Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

miércoles, 2 de enero de 2013

Peña Nieto no es nada sin los zetas de Osorio Chong?


Peña Nieto no es nada

Por: Lydia Cacho - julio 19 de 2012 - 0:01
Cacho en Sinembargo, COLUMNAS - 123 comentarios
No me rasgo las vestiduras porque Peña Nieto llegue al poder. Ya el PRI nos tenía bajo su control. Somos 20 de 32 entidades gobernadas por el PRI; y quien vive fuera del Distrito Federal sabe de qué hablo. Quien haya votado por el PRI creyendo que mejorará algo, tendrá una gran decepción.
Hace 26 años salí del Distrito Federal para vivir en Quintana Roo y sé a ciencia cierta que más que vivir en las “provincias” sometidas al gobierno federal, vivimos en pequeñas naciones autónomas, en las que los gobernantes y sus diputados federales hacen y deshacen a su antojo. En los congresos locales es prácticamente imposible encontrar congruencia entre los colores y nombres de partidos de quienes legislan y su visión del mundo. Lo mismo hallamos perredistas ultraconservadores, que panistas progres y priístas indefinidos. Se legisla con acuerdos bajo la mesa, sin visión de futuro y las diferencias con los gobernadores no las hacen los principios y valores sino los cochupos, prebendas y venganzas. Unos cuantos se salvan.
Para las y los intelectuales que viven en sus escritorios del Distrito Federal es fácil opinar sobre federalización; para quienes vivimos cada día bajo esta suerte de feudos debilitantes de la democracia ciudadana las cosas son diferentes…
En Chihuahua, César Duarte Jáquez, casi de manera idéntica que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, firmó todos los convenios posibles con el presidente Calderón sin que se haya notado un cambio sustancial en beneficio de la sociedad. La Marina que se encarga de proteger zonas del estado, no confía ni en Duarte ni en su gabinete. El poder en manos de los dos Duartes no ha servido sino para perseguir a las y los defensores de derechos humanos y a las y los periodistas que son críticos de su administración. Como el resto de los gobernadores de ese partido, ambos han cooptado a algunos medios a través de la publicidad oficial y a los otros medios libres los mantienen bajo serias presiones, amenazas y descrédito constante. El empresariado se siente inseguro y agotado de la autodefensa.
En Coahuila, Rubén Moreira, quien como diputado local hiciera de operador de la familia, no solamente fue impuesto para encubrir todas las corruptelas de su hermano Humberto; además, su incapacidad para gobernar está dejando en una gran indefensión a la sociedad, con un estado endeudado y una credibilidad prácticamente nula, los cárteles no negocian con él sino con sus jefes policíacos y con los voceros de Humberto.
En Michoacán, Fausto Vallejo administra solamente el Palacio de Gobierno y su casa, el resto de la entidad está tomado por los cárteles. La siembra de amapola y mariguana en ese estado crece de manera significativa. El cártel de La Familia mantiene el control de comunidades enteras y cientos de escuelas; con su visión esquizoide de una supuesta ética criminal, mantiene comunicación directa con el gobierno estatal a través de alcaldes y empresarios que conforman las redes de la economía criminal del estado. En últimas fechas, el gobernador Vallejo reconoció que es la propia sociedad quien se defiende sola con armas propias en la sierra, dijo “están en una lucha, asumiendo una responsabilidad frente a la delincuencia organizada, porque para nosotros (el gobierno) es muy difícil vigilar la sierra”.
En Nuevo León, Rodrigo Medina fue secretario Técnico del Comité de Inteligencia y Seguridad y, posteriormente, secretario General de Gobierno bajo el mandato de Natividad González Parás, cuyas negociaciones con la delincuencia organizada no hicieron sino dejar en gran indefensión a la sociedad neoleonesa. Nunca había habido tanta trata de personas en ese estado como bajo su mandato. Medina no ha movido un dedo para erradicar a las mafias de tratantes en las que familiares del ex gobernador González están implicadas. Fuentes cercanas dicen que sufre de insomnio y de depresión; su familia vive en El Paso y él gobierna la mitad del tiempo desde Texas. Vive indignado ante los medios que lo investigan y evidencian, su gobierno está paralizado por la corrupción heredada y su monumental ineficacia. Su cuerpo policíaco “Fuerza Civil de Nuevo León” opera discrecionalmente, como pudo demostrarse en el arresto ilegal de la periodista Sanjuana Martínez. Grupos empresariales y su propio partido planean ya su dimisión.
Egidio Torre Cantú, en Tamaulipas, aceptó la candidatura luego de que la delincuencia organizada asesinara a su hermano Rodolfo, candidato oficial. Opera y administra para el PRI un estado gobernado enteramente por el cártel del Golfo. Los medios y la sociedad civil se protegen solos. Por su parte, Jorge Herrera, en Durango, vive paralizado. Entre los operativos de los Zetas, el cártel de Sinaloa y el de Juárez, la sociedad vive en el desamparo. Su gobierno ha imposibilitado la transparencia y rendición de cuentas a pesar de las fuertes presiones del empresariado, la sociedad civil y académica.
En la tierra de Beatriz Paredes, Tlaxcala, el priísta Mariano González está registrado desde 2009 como miembro adherente del PAN, sin embargo, ni sus alianzas con panistas le han ayudado para gobernar. En su estado ha incrementado tres veces la trata de mujeres y niñas indígenas, de la mano de la pobreza y la corrupción. Según Transparencia Mexicana, la corrupción de la burocracia tlaxcalteca está por encima de la media nacional. Es escondite de narcos que trabajan entre Puebla y Veracruz.
Roberto Borge, en Quintana Roo, mantiene atemorizada a toda la burocracia, entre amenazas y despidos para quien le contradiga incluyendo priístas connotados. Ha perseguido a los periodistas que no se someten; invierte sumas millonarias en el control de medios y logró que el estado se convirtiera en el menos transparente del país. Los cárteles operan libremente y su consigna para silenciar las acciones de la delincuencia organizada no ha hecho sino empoderar a los que operan en el estado: el del Golfo y los Zetas. (Fue una sorpresa que en las pasadas elecciones AMLO ganara aquí por 9 puntos a EPN).
No puedo decir que los gobernadores del PAN y del PRD lo hayan hecho mejor; por eso después del 1 de julio millones de personas volvimos a nuestro trabajo y activismo; porque sabíamos que el país no cambiaría mucho del sexenio anterior al que viene. Las discusiones sobre las elecciones, para millones como yo, ya han pasado al ámbito filosófico y de desahogo terapéutico.
El futuro nos pisa la sombra. Nuestras batallas siguen siendo las mismas: otros seis años para cambiar las reglas del futuro, para defender, bajo amenaza, a la prensa libre, para evitar los oprobios del poder, para implementar el nuevo Sistema de Justicia Penal. Más tiempo para cuidar nuestra integridad sin negociar nuestros principios; para construir un país que deje de creer que las elecciones cambian nuestras vidas. Para proteger a nuestras familias de la violencia y la corrupción. Para lograr que, eventualmente, nuestro trabajo cotidiano transforme los procesos electorales y más allá de ellos se fortalezca la ciudadanía.
@lydiacachosi

Leer más sobre este autor

Es periodista y activista.
Publicaciones anteriores de Lydia Cacho

123 Comentarios en "Peña Nieto no es nada"

  1. alex 19/07/2012 a las 12:41 AM · Responder
    TE ADMIRO
    • PP 19/07/2012 a las 7:28 AM · Responder
      Me sumo a tu expresión de admiración, alex. Sin embargo, te invitaría a ir más allá, a comentar su texto.
      Lydia Cacho es muy clara y por ello ha enfrentado tantas dificultades como periodista y como ser humano. Algunas lineas son contundentes, una cachetada que nos hace reaccionar; por ejemplo cuando señala que vivimos en pequeñas naciones autónomas, en feudos ¡Vaya que es cierto! Díganmelo a mí, que soy hidalguense donde el gobierno estatal es omnipresente y la gente le tiene una adoración ciega, irracional.
      Le faltó mencionar Hidalgo, a Osorio Chong, a Murillo Karam, hoy tan cercanos a la figurita televisiva que, con múltiples complicidades, asumirá como presidente.
      También me llamó la atención lo mencionado sobre intelectuales y sus comodidades en el oasis que hoy es el D.F. teniendo dificultades para entender lo que pasa afuera, más claro no se puede decir. Gracias por su sensatez, Lydia.
      Saludos a todos desde Stuttgart. Saludos Lydia Cacho.
      Pepe
    • Sergio Domínguez 19/07/2012 a las 10:43 AM · Responder
      Pues entonces aquí en Sonora tenemos a un gobernador del PRIAN pues concentra todo lo que dices de los del PRI con lo peor del PAN o mejor dicho está corregido y aumentado
      • SERGIO 19/07/2012 a las 9:29 PM · Responder
        Sergio Dominguez yo vivo en Sonora y no estoy de acuerdo con tu comentario, cuando leia esta nota en mi mente iba haciendo un comparativo con lo que vivimos en nuestro estado y ratifico estamos lejos de vivir como se reseña en la nota.
        • sergio 20/07/2012 a las 10:17 AM · Responder
          Estamos? estaras tu y tus allegados ….favorecidos claro
        • Aquiles. 21/07/2012 a las 1:22 AM · Responder
          Sergio,embaucadores como tu nunca faltan,y en cuanto al Estado de Mexico,vivir aqui es vivivir en el miedo y la zozobra de ser asaltado en el pesero donde ademas estamos obligados a escuchar la musica vulgar y narcocorridos tan del gusto de los ezquisoides choferes tatuados con la santa muerte,soportando una policia municipal y estatal corrupta y extorsionadora buena para nada donde solo trabajan cuando hay violaciones tumultuarias que se vuelven escandalo nacional y donde la corrupcion y el cobro de piso es la constante diaria.
      • javier 14/08/2012 a las 12:22 PM · Responder
        Yo tambien soy de sonora y pienso lo mismo que tu alex.. estamos dominados por los asnedados feudalistas,,como los bours mi caso en obregon,, los gandara en hillo, pero no estamos tan jodidos.. pero nos falta mucho por estar mejor
    • zbristar 19/07/2012 a las 8:17 PM · Responder
      Lydia, tienes mi admiracion. Describiste en pocas palabras , como funcionan los estados. Y por lo mismo te quedaste corta. Y tu lo sabes
    • josecortez 09/11/2012 a las 11:29 PM · Responder
      pues un saludo mujer valiente y periodista de verdad .sin conpromisos .y con una claridad como pocos
  2. david zamora 19/07/2012 a las 12:45 AM · Responder
    impresionante trabajo, pena de la posible poca percepcion paisana, inobjetable, como el narcoPRI, orquestado desde finales de los 70′s, arremete con lo que pudiera ser el residuo de MEXICO LINDO Y QUERIDO, nuestra impresionante apatia discernible sobre entrar a contienda, por nuestra patria, no por el puto patido que nos adormesca… que despertara Mexico, algun dia….
  3. Rafael 19/07/2012 a las 12:54 AM · Responder
    No hay que confundir el término nación, con patria, o país… la nación mexicana es una.
    • Carlos D. 19/07/2012 a las 4:38 PM · Responder
      Rafael, por favor explicanos lo que entiendes por cada uno de los conceptos de nación, patria y país; quizá puedas agregar tus definiciones de nacionalidad, ciudadanía, etnia, pueblo, estado, república, gobierno, autoridad y servidores públicos.
    • Ciudadano Mike 19/07/2012 a las 6:09 PM · Responder
      Como?? no entiendo….??a que te refieres???
  4. Mar 19/07/2012 a las 1:51 AM · Responder
    Mas que la verdad lo que dice, y es muy importante seguir luchando.
    Felicidades por ser tan extraordinaria.
  5. Fernanda 19/07/2012 a las 2:07 AM · Responder
    Nos deja un diagnóstico muy ácido y realista, si es que no es un pleonasmo. Estoy completamente de acuerdo con la crítica que se hace a esta visión, muy ingenua, de que las elecciones nos van a resolver la vida, especialmente cuando vemos por todas partes que la nación está de facto tomada por la corrupción. Creer que el ejecutivo es responsable de todo lo bueno y de lo malo que le pasa al país es bastante peligroso porque, sin darnos cuenta, concedemos y estamos de acuerdo con todos los abusos que ese poder suele cometer (y de los que tanto nos quejamos).
    Hay que defender la democracia y luchar por unas elecciones limpias, qué duda cabe, pero no debemos caer en la tentación de quitarle la correa al perro porque “dicen que no muerde”.
    • Cometa 19/07/2012 a las 1:15 PM · Responder
      “El futuro nos pisa la sombra. Nuestras batallas siguen siendo las mismas: otros seis años para cambiar las reglas del futuro, para defender, bajo amenaza, a la prensa libre, para evitar los oprobios del poder, para implementar el nuevo Sistema de Justicia Penal. Más tiempo para cuidar nuestra integridad sin negociar nuestros principios; para construir un país que deje de creer que las elecciones cambian nuestras vidas. Para proteger a nuestras familias de la violencia y la corrupción. Para lograr que, eventualmente, nuestro trabajo cotidiano transforme los procesos electorales y más allá de ellos se fortalezca la ciudadanía.” ESTA PARTE ES LA QUE DESCRIBE EL FUTURO INMEDIATO, Fernanda, agregando a lo que dices ¿cual democracia? si ya vimos que es simulacion…Peña Nieto no es nada… nada mas que un titere y lo que debemos es informarnos por ver como podemos debilitar la estructura del PRI como MAFIA, de pronto esperar a que se caiga solo por tanta putrefaccion que autogenera ¿pero como hacemos para que en el proceso (de descomposicion) podamos liberarnos los ciudadanos? es una tarea para cada quien… nada facil, acertijo, rompecabezas…
      Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/19-07-2012/8291. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX
  6. Mikaflors 19/07/2012 a las 2:36 AM · Responder
    “No, no tenemos fuerzas…para darnos por vencidos” mientras vivamos deberemos combatirlos con los medios a nuestro alcance. Admiramos tu fuerza y claridad y nos solidarizamos!
  7. Alfredo 19/07/2012 a las 2:43 AM · Responder
    ok
  8. hemelekkoff 19/07/2012 a las 2:47 AM · Responder
    Basicamente es cierto
    El PRI ya tiene mayoria en el congreso y ya tiene la mayor parte su gobierno en la mayoria de los estados
    Pocos estados se salvan de la extrema inseguridad o de la extrema corrupción
    La verdad es que cada estado vive su propia realidad e inclusive cada municipio.
    Por ejemplo en Nuevo Leon. Existen balaceras en Monterrey y el area metropolitana, pero en San Pedro (el municipio de los ricos) rara vez existen problemas, y si existen problemas, llegan a solucionarlo rapido. No es que en San Pedro no haya inseguridad o corrupcion, es la comparacion entre los municipios nada mas.
    No se puede decir que el PAN o el PRD lo hayan hecho mejor …. La parte mas interesante, es que si un gobierno del PAN o del PRD fallan, el siguiente paso es el PRI. En el Norte prefieren al PRI antes que al PRD y en el Sur prefieren al PRI antes que al PAN.
    Posiblemente la diferencia mas grande sean las comparaciones entre el DF con cualquier otro estado de la republica. Donde tienen altas expectativas si el PRD llega a la presidencia.
    Es importante mencionar que si el candidato del PRD o del PAN hubieran ganado la presidencia, se verian con los mismos problemas que existen. El congreso solo busca hacerle la vida dificil al presidente para bien o para mal. Los politicos solo piensan en sus propios intereses y en los de su partido. Rara vez existe un efecto benefico para los ciudadanos
    • THEPANDABOY 19/07/2012 a las 10:24 AM · Responder
      me sumo a tu comentario…
    • yeyo 19/07/2012 a las 12:38 PM · Responder
      De acuerdo, tenemos un sistema de representacion en el congreso que quienes son oposicion se dedican unica y exclusivamente a obstruir las reformas y el trabajo del presidente en turno, es decir, en mexico la tarea legislativa consiste en degastar y bloquear para sacar raja politica y electoral; a partir del primero de diciembre veremos una version mas de esta lamentable practica.
  9. patricia 19/07/2012 a las 3:22 AM · Responder
    Como siempre casi la unica periodista sin pelos en la lengua. Te admiro Lidia! Quiza soy muy ingenua y creo que van a invalidar las elecciones! vamos a ver…
  10. Margarita Morales 19/07/2012 a las 3:55 AM · Responder
    es deprimente ver el estado en el que se encuentra México, pero es cierto… MÉXICO, AGUANTA EL PUEBLO SE LEVANTA!
  11. Mirna 19/07/2012 a las 4:14 AM · Responder
    Sra. He seguido su trayectoria periodistica y activismo por años. Admiro su trabajo, su esfuerzo y su dedicacion pero mejor aun su calidad como Ser humano. Al leer su articulo el dia de hoy nuevamente coincido con usted: … ” cuidar nuestra integridad sin negociar nuestros principios”.
    La felicito por su labor en: Red Nacional de refugios para mujeres que viven violencia, dirige un centro de atención en crisis para mujeres víctimas de violencia en Cancún, Quintana Roo. Gracias, por su apoyo, gracias por ser una luz en esas vidas, dar esperanza cuando se esta derrotada, mitigar derrotas, gracias por su lucha incansable. Es usted uno de esos Angeles que hay en la Tierra que nos da esperanza de que podemos salvar al mundo deshumanizante. Usted con su labor nos demuestra que no se necesita pertenecer a un partido politico o tener un cargo publico para lograr un bien comun; cuando se quiere hacer algo por nuestra sociedad se logra con hechos, no con demagogia, Acciones hablan por si mismas.
    Gracias.
  12. Adriana 19/07/2012 a las 5:34 AM · Responder
    Paso a paso se ha venido construyendo el entramado que describes. Pero casi nadie hizo nada cuando en el TLC se decretó la muerte del campo. No pasando por alto que esto significó una lamentable traición histórica de nuestros gobernantes (Mesoamérica se define precisamente por sus sociedades agrarias) es un hecho que la pauperización de los campesinos los arrojó a la migración y a los cultivos ilícitos, ambos procesos generaron nuevas industrias cuyos amos administran tanto la violencia (el narco) como las ganancias (politicos-empresarios). En tanto, la falta de una política pública demográfica ha incrementado la población del país la cual, a falta del vínculo con la tradicional alimentación de maíz y frijol, se le ha podido imponer el consumo de chatarra (refrescos, maruchan, papitas, churrumais, etc.) la cual colapsará pronto el sistema (¿?) de salud. ¿Cuáles son las opciones reales de la juventud si creció teniendo como nana a la televisión? El panorama que describes es crudo pero absolutamente real. Y por cierto, no vivo en el DF.
  13. rgallardo 19/07/2012 a las 7:33 AM · Responder
    Otros 6 anos para seguir en la brega, con personas como tu nos sera menos pesado el nadar contra corriente. Un abrazo
  14. Alberto García 19/07/2012 a las 8:01 AM · Responder
    EXCELENTE ARTICULO. POR CIERTO TE FALTO HABLAR DEL ESTADO DE HIDALGO. SOLO HAY QUE VER EL DESASTRE QUE DEJO OSORIO CHONG. ENRIQUECIMIENTO DE SU PARENTELA Y NEXOS CON DELINCUENCIA.
  15. Julio César 19/07/2012 a las 8:49 AM · Responder
    Lidia me gusta tu reflexión pero me niego a pensar que así debemos de vivir NO quiero este país para mis hijos, y creo que es tiempo de unirnos ustedes como lideres de opinión los necesitamos hoy más que nunca no dejes de compartir con nosotros estas reflexiones de verdad te necesitamos sé que vamos contra corriente pero dime de que otra forma podemos hacerlo? hoy tenemos la oportunidad de hacernos oír por medio de las manifestaciones te pido tu apoyo eres figura publica y muchos creemos en lo que dices no nos defraudes alientanos con tus palabras es lo que te toca hacer animo te mando un abrazo
  16. isaias manuel espendola moreno 19/07/2012 a las 9:11 AM · Responder
    Sus comentarios son tan ciertos como deprimentes , cada que tengo la oportunidad de leerla extrañamente , salgo de su casa a realizar mi jornada diaria , con la fe y el animo revitalizado ……
  17. felipe melgoza 19/07/2012 a las 9:39 AM · Responder
    es cierto que el futuro nos pisa los talones;pero el punto principal en estos momentos es,animar,incitar a la gente y no desanimarla;todo lo que dice esta nota,es la mera verdad;pero nececitamos luchar,ya,ahora,si no lo hacemos,lo que dice esta nota se agravará mas y mas…..debemos participar en la revolución pacifica,ayer convocó andres manuel,igual lo está haciendo #yo soy 132 y otras 500 organizaciones mas,entonces lo que hay que hacer es:yo si voy a defender mi voto y el de millones de mexicanos,yo si voy a convocar a reuniones para enterar a la gente de lo que está pasando en el país,de lo que está pasando con mi movimiento,de que el 27 apaguemos la tv para boicotear a televisa…….
    DESDE HACE 70 AÑOS,HA GOBERNADO UN SOLO MONO EN ESTE PAÍS,Y HA LLEGADO EL MOMENTO DE QUITARLO ……………………………………………
  18. Joel 19/07/2012 a las 9:54 AM · Responder
    Lydia, y que comentas de Aguascalientes?, que subió del lugar 22 al 9 en el indicador de victimas visibles de delitos graves. Este índice se elabora a partir de datos oficiales sobre delitos de alto impacto como son el homicidio, el secuestro, la extorsión y el robo con violencia. El estudio manifiesta que 4 estados destacan por la posición al alza sufrida entre 2010 y 2011: Aguascalientes, Nuevo León, Colima y Tamaulipas. El promedio mensual de víctimas visibles e invisibles de robo de auto con violencia en Aguascalientes más que se triplicó entre el periodo de Reynoso y el de Lozano, al pasar de 11 a 35. El promedio mensual de víctimas de robo con violencia aumentó 44.5 por ciento. Los promedios mensuales de víctimas de homicidio y extorsión se duplicaron. El primero pasó de 14 a 29 víctimas visibles e invisibles y el segundo de 13 a 26. Así están las cosas con el gobierno del PRI en Aguascalientes. Claro está, el gobernador Carlos Lozano simplemente comentó que la evaluación fue equivocada. Así de fácil.
    • Manuel C 19/07/2012 a las 12:02 PM · Responder
      Siii… que tranquilo era aguas antes de … pero ps sigan votando por el pri lo digo por tus paisanos
    • armando guerra 19/07/2012 a las 3:07 PM · Responder
      Y para colmo, los encabezados de ocho columnas de la prensa local invariablemente muestran a diario al gobernador Carlos Lozano y la presidenta municipal Lorena Martínez en una promoción constante de sus actividades. Los periódicos son simples boletines oficiales donde no existe la menor crítica al gobierno. Serviles hasta la ignominia.
    • Lydia Cacho 19/07/2012 a las 8:18 PM · Responder
      De acuerdo contigo. Por desgracia las columnas nos dan para hacer esbozos y no para narrar todas las realidades. Pero Sinembargo.mx es uno de los pocos espacios que toma muy en serio la voz de sus lectores, así que cuéntanos como se vive allá.
      • armando guerra 20/07/2012 a las 9:59 PM · Responder
        Lydia, aqui en Aguascalientes se vive a duras penas pues hay mucho desempleo y los salarios muy bajos. Y se muere también con mucha pena, pues aparte de uno que otro asesinado, lo que predomina son los suicidios. Cada año se supera al anterior y se puede decir que nos matamos aparentemente por nimiedades: una adolescente se cuelga en su patio porque le mandaron tender la ropa, otro jovencito porque su madre lo regañó por un pleito con su hermana, un señor porque su esposa le dijo que no sabía bailar y mejor se regresaran de la fiesta. Otros por depresión al perder a un familiar, o enfermedades incurables. Algo muy profundo hay detrás de estas muertes a nivel social que se debe estudiar y prevenir. Lydia, muchas gracias por contestarnos y convivir con tus lectores, sobra decir que eres una mujer admirable en todos los sentidos.
  19. Orutra Sajevan 19/07/2012 a las 10:03 AM · Responder
    Esa es tu vocación y lo que te gusta. O no?? Que tengas suerte y efectivamente satisfagas tu ego y objetivos. Y ya lo que quede para la sociedad, pues bienvenido.
    • samuel oliverio 19/07/2012 a las 7:38 PM · Responder
      No podía falta el lelo. Regálanos tu ausencia.
    • Liz 19/07/2012 a las 10:12 PM · Responder
      Que es esto? Oye Uretra, o como te llames, a que viene tu comentario?
  20. JUAREZ 19/07/2012 a las 10:22 AM · Responder
    Felicidades Lidia, no lo pudiste haber escrito mejor, que pantalones, mujer!!! con respecto a Chihuahua, asi es, desde que llego Duarte a la gobernatura han asesinado a varios activistas, otros se fueron a USA y otros mas acallados… y los chihuahuenses no hacemos nada, estamos mas preocupados por librar el dia dia entre la inseguridad y el hambre; que bajo la delicuencia, CLARO, los narcos ya mataron a todos los que tenian que matar, no fue gracias a la policia que de paso sea decir ha aumentado sus atropellos y abusos de poder a la comunidad y salen impunes como siempre… sigamos como podamos luchando por este pais por que algun dia va a cambiar aunque mis ojos no lo vean que mis hijos lo sientan…
  21. jorico 19/07/2012 a las 10:22 AM · Responder
    Sra. Cacho: He seguido siempre con mucho interes sus articulos, con esa valentia que la caracteriza. Tiene usted razon en el de hoy, aqui en Juarez tenemos de “vuelta” a un alcalde mediocre y hablador, bueno para nada que solo ve por sus intereses y la de sus pudientes amigos., como llego por 2a. vez a ser “electo” para estar haciendola de alcalde, no lo se, dicen que por vluntad popular.
    Tuvimos ya a uno que goberno desde El Paso y no es el unico, se que hay otros “gobernantes” que mueven su varita desde aca para que se hagan ls cosas alla, por algo sera, de que tienen miedo? de la gente buena del Pueblo no creo, asi tendran sus conciencias que se refugian en un Pais que no nos quiere para nada y desde ahi se ganan lo que nosotros con tanto esfuerzo les pagamos.
    Que mal estamos y vamos a seguir porque los “nuevos” que estan llegando con estas elecciones pasadas no se les ve a ninguno que vaya a sacar la cara para salvar a este pobre Pais que lo tienen siempre bajo su pata ahogandolo y amolandolo mas y mas cada dia.
    Tengo aun la esperanza de gente como usted, amenazada pero firme en denunciar toda la porqueria con la que vivimos hasta el cuello desde hace muchisimos años. La felicito y le pido siga en esa linea que nos anima a seguir y a pensar que puede haber esperanza.
  22. Marco Antonio 19/07/2012 a las 10:49 AM · Responder
    Artículo muy asertivo, es hora de superar las cuestiones electorales y ponernos a trabajar por mejorar a este país cada uno desde su propia trinchera, ya que con el regreso del pri no se auguran grandes cambios es mas de lo mismo o hasta más peor, mi admiración y respeto hacia Lydia Cacho
  23. Eduguez 19/07/2012 a las 10:53 AM · Responder
    Lidia, recibe mil besos y abrazos, admiración total también, desde Veracruz, una verdadera apocalipsis tu artículo, viviremos así siempre? resignados? acostumbrados? viendo todo esto “normal”? Tanto que presumimos los mexicanos de tener muchos huevos, y muy machotes e inteligentes y audacez, ja, no lo somos, nos agachamos ante un puñado de malvivientes armados, decimos que si ante un fajo de tres billetes, aceptamos lo peor por un puesto o sueldo miserable, nos importa un bledo el futuro común, somos aislados y desunidos, somos una terrible decepción de nosotros mismos.
  24. Richi 19/07/2012 a las 10:56 AM · Responder
    Lamentablemente, hay pocos y pocas periodistas, credibilidad, bien por Lidia Cacho, periodista VALIENTE
  25. Rosa Lilia Ortiz Villarreal 19/07/2012 a las 11:26 AM · Responder
    Como siempre, clara y contundente la Sra. Lydia Cacho, mi respeto y admiraación. Comparto la opinión de Julio Cesar, veo tan sombrío el futuro de México, cre tan individualistaso que la parte más díficil es lograr el fortalecimiento de la ciudadanía, como se puede lograr?, somos tan desconfiados y tan individualistas , tenemos que organizarnosen solitario no vamos a conseguir nada
  26. Oscar 19/07/2012 a las 11:33 AM · Responder
    Excelente opinión. Yo soy orgullosamente guanajuatense y panista por convicción; mas sin embargo, al estar viviendo en Morelos y cercanamente al DF, he logrado observar que el modus operandi entre partidos es distinto en cada estado. Gobernó muy tibiamente el PAN en Cuernavaca y por ello, en estas elecciones ganó el PRD teniendo mi voto preferente.
    Lamentable que muchos que opinan sobre política y se desgarran las vestiduras por los modelos económicos no conozcan si quiera su propio país. Hablar de la idiosincracia de la gente de Chihuahua y quererla comparar con aquellos de Tabasco es una aberración empezando por las diferencias de climas e influencias culturales entre ambos estados. Gracias al osito Bimbo que nos vé desde lo más alto de su anaquel y nos juzgará con su suavidad, que he estado viviendo en estados no gobernados por el PRI.
    Tienes razón Lidya, no me asusta EPN (si es que lo avalan). El Congreso no lo domina el PRI y ya hemos visto que ése es un freno para cualquier reforma o anti-reforma.
    Saludos y gracias por el espacio para la terapia post-electoral.
    • Jovany 19/07/2012 a las 12:21 PM · Responder
      Así como frenaron el Fobaproa…
  27. Sofia 19/07/2012 a las 11:45 AM · Responder
    Lydia te admiro pero me sorprende que digas que estamos en periodo filosófico, te digo NO. NO porque tú eres de las pocas mujeres que NO han dejado de luchar arriesgando tú propia vida, las Constitución, leyes, partidos políticos o instituciones diran misa, los Mexicanos tenemos el poder de modificar lo que no sirve, hasta hace dos meses pocos estabamos en la NUBE atendiendo lo urgente, sin comunicarnos unos con otros, ahora estamos creando vinculos de comunicación, formas de trabajo en conjunto, estamos luchando contra la desinformación a todos los niveles educativos, es mucho el trabajo somos concientes de eso, pero aún el metal más resisntente se funde con el fuego, eso vamos a ser en adelante los Mexicanos FUEGO a través de la educación informativa, moviendo conciencias, recuperando valores, cuidando y respetando a nuestra familia, comunidad y medio ambiente.
  28. Aide Grijalva 19/07/2012 a las 11:46 AM · Responder
    Estimada Lidia: desde el desierto mexicalense te mandó una sincera felicitación por tu artículo. Te quedaste corta con la descripción que haces de la actuación del PRI en varios estados, si supieras lo que pasa en Baja California desde que en 1989 el PAN llegó a la gubernatura de este estado. Corrupción ilimitada, conservadurismo, nepotismo familiar, vínculos con el narco (Mexicali, dicen los enterados es “totalmente Chapo Guzmán”), la prensa local comprada a través de la publicidad, así como los canales locales y sus dizque analistas políticos, locutores venales (con sus honrosas excepciones), la universidad pública estatal controlada por un ex rector que ahora es miembro del gabinete gubernamental, narcomenudeo por todas partes, arbitrariedades militares sin ton ni son. Afortunadamente, el PAN va de salida, pues hay cambio de gobernador el 2013. Desafortunadamente, el PRI prepara su regreso arrollador, desde que ganó los cinco ayuntamientos y ahora todas las diputaciones federales con excepción de una. La esperanza es que ahora “las izquierdas” son la segunda fuerza política, porque en BC la gente no quiere saber del PAN ni aunque les compren votos. Un saludo caluroso, donde hoy la temperatura es de 48°C. Aidé Grijalva
  29. OAK 19/07/2012 a las 11:54 AM · Responder
    Agregaría a tu investigación otro buen dato duro: el 70% de los periodistas asesinados se encontraban en estados gobernados por el PRI. Así que no hay pretexto ni excusa, estos gobernadores son irresponsables y corruptos, y lo peor de todo que falto en tu análisis es que la gente sigue votando por ellos, parece masoquismo. Mínimo deberían darle la oportunidad a quienes si se interesan en combatir el narcotráfico o la trata de personas, buscar otras opciones.
    Coincido con usted cuando dice “El PRI ya nos tenía bajo su control”. De acuerdo también en que el conflicto post-electoral ya lo he superado y solo me he quedado reflexionando todos los días sobre qué tipo de gobierno nos espera y hacia dónde vamos. Lo que me queda claro es que si el país cambia va a ser para mal y entonces quizas valoraremos lo poco o mucho que lograron los gobiernos de la alternancia.
  30. Eduardo 19/07/2012 a las 12:04 PM · Responder
    Sra. Cacho, su labia es rica y hace denuncias muy populares (la muestra son los comentarios anteriores) Sin embargo, lo que se denuncia requiere de ser probado. ¿También cuenta con pruebas? preséntelas. De no ser así, quedará en el mismo nivel de AMLOser de solo denunciar en los medios y la calle y no probar nada en los tribunales.
    • Jovany 19/07/2012 a las 12:20 PM · Responder
      Pues en qué país vives????
    • Mmmm 19/07/2012 a las 1:26 PM · Responder
      Que absurdo te oyes.
    • juana 19/07/2012 a las 1:48 PM · Responder
      jjaaja no pues te pones muy intenso me parece que en su trayectoria Cacho siempre ha demostrado ser seria y ha tratado de ser objetiva y ha demostrado en sus investigaciones su hipótesis, por otro lado no mms son publicaciones de opinión en linea si quieres un trabajo mas extenso de investigación con documentos y todo métete a libros o no se me parece que aquí no es donde
    • Ciudadano Mike 19/07/2012 a las 6:28 PM · Responder
      Tienes razon Eduardo, la Sra. Cacho dice verdades… sin embargo se queda ahi y tiene que probarlas en tribunales, que llege a la Suprema corte de justicia de la nacion!!!!!!!
  31. Manuel C 19/07/2012 a las 12:09 PM · Responder
    Exacto… Perfecto tu comentario lo describes muy bien ps ahi les hablan denisse maerker y compañía pseudoreporteros y tambien los dizque intelectuales que opinan sin ver la realidad en TODO México
  32. Jovany 19/07/2012 a las 12:18 PM · Responder
    Muy buen análisis de la realidad, sencillo, conciso y claro, deberían aprender algo periodistas como Hiriart, Loret de Mola, Micha, Marín, Ciro peraloca, y demás pseudo periodistas que pretenden verle la cara de tonto a todo México, no dudo que habrá genta a la que engañen, pero habemos muchos que valoramos más la opinión de gente como Lydia, Sanjuana, Villamil, Dresser, Aristegui, gente que no maquilla la realidad, y que tampoco nos dice lo que queremos escuchar, simplemente dicen las cosas como son…
  33. Chantal 19/07/2012 a las 12:22 PM · Responder
    ¿Y sobre Hidalgo no hay nada que decir? Es cuna de lobos, Pachuca es morada de Heriberto Lazcano, el centro de operaciones de los Zetas se encuentra en Huasca, su ex gobernador es parte del HSBC Gate.
    • Lydia Cacho 19/07/2012 a las 8:16 PM · Responder
      Claro que Hidalgo tiene serios problemas, simplemente tomé algunos de los estados que yo misma he investigado para mi libro y los puse de muestra; pero sin duda los veinte estados dominados por el PRI viven situaciones muy similares. Justamente lo que digo como “provinciana” es que los medios que se autodenominan nacionales (incluida la TV) no retratan a todo el país, sino una mínima parte de él y siempre tienen más voz los gobernadores que la propia sociedad, porque ellos pagan por espacios para ese fin. La información está centralizada y por tanto los opinadores profesionales entienden muy poco cómo se vive cotidianamente en nuestros estados.Sería buenísimo que nos compartas aquí como vives tu en tu estado.
  34. sandy 19/07/2012 a las 12:52 PM · Responder
    Todos lo que ha dicho es cierto y le falto mencionar una parte del Estado de Mexico llamado Tejupilco donde el Sr Villa del PRI ha llevado la pequeña ciudad a ningun cambio ya que estuve ahi y despues de 20 años sigue igual lo poco que se avanzo con los otros partidos el lo echo por la borda en este sexenio él tiene 6 casas y la gente sigue igual de pobre y el pueblo igual de jodido le admiro su valentia pero creo que ahora la tenemos que aplicar todos para que esto no se quede como un coraje mas en nuestro sentir por la patria que tanto queremos. Hay que hacer el cambio.
  35. Maryel 19/07/2012 a las 1:10 PM · Responder
    Me pareció muy interesante lo que escribiste de Rodrigo Medina, aquí en Monterrey casi no se sabe nada de el, solo que no trabaja y no vive en Nuevo León.
    Las personas aquí solo saben del PRI y del PAN, no quieren darle la oportunidad a nadie más, prefieren seguir viviendo en la inseguridad y la corrupción que dejo Natividad.
    Muchas gracias por tu articulo.
  36. Chava 19/07/2012 a las 1:14 PM · Responder
    Clara y precisa como nos ha venido acostumbrando. Mexico, que pena me das!!!
  37. Mexico del Futuro 19/07/2012 a las 1:16 PM · Responder
    El país no se debiera medir por sexenios, en eso concuerdo contigo, no es maduro considerar que unas elecciones aisladas podrían cambiar las cosas. Pero no coincido en considerar que el momento ha pasado y se ha transformado en filosofía. Es precisamente esa actitud con la que nos están intentando derrocar en estos momentos.
    Les elecciones fueron una chapuza, algo sin valor. No legitimaron a nadie, solo sirvieron para constatar que el gobierno actual fue y ha sido ilegitimo de principio a fin.
    Recluirnos a una lucha pasiva para esperar seis años, solo nos llevará a una nueva decepción. Ese método no esta funcionando. Algo ha sido diferente esta vez, a diferencia del 2006, estamos ante una sociedad que mayoritariamente se opone a la imposición, independientemente de que el candidato sea Peje o no. En el 2006 lograron dividir a la sociedad, entre los que rechazaba el fraude y los que rechazaban al Peje. Este año no es así.
    Las MegaMarchas están llenas de gente Anti-Peña, y no Pro-Peje. Estamos ante un rechazo generalizado de la imposición, no estamos defendiendo al Peje, sino a nuestros derechos. No podemos pasar por desapercibida esta situación. En realidad es diferente.
    • juana 19/07/2012 a las 1:43 PM · Responder
      que bueno que lo acaras así debería de ser pero cuando se manifiestan eso no queda muy claro se siente que toman estandartes totalmente a favor de AMLO y como Cacho lo menciona NINGUNO ha quedado exento de hacer a un lado los intereses del pueblo
    • Beatriz 21/07/2012 a las 7:06 PM · Responder
      Coincido totalmente contigo, México del Futuro, Lydia Cacho es una periodista y activista admirable, pero no creo que ni yo ni gran parte de la sociedad (sobre todo la que intenta actuar organizada) seamos ingenuos por defender estas elecciones. Resignarse eleva el nivel de tolerancia e insensibilidad a la corrupción. Y pretender que sólo con esfuerzos individuales nos alcanza, por heróicos y valiosos que sean, puede ser más ingenuo.
      Creo que no es momento de llamar al desencanto.
  38. Chava 19/07/2012 a las 1:16 PM · Responder
    Eduardo: ¡En que pais vives?
  39. miguelita 19/07/2012 a las 1:31 PM · Responder
    COMO DICE PATRICIA QUIZAS ES MUY INGENUO PENSAR EN QUE LAS ELECCIONES SE VAN A ANULAR PERO QUIERO PENSAR QUE POR PRIMERA VEZ EL TRIBUNAL HARA BIEN SU TRABAJO Y NOS DE ESA AGRADABLE SORPRESA Y NO POR EL HECHO DE QUE ASI PODRIA ENTONCES GANAR AMLO, SI NO POR LO QUE SIGNIFICARIA ALGO ASI PARA NUESTRA DEBIL DEMOCRACIA.
    AH Y EDUARDO NO SE COMO TE PONES A PEDIR PRUEBAS DE ALGO QUE A TODAS LUCES SE VE Y SE SABE, POR DIOS, PUES EN DONDE VIVES????????”’
    FELICIDADES LYDIA Y GRACIAS SIEMPRE POR ABRIRNOS LOS OJOS QUE BUENA FALTA HACE.
  40. Leduc 19/07/2012 a las 1:42 PM · Responder
    ……al fin, un “cacho” de cordura en esta esquizofrenica realidad.
  41. Israel Dávalos 19/07/2012 a las 2:02 PM · Responder
    Tienes mucha razón en lo que dices al final, las elecciones no cambiarán nuestras vidas.
    Yo solamente me pregunto, que hará cambiar a México? Tenemos años y años pensando que somos una sociedad que merece mejores gobernantes pero la realidad es que estamos muy lejos de esa posibilidad.
    Cada vez hay más corrupción, menos educación, más pobreza, más intereses creados.
    Repitiendo lo que dijo Lorenzo Meyer, “Nuestro panorama es francamente desolador”.
    No es mi afán fomentar la desmotivación, solamente si creo que hoy por hoy esa es nuestra realidad.
  42. Beatriz 19/07/2012 a las 2:15 PM · Responder
    buen trabajo, me gusta mucho su trabajo, me hace reflexionar y mas con lo que menciona en texto que dice “Vivimos en pequeña Naciones autónomas, en las que los gobernantes hace y deshacen a su antojo” . totalmente de acuerdo y estamos hasta el hartazgo de esas personas, en mi pueblo en el estado de veracruz, no me explico como dos hermanas llamadas las Vazquez tienen el poder desde hace mas de 10 años y todo sigue igual o peor. ( presidenta y diputada y ahi se la llevan).
  43. Epur Simuove 19/07/2012 a las 2:24 PM · Responder
    Bien dicho, pero también cabe la posibilidad de que la derrota se explique por que la oposición no haya hecho su trabajo. Al ciudadano de a pie no le basta saber que “A” es el mismo demonio para votar por “B”, cuando la alternativa o es poco clara o es francamente inviable. Lo sorprendente es cómo la elección transcurrió casi completamente en los registros emocionales. Todos los partidos dieron despensas, tarjetas y regalos. Todos los candidatos tuvieron sus medios afines. La lógica de las discusiones entre los partidarios “ilustrados” de los tres candidatos fue siempre pedestre, pero las emociones no dejaban a nadie advertir sus propios silogismos y fallas. Y la lógica de la “gente común” goza de una inteligencia más pragmática: el voto diferenciado lo demuestra. Hay que vivir de veras en los Estados, en ciudades medianas y pequeñas, para saber que es el Partido el que “no es nada”: se vota por la gente, que la hay buena y mala en todos los partidos. El tema de la delincuencia organizada es mucho más complejo y la periodista lo sabe bien.
    La oposición tiene que construir ciudadanía, castigar la corrupción y la opacidad de sus propios miembros, dejar de hacer negocios con el presupuesto, dejar también de incurrir en las mismas prácticas clientelares y de inducción que ahora critica. Mucha gente en México está preocupada por lo que va a comer hoy; no tiene tiempo de apostar su futuro por políticos que le ofrecen una afinidad religiosa o por “valores progresistas”. Queremos resultados concretos. Nos espantan las agresiones y nos estorban las manifestaciones.
    No me gusta del todo el resultado de la elección, pero creo que concebir al país como un enorme “valle de lágrimas” es errado, con todo y que contribuya a la catarsis. Lo que sigue es actuar en nuestros ámbitos de influencia para que las cosas se hagan bien y que cada día más mexicanos sean capaces de exigir sus derechos. Si las oposiciones viven en este momento la angustia de verse privadas de su modus vivendi, es su problema: queda claro que no tienen qué ofrecer a la sociedad y sólo pueden vivir de chupar presupuesto. El que quiera hacerles el juego y les crea que ahora son adalides de la transparencia y la democracia, estará en su derecho. Otros estamos trabajando.
    • Lydia Cacho 19/07/2012 a las 8:22 PM · Responder
      Sin duda; si la oposición hiciera su trabajo con mejores candidat@s y demostrando que hay otras formas de gobernar y de fomentar el activismo cívico este país cambiaría más rápido. Coincido en que el martirologio o “valle de lágrimas” no hace sino desgastarnos mientras los priístas y sus pares y cómplices ya están comprando escritorios nuevos para gobernarnos y haciendo acuerdo para legislar sobre nuestras vidas.
  44. pedro pica piedra 19/07/2012 a las 2:26 PM · Responder
    Independientemente de quien este en el poder, que si es importante, esto se va a acabar solo de dos maneras, con una lucha armada o con una intervencion extranjera, asi de sencillo, tarde que temprano es lo que va a pasar.
  45. Gloria V. Manzur 19/07/2012 a las 2:36 PM · Responder
    Lo que cuentas lo se, lo vivimos los tabasqueños siempre pero se acrecentó en el gobierno de Roberto Madrazo, se sentía como El Caudillo del Sur amo y señor de su república bananera. Yo ya no vivía ahí en ese entonces, pero estaban amenazados todos sus colaboradores con el despido si tenían amistad con alguien que perteneciera o fuera simpatizante del PRD,
  46. Karina 19/07/2012 a las 2:52 PM · Responder
    Como siempre reflexiva y crítica… felicitaciones… y creo que tienes mucha razón en cuanto a que el país no se cambia con una elección…
    De entre las reflexiones más importantes que me dejo esta jornada esta la siguiente……… “Aquellos partidos que se valen de la IGNORANCIA, HAMBRE Y NECESIDAD de la gente NUNCA harán NADA para que estas condiciones desaparezcan”
  47. Pepe 19/07/2012 a las 4:37 PM · Responder
    Excelente artículo de Lydia!!! Ojalá que millones pudieran leer pero sobre todo comprender la realidad que vive nuestro México, realmente es triste que miles de “ciudadanos” sigan apáticos a la realidad que ya nos alcanzó y “pues ya ni modo” sea su frase más célebre, sobre todo después de las elecciones. Es claro que el gobierno jamás va a cambiar algo que no beneficie a los intereses de quienes lo ejercen, y por ello, es más claro aún que ha llegado el momento de la sociedad organizada, el momento en que el pueblo unido salgamos de nuestro “comfort” , que alcemos la voz y digamos basta, manifestémonos en las calles, exijamos justicia y respeto a nuestros derechos, actuemos cotidianamente con valores y siempre con la mira hacia algo distinto, tan distinto como la triste realidad que nos aqueja. Se un ciudadano activo y productivo a tu sociedad y a México. Piénsale!
  48. Rogelio 19/07/2012 a las 5:28 PM · Responder
    Estimada Lydia, mi más profunda admiración. Soy una de esas personas que salió del D.F.; llevo casi 3 años viviendo en Quintana Roo y no sabía como describir mi sentimiento hasta que te leí. Me siento en un feudo bajo los más mezquinos intereses de gobernantes, políticos y empresarios. Me siento asediado por la policía como en las mejores épocas de Durazo Moreno. Rodeado de corrupción, nepotismo y una creciente penetración y poder del hampa (amparado por supuesto).
    Consideraba esta elección la mas trascendente de la historia moderna del país; creo que así seguirá siendo. Creo que marcara un cambio por que esto prácticamente ya toco fondo, y debe de haber una reacción, que espero sea positiva y que en todos quepa un poco de cordura y conciencia por el bien de cada uno, de otra forma es una autodestrucción evidente y a muy corto plazo.
    ¡ Enhorabuena!
  49. Marianne 19/07/2012 a las 6:14 PM · Responder
    LA CRUDA REALIDAD…. Y COMO DICES, LOS QUE VIVIMOS EN PROVINCIA LO SABEMOS AL 100%.
  50. Al 19/07/2012 a las 7:13 PM · Responder
    “para construir un país que deje de creer que las elecciones cambian nuestras vidas” …PREFIERO CONSTRUIR UN PAIS QUE CREA QUE LO QUE ESCOGEMOS, DIARIAMENTE, O CADA SEIS AÑOS SI CAMBIA NUESTRAS VIDAS Y LAS DE LOS DEMÁS, ES EL PRIMER ARTICULO DERROTISTA TUYO QUE LEO, ¿SE VA A PERMITIR Y ACEPTAR QUE UNA PERSONA FINANCIADA POR EL NARCOTRÁFICO Y LAS TELEVISORAS SE IMPONGA A TRAVÉS DE UNA ELECCIÓN TOTALMENTE Y A TODAS LUCES CORROMPIDA?
  51. sam velazquez j 19/07/2012 a las 7:21 PM · Responder
    muy bien tu análisis, pero, no podemos quedarnos con un buen anális y de brazos cruzados, es hora de actua,r en cualquier lugar donde vivas, en la ciudad, en zonas semiurbanas, en ¨provincia¨ no megusta el término, es hora de actuar ya no mas palabras, los ciudadanos ya estamos hartos de palabras, rollos y discursos falsos, VAMOS A LUCHAR, ASI NOS CUESTE LA VIDA, HEReDAREMOS UN MEJOR MEXICO A NUSETROS HIJOS.
  52. JessBel 19/07/2012 a las 7:28 PM · Responder
    excelente articulo Lydia, coincido contigo.En cuanto a ti Eduardo solo puedo decirte SAL YA DE LA BURBUJA EN LA QUE VIVES
  53. Guadalupe 19/07/2012 a las 7:30 PM · Responder
    Desde Comala mi respeto y admiración para Lidya Cacho.
  54. paty velasco 19/07/2012 a las 7:55 PM · Responder
    Y qué me dices de los que vivimos en el Estado de México, abandonadas las mujeres a la gracia de Dios, feminicidios a la orden del día, todos los días se entera uno de noticias por el estilo, que te parece el caso de la violación masiva a campistas en las cercanias de chalco? cada vez sabemos de policias estatales o municipales que son violadores, y ya no te digo de los municipios, son lugares sin ley, y una nada más pide a la vida a la fortuna etc, etc, que pueda contar con la seguridad una y su familia, que Dios nos dé la gracia de vernos en la mañana y de volvernos a ver en la noche, nos sentimos secuestrados en nuestras propias casas, en fin, la provincia de verdad nada tiene que ver con la capital…y yo si me siento muy triste y decepcionada…
  55. PAU 19/07/2012 a las 8:46 PM · Responder
    Todo mi respeto, admiración, además de concordia con lo suscrito en esta columnas, saludos y ánimo!!!!
  56. ElPuntoEs 19/07/2012 a las 9:25 PM · Responder
    Es ahora o nunca:
    - Comencemos a dejar de comprar productos de las empresas que facilitaron y siguen facilitando este fraude.
    - Exijamos nuestros derechos uniendonos a las protestas.
    - Reconozcamos que el PAN traicionó sus propios ideales, y se contradice al hablar a favor de la legalidad, y no hacer nada al respecto.
    - Reconozcamos que no todos los policias ni militares son corruptos, aunque sí haya muchos que son así.
    - Reconozcamos que mientras los monopolios sigan creciendo con este tipo de manejos, y se sigan vendiendo nuestras empresas a extranjeros, no solo se reduce la oportunidad de competir a pequeñas y medianas empresas, sino que nos suben los impuestos y el costo de los combustibles.
    - Si desde hoy no nos ponemos a insistir en estos temas, no van a hacer nada los políticos por “caridad” o “sentir lastima” cuando es a partir de la muerte y la pobreza que ellos han logrado sus fortunas.
  57. Torre 19/07/2012 a las 9:30 PM · Responder
    Señora Lydia Cacho, permítame manifestarle mi más grande admiración por usted, es usted una gran mujer con los tamaños que “otros” no tienen, estoy totalmente de acuerdo con usted.
  58. Luis Antonio Álvarez 19/07/2012 a las 9:36 PM · Responder
    Dos noticias:
    Una, el PRI nos ha gobernado, el México que ves es el resultado.
    Dos, cada vez que se requiera a la chusma estaremos gritando ¡Viva México! Porque ni el PRI tiene honor ni nosotros dignidad.
    • estrellita7 20/07/2012 a las 10:24 AM · Responder
      Muy bien LuisAntonio es exactamente lo que pienso y lo que pocos han dicho, somos el País del olvido no tenemos memoria en el proximo aniversario de la independencia no hay que festejar nada pero como dices no faltara quienes vayan a hacerle los honores a FECAL y esten con él dando el ¡Viva Mexico!, deberiamos no acudir a las plazas ese día ya basta de ser un País agachado e imbecil.
  59. Liz 19/07/2012 a las 10:20 PM · Responder
    Después de leer tu articulo descanse un poco. No significa que lo que leí sea agradable, sino que resulta terapéutico leer a alguien valiente decir la verdad. Eres mi heroína. Te escribo de Chihuahua.
  60. Victor Manuel 19/07/2012 a las 10:43 PM · Responder
    Terror que vive México, por ello muchos exigimos un cambio para un mejor vivir, aprendamos de otros países ejem. España apenas horas de recortes en ayudas y sacrificios a la población, ya salieron a protestar, mexicanos con décadas de pobreza y abusos ya estamos cansados
  61. socra 19/07/2012 a las 10:55 PM · Responder
    En Jalisco al parecer será lo mismo quieren imponer a un copeton acomodado por su papi. Recordemosle á las personas que trabajan en cargos con autoridad (policías, militares, etc.) que también son méxicanos y no tíenen que defender a…
  62. Julio Martinez 19/07/2012 a las 11:13 PM · Responder
    Estos comentarios, como los de Lydia Cacho, son el pan de cada día en todo México. Lo unico que nos queda es imitarla. Saludos Lydia
  63. MARIA EULALIA GUTIERREZ ROMERO 19/07/2012 a las 11:31 PM · Responder
    DESDE SAN LUIS POTOSI, LIDIA UN SALUDO , ESTOY DE ACUERDO CONTIGO COMO SIEMPRE PONES EL DEDO EN LA LLAGA , POR ESO ES LE ERES INCOMODA AL SATRAPA GOBIERNO , PERO SIGUE COMO TU ERES , NUNCA CAMBIES SE ESCUCHA FACIL PERO YO SE QUE PARA TI A SIDO DIFICIL PERO DIFICIL, AL LEER UNO DE TUS LIBROS NO ME PUEDO IMAGINAR POR TODO LO QUE HAS PASADO , CUIDATE MUCHO SALUDOS .
  64. Luis 19/07/2012 a las 11:56 PM · Responder
    Si bien es cierto que las elecciones no son un acto mágico que cambie las cosas de la noche a la mañana sí son un buen primer paso hacia la construcción de entornos más propicios para el cambio profundo en la sociedad. A los capitalinos que no estamos en la academia detrás de un escritorio también nos es incomprensible el que en los demás estados, aún viviendo ese infierno desatado, sigan votando por los principales causantes. Están sumidos en el miedo por olvidar que la fuerza la tienen las mayorías unidas ¡ y nosotros -el pueblo- somos la mayoría! Que “todos los partidos son iguales” es una estupidez nacida de la ignorancia. La otra opción solo esta en el pensamiento de izquierda y esa izquierda está actualmente solo en morena, aunque no les guste a los ignorantes. AMLO pudo ser ese canal propicio, esa puerta para que la fuerza popular organizada por fin entrara en el país. No se trataba de AMLO se trataba de un cambio real para nosotros. ¿Que no se puede? el DF es la entidad con menos problemas y más oportunidades de desarrollo social en el país, deberían verlo como un ejemplo esperanzador de que el pueblo sí puede decidir sobre sus gobernantes para comenzar un cambio profundo y no como “esos pinches chilangos mamones” ¡Ah, México!
    • Don Beto 01/08/2012 a las 12:16 AM · Responder
      Solo un simpatizante ciego y cerrado del PRD podria creer que el capitalino es mas inteligente con su voto, mas allá de lo problemas del narco, que entidad federativa es historicamente la mas violenta y con mas delitos de fuero común? El DF y Edo de Mex, recuerdalo el DF.
      Este no es el espacio para hacer proselitismo.
      Ah y te informo que el PRD no representa ninguna izquierda solo sus intereses propios.
  65. Lagartomajadero 20/07/2012 a las 1:02 AM · Responder
    Pero sí tú no te cansaste de descalificar a Andrés Manuel, que si porque no sabía de cine o literatura, que si porque no era pro feminista y dejaste entrever que sólo votabas por él porque era el menos malo. Como periodista te admiro, es cierto, tienes una responsabilidad enorme como actor social pero no puedes ahora quejarte del PRI cuando muchos influidos por tus columnas seguramente optaron por el abstencionismo. De igual forma que Sicilia, qué caso tiene manifestarse ahora cuando no hicimos nada para apoyar a la izquierda política, que no es perfecta lo sabemos, que no habría un cambio radical, también, pero era la única opción viable a un cambio en el sistema. Después de todo quienes votamos por el “cambio” ibamos a ser sus primeros críticos. Qué pena.
    • lolin torres 20/07/2012 a las 1:10 PM · Responder
      suscribo
    • Marianne 20/07/2012 a las 3:06 PM · Responder
      Para muchos, AMLO era el menos peor, y el hecho de que estemos a favor de un cambio radical , que hayamos votados por él, y que reprobemos la elección; no implica que todo lo que digamos tengan que ser alabanzas a AMLO, eso es fanatismo.
    • Don Beto 01/08/2012 a las 12:26 AM · Responder
      Lagarto es que acaso tu eres de los que ve el mundo en blanco y negro? si uno no esta deacuerdo con las propuestas y forma de proceder de AMLO significa que es causante de la perversion priista y el triunfo de EPN?
      El no estar a favor de uno malo no implica que uno este a favor de otro malo. EPN no gano por el abstencionismo, gano por que mas gente voto por el y solo eso.
      Educar a nuestra gente es lo que nos queda como ciudadanos para que gente como EPN no regresen al poder, pero ahora te informo que si se logra educar a la mayoria las personas, tampoco gente como AMLO llegaria al poder.
      Si yo no soporto a el PRI no singifica que a fuerza deba apoyar a la izquierda ni a la derecha o cualquier ilusión politica que estos personajes han creado para enagenar a personas como tú.
      Te aseguro no existe politico de izquierda que crea en la izquierda, AMLO viene del PRI recuerdalo, ellos brincan de un lado a otro, toman una bandera u otra de acuerdo a las oportunidades que ven de desarrollar su carrera politica.
      No son tan leales a sus “ideales” como tu lo crees.
      Abre la mente y ten un poco mas de malicia, el que el vaquero de sombrero negro sea el malo, no singifica que el vaquero se sombrero blanco no sea tambien otro malo.
      • Ciudadano 06/08/2012 a las 12:24 AM · Responder
        Comento también que Don Beto lanza críticas contra AMLO sin fundamento alguno, con un desconocimiento total de su trayectoria política y sus logros. Además se arroga la facultad de creer que cuenta con la verdad absoluta.
    • Ciudadano 06/08/2012 a las 12:19 AM · Responder
      De acuerdo contigo, hoy por hoy AMLO es el único ´político mexicano con la autoridad moral que le concede su honestidad, dignidad y congruencia política, para iniciar una regeneración de nuestro México. Perdimos una gran oportunidad. A veces no entiendo posiciones como las de Dresser, Sicilia, Marcos y la misma Lydia a quién admiro mucho, pero no logro entenderla como ´politóloga.
  66. Tere Nani 20/07/2012 a las 1:04 AM · Responder
    SIN MÁS PALABRAS… EXCELENTE ARTÍCULO LYDIA Y ESPERO NUESTRO ACTUAL GOBIERNO POBLANO TOME EN CUENTA TUS REFLEXIONES Y LOGRÉ SER DIFERENTE… ESO DESEAMOS MUY PROFUNDAMENTE LOS POBLAN@S.
    TE ADMIRO LYDIA Y TE SIGO EN TWITTER.
  67. Maria Elena Lopez Segura 20/07/2012 a las 1:41 AM · Responder
    Hola, te conocí cuando trabajé en Cimac, un abrazo y mi respeto por tu valentía y coraje. Saludos!!!
  68. magali tercero 20/07/2012 a las 1:53 AM · Responder
    Muy bueno. Sólo una precisión: Fausto Vallejo comenzó a gobernar Michoacán en 2012, cuando la situación era muy similar a la descrita. Saludos.
  69. Heriberto 20/07/2012 a las 7:54 AM · Responder
    Lydia, como siempre, brillante en el análisis. Nuestro país ha vuelto a ser organizado como un feudo en el que el ciudadano ordinario es un mero siervo propiedad de caciques políticos y empresarios abusivos y, a la vez, botín de gavillas de criminales.
  70. Carolina M 20/07/2012 a las 8:36 AM · Responder
    Gracias Lydia por continuar con esta labor de periodista. Sinceramente nadie la tiene fácil en este país, pero creo que los periodistas actualmente tienen un monto más de peligro.
    En esto que mencionas, a mi lo que más me sorprendió en función a esta contienda electoral, fueron las racionalizaciones que llevaron a algunos a votar por PN, entre que hacerse ricos o en pocas palabras que “nos iba a ir mejor económicamente”.
    Mi mayor preocupación en este momento, es la libertad de expresión, la posición de “vulnerabilidad” que llega a tener la figura de la mujer (tomando en cuenta todas las violaciones a los derechos humanos que hubo en el gobierno de PN en el edo. de México, contra las mujeres), y la ñinez., que sinceramente no merece, este panorama (y ninguno de los que podemos decirnos ciudadanos, en toda la extensión de la palabra).
  71. estrellita7 20/07/2012 a las 10:47 AM · Responder
    Una vez mas, un reconocimiento a tu trabajo, Tú y Carmen Aristegui son una de las pocas periodistas que admiro, por su valentia y principios. Retomando lo que dices sobre que:.. asombra que AMLO haya ganado en QuintanaRoo, siento que parte de esto se debio a que Tú tuviste alguna influencia, creo que la mayoria de Quintanorenses sabe de tu activismo y tienen mas conocimiento de lo que fue es y sera siempre el PRI, personas como tu se necesitan para informar a la sociedad, lamentablemente la mayoria estan cerrados, lo comento porque recientemente, platicando con familiares algo distanciados y que viven retirados, algunos de ellos votaron por el PRI, por el simple hecho de ser el unico que les dio algo a cambio, porque las elecciones ellos las ven como un negocio en donde van a recibir y lo unico en que se gastan es en acudir a la casilla y rayar una hoja, no hay mas, entonces la gente no esta informada y como es apatica no les interesa, otros salen con que todos los partidos son iguales, todos roban y por eso no voto o voto por el que ha votado mi tatarabuelito osea el PRI.
    Se necesita cambiar la mentalidad, las costumbres y que la sociedad sea mas critica.
  72. Eduardo Hoyos 20/07/2012 a las 12:37 PM · Responder
    La verdad siempre lydia coloca información muy buena y esta no es la excepción ,su prestigio la respalda y no dudo de los datos presentados , pero no estoy seguro si los mexicanos tengamos que condenarnos sexenio tras sexenio a soportar que se burlen de nosotros .
  73. carlos 20/07/2012 a las 12:45 PM · Responder
    triste pewro real por eso revolucion social con 1 millon que boicoteara el gobinero por cada estado tendrian miedo y saldrian
  74. Antonio 20/07/2012 a las 2:02 PM · Responder
    EPN NO ES NADA, es cierto, es un cero a la izquierda y es malo porque el crimen organizado tiene el poder en Mexico en todos los estados coludidos con los politicos y los empresarios y con cualquier partido, la sociedad y en particular las familias y las personas se tendran que defender con sus propias posibilidades, contratando guardaespaldas, comprando un arma, viviendo en zonas ricas o emigrando para mejorar sus ingresos y cuidar su vida y la de sus hijos, cuantos podran alcarzar sus objetivos en forma individual, si lo que en realidad queremos es un futuro mejor para nuestro pais, solo organizandonos y educandonos lograremos que Mexico cambie.
  75. Alaín Pinzón 20/07/2012 a las 4:25 PM · Responder
    Lydia cada que veo una columna tuya en el portal, no dejo de pensar en lo que hiciste cuando denunciaste al par de pederastas que trataron de acallar la verdad, pienso que eres una mujer muy valiente pero sobretodo inteligente. Tengo que agradecerte algo. Quisiera darte las Gracias por la tenacidad que como periodista tienes, esa exploración de la verdad en un país donde eso es delito y peor castigado que los que cometen impunemente. Gracias neta¡
  76. Pilar 20/07/2012 a las 6:37 PM · Responder
    Es cierto cada estado es un pequeño virreinado, con su propios caciques, sus reglas, no importa el partido todos son iguales, de mafiosos, corruptos, cinicos, y ladrones
  77. Fayin'94 20/07/2012 a las 9:45 PM · Responder
    Un abrazo y mi reconocimiento al trabajo que haz realizado,a pesar del acecho Gubernamental veo que tienes ovarios sufientes para decirle a los mexicanos,como esta organizado el país por estos Gobernantes del PRI,PAN,… Y sobre todo das unpunto de vista vertical,es la mejor nota del día por algo hay muchos comentarios a tu favor.
    Me gustaria que coordinaras medidas a seguir para no permitir UNA IMPOSICION…
  78. Maritza 20/07/2012 a las 10:24 PM · Responder
    Dan ganas de huir!! Me interesó mucho la nota, pero no tanto la conclusión, es claro que las elecciones no son lo único pero entonces? que se las roben?
  79. ruli 20/07/2012 a las 11:15 PM · Responder
    SEÑORA LIDIA CACHO LA ADMIRO USTED ES DE LAS PERIODISTAS QUE SIEMPRE ABLA CON LA VERDAD Y NO TIENE NINGUN COMPROMISO CON NADIE……..COMO LOS SEUDOPERIODISTAS DE TELEVISA LLAMESE……..DORIGA MARIN DE MOLA MICHA Y TODA ESA BOLA DE SEUDOPERIODISTAS
  80. Alberto Marines 23/07/2012 a las 2:59 AM · Responder
    Tienes razón Lydia, lo que tú describes tan claramente es algo que fue evidente desde el sexenio de Fox, somos o éramos un país de caudillos y el hueco de poder que ese tipo dejó lo ocuparon los gobernadores y sus gavillas de narcos.
    La cuestión ahora es ¿cómo salir del atolladero? Por más que le doy vueltas al asunto no veo una solución a corto plazo. Tendrán que pasar varias generaciones para las mayorías tomen la conciencia política necesaria para cambiar las cosas, pero ¿cómo lograrlo en una sociedad que cada vez se parece más a la de Fahrenheit 451?
    Por otra parte, y aunque parece algo lejano, siempre existe el riesgo (¿la esperanza?) de que en cualquier momento aparezca un caudillo que saque partido a los años de frustración de tanta gente y que nos conduzca a la aniquilación de todo el sistema para de sus cenizas crear uno nuevo. ¿Mejor? ¿Peor?… no lo sé. Lo seguro es que ese sería un volado que nos costaría mucho más sangre, sudor y lágrimas de las que podemos pensar.
  81. roberto martinez cervantes 23/07/2012 a las 9:49 PM · Responder
    sin dejar a un lado la admiracion hacia lidya , no estoy del todo de acuerdo con ella en un punto , al final dice que tenemos que conformarnos con lo que tenemos y con lo que nos llegara ,casi nos dice ya dejenlo ya gano y a lo nuestro a luchar cada uno en su trinchera y que sigamos viviendo en el miedo y protegiendo a nuestras familias , soportando la indiferencia de gobernadores corruptos y el acoso de narcotraficantes sin escrupulos aliados a esos gobernantes corruptos POR QUE? soportarlo eso parece una invitacion al conformismo la union siempre hace la fuerza y los gobernantes eso hacen lograr desunir a los ciudadnos , no hay peor lucha que la que no se hace , yo les invito a tener fe y que no todo esta perdido que aun hay mexicano honestos y decididos que queremos luchar por lo nuestro por los nuestros , agachar la cabeza no es el camino , si son represivos lo sabemos pero nosotros somos mas
  82. roberto martinez cervantes 23/07/2012 a las 9:54 PM · Responder
    maritza tiene razon no tenemos que dejar que nos roben , de pena ajena salen los priistas a decir agarren al ladron ahi va corran tras el , sus caritas de pobres nostros somos tan transparentes como el agua somos tan buenos que ya ganamos NO Y NO rateros de miercoles
    mexico no soportara mas de lo mismo necesitamos un verdadero respiro y ahora otra calderon quiere seguir en la politica claro el sindrome del poder
  83. Ciudadano 05/08/2012 a las 11:52 PM · Responder
    Hombre, no dejan opinar, borran el comentario que estamos realizando con un brinco hacia el inicio del artículo, no se vale. O digan si hay un número de palabras establecido ara los comentarios. ¡Ya ni la amuelan!
  84. Ciudadano 05/08/2012 a las 11:54 PM · Responder
    Esta vez no estoy de acuerdo con mi admirada Lydia Cacho al promover el quietismo social del borrón y cuenta nueva.
    • Anotenseangel 11/08/2012 a las 2:05 PM · Responder

No hay comentarios:

Publicar un comentario