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miércoles, 7 de noviembre de 2012

Documento de los martes. Rol de la Religión.

Re: Documento de los martes. Rol de la Religión. El 2012-11-07 09:31, info@ecupres.com.ar escribio: > DOCUMENTO DE LOS MARTES. ROL DE LA RELIGIÓN. > > ROL DE LA RELIGIN. > POR WILLIAM QUINTEROS. (*) > NORUEGA. > > El rol de la religión. Una mirada crítica que busca el > fortalecimiento de la fe a través del amor al prójimo, y la > aceptación de la pluralidad como un don divino para nuestro > enriquecimiento. > > Según la tradición Hindú, no hay ninguna religión particular que > enseñe un camino único a la salvación por encima de otras, pero que > todos los caminos religiosos genuinos son facetas de Amor Puro de > Dios > y Luz, mereciendo por lo tanto tolerancia y comprensión. Este > pensamiento nos aproxima a la idea de la misericordia infinita de > Dios, misericordia que se extiende a todos, sin exclusiones, en > términos cristianos. > > Dietrich Bonhöffer en los "Escritos Esenciales"[i] [1] afirma que la > religión cristiana como religión no es de Dios, sino que es más > bien solo un camino humano hacia Dios, como el budista y otros, > aunque, por supuesto, de naturaleza diferente. > > Es esta idea la que nos lleva a tratar de analizar el término > religión y su rol en la vida de los seres, desde una perspectiva no > teológica, sino como una respuesta humana a la espiritualidad. En lo > que me es particular creo en la necesidad de reflexionar desde esta > perspectiva: la religiosidad como algo esencial del ser humano, que > trasciende la religión cualquiera sea ella. La espiritualidad se > caracteriza por la ausencia de una institución o de normas que la > regularicen. Mientras que al término religión lo situamos al decir > de Husserl: > > «La religión (en sentido especifico) significa más bien el estadio > superior de la cultura mítica, en la cual los seres transcendentes se > absolutizan en divinidades, es decir, en los dispensadores de normas > absolutas: las divinidades han comunicado a los hombres tales normas > absolutas, se las han revelado, y en la observancia de ellas los > hombres hallaran la salvación.»[ii] [2] > > La religiosidad (yo uso como sinónimo espiritualidad, para acentuar > la diferencia con el término religión) está referida a la búsqueda > permanente del sentido de la vida. Es más, diría que es esta > espiritualidad el motor epistemológico. El hombre puesto ante la > Creación toda, busca el sentido de cuanto lo rodea, lo busca en > primera instancia a partir de sí mismo, porque el ser humano es un > ser reflexivo. Se piensa a sí mismo y reconoce su entorno, no > solamente empíricamente, sino que va mas allá, buscando un sentido, > un "fin último". Emmanuel Levinas en su libro "Entre Nosotros" > sostiene que el humano: > > "Su obra científica, su vida afectiva, la satisfacción de sus > necesidades y su trabajo, su vida social y su muerte articulan, con > un > rigor que reserva a cada uno de estos momentos una función > determinada, la comprensión del ser o la verdad"[iii] [3] > > Es esta la base de la ética fundamental, una ética que no se refiere > a las normas y convenciones sino a la esencia. Una ética que reclama > siempre actualización, renovación. Es por eso que esta ética se > halla en dirección del hombre hacia Dios. > > Nuestro mundo actual tiene una urgencia de ética, en el sentido antes > mencionado. Necesidad que deviene de la pluralidad en que convivimos > y > sobre todo ante la ambivalencia del desarrollo técnico-científico. > Desarrollo este que no está dirigido por objetivos pre-determinados, > ni para lograra fines pre- definidos, sino que muchas veces sus > logros > son logros no deseados. > > La convivencia plural es un desafío al que debemos encarar a partir > de la reflexión ética, según la refiere Ricoeur con reminiscencias > aristotélicas, como deseo de una vida buena (con otros y para otros > en instituciones justas) que se resumen en la persecución de la > felicidad. > > Esta se trata de una reflexión sobre la esencia del ser y su entorno > (eco-humano) desde la perspectiva de la salvación. La liberación del > pecado es uno de los aspectos de la salvación. El origen del pecado > está en la injusticia y la opresión. Es por eso que el rol de la > religión no puede ser otro que un rol liberador. Un rol que está > determinado por amor al "otro" que siempre es nuestro prójimo. De > esta manera también se puede afirmar que no existe una ética > fundamental sin referencia a "los otros". Uso el término "Otro", con > la significación que le da Emmanuel Levinas: > > "El otro no es primero objeto de comprensión y después interlocutor. > Las dos relaciones se confunden… > > Comprender a una persona ya es hablarle. Plantear la existencia de > otro dejándole ser es haber aceptado ya esa existencia, haberla > tomado en cuenta"[iv] [4] > > Hans Küng sostiene que la fidelidad a la propia creencia religiosa > (perspectiva hacia el interior) no es incompatible con la apertura a > otras tradiciones religiosas (perspectiva hacia el exterior). Esta es > una necesidad que nos impone la vida actual con su creciente > pluralidad y la mayor inter dependencia. Según lo afirma el mismo > H.Küng: > > "No habrá paz entre las naciones/ sin paz entre las religiones; /ni > habrá paz entre las religiones/ sin dialogo entre las religiones/ ni > habrá dialogo entre estas/ sin el estudio de sus fundamentos"[v] [5] > > Hablar del rol de las religiones es poner inmediatamente sobre la > mesa > el tema del diálogo interreligioso. Este diálogo quizás difiera del > planteado en décadas anteriores por el movimiento ecuménico, > pensando que no se trata un diálogo desde la teología, sino que el > planteo actual parte de la necesidad de encarar este diálogo desde la > soteriología, es decir del misterio de la salvación. > > Las religiones incluso aquella que no tienen «dioses», desarrollan > una soteriología que mantiene en común con la demás religiones el > principio de justicia. Para nosotros, que invocamos la salvación en > el nombre de Cristo, reconocemos en su mensaje un mensaje de buena > nuevas para los pobres y oprimidos. Estamos hablando de una salvación > no solamente referida escatológicamente, sino a una salvación que > tiene vigencia aquí y ahora. El rol de la religión no puede pues ser > otro que dar lugar, espacio para la realización de la espiritualidad, > (religiosidad) tal como la hemos descripto anteriormente. > > No puedo terminar sin referir a Dietrich Bonhöffer quien sostiene > que: > > "El cristiano no puede enorgullecerse nunca de su cristianismo, > porque > este sigue siendo humano, demasiado humano. Pero vive de la gracia de > Dios, que viene a todos y cada uno de los seres humanos que se abren > a > ella aprendan a comprenderla en la cruz de Cristo" + (PE) > > ------------------------- > > [i] [6] Dietrich Bonhoeffer "Escritos Esenciales", Edicion de Robert > Coles. Sal Terrae, Santander. España Pag. 63. > > [ii] [7] Edmund Husserl "Renovación del Hombre y de la cultura" > Anthropos editorial. Barcelona. pag.66 > > [iii] [8] Emmanuel Levinas "Entre Nosotros" Pre-Textos 2001. > Valencia. > Pag.14 > > [iv] [9] Emmanel Levinas "Entre Nosotros" Pre-Textos 2001. Valencia. > Pag.18 > > [v] [10] Hans Küng. "El Judaismo" Editorial Trotta. Madrid. Pag. 15 > > _(*). William Quinteros, uruguayo residente en Noruega desde 1979._ > > _ _ > _PRENOT 10060_ > _121107_ > > _ _ > > AGENCIA DE NOTICIAS PRENSA ECUMÉNICA > 54 291 4526309. Belgrano 367. > Cel. 2914191623 > Bahía Blanca. Argentina. > www.ecupres.com.ar [11] > asicardi@ecupres.com.ar [12] > > Para dejar de recibir este boletín por correo electrónico de > Ecupres.com.ar, haga click aquí > > > > Links: > ------ > [1] > > http://webmail.arnet.com.ar/file:///D:/Mis%20documentos/SN%20120923/121107b%20Documento%20de%20los%20martes-%20%20Rol%20Religion.%20Quinteros..docx#_edn1 > [2] > > http://webmail.arnet.com.ar/file:///D:/Mis%20documentos/SN%20120923/121107b%20Documento%20de%20los%20martes-%20%20Rol%20Religion.%20Quinteros..docx#_edn2 > [3] > > http://webmail.arnet.com.ar/file:///D:/Mis%20documentos/SN%20120923/121107b%20Documento%20de%20los%20martes-%20%20Rol%20Religion.%20Quinteros..docx#_edn3 > [4] > > http://webmail.arnet.com.ar/file:///D:/Mis%20documentos/SN%20120923/121107b%20Documento%20de%20los%20martes-%20%20Rol%20Religion.%20Quinteros..docx#_edn4 > [5] > > http://webmail.arnet.com.ar/file:///D:/Mis%20documentos/SN%20120923/121107b%20Documento%20de%20los%20martes-%20%20Rol%20Religion.%20Quinteros..docx#_edn5 > [6] > > http://webmail.arnet.com.ar/file:///D:/Mis%20documentos/SN%20120923/121107b%20Documento%20de%20los%20martes-%20%20Rol%20Religion.%20Quinteros..docx#_ednref1 > [7] > > http://webmail.arnet.com.ar/file:///D:/Mis%20documentos/SN%20120923/121107b%20Documento%20de%20los%20martes-%20%20Rol%20Religion.%20Quinteros..docx#_ednref2 > [8] > > http://webmail.arnet.com.ar/file:///D:/Mis%20documentos/SN%20120923/121107b%20Documento%20de%20los%20martes-%20%20Rol%20Religion.%20Quinteros..docx#_ednref3 > [9] > > http://webmail.arnet.com.ar/file:///D:/Mis%20documentos/SN%20120923/121107b%20Documento%20de%20los%20martes-%20%20Rol%20Religion.%20Quinteros..docx#_ednref4 > [10] > > http://webmail.arnet.com.ar/file:///D:/Mis%20documentos/SN%20120923/121107b%20Documento%20de%20los%20martes-%20%20Rol%20Religion.%20Quinteros..docx#_ednref5 > [11] http://www.ecupres.com.ar > [12] mailto:asicardi@ecupres.com.ar -- Asociación Hermano Sol Hermana Luna de Asís ( Para escuelas de frontera) Carlos Gardel 2868 (1650) Villa Libertad San Martin. 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