lograra fines pre- definidos, sino que muchas veces sus
> logros
> son logros no deseados.
>
> La convivencia plural es un desafío al que debemos encarar a partir
> de la reflexión ética, según la refiere Ricoeur con reminiscencias
> aristotélicas, como deseo de una vida buena (con otros y para otros
> en instituciones justas) que se resumen en la persecución de la
> felicidad.
>
> Esta se trata de una reflexión sobre la esencia del ser y su entorno
> (eco-humano) desde la perspectiva de la salvación. La liberación del
> pecado es uno de los aspectos de la salvación. El origen del pecado
> está en la injusticia y la opresión. Es por eso que el rol de la
> religión no puede ser otro que un rol liberador. Un rol que está
> determinado por amor al "otro" que siempre es nuestro prójimo. De
> esta manera también se puede afirmar que no existe una ética
> fundamental sin referencia a "los otros". Uso el término "Otro", con
> la significación que le da Emmanuel Levinas:
>
> "El otro no es primero objeto de comprensión y después interlocutor.
> Las dos relaciones se confunden…
>
> Comprender a una persona ya es hablarle. Plantear la existencia de
> otro dejándole ser es haber aceptado ya esa existencia, haberla
> tomado en cuenta"[iv] [4]
>
> Hans Küng sostiene que la fidelidad a la propia creencia religiosa
> (perspectiva hacia el interior) no es incompatible con la apertura a
> otras tradiciones religiosas (perspectiva hacia el exterior). Esta es
> una necesidad que nos impone la vida actual con su creciente
> pluralidad y la mayor inter dependencia. Según lo afirma el mismo
> H.Küng:
>
> "No habrá paz entre las naciones/ sin paz entre las religiones; /ni
> habrá paz entre las religiones/ sin dialogo entre las religiones/ ni
> habrá dialogo entre estas/ sin el estudio de sus fundamentos"[v] [5]
>
> Hablar del rol de las religiones es poner inmediatamente sobre la
> mesa
> el tema del diálogo interreligioso. Este diálogo quizás difiera del
> planteado en décadas anteriores por el movimiento ecuménico,
> pensando que no se trata un diálogo desde la teología, sino que el
> planteo actual parte de la necesidad de encarar este diálogo desde la
> soteriología, es decir del misterio de la salvación.
>
> Las religiones incluso aquella que no tienen «dioses», desarrollan
> una soteriología que mantiene en común con la demás religiones el
> principio de justicia. Para nosotros, que invocamos la salvación en
> el nombre de Cristo, reconocemos en su mensaje un mensaje de buena
> nuevas para los pobres y oprimidos. Estamos hablando de una salvación
> no solamente referida escatológicamente, sino a una salvación que
> tiene vigencia aquí y ahora. El rol de la religión no puede pues ser
> otro que dar lugar, espacio para la realización de la espiritualidad,
> (religiosidad) tal como la hemos descripto anteriormente.
>
> No puedo terminar sin referir a Dietrich Bonhöffer quien sostiene
> que:
>
> "El cristiano no puede enorgullecerse nunca de su cristianismo,
> porque
> este sigue siendo humano, demasiado humano. Pero vive de la gracia de
> Dios, que viene a todos y cada uno de los seres humanos que se abren
> a
> ella aprendan a comprenderla en la cruz de Cristo" + (PE)
>
> -------------------------
>
> [i] [6] Dietrich Bonhoeffer "Escritos Esenciales", Edicion de Robert
> Coles. Sal Terrae, Santander. España Pag. 63.
>
> [ii] [7] Edmund Husserl "Renovación del Hombre y de la cultura"
> Anthropos editorial. Barcelona. pag.66
>
> [iii] [8] Emmanuel Levinas "Entre Nosotros" Pre-Textos 2001.
> Valencia.
> Pag.14
>
> [iv] [9] Emmanel Levinas "Entre Nosotros" Pre-Textos 2001. Valencia.
> Pag.18
>
> [v] [10] Hans Küng. "El Judaismo" Editorial Trotta. Madrid. Pag. 15
>
> _(*). William Quinteros, uruguayo residente en Noruega desde 1979._
>
> _ _
> _PRENOT 10060_
> _121107_
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