martes, 6 de noviembre de 2012

YO SOY 2012 PROFECIA MAYA DEL FIN DEL MUNDO ?

Calendario Maya: El Mundo no terminará en diciembre de 2012, dice experto Por Erik Vance Es un brillante día de verano en el Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México. Afuera, en la plaza frente extensa bordeada de palmeras y sauces, abrazo parejas jóvenes por las escaleras, los vendedores venden máscaras de lucha libre y tacos, y cinco hombres vestidos con el atuendo tradicional totonaca lentamente girar al revés en la muerte desafiando la "Danza de los Voladores" para los turistas. En el interior del museo es una maravilla de la cultura y la historia. Cada ala está dedicado a una civilización distinta en la cultura mesoamericana, uno para los toltecas, otra para Teotihuacan. Sin embargo, los mayores espacios están reservados para los aztecas y los mayas. Y en el centro del edificio se encuentra la piedra imponente Azteca del Sol, a menudo erróneamente llamado el "Calendario Azteca", tal vez el símbolo más reconocible de América Latina. Diana Magaloni Kerpel, el director del museo, sus compañeros en la piedra. "No es un calendario. Realmente es la imagen del espacio y el tiempo. Es una imagen de cómo los aztecas se concibió como en el centro del tiempo y el espacio", dice ella. "Mira eso. Hay cara en el centro, que es el cosmos. Los mayas no haría eso-nunca". Si usted no ha estado prestando atención a los agoreros o películas de John Cusack, Diciembre 21, 2012, es el día que muchos dicen que los mayas predijeron el mundo se acabaría. internet regularmente historias detalle los calendarios mayas, aunque mostrando la Piedra azteca del sol (incluyendo uno, que lamentamos, que fue publicado en Scientific American Online). En cuanto a la realidad de la antigua Mesoamérica, rápidamente se hace evidente que gran parte del escándalo surgió de una confusión de dos culturas distintas que vivió 500 años de diferencia. "Hay un montón de fusión entre estas dos culturas. Sería casi como comparar a Inglaterra en la época de la Guerra de las Rosas a los romanos o los romanos a los griegos en el siglo de Pericles", dijo Stephen Houston, un mayista en Brown University. "Ellos son muy diferentes períodos, separados por distancias considerables. Las sociedades tenían muchas características comunes, pero estaban organizados de maneras muy diferentes." Para el turista promedio, todo el arte magnífico aquí pueden mezclar juntos, y de hecho comparten muchos temas. Sin embargo, los mayas y los aztecas eran culturas muy diferentes, de forma análoga en muchos aspectos a los griegos y los romanos. Al igual que los griegos, los mayas eran la civilización más antigua del este. En lugar de un imperio unificado, eran más una colección de poderosas ciudades-estados como Tikal y Calakmul, que de vez en cuando se enfrentaron entre sí. También tenían arte muy realista y una forma de matemáticas mucho más allá de la antigua Europa. Los aztecas (correctamente llamado a los mexicas), por su parte, publicó un imperio románico, organizada centralmente con una historia de origen de gran alcance para su todopoderoso ciudad central. Ellos creían que sus habitantes se inició en un lugar mítico en el norte, llamado Aztlán. Al igual que los romanos o los Judios antes, vagaron por el desierto, llegando finalmente a un lago gigante en las montañas donde construyeron Tenochtitlan, la ciudad más grande del mundo en ese entonces, ahora llamada Ciudad de México. Eso fue AD 1325, cuatro siglos después del fin de la era maya. Las diferencias entre las culturas se puede ver en su arte, la política y sobre todo la forma en que perciben el tiempo. Mitología mexica estaba lleno de ira, la muerte y la destrucción cataclísmica suficiente para una película de Hollywood. Su arte evolucionó de gente de la sierra, como los toltecas a través de una tradición de la escultura. Los mexicas regularmente discutido el fin del mundo y sacrificado pueblo para impedirlo. Obras como la Piedra del Sol o el monolito de Tlaltecuhtli, descubierto en 2006, fueron altamente representativo y lleno de monstruos intimidantes. Tlaltecuhtli, el mayor icono Mexica jamás descubierto, tiene garras, la sangre brotaba de su boca y cráneos para las rodillas. La gente estaba en bloques con caras genéricas, casi como propaganda comunista o nazi. Los mayas, por el contrario, tenía un estilo más fluido de arte fundada por los pintores. Ellos representan a la gente más o menos el aspecto que tenían, a menudo con las emociones sutiles en lugar de miradas en blanco. Recientemente, los científicos anunciaron el descubrimiento de un mural encontrada en la casa de un escriba real en la ciudad maya ya olvidado de Xultun, una ciudad ahora reducido a poco más que montículos de escombros y vegetación en el norte de Guatemala. El mural representa a un rey real, en lugar de un dios, y precisamente hace que su corte. El mural también exhibe el calendario maya único, que era totalmente distinto del calendario utilizado por los mexicas. Al igual que con los mexicas, fechas mayas combinar al menos dos calendarios, uno que cubre 365 días y los días otros 260, de tal manera que cada día tenía dos nombres, que restablecen cada 52 años. Pero a diferencia de los mexicas, también utiliza una "cuenta larga" del sistema que agrega un número al final de un ciclo para mantener un recuento constante de años, más como el calendario cristiano. "Digamos que algo pasó en el 76. ¿Eso es 1976 o 1776?" dice Karl Taube, un iconógrafo de la Universidad de California, Riverside. "A menos que tenga una cronología constante, no lo sé. Pero con la cuenta larga Maya, sabemos exactamente". Esta "cuenta larga" característica es la forma en que son capaces de extender el calendario Maya hasta llegar a 2012. El calendario mexica, por el contrario, simplemente restablecer a cero al final de un ciclo. Los mexicas no tendría forma de concebir tal fecha y hasta el momento en el futuro. Sin embargo, es a los mexicas, no los mayas, que traficaba con el apocalipsis. El maya clásica casi no tenía tradición de terminaciones cataclísmicas (aunque lo hayan recogido siglos después de grupos como quizás los mexicas). Para ellos, el 2012 es un año en el que varios de sus reinicio calendarios, como 2000 para los calendarios modernos. Taube, que está ayudando a interpretar las pinturas alrededor Xultun, dice que la histeria 2012 totalmente fuera de lugar. No es que los mayas estaban siguiendo el apocalipsis, pero que veían significado en cada nuevo día. Con varios calendarios, antiguos mesoamericanos tenían una combinación diferente de las fechas de todos los días, cada combinación que tiene un significado especial. Casi como si cada día era un día de fiesta. "Es una visión mucho más exuberante de tiempo", dice. "Todos los días va a tener múltiples entradas, múltiples. Va a tener matices múltiples de significado posible. En cierto modo, es una forma muy gratificante para ir a través del tiempo. No sólo se está marcando un día en el calendario. Cada día Se acaba de filtrarse con todos estos diferentes significados y recuerdos y esperanzas. " De vuelta en el museo, Magaloni niega con la cabeza sobre la gente que pregunta acerca de la profecía del 2012. Museos como este, dice un mensaje mucho más grande para contar el pasado. Es decir, se celebra e informar a los pueblos indígenas de Mesoamérica y tratar de descubrir su cultura que se erradicó casi durante la conquista española. "El mundo está llegando a su fin en 2012-que es una idea del siglo 21", dice ella. No se trata de el fin del mundo, se trata de ciclos de tiempo. Ellos [los mayas] son ​​realmente enamorado de esos cálculos y que están descubriendo el universo a través de sus cálculos. "

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