Peña Nieto no es nada
Hace 26 años salí del Distrito Federal para vivir en Quintana Roo y sé a ciencia cierta que más que vivir en las “provincias” sometidas al gobierno federal, vivimos en pequeñas naciones autónomas, en las que los gobernantes y sus diputados federales hacen y deshacen a su antojo. En los congresos locales es prácticamente imposible encontrar congruencia entre los colores y nombres de partidos de quienes legislan y su visión del mundo. Lo mismo hallamos perredistas ultraconservadores, que panistas progres y priístas indefinidos. Se legisla con acuerdos bajo la mesa, sin visión de futuro y las diferencias con los gobernadores no las hacen los principios y valores sino los cochupos, prebendas y venganzas. Unos cuantos se salvan.
Para las y los intelectuales que viven en sus escritorios del Distrito Federal es fácil opinar sobre federalización; para quienes vivimos cada día bajo esta suerte de feudos debilitantes de la democracia ciudadana las cosas son diferentes…
En Chihuahua, César Duarte Jáquez, casi de manera idéntica que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, firmó todos los convenios posibles con el presidente Calderón sin que se haya notado un cambio sustancial en beneficio de la sociedad. La Marina que se encarga de proteger zonas del estado, no confía ni en Duarte ni en su gabinete. El poder en manos de los dos Duartes no ha servido sino para perseguir a las y los defensores de derechos humanos y a las y los periodistas que son críticos de su administración. Como el resto de los gobernadores de ese partido, ambos han cooptado a algunos medios a través de la publicidad oficial y a los otros medios libres los mantienen bajo serias presiones, amenazas y descrédito constante. El empresariado se siente inseguro y agotado de la autodefensa.
En Coahuila, Rubén Moreira, quien como diputado local hiciera de operador de la familia, no solamente fue impuesto para encubrir todas las corruptelas de su hermano Humberto; además, su incapacidad para gobernar está dejando en una gran indefensión a la sociedad, con un estado endeudado y una credibilidad prácticamente nula, los cárteles no negocian con él sino con sus jefes policíacos y con los voceros de Humberto.
En Michoacán, Fausto Vallejo administra solamente el Palacio de Gobierno y su casa, el resto de la entidad está tomado por los cárteles. La siembra de amapola y mariguana en ese estado crece de manera significativa. El cártel de La Familia mantiene el control de comunidades enteras y cientos de escuelas; con su visión esquizoide de una supuesta ética criminal, mantiene comunicación directa con el gobierno estatal a través de alcaldes y empresarios que conforman las redes de la economía criminal del estado. En últimas fechas, el gobernador Vallejo reconoció que es la propia sociedad quien se defiende sola con armas propias en la sierra, dijo “están en una lucha, asumiendo una responsabilidad frente a la delincuencia organizada, porque para nosotros (el gobierno) es muy difícil vigilar la sierra”.
En Nuevo León, Rodrigo Medina fue secretario Técnico del Comité de Inteligencia y Seguridad y, posteriormente, secretario General de Gobierno bajo el mandato de Natividad González Parás, cuyas negociaciones con la delincuencia organizada no hicieron sino dejar en gran indefensión a la sociedad neoleonesa. Nunca había habido tanta trata de personas en ese estado como bajo su mandato. Medina no ha movido un dedo para erradicar a las mafias de tratantes en las que familiares del ex gobernador González están implicadas. Fuentes cercanas dicen que sufre de insomnio y de depresión; su familia vive en El Paso y él gobierna la mitad del tiempo desde Texas. Vive indignado ante los medios que lo investigan y evidencian, su gobierno está paralizado por la corrupción heredada y su monumental ineficacia. Su cuerpo policíaco “Fuerza Civil de Nuevo León” opera discrecionalmente, como pudo demostrarse en el arresto ilegal de la periodista Sanjuana Martínez. Grupos empresariales y su propio partido planean ya su dimisión.
Egidio Torre Cantú, en Tamaulipas, aceptó la candidatura luego de que la delincuencia organizada asesinara a su hermano Rodolfo, candidato oficial. Opera y administra para el PRI un estado gobernado enteramente por el cártel del Golfo. Los medios y la sociedad civil se protegen solos. Por su parte, Jorge Herrera, en Durango, vive paralizado. Entre los operativos de los Zetas, el cártel de Sinaloa y el de Juárez, la sociedad vive en el desamparo. Su gobierno ha imposibilitado la transparencia y rendición de cuentas a pesar de las fuertes presiones del empresariado, la sociedad civil y académica.
En la tierra de Beatriz Paredes, Tlaxcala, el priísta Mariano González está registrado desde 2009 como miembro adherente del PAN, sin embargo, ni sus alianzas con panistas le han ayudado para gobernar. En su estado ha incrementado tres veces la trata de mujeres y niñas indígenas, de la mano de la pobreza y la corrupción. Según Transparencia Mexicana, la corrupción de la burocracia tlaxcalteca está por encima de la media nacional. Es escondite de narcos que trabajan entre Puebla y Veracruz.
Roberto Borge, en Quintana Roo, mantiene atemorizada a toda la burocracia, entre amenazas y despidos para quien le contradiga incluyendo priístas connotados. Ha perseguido a los periodistas que no se someten; invierte sumas millonarias en el control de medios y logró que el estado se convirtiera en el menos transparente del país. Los cárteles operan libremente y su consigna para silenciar las acciones de la delincuencia organizada no ha hecho sino empoderar a los que operan en el estado: el del Golfo y los Zetas. (Fue una sorpresa que en las pasadas elecciones AMLO ganara aquí por 9 puntos a EPN).
No puedo decir que los gobernadores del PAN y del PRD lo hayan hecho mejor; por eso después del 1 de julio millones de personas volvimos a nuestro trabajo y activismo; porque sabíamos que el país no cambiaría mucho del sexenio anterior al que viene. Las discusiones sobre las elecciones, para millones como yo, ya han pasado al ámbito filosófico y de desahogo terapéutico.
El futuro nos pisa la sombra. Nuestras batallas siguen siendo las mismas: otros seis años para cambiar las reglas del futuro, para defender, bajo amenaza, a la prensa libre, para evitar los oprobios del poder, para implementar el nuevo Sistema de Justicia Penal. Más tiempo para cuidar nuestra integridad sin negociar nuestros principios; para construir un país que deje de creer que las elecciones cambian nuestras vidas. Para proteger a nuestras familias de la violencia y la corrupción. Para lograr que, eventualmente, nuestro trabajo cotidiano transforme los procesos electorales y más allá de ellos se fortalezca la ciudadanía.
@lydiacachosi
123 Comentarios en "Peña Nieto no es nada"
Lydia Cacho es muy clara y por ello ha enfrentado tantas dificultades como periodista y como ser humano. Algunas lineas son contundentes, una cachetada que nos hace reaccionar; por ejemplo cuando señala que vivimos en pequeñas naciones autónomas, en feudos ¡Vaya que es cierto! Díganmelo a mí, que soy hidalguense donde el gobierno estatal es omnipresente y la gente le tiene una adoración ciega, irracional.
Le faltó mencionar Hidalgo, a Osorio Chong, a Murillo Karam, hoy tan cercanos a la figurita televisiva que, con múltiples complicidades, asumirá como presidente.
También me llamó la atención lo mencionado sobre intelectuales y sus comodidades en el oasis que hoy es el D.F. teniendo dificultades para entender lo que pasa afuera, más claro no se puede decir. Gracias por su sensatez, Lydia.
Saludos a todos desde Stuttgart. Saludos Lydia Cacho.
Pepe
Felicidades por ser tan extraordinaria.
Hay que defender la democracia y luchar por unas elecciones limpias, qué duda cabe, pero no debemos caer en la tentación de quitarle la correa al perro porque “dicen que no muerde”.
Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/19-07-2012/8291. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX
El PRI ya tiene mayoria en el congreso y ya tiene la mayor parte su gobierno en la mayoria de los estados
Pocos estados se salvan de la extrema inseguridad o de la extrema corrupción
La verdad es que cada estado vive su propia realidad e inclusive cada municipio.
Por ejemplo en Nuevo Leon. Existen balaceras en Monterrey y el area metropolitana, pero en San Pedro (el municipio de los ricos) rara vez existen problemas, y si existen problemas, llegan a solucionarlo rapido. No es que en San Pedro no haya inseguridad o corrupcion, es la comparacion entre los municipios nada mas.
No se puede decir que el PAN o el PRD lo hayan hecho mejor …. La parte mas interesante, es que si un gobierno del PAN o del PRD fallan, el siguiente paso es el PRI. En el Norte prefieren al PRI antes que al PRD y en el Sur prefieren al PRI antes que al PAN.
Posiblemente la diferencia mas grande sean las comparaciones entre el DF con cualquier otro estado de la republica. Donde tienen altas expectativas si el PRD llega a la presidencia.
Es importante mencionar que si el candidato del PRD o del PAN hubieran ganado la presidencia, se verian con los mismos problemas que existen. El congreso solo busca hacerle la vida dificil al presidente para bien o para mal. Los politicos solo piensan en sus propios intereses y en los de su partido. Rara vez existe un efecto benefico para los ciudadanos
La felicito por su labor en: Red Nacional de refugios para mujeres que viven violencia, dirige un centro de atención en crisis para mujeres víctimas de violencia en Cancún, Quintana Roo. Gracias, por su apoyo, gracias por ser una luz en esas vidas, dar esperanza cuando se esta derrotada, mitigar derrotas, gracias por su lucha incansable. Es usted uno de esos Angeles que hay en la Tierra que nos da esperanza de que podemos salvar al mundo deshumanizante. Usted con su labor nos demuestra que no se necesita pertenecer a un partido politico o tener un cargo publico para lograr un bien comun; cuando se quiere hacer algo por nuestra sociedad se logra con hechos, no con demagogia, Acciones hablan por si mismas.
Gracias.
DESDE HACE 70 AÑOS,HA GOBERNADO UN SOLO MONO EN ESTE PAÍS,Y HA LLEGADO EL MOMENTO DE QUITARLO ……………………………………………
Tuvimos ya a uno que goberno desde El Paso y no es el unico, se que hay otros “gobernantes” que mueven su varita desde aca para que se hagan ls cosas alla, por algo sera, de que tienen miedo? de la gente buena del Pueblo no creo, asi tendran sus conciencias que se refugian en un Pais que no nos quiere para nada y desde ahi se ganan lo que nosotros con tanto esfuerzo les pagamos.
Que mal estamos y vamos a seguir porque los “nuevos” que estan llegando con estas elecciones pasadas no se les ve a ninguno que vaya a sacar la cara para salvar a este pobre Pais que lo tienen siempre bajo su pata ahogandolo y amolandolo mas y mas cada dia.
Tengo aun la esperanza de gente como usted, amenazada pero firme en denunciar toda la porqueria con la que vivimos hasta el cuello desde hace muchisimos años. La felicito y le pido siga en esa linea que nos anima a seguir y a pensar que puede haber esperanza.
Lamentable que muchos que opinan sobre política y se desgarran las vestiduras por los modelos económicos no conozcan si quiera su propio país. Hablar de la idiosincracia de la gente de Chihuahua y quererla comparar con aquellos de Tabasco es una aberración empezando por las diferencias de climas e influencias culturales entre ambos estados. Gracias al osito Bimbo que nos vé desde lo más alto de su anaquel y nos juzgará con su suavidad, que he estado viviendo en estados no gobernados por el PRI.
Tienes razón Lidya, no me asusta EPN (si es que lo avalan). El Congreso no lo domina el PRI y ya hemos visto que ése es un freno para cualquier reforma o anti-reforma.
Saludos y gracias por el espacio para la terapia post-electoral.
Coincido con usted cuando dice “El PRI ya nos tenía bajo su control”. De acuerdo también en que el conflicto post-electoral ya lo he superado y solo me he quedado reflexionando todos los días sobre qué tipo de gobierno nos espera y hacia dónde vamos. Lo que me queda claro es que si el país cambia va a ser para mal y entonces quizas valoraremos lo poco o mucho que lograron los gobiernos de la alternancia.
Las personas aquí solo saben del PRI y del PAN, no quieren darle la oportunidad a nadie más, prefieren seguir viviendo en la inseguridad y la corrupción que dejo Natividad.
Muchas gracias por tu articulo.
Les elecciones fueron una chapuza, algo sin valor. No legitimaron a nadie, solo sirvieron para constatar que el gobierno actual fue y ha sido ilegitimo de principio a fin.
Recluirnos a una lucha pasiva para esperar seis años, solo nos llevará a una nueva decepción. Ese método no esta funcionando. Algo ha sido diferente esta vez, a diferencia del 2006, estamos ante una sociedad que mayoritariamente se opone a la imposición, independientemente de que el candidato sea Peje o no. En el 2006 lograron dividir a la sociedad, entre los que rechazaba el fraude y los que rechazaban al Peje. Este año no es así.
Las MegaMarchas están llenas de gente Anti-Peña, y no Pro-Peje. Estamos ante un rechazo generalizado de la imposición, no estamos defendiendo al Peje, sino a nuestros derechos. No podemos pasar por desapercibida esta situación. En realidad es diferente.
Creo que no es momento de llamar al desencanto.
AH Y EDUARDO NO SE COMO TE PONES A PEDIR PRUEBAS DE ALGO QUE A TODAS LUCES SE VE Y SE SABE, POR DIOS, PUES EN DONDE VIVES????????”’
FELICIDADES LYDIA Y GRACIAS SIEMPRE POR ABRIRNOS LOS OJOS QUE BUENA FALTA HACE.
Yo solamente me pregunto, que hará cambiar a México? Tenemos años y años pensando que somos una sociedad que merece mejores gobernantes pero la realidad es que estamos muy lejos de esa posibilidad.
Cada vez hay más corrupción, menos educación, más pobreza, más intereses creados.
Repitiendo lo que dijo Lorenzo Meyer, “Nuestro panorama es francamente desolador”.
No es mi afán fomentar la desmotivación, solamente si creo que hoy por hoy esa es nuestra realidad.
La oposición tiene que construir ciudadanía, castigar la corrupción y la opacidad de sus propios miembros, dejar de hacer negocios con el presupuesto, dejar también de incurrir en las mismas prácticas clientelares y de inducción que ahora critica. Mucha gente en México está preocupada por lo que va a comer hoy; no tiene tiempo de apostar su futuro por políticos que le ofrecen una afinidad religiosa o por “valores progresistas”. Queremos resultados concretos. Nos espantan las agresiones y nos estorban las manifestaciones.
No me gusta del todo el resultado de la elección, pero creo que concebir al país como un enorme “valle de lágrimas” es errado, con todo y que contribuya a la catarsis. Lo que sigue es actuar en nuestros ámbitos de influencia para que las cosas se hagan bien y que cada día más mexicanos sean capaces de exigir sus derechos. Si las oposiciones viven en este momento la angustia de verse privadas de su modus vivendi, es su problema: queda claro que no tienen qué ofrecer a la sociedad y sólo pueden vivir de chupar presupuesto. El que quiera hacerles el juego y les crea que ahora son adalides de la transparencia y la democracia, estará en su derecho. Otros estamos trabajando.
De entre las reflexiones más importantes que me dejo esta jornada esta la siguiente……… “Aquellos partidos que se valen de la IGNORANCIA, HAMBRE Y NECESIDAD de la gente NUNCA harán NADA para que estas condiciones desaparezcan”
Consideraba esta elección la mas trascendente de la historia moderna del país; creo que así seguirá siendo. Creo que marcara un cambio por que esto prácticamente ya toco fondo, y debe de haber una reacción, que espero sea positiva y que en todos quepa un poco de cordura y conciencia por el bien de cada uno, de otra forma es una autodestrucción evidente y a muy corto plazo.
¡ Enhorabuena!
- Comencemos a dejar de comprar productos de las empresas que facilitaron y siguen facilitando este fraude.
- Exijamos nuestros derechos uniendonos a las protestas.
- Reconozcamos que el PAN traicionó sus propios ideales, y se contradice al hablar a favor de la legalidad, y no hacer nada al respecto.
- Reconozcamos que no todos los policias ni militares son corruptos, aunque sí haya muchos que son así.
- Reconozcamos que mientras los monopolios sigan creciendo con este tipo de manejos, y se sigan vendiendo nuestras empresas a extranjeros, no solo se reduce la oportunidad de competir a pequeñas y medianas empresas, sino que nos suben los impuestos y el costo de los combustibles.
- Si desde hoy no nos ponemos a insistir en estos temas, no van a hacer nada los políticos por “caridad” o “sentir lastima” cuando es a partir de la muerte y la pobreza que ellos han logrado sus fortunas.
Una, el PRI nos ha gobernado, el México que ves es el resultado.
Dos, cada vez que se requiera a la chusma estaremos gritando ¡Viva México! Porque ni el PRI tiene honor ni nosotros dignidad.
Este no es el espacio para hacer proselitismo.
Ah y te informo que el PRD no representa ninguna izquierda solo sus intereses propios.
El no estar a favor de uno malo no implica que uno este a favor de otro malo. EPN no gano por el abstencionismo, gano por que mas gente voto por el y solo eso.
Educar a nuestra gente es lo que nos queda como ciudadanos para que gente como EPN no regresen al poder, pero ahora te informo que si se logra educar a la mayoria las personas, tampoco gente como AMLO llegaria al poder.
Si yo no soporto a el PRI no singifica que a fuerza deba apoyar a la izquierda ni a la derecha o cualquier ilusión politica que estos personajes han creado para enagenar a personas como tú.
Te aseguro no existe politico de izquierda que crea en la izquierda, AMLO viene del PRI recuerdalo, ellos brincan de un lado a otro, toman una bandera u otra de acuerdo a las oportunidades que ven de desarrollar su carrera politica.
No son tan leales a sus “ideales” como tu lo crees.
Abre la mente y ten un poco mas de malicia, el que el vaquero de sombrero negro sea el malo, no singifica que el vaquero se sombrero blanco no sea tambien otro malo.
TE ADMIRO LYDIA Y TE SIGO EN TWITTER.
En esto que mencionas, a mi lo que más me sorprendió en función a esta contienda electoral, fueron las racionalizaciones que llevaron a algunos a votar por PN, entre que hacerse ricos o en pocas palabras que “nos iba a ir mejor económicamente”.
Mi mayor preocupación en este momento, es la libertad de expresión, la posición de “vulnerabilidad” que llega a tener la figura de la mujer (tomando en cuenta todas las violaciones a los derechos humanos que hubo en el gobierno de PN en el edo. de México, contra las mujeres), y la ñinez., que sinceramente no merece, este panorama (y ninguno de los que podemos decirnos ciudadanos, en toda la extensión de la palabra).
Se necesita cambiar la mentalidad, las costumbres y que la sociedad sea mas critica.
Me gustaria que coordinaras medidas a seguir para no permitir UNA IMPOSICION…
La cuestión ahora es ¿cómo salir del atolladero? Por más que le doy vueltas al asunto no veo una solución a corto plazo. Tendrán que pasar varias generaciones para las mayorías tomen la conciencia política necesaria para cambiar las cosas, pero ¿cómo lograrlo en una sociedad que cada vez se parece más a la de Fahrenheit 451?
Por otra parte, y aunque parece algo lejano, siempre existe el riesgo (¿la esperanza?) de que en cualquier momento aparezca un caudillo que saque partido a los años de frustración de tanta gente y que nos conduzca a la aniquilación de todo el sistema para de sus cenizas crear uno nuevo. ¿Mejor? ¿Peor?… no lo sé. Lo seguro es que ese sería un volado que nos costaría mucho más sangre, sudor y lágrimas de las que podemos pensar.
mexico no soportara mas de lo mismo necesitamos un verdadero respiro y ahora otra calderon quiere seguir en la politica claro el sindrome del poder