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viernes, 31 de julio de 2015

Los argumentos antisemitas se trasvasan al islam

Entrevista a José María Perceval, profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona

26/09/2011 - Autor: Abdennur Prado - Fuente: Webislam
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José María Perceval
José María Perceval
Entrevistamos a José María Perceval, profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB. Su obra constituye un caso único, pues combina sus conocimientos como historiador con un análisis de las estrategias comunicativas del pasado y del presente, sobre como las identidades son objeto de construcción desde el poder, necesitado a menudo de la imagen del “otro” al que oponer el “nosotros” que se trata de construir.
“Todos son uno”: este es un slogan repetido en la España inquisitorial para referirse a los moriscos. Con motivo de la conmemoración de los 400 años de la expulsión, has hablado de la necesidad de poner de relieve la complejidad, frente a las visiones reductoras. ¿Hemos logrado dar dicho salto, o permanecemos presos de definiciones esencialistas?
José María Perceval: Tanto en la época de la expulsión de los moriscos como en la actualidad hay una complejidad de situaciones, de opiniones y posicionamientos. Ni un ‘todos son uno’ morisco ni cristiano viejo. La unanimidad, afortunadamente, no existe. En situaciones diferentes, el discurso excluyente que en la actualidad se desarrolla frente a los migrantes, se producía en la época frente a los ‘naturales’ que eran los moriscos por parte de los conquistadores norteños.
En tus obras has analizado la estructura discursiva que condujo (o por lo menos sirvió de justificante) a la expulsión, así como el funcionamiento de los medios de comunicación. ¿Han cambiado sustancialmente las estrategias de demonización del otro?
Para lograr la exclusión de una persona o un grupo es necesario seguir dos procesos: la deshumanización del ‘otro’ y su homogeneización como colectivo en una unidad (‘todos son uno en el mal’ que decía el dominico Jaime Bleda) que lo transforma en un magma agresivo y conspirativo. El proceso se repite una y otra vez. Las estrategias son, desgraciadamente, muy parecidas.
Desde el punto de vista del análisis comunicativo, puede decirse que la islamofobia no es un temor espontáneo, sino una ideología construida. ¿A quién sirve la islamofobia, quién tiene interés en su propagación? 
La exclusión, contrariamente a un mito muy extendido, no es un fenómeno ‘popular’, una expresión ‘lógica’ de la desconfianza frente al ‘extranjero’ y menos – como señala el tea party español – una manifestación del verdadero sentimiento nacional reprimido por intelectuales ‘buenistas’ y el discurso políticamente correcto. La exclusión siempre tiene una base en aquellos grupos de interés en disimular la explotación de los demás mediante un consenso contra un enemigo externo o interno. La construcción es culta, las expresiones son populares. Interesa que lo sean para mostrar que es inevitable la exclusión del otro, es parte de la construcción misma.
En los últimos años se han realizado estudios que comparan la islamofobia actual con el antisemitismo clásico europeo. ¿Crees que son fenómenos equiparables?
La construcción de Europa/occidente no es negativa en absoluto si la contemplamos como el avance de unos elementos comunes de entendimiento y reflexión, de avances democráticos y derechos humanos. Pero, al mismo tiempo, esa representación del ‘nosotros’ europeo desarrolló en los dos últimos siglos – heredando la vieja polémica medieval religioso-militar y cambiándola en racial-cultural – una exclusión de un enemigo exterior, el mundo islámico, y un enemigo interior, el semita y el ‘carácter semita’, que contaminaría la pureza de un occidente esencializado. Al convertirse el islam en una realidad interna también de occidente, es natural que se trasvasen los argumentos antisemitas sobre el colectivo.
En su obra ‘Ni una gota de sangre impura’, la antropóloga belga Christiane Stallaert ha realizado una perturbadora comparación entre la Alemania nazi y la España inquisitorial. ¿Qué te parece dicha analogía? 
En diversas ocasiones he manifestado que no estoy de acuerdo con esa idea, aunque la profesora Stallaert la defiende de forma brillante (y lo hizo criticándome en un reciente congreso con excelentes razonamientos). Los análisis históricos no pueden pecar de ‘presentismo’ ni aglutinar situaciones diferentes porque podemos caer en la banalización. La inquisición es un elemento represivo al servicio de una sociedad estamental, muy cruel pero no racista.
¿Qué piensas del término “catolicismo biológico”, usado por autores como Jiménez Lozano para referirse a la ideología de Estado que fundamenta la expulsión? 
En mi investigación sobre los textos antimoriscos sólo he encontrado un argumento genético en el libro de Damián Fonseca, justificando la expulsión, donde se habla de la sangre con que las madres alimentan a los pre-natos a través del cordón umbilical. Se trata de un caso extremo dentro de la polémica interna provocada por la clara ilegalidad – dentro del derecho cristiano y romano - de la expulsión de los ‘niños’ moriscos. Se pueden interpretar dentro de ese derrotero fatal las alusiones a la ‘leche’ de las madres moriscas, y a expresiones parecidas a de ‘tal palo, tal astilla’ (‘de padre moro, …’). No más. Hay también multitud de textos que los tratan de ‘españoles’, traidores y condenables, pero españoles.
Un problema grave de cierta historiografía española se deriva del hecho de que la España inquisitorial simplemente triunfó de forma aplastante. De ahí que veamos a sesudos historiadores repetir los argumentos de los genocidas para explicar lo sucedido. ¿Crees que una parte de la historiografía española sigue anclada en el pasado?
El triunfo de la España inquisitorial que señala en la pregunta significó la derrota de la España no inquisitorial (incluido el colectivo español morisco). El triunfo de ‘esa’ España inquisitorial fue el fin de una época de progreso intelectual y humanista que acabó en una terrible decadencia – y la expulsión de los moriscos deben enmarcarse en esa decadencia -. Quien tenía un ‘problema’ no eran los moriscos sino la estructura y la gestión de la España imperial que estaba en quiebra. Los moriscos fueron la excusa. La expulsión pudo no haberse realizado (los gitanos estuvieron varias veces a punto de sufrir una medida parecida). Una vez realizada, las ‘justificaciones’ (libros defendiendo la medida) fueron terribles y, desgraciadamente, gran parte de la historiografía sigue repitiendo sus argumentos. Muchos de los libros ‘científicos’ sobre la expulsión son sólo justificaciones ‘seudocientíficas’ sobre la expulsión. Desde Cánovas del Castillo hasta libros publicados este mismo año, el argumento de la ‘razón de estado’ oculta que la expulsión fue una flagrante derrota y no una victoria de la ‘unidad’ española.
Hablando de terminología, sorprende darse cuenta de como sigue presente calificativos tales como sarracenos o árabes, incluso agarenos, a la hora de referirse a los moriscos. Parece existir una resistencia a desligar a los moriscos de un nebuloso mundo oriental. Una vez más: ¿a qué crees que responde esta persistencia?
Cuando hay problemas reales que podrían poner en peligro al ‘poder’, se buscan ‘problemas’ inventados para distraer y ocultar las posibles soluciones que podrían cuestionar ese poder. Por eso, es muy interesante el estudio de la expulsión de los moriscos. Para desenmascarar estas operaciones historiográficas y políticas. El orientalismo justificó en su momento la expansión colonial, sus argumentos permanecen dormidos pero se despiertan oportunamente para discriminar personas y colectivos. Ante los ataques manifestados en su tiempo contra los moriscos o los que vemos actualmente contra los migrantes o el islam español no debemos plantearnos qué problema tienen ‘ellos’ (los moriscos, los migrantes…) sino qué problema acucia a los atacantes para que necesiten realizar esta agresión (real o verbal). Los moriscos no tenían ningún problema en sí mismos, les crearon ‘un problema’ quienes sí tenían muchos problemas consigo mismos que no sabían solucionar. Esa es la más terrible y directa enseñanza que nos puede ofrecer esta historia.
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El caballero Arturo Pérez Reverte y las hijas de Mohamed

La expulsión de los moriscos fue en realidad el primer delito de limpieza étnica y genocidio cometido en la Europa Moderna

31/07/2015 - Autor: Ángel Álvarez Hernández - Fuente: Webislam
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El Sr. Pérez Reverte se dirige a Mohamed para preguntarle si sus hijas usarán el hiyab.
En su artículo, “Las hijas de Mohamed”,el Periodista y escritor Arturo Perez Reverte, nos describe una escena en la que él, cómo caballero ilustrado, noble y exquisito, se sienta en la barra de un bar a tomar una copa de vino, que le sirve “Mohamed”,  un inmigrante musulmán, sonriente, que cruzó el estrecho en patera y que no le deja pagar porque, según escribe el periodista, “Aquí manda el moro”.
El Sr. Arturo Pérez Reverte, un caballero ilustrado, español y exquisito, habla con Mohamed, “un moro de la morería, como aquellos que hace siglos, comenta y sigue riendo, nos tuvieron puteados a los españoles”.
Debería saber el muy culto y noble Sr. Arturo Pérez Reverte, de innegable sabiduría y ciencia, que el islam nunca se marchó de España y que su impronta quedó en el código genético de este país, y que la expulsión de los moriscos fue en realidad el primer delito de limpieza étnica y genocidio cometido en la Europa Moderna tras el descubrimiento de América y la caída de Constantinopla.
Lo que separa al marroquí del español no es una historia de guerra de 800 años, y una indiferencia e incomprensión de 500 años más, sino la intolerancia y la falta de aceptación de sabernos hermanos, hijos de una misma madre, aunque con diferencias culturales y religiosas obvias.
Hay mas similitud, en el carácter y el amor a la vida, entre un tangerino y un cordobés que entre un cordobés y un alemán por mucho que a algunos les duela.
Ser exquisito, como lo es el Sr. Pérez Reverte, no debería hacerle olvidar que entre el moro Mohamed y él hay también 800 años de convivencia, de aprendizaje y cultura que no se pueden borrar.
En otro apartado del artículo, el Sr. Pérez Reverte, al que podemos imaginar sentado en la terraza del bar como un noble español del siglo de oro, con su espada y su capa, se dirige a Mohamed para preguntarle si sus hijas usarán el hiyab. El periodista y escritor se olvida de que el uso del velo islámico, pañuelo o hiyab, es una exteriorización de un sentimiento religioso, que algunas mujeres utilizan como un signo de identificación cultural, pero cuyo origen en el islam es espiritual.
El uso de hiyab, no es por un acto de sumisión de la mujer al hombre o a la sociedad, sino algo propio entre ella y su relación personal con Allah.
No entendemos, Sr. Arturo Perez Reverte, por qué molesta tanto que las mujeres usenhiyab, y por qué eso se ve como un signo de machismo y una bandera de guerra del islam. No entendemos por qué hay que liberar a las mujeres del hiyab y por qué usted elabora un artículo para que occidente sea inteligente e integrador con los musulmanes y las mujeres no tengan que usar el hiyab.
En su artículo, pone en el pensamiento de Mohamed, el camarero que no le cobra, que es sonriente y eficaz en su trabajo, las siguientes palabras:
"De que vosotros, europeos, hagáis necesario, o no, ese pañuelo en la cabeza de mis hijas. De que nos protejáis con firmeza frente a los que lo exigen en nombre de Dios; pero también, por otra parte, tengáis la inteligencia precisa para que mis hijas, en este Occidente que a menudo no sabe lo que quiere, no se vean obligadas a recurrir a ese pañuelo como símbolo de dignidad, de independencia y de orgullo. Dadles motivos para no llevarlo. Convencedlas, con inteligencia y respeto, de que su identidad debe integrarse en la de todos, sin renunciar por eso a lo que son, a lo que soy, a lo que somos. Persuadidlas de que un compañero de colegio, un vecino, un novio no musulmán, también pueden ser una familia. Un futuro."
Desconoce el Sr. Pérez Reverte, con su exquisita y esmerada educación, que el hiyabes una prenda religiosa y no un símbolo que se usa en momentos de crispación social o persecución. El Sagrado Coran no dice  que las mujeres deban ponerse el hiyab, cuando sean discriminadas o perseguidas, o que lo utilicen como un arma arrojadiza contra occidente.
Dios dice en el Sagrado Coran:
"¡Oh Profeta! Di a tus esposas, a tus hijas y a las demás mujeres creyentes, que deben echarse por encima sus vestiduras externas: esto ayudará a que sean reconocidas y no sean importunadas. Pero aun así, ¡Dios es en verdad indulgente, dispensador de gracia!" (Corán, 33:59).
Y también dice:
"No hay coacción en la religión", (Corán, 2:256)  y "Quien quiera creer, que crea, y quien quiera negarse a creer, que no crea"(Corán, 18: 29).
Lo que pretende Allah, en el sagrado Corán, es que la mujer no sea un objeto del deseo masculino y una mercancía que se contempla como un cuadro Barroco o Renacentista. Lo que persigue el Corán es proteger y elevar a la mujer, nunca someterla o discriminarla.
El hiyab es una protección y distinción de la mujer musulmana, y es, como hemos dicho, la exteriorización de un sentimiento religioso, no una imposición ni un instrumento de guerra. Por favor, Sr. Perez Reverte, deje en paz a las hijas de Mohamed, que vivan su fe y su religiosidad con libertad, sin disuadirlas para que dejen de ponerse el hiyab. Déjelas que ellas mismas, sin paternalismos, puedan elegir libremente lo que quieran hacer con sus vidas y su fe.

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AFGANISTÁN: EL NUEVO EMIR TALIBÁN ES ALIADO A AL QAEDA

El nuevo lider de los talibanes está aliado con Al Qaeda

POR BILL ROGGIO Y THOMAS JOSCELYN | 31 de julio 2015


Esta imagen fue publicada por un partidario de los talibanes en los medios sociales. Muestra al Mullah Akhtar Mohammad Mansour, nuevo emir de los talibanes.



El Talibán ha anunciado que un nuevo emir y dos emires adjuntos han sido elegidos para dirigir la organización después de la confirmación de la muerte del mulá Omar .

El nuevo emir de los talibanes Mullah Akhtar es Mohammad Mansour, colaborador desde hace mucho tiempo de Omar. Mansour Anteriormente se desempeñó como ministro de la aviación civil y el transporte durante el régimen de los talibanes desde 1996 hasta 2001 y como gobernador sombra del grupo para la provincia de Kandahar.

La importancia de Mansour en el Talibán ha sido durante mucho tiempo conocida.Occidente ha tratado de negociar un acuerdo de paz con Mansour, él reconociendo así como uno de los jugadores principales de poder de los talibanes durante el reinado de Mullah Omar. Estados Unidos, la OTAN y afganas funcionarios incluso creían en un momento que estaban negociando directamente con Mansour, sólo para aprender que habían sido engañados por un impostor .

De acuerdo con los talibanes, los mejores agentes de Mansour son Moulavi Haibatullah Akhunzada, un "erudito religioso" que previamente dirigió la rama judicial de los talibanes, y Sirajuddin (Siraj) Haqqani, el hijo de la "famosa figura yihadista y académica" Jalaluddin Haqqani.

Mansour y Siraj Haqqani son ambos aliados con Al Qaeda. Mansour describió recientemente los líderes de Al Qaeda como los "héroes de la era yihadista actual."

El expediente de Siraj está llena de vínculos con Al Qaeda. Por ejemplo, los archivos recuperados en el complejo Abbottabad de Osama bin Laden muestran que estaba trabajando estrechamente con lugartenientes de Bin Laden en los meses previos a la muerte del maestro de Al Qaeda. El padre de Siraj, Jalaluddin, es una figura legendaria yihadista y fue uno de los partidarios más importantes de Osama bin Laden en el sur de Asia.

El nuevo "Amir-ul-Momineen"

La declaración del Talibán describe a Mansour no sólo como nuevo líder del grupo, sino también como el "Amir-ul-Momineen", o el "Emir de los Creyentes". El título tiene profundas ramificaciones en el mundo de los yihadistas. Al Mullah Omar le fue dado por primera vez este título honorífico, que por lo general se reserva para el gobernante de un califato islámico, o califa. Al Qaeda y otros yihadistas venerados repetidamente calificaron a Omar como su "Emir de los Creyentes".

Sin embargo, Abu Bakr al Baghdadi, emir del Estado Islámico, afirma ser el califa y sus seguidores se refieren a él de la misma manera. A medida que la rivalidad entre el Estado islámico y Al Qaeda llegó a un punto de ebullición del año pasado, las dos partes discutieron sobre quién merecía el título más. Esto es de vital importancia para los yihadistas porque el "Emir de los Creyentes" se supone que debía la lealtad de todos los musulmanes. Baghdadi ha hecho explícitamente esta afirmación, que ha sido rechazada tanto por los talibanes y Al Qaeda.

El 16 de junio, Mansour emitió un comunicado castigando al Estado Islámico por dividir las filas de los jihadistas en Afganistán. Los seguidores de Baghdadi se han enfrentado en varias ocasiones con los hombres de los talibanes desde el comienzo del año. Y Mansour advirtió que la lucha interna podría dañar seriamente la causa de los yihadistas.

Si bien el argumento de que el Emirato Islámico de Afganistán (como los talibanes de se refiere a sí mismo) es la única entidad legítima yihadista en Afganistán, Mansour señaló que los principales líderes de Al Qaeda han basado sus actividades en el país.Él fue tan lejos como para describir a Osama bin Laden como el "líder de los muyahidines".

"Los héroes de la época actual yihadista - el líder oración de muyahidines, el jeque Abdullah Azzam; el líder de los muyahidines, el jeque Osama bin Laden; el vencedor de los cruzados, Abu Musab al Zarqawi; y el vencedor de los ateos, Jattab - tuvo el privilegio de ser estudiantes de seminarios yihadistas en Afganistán ", dijo Mansour, según una traducción obtenida por The Long War Journal .

Azzam es ampliamente considerado como el padrino de la yihad global. Fue co-fundador de Al Qaeda con Bin Laden y también co-fundador de Lashkar-e-Taiba.Azzam fue el mentor de Bin Laden hasta que fue asesinado en 1989. Zarqawi dirigía un campo de entrenamiento para yihadistas en Afganistán y fue el fundador de Al Qaeda en Irak, el predecesor de la corriente Estado Islámico de Baghdadi. Zarqawi fue muerto en Irak en 2006. "Jattab" es Ibn Jattab, el líder del batallón Internacional Islámico de Al Qaeda en Chechenia antes de ser asesinado en 2002.

Mansour contó un clérigo saudí radicales que apoyaron a Al Qaeda como una de propulsores ideológicos principales de los talibanes. Y también mencionó la aprobación de Bin Laden del Emirato Islámico de Afganistán. De hecho, tanto bin Laden y su sucesor, Ayman al Zawahiri, juraron un juramento de lealtad a Mullah Omar.

"El país 1.500 ulemas [el consejo religioso de eruditos en Afganistán] han elegido, y prometió lealtad a, los dirigentes del Emirato Islámico de Afganistán, de acuerdo con la sharia, y famosos eruditos religiosos del mundo, como el jeque Hamud bin Uqla al Shuaybi [ un ideólogo Arabia que apoyó a los talibanes, Al Qaeda y los ataques del 9/11], que Dios tenga misericordia de él, y los líderes yihadistas famosos como el jeque Osama, que Dios tenga misericordia de él, han anunciado su apoyo y lealtad a la legalidad Emirato ", dijo Mansour.

Por lo tanto, Mansour utiliza respaldo de Al Qaeda para argumentar a favor de la legitimidad ideológica de los talibanes. El argumento de que los talibanes Mansour tiene las credenciales apropiadas yihadistas ha sido utilizado por los miembros de Al Qaeda y otros para socavar el Estado islámico. Su creencia es que Abu Bakr al Baghdadi no consultó adecuadamente con o recibir el respaldo de figuras yihadistas reconocidos antes de declararse a sí mismo como el califa. Esto está en contraste directo con Omar y ahora Mansour, que dicen tener el respaldo de las autoridades de yihadistas bien establecidas en todo el mundo.

Archivos de Osama bin Laden ponen de relieve la estrecha relación de Al Qaeda con Siraj Haqqani

Relación de trabajo estrecha de Siraj Haqqani con Al Qaeda ha sido reportado por múltiples fuentes. Pero los archivos recuperados en el compuesto Abbottabad de Osama bin Laden revelan la profundidad de la colusión.

En un memorando a bin Laden de fecha 19 de junio del 2010, Atiyah Abd al Rahman describió presencia paramilitar de Al Qaeda en Afganistán
"Tenemos muy fuerte actividad militar en Afganistán, muchas de las operaciones especiales, y los estadounidenses y de la OTAN se han visto muy afectados", escribió Rahman. Rahman, quien fue gerente general de Al Qaeda en ese momento, hizo un punto para resaltar la cooperación en curso de Al Qaeda con Siraj.

"La última operación especial participamos en" Rahman explicó, "fue (la operación de Bagram), en resumen: Cooperamos con Siraj Haqqani y otro comandante ahí abajo (Kabul / Bagram)." El plan era "colarse en la base Bagram  con la unidad de infiltrados que llevaba explosivos chalecos, una buena cantidad de Kalashnikov municiones, algunas de ellas con Beka [ametralladora PK, llamados BKC en árabe], y algunas con RPG "Rahman afirmó el ataque como un éxito.

La operación conjunta con Siraj describe en la nota de Rahman es elasalto 19 de mayo 2010 el suicidio en la base aérea de Bagram , en la provincia central y normalmente pacífico de Parwan.

Rahman mencionó a Siraj de nuevo en un memo julio 2010 describiendo negociaciones complejas con Al Qaeda, los talibanes paquistaníes, el hermano del actual primer ministro de Pakistán, y el servicio de inteligencia de Pakistán.

"Dejamos de deslizamiento (a través de Siraj Haqqani, con la ayuda de los hermanos de Masud y otros, a través de sus comunicaciones) información que indica que Al Qaeda y Tahreek-i-Taliban [los talibanes paquistaníes] tienen grandes operaciones, tierra temblando en Pakistán , pero que sus líderes habían detenido las operaciones en un intento de calmar las cosas y aliviar la presión estadounidense ", escribió a Rahman bin Laden.

"Pero si Pakistán no hace ningún daño a los muyahidines en Waziristán, las operaciones irán hacia adelante, incluyendo enormes operaciones de listas en el corazón del país", continuó Rahman. Este es el mensaje de Al Qaeda "filtró a través de varios puntos de venta", incluyendo Siraj. En respuesta, "ellos, los paquistaníes [] la gente de inteligencia ... empezaron a llegar a" Al Qaeda a través de grupos yihadistas paquistaníes que "aprueban". Rahman, quien murió posteriormente en un avión no tripulado huelga de agosto de 2011, pasa a explicar las reuniones se lugar.

En su papel como un prominente líder yihadista, Siraj se ha sentado en el nexo de los talibanes, Al Qaeda y la Red Haqqani. Tanto él como su padre son ideólogos que trabajaron con el jeque Issa al Masri, un influyente pensador Al Qaeda que ayudó a radicalizar a miles de yihadistas por adoctrinarlos con la versión de Al Qaeda del Islam.

Siraj ha servido como el comandante operativo de la Red Haqqani, así como el líder de la Miramshah regional Shura militar, uno de los cuatro comandos militares regionales de los talibanes de Afganistán. La Red Haqqani opera principalmente en las provincias afganas de Khost, Paktia y Paktika, y también tiene una presencia en varias otras provincias.

En octubre de 2007, el ejército de Estados Unidos identificó Siraj como una amenaza cada vez mayor cuando se emitió un comunicado de prensa describiendo su importancia a los talibanes . El ejército de Estados Unidos ofreció una recompensa de 200.000 dólares por información que lleve a la captura de Siraj. En marzo de 2008, el Departamento de Estado de Estados Unidos aparece Siraj como un terrorista global especialmente designado. En marzo de 2009, Estado elevó ante de los militares de Estados Unidos y ofreció una recompensa de 5 millones de dólares para obtener información sobre el paradero de Siraj.

Desde la designación de Siraj por el gobierno de Estados Unidos en 2008, 12 altos dirigentes de la red Haqqani adicionales se han añadido a la lista de terroristas globales. Todos ellos tienen vínculos con Al Qaeda. [Ver LWJ informe, Estados Unidos añade 3 altos dirigentes de la red Haqqani a la lista de terrorismo .]

Funcionarios de inteligencia de Estados Unidos han dicho a El Diario larga guerraque Siraj es miembro del Majlis Shura de Al Qaeda , o la parte superior del consejo, y ha reclutado activamente terroristas extranjeros para servir en la Red Haqqani. De Siraj "alcance extendido trae combatientes extranjeros desde lugares como Pakistán, Uzbekistán, Chechenia, Turquía y los países de Oriente Medio en Afganistán," Major Chris Belcher, portavoz de las fuerzas armadas de Estados Unidos, dijo en octubre de 2007.

El ejército de Estados Unidos y la de la CIA han atacado Siraj en numerosas incursiones, ataques aéreos convencionales y ataques aéreos en Afganistán y Pakistán desde que lo identificaba como una gran amenaza. Varios altos dirigentes de la red Haqqani, que incluyen uno hermanos de Siraj, Badruddin , han muerto en los ataques con aviones no tripulados de la CIA en Pakistán. Además, algunos de los principales líderes de Al Qaeda, como Abu Laith al Libi , murieron en ataques en las zonas bajo control de la Red Haqqani.

De hecho, la campaña de avión no tripulado estadounidense se ha centrado en gran medida en el césped controlado-Haqqani en el norte de Pakistán. Varias parcelas de Al Qaeda contra Occidente han sido relacionados con el territorio de la Haqqani.

LIBIA: EL ISIS ELIMINA A 7 SOLDADOS

Siete soldados libios muertos en enfrentamientos con Estado Islámico

BENGASI, LIBIA



Siete soldados libios murieron el viernes cuando militantes islámicos estatales irrumpieron en un puesto de control de las fuerzas leales al gobierno oficial, dijeron funcionarios militares.

Cinco soldados murieron y 15 están desaparecidos desde que los combatientes del Estado Islámico atacaron el puesto de control fuera de la ciudad oriental de Ajdabiya, cerca del puerto petrolero de Bregaattack, dijo un funcionario militar. Otros dos soldados murieron cuando el gobierno envió refuerzos. Cinco personas resultaron heridas.

"La lucha continúa unos 100 kilómetros de Ajdabiya", dijo un funcionario.

Estado Islámico ha explotado un creciente vacío de seguridad en Libia, donde dos gobiernos y parlamentos están luchando por el control de cuatro años después del derrocamiento de Muammar Gaddafi.

El primer ministro oficial se ha basado en el este, el trabajo con su gabinete de hoteles, ya la capital, Trípoli, fue secuestrado por un grupo rival que estableció su propio gobierno.

Ambas partes comando coaliciones sueltas de antiguos rebeldes anti-Gadafi. Tras el derrocamiento de Gadafi, las diversas facciones divididas a lo largo de líneas políticas, regionales y tribales.

Los milicianos leales al Estado Islámico, el grupo que se ha apoderado de gran parte de Siria e Irak, se ha construido una gran presencia en Sirte, al oeste de Ajdabiya.

Por otra parte, dijo que la India el viernes que cuatro de sus nacionales habían sido detenidos cerca de Sirte, pero que había logrado la liberación de dos de ellos. El gobierno indio no dijo quién estaba detrás de la detención de los hombres, pero dijo que estaba en contacto con las familias afectadas.



(Reporte de Ayman al-Warfalli; Escrito por Ulf Laessing , Editado por Larry King)

SIRIA: AL QAEDA DESBARATA RED DE REBELDES PROYANQUIS

Al Qaeda en Siria detiene a rebeldes entrenados por Estados Unidos

BEIRUT


El ala Siria de Al Qaeda, dijo el viernes que había detenido a miembros de un grupo rebelde sirio que acababa de terminar el entrenamiento de Estados Unidos, describiéndolos como agentes de América y advirtiendo a otros en contra de tomar parte en "el proyecto americano".

Fuentes de la oposición siria y un grupo de seguimiento, dijo esta semana que Nusra Frente había detenido el líder de los rebeldes "División 30" y un número de sus miembros.

El Pentágono ha puesto en duda esto, diciendo que ningún miembro de la "Nueva Fuerza sirio" habían sido capturados o detenidos. Pero Nusra delantero dijo que los hombres que tenía en la mano fueron entrenados por Estados Unidos y habían entrado en Siria varios días antes.

"Advertimos a los soldados de la división (30) en contra de continuar en el proyecto estadounidense", dijo Nusra Frente en un comunicado distribuido en línea.

"Nosotros, el pueblo y suníes en Siria, no vamos a permitir que sus sacrificios que se ofrecen en bandeja de oro al lado americano."

El incidente muestra las dificultades que los Estados Unidos enfrenta en sus esfuerzos para capacitar y equipar a los rebeldes para luchar contra el grupo Estado Islámico de línea dura en Siria, que también es un rival del Frente Nusra.

Frente Nusra ha dicho que la División 30 tenía ataques aéreos coordinados con la alianza liderada por Estados Unidos contra las posiciones del Frente al Nusra en una referencia a los enfrentamientos entre las partes el viernes.

Los ataques "dejaron un número de mártires y heridos en nuestras filas", dijo el comunicado.

Se dijo que los rebeldes capturados habían entrado en Siria varios días antes, justo después de completar su formación ", por lo que el Frente Nusra tenía que investigar."

Inteligencia de EE.UU.: El Estado islámico no se ha debilitado después de un año de ataques aéreos

Publicado: 31 jul 2015 18:03 GMT
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Las agencias de inteligencia estadounidenses afirman que el Estado Islámico (EI) no se ha visto debilitado desde que los EE.UU. comenzara a bombardear Irak y Siria. Mientras los combatientes de la organización yihadista ganan nuevos territorios, el mundo no deja de hacerse la misma pregunta: ¿Es posible detenerlos?
Cada mes se unen al menos un millar de voluntarios extranjeros al EI, y hasta la fecha, el número total supera las 16.000 personas procedentes de 80 países, según los datos de inteligencia de EE.UU. que cita AP.
A pesar de su odio hacia Occidente, el Estado Islámico está haciendo un gran esfuerzo para reclutar a ciudadanos de esta zona del mundo y así aumentar su influencia propagandística.
La coalición internacional liderada por EE.UU. empezó los bombardeos contra el EI el 8 de agosto de 2014. El Pentágono divulgó que destina nueve millones de dólares diarios a la lucha contra el Estado Islámico en Irak y Siria. Sin embargo, esta cifra no ha impedido su expansión territorial. Además, los críticos acusan a la coalición de ineficaz.
El presidente del Comité de Seguridad Nacional, Michael McCaul, afirmó durante un discurso en Washington la semana pasada que EE.UU. está "perdiendo la guerra contra el EI y una más amplia contra el terrorismo islámico", según 'The Hill'.
Según afirma el presidente del Instituto ruso de Oriente Próximo, Yevgueni Satanovski, en el semanario 'VPK', la coalición existente "no tiene ninguna posibilidad de éxito" por dos razones: porque la coalición no está conformada por varios países importantes y porque sus integrantes, sobre todo EE.UU., anteponen sus propios intereses a la causa común.
Desde agosto, la coalición ha realizado más de 2.200 bombardeos contra las zonas controladas por los extremistas en Irak. También ha llevado a cabo ofensivas en Siria. Realiza un promedio de 15 ataques al día. Según algunos analistas se necesitarán diez años para expulsar al Estado Islámico de su territorio, recoge AP.

Un niño de 3 años, "potencial extremista" para Londres

Publicado: 28 jul 2015 11:21 GMT | Última actualización: 28 jul 2015 11:32 GMT
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Las autoridades del Reino Unido identifican en Londres a un niño de tres años de edad como "potencial extremista" en el marco de un programa gubernamental de prevención antiterrorista.
Las estadísticas reveladas por el vespertino capitalino 'Evening Standard' muestran que un total de 1.069 londinenses han sido tachados de potenciales extremistas o en riesgo de radicalización por el programa gubernamental contra el extremismo Channel desde 2012. La capital del Reino Unido representa aproximadamente una cuarta parte de las 4.000 referencias del programa a nivel nacional. 
Desde septiembre del año pasado, se han registrado unas 400 referencias a adolescentes y niños menores de 18 años del Reino Unido. Sobre el niño de tres años que aparece en la lista se afirma que forma "parte de un grupo familiar amplio que había mostrado un comportamiento alarmante".
Los expertos advirtieron que la cifra de potenciales extremistas del programa seguirá aumentando y que está siendo alimentada por la propaganda del Estado Islámico en Internet.