Tanques y aviones israelíes atacaron la Franja de Gaza este jueves poco después de que militantes palestinos dispararan granadas de mortero contra un puesto militar israelí, informó un comunicado el ejército de Israel.
El portavoz militar, el teniente coronel Jonathan Conricus, dijo que el bombardeo de morteros de los milicianos estaba dirigido contra el puesto del ejército israelí y contra los equipos de construcción que trabajan cerca del lado israelí de la frontera con Gaza.
Israel acusó a Yihad Islámica (grupo islamita) con sede en Gaza de ser responsable del ataque. Por lo que lanzó un ataque combinado de artillería y aéreo contra dos puestos de la Yihad Islámica y contra dos del Hamas (grupo islamita), agrega el comunicado del ejército.
Unas horas después, Israel lanzó un segundo ataque aéreo, en el cual un avión israelí atacó otros dos puestos militares pertenecientes a la Yihad Islámica en el centro de la Franja de Gaza.
El ataque palestino no causó víctimas y sólo ocasionó daños menores, según el ejército. Sin embargo, un vocero del Ministerio de Salud palestino, el Dr. Ashraf al-Qidre, dijo a medios palestinos que dos personas resultaron con heridas leves por el bombardeo israelí.
De acuerdo con Reuters, se observó humo en al menos dos objetivos alcanzados por Israel, uno perteneciente a Hamas y otro a militantes de la Yihad Islámica. Testigos en el sur de la Franja de Gaza dijeron que dos puestos de la Jihad Islámica fueron atacados.
Respuesta de Yihad Islámica
El estallido de la violencia tiene lugar un mes después de que Israel bombardeara un túnel que cruzaba de Gaza a Israel, lo que causó la muerte a una docena de milicianos de la Yihad Islámica.
Luego de la demolición del túnel, la Yihad Islámica prometió tomar represalias, pero la acción de este jueves fue su primera reacción significativa.
La Yihad dijo que el lanzamiento de proyectiles fue en represalia por la muerte de un agricultor palestino ocurrida hoy. El aldeano de 48 años de edad fue muerto a tiros por un colono israelí en circunstancias poco claras.
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, amenazó con “tomar una postura muy firme contra cualquiera que intente atacarnos“.
(Con información de Xinhua)
¿Será el “señoritingo” el nuevo “cállate chachalaca” de AMLO?
LA OTRA OPINIÓN |
30-11-2017 01:53 PM
Ya pasaron 11 años de que el líder nacional y dueño de Morena, le dijera al entonces presidente Vicente Fox, "cállate chachalaca", frase que persiguió al tabasqueño durante la elección presidencial del 2006.
La oración emanada del originario de Macuspana, que le costó el triunfo, la hizo en Oaxaca y dio pie para que sus adversarios la usarán en su contra. Y es que al más puro estilo ya conocido por Andrés Manuel, en ese entonces mostró la manera tan visceral en su actuar.
Vicente Fox, sin duda fue y es un claro detractor de AMLO; pero el 15 de marzo de 2006, hizo mofa de la propuesta de López Obrador, respecto a su plan para bajar el precio de los combustibles.
El "cállate chachalaca" vino un día después en Tehuantepec. Se refirió al ex presidente como "la chachalaca mayor" y de manera pausada --como acostumbra--, originó la frase que sería inmortalizada en varios spots del PAN.
En ese entonces, Andrés Manuel López Obrador, a 109 días de los comicios electorales, gozaba de una buena ventaja frente a su contrincante, Felipe Calderón; pero la ola expansiva de su declaración fue el inicio del fin para el tabasqueño. Un elemento simbólico y central que hizo caer al entonces perredista.
Esa frase en contra del entonces presidente de la República lo hizo ver ante el electorado como un personaje prepotente y grosero.
Hoy, once años después de su error, parece que el Peje no aprendió nada respecto a su incontinencia verbal. Luego de que José Antonio Meade anunciara sus aspiraciones a ser el contendiente del PRI rumbo a la presidencia en 2018, AMLO habló:
"Impusieron a otro pelele, a otro títere de Peña Nieto y miren cómo está nuestro querido México, impera la corrupción, hay mucha pobreza, mucha inseguridad, mucha violencia, y ahora quieren a otro pelele a este señor Meade, este señoritingo..."
Esta ocasión, el dueño de Morena estaba en Tacámabaro, Michoacán. Hay que recordarlo bien. Pues a 213 días de los comicios electorales del 2018, siendo hasta hace pocos días el único "candidato" conocido, y ante el avance que puede representar Meade para el PRI, su "señoritingo" no hay que tomarlo a la ligera.
¿Será el "señoritingo" el nuevo "cállate chachalaca" de AMLO?
El primer ministro del Líbano, Saad Hariri, responsabilizó al presidente de Siria, Bashar al Assad, de la muerte de 700 mil personas en la guerra civil del país y alertó de que la estabilidad libanesa interesa a Europa.
“¿Cuántas personas ha matado el Estado Islámico en el mundo? 10 mil, 20 mil, tal vez 30 mil. ¿Cuántas ha matado Bashar al Assad? 700 mil”, denunció Hariri, en una entrevista publicada en la revista francesa “Paris Match”.
Hariri habló con la publicación desde Beirut, donde regresó la semana pasada después de haber dimitido el 4 de noviembre.
El político, quien suspendió su dimisión para negociar una nueva composición de gobierno en el Líbano, avisó que la estabilidad de su país es clave para Europa, pues cuenta con cerca de 1,5 millones de refugiados sirios.
“Para esos refugiados también es fundamental la estabilidad del Líbano. Si el caos se instala, huirán y marcharán a Europa”, dijo.
El primer ministro aseveró también que la guerra en Siria no la está ganando Bashar al Assad y sí la intervención de Moscú y Teherán.
“Él (Al Assad) no ha ganado. Son los presidentes (Vladimir) Putin y (Hassán) Rohani los que la han ganado”, aseveró Hariri, quien alertó de que acabar con el Estado Islámico (EI) “no arregla el problema”.
“El problema en Siria es Bashar al Assad. Todo comenzó en 2011 y en esa época ni siquiera estaba el Estado Islámico (…) En un país normal, el jefe de Gobierno no hace uso de la fuerza armada contra su pueblo. Al comienzo era una revuelta pacífica”, juzgó.
A pesar de la rivalidad, Hariri reconoció que desea tener relaciones diplomáticas con Siria y es por ello que ha nombrado un embajador libanés en Damasco, puesto vacante desde 2010. EFE
Trump estudia “cuándo y cómo” trasladar la embajada en Israel a Jerusalén
El presidente de EE.UU., Donald Trump, está estudiando “cuándo y cómo” trasladar la embajada en Israel a Jerusalén, según aseguró su vicepresidente, Mike Pence.
“El presidente Trump está considerando activamente cuándo y cómo mover la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén”, aseguró Pence durante un acto para conmemorar el 70 aniversario de la resolución de la ONU que llevó a la creación del Estado de Israel.
El traslado de la embajada es una promesa electoral de Trump, que sin embargo el pasado junio prorrogó por seis meses la ley por la que Tel Aviv es sede de la embajada, manteniendo así la línea de sus antecesores en el cargo.
Entonces, la Casa Blanca ya insistió en que la cuestión no es si la legación diplomática se moverá o no, sino cuándo, una línea reiterada por Pence.
Trump debe decidir nuevamente en diciembre si prorroga o no la norma que mantiene la embajada en Tel Aviv.
EE.UU. no reconoce Jerusalén como la capital de Israel y, como el resto de países, mantiene su embajada fuera de la ciudad.
La parte oriental de la urbe, reclamada por los palestinos como su capital, fue liberada por Israel de la ocupación jordana en 1967 y anexionada en los años ochenta, movimientos no reconocidos por la comunidad internacional.
La decisión de Trump en junio de mantener por ahora la embajada en Tel Aviv fue recibida con decepción por el Gobierno israelí y bienvenida por los palestinos.
Hoy Pence insistió en que la Casa Blanca mantendrá su estrecha alianza con Israel y no permitirá que el país sea atacado en Naciones Unidas.
“Estados Unidos está con Israel porque su causa es nuestra causa, sus valores son nuestros valores y su lucha es nuestra lucha”, dijo Pence.
Su discurso fue uno de los elementos centrales de la conmemoración del aniversario de la resolución que pidió la creación de un estado judío junto a uno árabe en Oriente Medio.
El acto, organizado por la misión israelí ante Naciones Unidas, se celebró en la misma sala en la que hace 70 años tuvo lugar la votación, y que hoy es parte del neoyorquino Museo de Queens. EFE y Aurora
Los judíos fueron el grupo minoritario que más fue blanco de crímenes de odio en Canadá en 2016, según datos publicados por Statistics Canada, el principal observador de estadísticas del país. Según el informe “Crímenes de odio reportados por la policía, 2016”, los judíos fueron víctimas 221 veces, en comparación con las 178 del año anterior, un aumento de más del 20 por ciento. Los negros fueron los siguientes con 214 incidentes y los victimizados por su orientación sexual, 176. Los judíos también fueron el grupo religioso más odiado, seguido por los católicos y los musulmanes, a pesar de las percepciones de un aumento de la islamofobia. Los crímenes de odio contra musulmanes y católicos disminuyeron en 2016 en comparación con el año anterior. La policía reportó un total de 1.409 crímenes de odio en Canadá en 2016, 47 más que en 2015. “Mientras que Canadá sigue siendo uno de los mejores países del mundo para ser una minoría, el antisemitismo y el odio en todas sus formas persisten en los márgenes de la sociedad”, dijo Shimon Fogel, director ejecutivo del Centro para Israel y Asuntos Judíos.
“Estamos alarmados por el aumento general de los crímenes de odio, la naturaleza cada vez más violenta de estos crímenes, y el aumento en los incidentes dirigidos a la comunidad judía”, añadió Fogel.
Al destape de José Antonio Meade, el itamita, buscado y obtenido por otro itamita, el destapador Luis Videgaray, el ciudadano Felipe Zermeño lo califica como Kafka en Los Pinos, ayer en El Correo Ilustrado. Totalmente de acuerdo, pero el peligro para México por la terquedad itamitaen seguir con el modelo neoliberal, es algo que supera al mismo Kafka. Veamos los números que la mafia itamita han generado con su malhadado modelo: eficiencia en el gasto público, lugar 121 de 137; desvío de fondos públicos, 127 entre 137; crimen organizado, 134 de 137; ética entre las empresas del sector privado, que tan contentos están con el itamita destapado, 117 de 137; educación en ciencias, matemáticas y lecturas, 114 de 117 (Frenesí mediático de Luis Linares Zapata). Crecimiento económico, menos que el de Haití y de los últimos en América Latina. Añádase a lo anterior, el crecimiento de la pobreza, la devaluación incesante, la inflación imparable, todo ello gracias a la mafia itamita. Deuda pública superior a 50% del PIB. Bien, dicha mafia no ha dudado en apropiarse al mismísimo PRI, avasallando a la militancia. No les preocupa ni la educación superior, ahí están las crisis de las hermanas universidades de Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Morelos, al borde de la desaparición y menos aún, la ciencia y la tecnología, ahí están los recortes al Conacyt.
¿Qué es lo que le interesa realmente a la mafia itamita en el poder? Como siempre lo he postulado: deseo, espero, tengo fe en que, en la próxima jornada electoral, el pueblo de México le quite el poder, a quien sólo le preocupa proteger al capital, sobre todo al internacional, y entregar lo que no es de ellos: la riqueza nacional.
Así, descansará el autor inmortal de Metamorfosis, El Castillo y laCarta al padre.
No todo, como según Shakespeare solía decir en sus inmortales obras: está podrido en Dinamarca, dass heisst como se diría en Gotinga, en el Itam, su departamento de Matemáticas, es estupendo.
Mi fe y esperanza no están en ellos, más de lo mismo, sino en el verdadero y auténtico Mesías, el pueblo de México.
Rubén Mares Gallardo
Trump comparte videos antimusulmanes de una líder ultranacionalista británica
Manifestantes durante la visita del presidente Donald Trump a St Charles, en MisuriFoto Ap
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada Jueves 30 de noviembre de 2017, p. 29
Nueva York.
El presidente Donald Trump provocó este miércoles nuevas tensiones con el mundo musulmán dentro y fuera del país, generando disgusto incluso entre sus aliados, mientras sin vergüenza alguna, el mandatario acusado de abuso sexual por más de 16 mujeres, festejó el despido de un periodista de la televisión nacional acusado de comportamiento sexual inapropiado, prometió mayores sanciones contra Corea del Norte por atreverse a lanzar un misil y se mostró optimista respecto de que se aprobará el regalo que desea ofrecer a los que son como él: los multimillonarios del país.
Esta mañana, Trump retuiteó videos que muestran supuestamente a musulmanes cometiendo actos de violencia; uno tenía el título de “Migrante musulmán golpea a un niño holandés en muletas; otro: Musulmán destruye estatua de la Virgen María, etcétera. Los videos fueron compartidos por Trump de la cuenta de Jayda Fransen, líder del partido ultranacionalista británico Britain First, quien ha sido acusada por autoridades del Reino Unido de hostigamiento agravado religioso.
Poco más tarde, la embajada de Holanda tuiteó un mensaje a Trump en el cual afirmó: los hechos sí importan y el responsable del acto violento en el video, quien golpeó al niño holandés, nació y creció en los Países Bajos, donde cumplió su condena.
La oficina de su aliada, la primera ministra Theresa May, emitió una declaración: estuvo mal que el presidente hiciera esto, y otros políticos británicos denunciaron la decisión del gobernante estadunidense.
Trump no aguantó la crítica de su contraparte británica y respondió esta noche con otro tuit: “Theresa @theresamay, no te enfoques en mí, mejor enfócate en el destructivo Terrorismo Radical Islámico que se está dando en el Reino Unido. Nosotros estamos muy bien”. Esta réplica es un ataque inesperado entre supuestos aliados; vale recordar que May fue la primera jefa de Estado en visitar a Trump (con todo y la imagen de ambos tomados de la mano).
Republicanos lo reprueban
En Estados Unidos, el representante demócrata, primer musulmán en el Congreso y subjefe del partido nacional, Keith Ellison, denunció que el presidente es racista y que continúa tratando de dividir a la opinión pública. Más notable fue la reacción de un par de senadores republicanos, Lindsey Graham y Jeff Flake, que lamentaron el hecho de que Trump haya retuiteado los videos, algo que consideraron inapropiado. Pero algunos derechistas lo festejaron, como David Duke, ex líder del Ku Klux Klan, quien escribió en un tuit: Gracias a Dios por Trump. Por eso lo queremos.
Poco más tarde, la vocera de la Casa Blanca Sarah Huckabee Sanders fue entrevistada por NBC News sobre estos tuits presidenciales y si importaba si era un video fabricado, a lo que respondió: no estoy hablando de la naturaleza del video. Pienso que se está enfocando sobre la cuestión equivocada. La amenaza es real, y es eso lo que el presidente está comentando.
La era Trump ha sido marcada por un incremento de crímenes de odio y este mes la FBI divulgó estadísticas oficiales –aunque incompletas– sobre el tema, con más de 6 mil 100 delitos de odio reportados en 2016, un incremento sobre los 5 mil 800 reportados durante 2015. Seis de cada 10 actos de este tipo fueron motivados por odio de raza o etnia, la mitad contra afroestadunidenses; en los motivados por odio a una fe, los antisemitas y en grado menor los antimusulmanes fueron los más numerosos, seguidos por los cometidos contra la comunidad gay.
Por otro lado, esta mañana, NBC News informó del despido de Matt Lauer, el presentador estelar de su programa nacional matutino Today,después de que una de sus colegas (que mantiene el anonimato por ahora) entregó una queja detallada el lunes a la cadena sobre comportamiento sexual inapropiado en el lugar de trabajo; la empresa agregó que hay evidencia de que esto no fue un incidente aislado y en el transcurso del día otros medios reportaron de más denuncias contra Lauer.
Esto ocurre poco después de que CBS News despidió a su presentador y veterano periodista, Charlie Rose, por hostigamiento sexual, y con ello dos de los hombres más poderosos en la televisión matutina han sido cesados en los recientes 10 días (Garrison Keillor, ícono de la radio pública en este país, también fue acusado este miércoles de comportamiento sexual inapropiado).
Trump tuiteó pocos minutos después del anuncio: “Wow, Matt Lauer acaba de ser despedido de NBC por ‘comportamiento sexual inapropiado en el trabajo’. Pero ¿cuándo serán despedidos los ejecutivos más altos de NBC & Comcast (empresa dueña de NBC) por difundir tantas Fake News (noticias falsas)?” También llamó a investigar y cesar a otros periodistas y ejecutivos de medios.
Mientras tanto, el Senado se acerca a la aprobación de una reforma tributaria que beneficiará casi exclusivamente a los sectores más ricos de este país, según concluyen todos los análisis independientes, incluyendo el del propio Congreso. Esta es la prioridad más alta de Trump y el liderazgo republicano en esta coyuntura y podrían obtener su regalo este mismo jueves. Todo depende de obtener por lo menos 50 de los 52 votos de la bancada republicana en la cámara alta (de los 100 en total, y cuando hay empate el vicepresidente tiene un voto).
Ningún demócrata ha indicado que votará en favor, por ahora y, de hecho, no han sido consultados y menos invitados a negociar el proyecto de ley. El liderazgo republicano tampoco ha permitido ni una sola audiencia pública para debatir las propuestas que, según argumentan, beneficiarán a todo estadunidense.
Una analista política del Washington Post resumió el momento: Un Congreso profundamente impopular busca aprobar un proyecto de ley profundamente impopular para que un presidente profundamente impopular lo firme. Philip Bump señala que la propuesta de Trump y los republicanos goza del favor de sólo 25 por ciento de la opinión pública (con alrededor de 60 por ciento que cree que sólo beneficia a los más ricos). Mientras tanto, el Congreso goza de la aprobación de 13 por ciento de la población (81 por ciento lo reprueba) según Gallup. Trump continúa como el presidente más reprobado en este punto de su gestión en la historia moderna del país.
Supongo que alguien me quiere
Junto con sus otros tuits matutinos, Trump afirmó que los indicadores económicos son muy positivos y por tanto ¡estamos ganando y los recortes de impuestos llevarán a nuestra economía a alta velocidad! Poco antes aseveró: parece que será otro gran día para el mercado de valores, y concluyó: supongo que alguien me quiere (¡y a mis políticas!)
En tanto, continuó la macabra danza nuclear entre dos mandatarios que mutuamente se acusan de estar locos. Trump afirmó esta tarde, vía tuit, que después de una conversación con el presidente de China, Xi Jinping, sobre las más recientes y provocadoras acciones de Corea del Norte, se aplicarán sanciones mayores adicionales contra Pyongyang hoy mismo, y reiteró que manejará esta situación.
En medio de todo esto, otro día normal en la era Trump, en los circuitos del poder en Washington, la gran pregunta entre políticos de ambos partidos, militares, funcionarios de carrera y empresarios, entre otros, es cómo, hasta dónde y cuándo trabajaro no con este presidente.
Tal vez por ello no sorprende que la palabra del año es cómplice, según dictionary.com, que informó que las búsquedas de ese término se incrementaron 300 por ciento en 2017, reportó la agencia Ap. En parte, es resultado de repetidas ocasiones en que se ha empleado la palabra en el contexto de Trump, y también de la ola de denuncias contra hombres poderosos por abusos sexuales. En 2016, según los diccionarios Oxford, la palabra internacional del año era pos-verdad.
Caminar por el laberinto de calles estrechas que es el Mercado de los Pájaros de Kabul, entre cientos de tiendas a rebosar ofreciendo todo tipo de mercancías, es como meterse en una máquina del tiempo que te transporta al Afganistán que antaño fue un punto estratégico de la Ruta de la Seda. Éste es un lugar donde la luz del sol aparece y desaparece perdiéndose entre callejones de otra era. Un universo que existe por sí sólo dentro de la capital. Una ciudad comercial en la que los mercaderes están dispuestos a vender cualquier cosa. Porque aquí el dinero es amo y señor. Aquí todo tiene un precio. Incluso las niñas.
Después de varias semanas estableciendo una relación telefónica con Akbar, un presunto "intermediario para hombres que buscan buenas esposas", según se define él mismo, éste accede a reunirse en el mercado para discutir los términos de una "facilitación", eufemismo para decir compra, de una cónyuge "joven pero lo suficientemente madura para ser una esposa prolífica". En este mercado a la vera del río Kabul, maravilla arquitectónica del medievo hecha con madera hasta que fue destruido durante la guerra contra la Unión Soviética, cualquier hombre con dinero en el bolsillo puede encargar, encontrar y comprar una esposa para sí o para alguno de sus familiares.
El día del encuentro en el mercado más antiguo de la capital afgana, con más de 500 años a sus espaldas y situado detrás de la gran mezquita de Pul-e Khishti, caminamos a través de callejuelas en una maraña de paseos estrechos y pequeños bulevars donde, además de tiendas vendiendo animales, utensilios para la casa, comida, especias y ropa, también hay pequeños cafés a la intemperie donde hombres venidos de todo el país se reúnen para vender sus productos y toman chai, el té afgano, con mercaderes y todo aquél que tenga algo que ofrecer. Es aquí donde se negocia el precio de una dote y donde los más desesperados ofrecen a sus hijas.
Recorremos el pequeño paseo donde se agrupan los vendedores de pájaros que han hecho famoso al lugar, para luego internamos en una callejuela cuya entrada está casi camuflada entre dos tiendas con docenas de aves revoloteando en sus jaulas. Nos lanzamos al interior y, tras unos metros, el corredor se ensancha para acoger a un pequeño restaurante, en el que nos hemos citado con Akbar, que ronda la treintena y es de etnia pastún. Un hombre bien parecido que se levanta y nos saluda a la afgana, una acción entre la reverencia y el abrazo, luciendo un magnífico Pakul -el sombrero típico de aquí- adornado con ribetes dorados, signo de abundancia, y vistiendo, impoluto, un tradicional shalwar kameez.
"No secuestro a niñas; ésta es mi cultura"
A pesar de que el intermediario sabe de sobra que en Afganistán el matrimonio infantil es ilegal, éste está tan extendido que hablar del mismo sin tapujos sorprende menos que el hecho de que un extranjero esté sentado en un café local. El incremento de la violencia y la criminalidad en la capital mantiene a la mayoría de expats tras muros y alambradas de espino, y muy pocos tienen permiso para aventurarse a pie en las calles.
"Ésta es mi cultura, yo no hago nada que no se haya hecho durante cientos, incluso miles de años. Desde antes del Profeta, Dios lo tenga en su gloria. La mujer debe formar una familia, yo las ayudo a encontrar un marido", explica resumiendo su actividad. "No secuestro a niñas, ni obligo a nadie a darme a sus hijas. Lo que hago es poner en contacto a las familias que han decidido casarlas con hombres que necesitan una mujer", añade, seguro de sí mismo y sin ningún remordimientoaparente, a sabiendas de que muchas de esas familias viven en la extrema pobreza y, desprenderse de sus niñas es, sin duda, un acto de desesperación.
Akbar cifra la operación para encontrar "una mujer satisfactoria si su familia accede" en 150 Afganis, apenas dos euros, por la esposa, y 10.000 Afganis, unos 123 euros, para su intermediación y la dote, así como "necesitaré más información sobre vuestras preferencias. La edad, más o menos, el origen, que sepa o no escribir. Ese tipo de cosas. Tengo contactos por todo el país, sobre todo en el este, donde encontrar una esposa es fácil".
Akbar se fija en el anillo de casado de mi acompañante afgano, cuyo nombre mantenemos en el anonimato por motivos de seguridad. "Las segundas y terceras esposas son las mejores", en Afganistán un hombre puede tener hasta cuatro, "las jóvenes son las que se adaptan más rápidamente a su nueva familia". ¿De qué edad?, pregunto. "Depende de si es de Kabul o de las provincias. Aquí es fácil encontrar a una buena esposa de unos 15 años, obediente y preparada", responde como si hablara de una mercancía. "En las provincias se puede encontrar un esposa más joven".
Fotografías del horror
Akbar se saca del bolsillo un teléfono y nos enseña cinco fotografías de mujeres que ha "facilitado", todas ellas de apariencia pastún, la etnia mayoritaria en el país y que cuenta con el mayor número de desplazados por el conflicto. Las fotos que nos muestra son, sin duda, menores de edad, todas con la mirada perdida y caras que van más allá de la tristeza. Sin embargo, Akbar asegura que "ahora todas ellas tienen una vida mejor".
Para seguir adelante con el proceso para adquirir una esposa, Akbar dice conocer a "varias mujeres que han venido desde Helmand debido a la guerra, cuyas familias están dispuestas a discutir los términos de un encuentro". Familias que han huido de sus hogares debido al conflicto y que malviven en ese campo para desplazados internos, y donde muchas de éstas venden a sus hijas para intentar salir así de la más absoluta pobreza, puesto que la dote de una niña afgana puede significar el sustento de una familia durante meses.
Acabadas dos tazas de té, Akbar nos emplaza a "reunirnos de nuevo para discutir mejor los términos".
Mientras, el Plan Nacional de Acción para la Mujer, creado en 2007 y en el que, entre otras cosas, se establece una estrategia para acabar con el matrimonio infantil, sigue acumulando polvo ante "la falta de voluntad del Gobierno afgano a la hora de implementarlo", según se lee en un informe publicado recientemente por Human Rights Watch, en el que añaden: "las niñas esposas afganas necesitan algo más que promesas vacías".
Niñas que a diario, por todo el país, son víctimas de depredadores como Akbar.Víctimas de la pobreza, víctimas de la comunidad internacional que invierte en su bienestar pero que no exige responsabilidades al Gobierno de Kabul por no utilizar esos fondos en programas como el Plan Nacional. Víctimas de una cultura en la que la mujer sigue siendo un objeto.