viernes, 25 de enero de 2013
A LOS 160 AÑOS DEL NACIMIENTO DEL APÓSTOL DE AMÉRICA, JOSÉ JULIAN MARTÍ Y PÉREZ
Por Carlos Maldonado
Honrar, honra.
Obligada premisa cuando del apóstol se hable. Porque él, forjando veredas dignas, desdeñó glorias y comodidades individuales para con los pobres de la tierra su suerte echar. Su patria que pudo ser acogida como la de él por ser la de sus padres, España, no fue refugio de amoldamientos al servicio colonial. Al contrario, apretujado con los miserables y los esclavos, con los hambrientos y perseguidos, con los despreciados y los afligidos nacidos en el viejo y el nuevo mundo, en su andar firme sentenció en Tampa en noviembre de 1891: “yo quiero que la ley primera de nuestra república sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre. En la mejilla ha de sentir todo hombre verdadero el golpe que reciba cualquier mejilla de hombre: envilece a los pueblos desde la cuna el hábito de recurrir a camarillas personales, fomentadas por un interés notorio o encubierto, para la defensa de las libertades: sáquese a lucir, y a incendiar las almas, y a vibrar como el rayo, a la verdad, y síganla, libres, los hombres honrados”.
No obstante, desde aquellas horas felices o aciagas del mártir, terrible odisea ha de pasar nuestra América rezagada. De Río Grande a la Guajira, Vichada, Vaupés, Arauca y Guainía, implacable se bate la garra imperial sobre bienes y vidas y, presurosas, las lenguas aduladoras, olvidando su origen y lugar se acurrucan bajo las naguas imperiales convirtiéndose en rejoneadores de sus hermanos. Los patriotas adormecidos por el opio demócrata juegan a revolucionarios en palacios de déspotas y traidores, dejando a su merced a los pobres que, a pesar de ese dejo, de esa infamia son los únicos que siguen alzando la bandera de libertad y dignidad, de soberanía y pundonor, y que por ello, muchos vuelven a correr la suerte de los abuelos. Su carroña vuelve a alimentar los caminos y las fosas; su sangre agobia la cotidianidad de la patria postergada. No obstante el maestro nos consuela con su esperanza: “Del semillero de las tumbas levántase impalpable, como los vahos del amanecer, la virtud inmortal, orea la tierra tímida, azota los rostros viles, empapa el aire, entra triunfante en los corazones de los vivos: la muerte da jefes, la muerte da lecciones y ejemplos, la muerte nos lleva el dedo por sobre el libro de la vida: ¡así, de esos enlaces continuos invisibles, se va tejiendo el alma de la patria!”.1
Fe y fortuna para nosotros, la pujanza de la otra América, la que ha venido emergiendo de la noche oscura de la servidumbre, que ha sido invariable, persistente, inquebrantable, trae hálitos frescos.
La América de Guaicaipuru, de Tupac Amaru, de Martí, de Bolívar. América nueva, nuestra América indómita que fue parida en el Caribe a la sombra de las palmas insurrectas de Santiago y alimentada con la sangre y el sacrificio de los héroes de Guatemala, cuya asesinada experiencia sirvió de alimento y camino a los preclaros de la Sierra Maestra, ha florecido. Escaño victorioso que marcó la senda libertaria, que rumió posibilidades que se creían imposibles y que demostró que no existen falsas quimeras sino voluntades y entrega. Demostrando lo que el apóstol nos enseñó: que esa muerte nos lleva el dedo sobre el libro de la vida y que las circunstancias que han abierto las alamedas del sur haciendo felices a sus pueblos, por dotarlos de alternativas, podemos lograrlas también. Que la lucha, la angustia no han terminado, que falta empujar, que es imprescindible no caer, no en las garras de la muerte, sino peor que eso, en las del conformismo y la mediocridad. De la desesperanza y el arribismo se alimentan los tiranos y los esbirros. Porque hay que temer no solo al que mata cuerpos sino al que arrebata el alma y nos deja vacíos. Al que nos distrae con veleidades de nuestra verdadera razón terrena: la de ser humanos.
He ahí pues, la impaciencia del mentor por frenar las ansias imperiales y juntar manos de criollos y de indios y de negros, de mujeres y niños, de viejos y jóvenes. De añejos pinos y pinos nuevos pues con estos son los que en cuadro apretado como la plata en la raíz de los Andes se ha de frenar la marcha del gigante de las siete leguas. Y no nació Martí, menos cayó para engrosar el panteón de los desconocidos y los insulsos sino al contrario, fue el artífice, el propulsor de la gesta revolucionaria que encabezaron Fidel, Raúl, el Che, Tania, Cienfuegos, y que alimentaron miles con su vida, con sus anhelos, con su sangre para convertirla en realidad. La que abrió la puerta a la revolución latinoamericana. Proeza que sirvió de inspiración a muchos más patriotas a nivel mundial que a su vez engrosaron la épica histórica de los pueblos. Que sirvió a Hugo Chávez para encabezar la fastuosa empresa de liberar primero y después fundir, la patria de Bolívar.
¿Terminará triunfando el sueño martiano de unificar a la América nuestra, o será una hermosa utopía? Como amante pleno de ese hermoso porvenir, hoy me uno en abrazo intelectual a mi compatriota quezalteco, Otto René Castillo, que al igual que el apóstol cayó para que no cayera la esperanza, al pronunciar: creo en el hombre y la vida, porque el hombre y la vida jamás me defraudaron.
Que mayor ejemplo de lo que digo que el de la provincia natal del maestro, Cuba, parcela insular de nuestra América, cuyos habitantes han cortado cadenas en las mismas entrañas del monstruo. Que han podido resistir por 54 años después de instaurada su revolución; que si a tiempos históricos nos atenemos, quizá no signifiquen nada. Y, sin embargo, dentro de los periodos heroicos a emular, son preciosos y reveladores pues, sometido ese pueblo osado y hermoso a la presión, al chantaje, a la ignominia, al asedio, a la carencia, a la angustia, a la discriminación, a la falsedad y a la mentira que son partes consustanciales del bloqueo económico por atreverse a buscar su propio camino, han enseñado a los otros pueblos del mundo, en especial a sus coterráneos de América, que lo que una vez se vio como absurdo hoy es totalmente factible. Y, que si una vez se pensó que Cuba volvería al redil del imperio hoy es inadmisible y no porque se desdeñe el poderío yanqui para hacerlo por la fuerza, sino porque se sabe a ciencia cierta que con ello se aceleraría la debacle del gobierno global unilateral. Porque, como lo expresó el maestro, los pueblos cultos no pueden volver a ser esclavos. El ser humano que ha conocido plenitud, no aceptará grilletes. Y, que como el pájaro serpiente, nuestro Quetzal, aborrece la jaula aunque de oro y adosada de piedras preciosas sea, el pueblo mambí prefiere morir de pie que vivir de rodillas.
El apóstol vivió para luchar, murió con la claridad de ese objetivo. Su trascendencia se concreta hoy a través de la solidaridad que ha demostrado el pueblo y gobierno cubano para con los otros pueblos del mundo. Las misiones de salud y educación han demostrado lo que Martí una vez expresó en mi patria: al venir a Guatemala me hice maestro y al hacerlo me hice creador. La respuesta de parte de los oprimidos y los despreciados del mundo ha sido su plena aprobación a esa revolución. Que si antes las mentiras calaban hondo en nuestra gente hoy es cada vez son menos los que creen la propaganda que se lanza desde el imperio y sus serviles locales en contra de la indómita Cuba.
La bandera de la estrella solitaria ondea igual que la figura del Che en las marchas populares alrededor del mundo. No hay insignia cubana que no esté presente en las manifestaciones del pueblo. Y, al igual que ella, Martí está presente en múltiples efigies en el continente y allende sus fronteras. Muchas escuelas ostentan su busto impregnando con su verdad los ambientes de enseñanza; sus versos se recitan y sus composiciones líricas pasean por las letras latinoamericanas para solaz de los oyentes y para escarnio de los tiranos. No hay nada más melodioso que la palabra cálida y certera a tiempo de los que luchan por la vida y la igualdad. Martí es esa voz que jamás clamará en el desierto pues mientras exista opresión, mientras existan oprimidos un mar de multitudes se estrellará en los muros del castillo ensangrentado.
Empero, a pesar de luchar contra enemigo tan monumental en su tiempo, el ejército español, Martí siempre fue un caballero, un hombre sincero, espléndido, honesto y afable. Tanto que desde el fondo de su corazón blandió una aparente contradicción para aquel que piensa maniqueamente que lo blanco es blanco y lo negro es negro: Cultivo una rosa blanca, en junio como en enero. Para el amigo sincero que me da su mano franca, y para el cruel que me arranca el corazón con que vivo, cardo ni ortiga cultivo. Cultivo una rosa blanca.
Versos que impregnando el alma mambí trasladaron su esencia divina a las columnas de los barbudos de la Sierra. Fieros en batalla generosos en la victoria. No era el matar por el matar la filosofía de la guerra revolucionaria, ni alcanzar el poder por el poder mismo. El objetivo, derrotar con el menos costo posible en vidas y en sangre; en heridas y mutilaciones para instaurar un gobierno que hiciera posible la frase linconiana: del pueblo, para el pueblo y por el pueblo. Cultivar una rosa blanca para el amigo sincero pero también para el que me arranca el corazón con el que vivo. ¡Qué diferencia con las huestes terroristas que deambulan disfrazadas de ejércitos modernos y civilizados para imponer su democracia en los diferentes países del mundo a los cuales destrozan, roban, saquean además de asesinar a sus hijos con felonía, descaro e impunidad! ¡Qué diferencia con las tropas psicópatas enloquecidas de droga y odio, de racismo y desesperación que se hartan de carne y sangre humana! No obstante, ignoran esos cobardes que, a pesar de esa falsa idea de grandeza, la historia nunca ha premiado a los petulantes que confiando en su fuerza bruta creen tener al mundo a sus pies. Opuesta a ella, lo humano siempre se decanta por la sencillez, la bondad, la solidaridad y la generosidad que son características comunes y dominantes de nuestra especie y no su excepción.
Que mejor ejemplo de esos sistemas primitivos, basados en la fuerza bruta y la ley del más fuerte, que el capitalista actual. Última fase prehistórica del desarrollo de la humanidad que pare y forma seres violentos y rapaces, individualistas y mezquinos. De tal cuenta que así se explica que tanto dentro como fuera del territorio Imperial, su máximo exponente, sus relaciones sean antropófagas, mercenarias y estén acabando aceleradamente con el planeta.
El Apóstol que junto al Libertador Bolívar, vaticinaron que más temprano que tarde Estados Unidos caería con fuerza brutal sobre nuestras naciones para plagarlas de miseria, dio toda su vida para evitarlo. Sin embargo no fue sino hasta hace 54 años que su patria natal se liberó de esa funesta opción eligiendo la propuesta socialista, abonada con el aporte, la sangre y el dolor de millones de héroes alrededor del mundo quienes ofrendando su vida y libertad le dieron viabilidad, demostrando así que “la gratitud, como ciertas flores, no se da en la altura y mejor reverdece en la tierra buena de los humildes y… que ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad”2 , estableciendo con ello la diferencia entre esa primitiva y necesaria fase en la historia de la humanidad y el arranque de la nueva época de la cual, afortunadamente, nosotros somos testigos presenciales y actores directos. Esa mutación que Federico Engels demarcó como el tránsito del reino de la necesidad al reino de la felicidad.
Transición en la cual Cuba, en nuestro continente, lleva ya más de medio siglo y que por lo cual su pueblo ha sido proscrito, vilipendiado y perseguido por el Imperio más colosal que ha existido en la historia humana. Inútiles desesperaciones que los especialistas y los estudiosos han demostrado, son recurrentes en todas las épocas de la humanidad: las clases dominantes jamás han aceptado pacífica y mansamente la pérdida de sus privilegios. Lucharán por ellos a sangre y fuego. Y, eso es lo que hoy estamos presenciando. Sin embargo, no debemos esperar tranquilos ver pasar frente a nuestros pórticos el cortejo fúnebre que lleve el cadáver del imperialismo, hay que derrocarlo como nos apremiaba El Che para evitar el mayor dolor posible.
Si el orden del mundo en los tiempos de Martí se estaba configurando para devenir en la globalización capitalista mundial de hoy, su éxito para desplegarse a nivel planetario trajo consigo sus contradicciones intrínsecas a tal punto que hoy éstas se agravan a pasos acelerados, dando, como única vía de escape a la presión de la proletarización y la pauperización de amplias masas de trabajadores por la creación de plusvalía, la guerra.
Si el Imperio español en tiempos del maestro estaba en declive culminando con su fragmentación. Hoy España no es más que un viejo recuerdo de glorias pasadas siendo uno de los países, junto a los del Mediterráneo europeo, más golpeado por la crisis global. Su población mayoritaria ha sido despojada de un estado de bienestar del cual los europeos hacían gala ante las demás naciones. Empero, esas condiciones han cambiando tan drásticamente hoy que las mismas amenazan la integración europea.
En el mismo corazón del imperio, al cual Martí le conoció las entrañas, se sufren contradicciones que hace unos pocos años ha ni se imaginaban. El monstruo está herido de muerte; en esas circunstancias es más peligroso pues la agresividad le viene por la desesperación que le provoca el escape de aliento por esa profunda herida.
Mientras eso sucede en las metrópolis en las zonas periféricas la convulsión hace presa de sus sociedades a tal medida que el clima prerevolucionario se hace cada vez más evidente. Muchos que pensaron que las firmas de paz traerían crecimiento y desarrollo económico y por ende tranquilidad y seguridad se han convencido plenamente que esos sendos acuerdos fueron solamente cantos de sirena. Que mientras existan oligarquías dependientes del Imperio la paz y el bienestar para las masas será una bella ilusión. Por ello, es menester que los revolucionarios salgan del marasmo a que fueron sometidos durante años, que abracen los sueños martianos de unidad con los iguales porque ni con los galos ni los celtas tenemos que ver en nuestra América sino con indios y con criollos para forjar nuestro propio futuro. Un futuro realmente digno, soberano e independiente.
A 160 años del nacimiento del padre Martí, resuenan sus palabras en lo más alto de nuestros volcanes y montañas, en la plenitud de los mares, en las ciudades y en las más lejanas cabañas. Sus versos nos hablan de salvar el mundo, de salvarnos todos, oprimidos y opresores: ¡Verso, nos hablan de un Dios a donde van los difuntos. Verso, o nos condenan juntos, o nos salvamos los dos!
Muchas gracias.
1. Discurso en Conmemoración del 27 de Noviembre de 1871 en Tampa, Florida, Estados Unidos ante la comunidad de exiliados cubanos. “Los Pinos Nuevos”.
2.
Frases martianas.
Conferencia
dictada en el Café literario celebrado el día 24 de enero de 2013 en la sede de
la Embajada cubana en Guatemala, zona 13, en el marco de la conmemoración de
los 160 años del nacimiento del Apóstol
de América José Julián Martí y Pérez.
Honrar, honra.
Obligada premisa cuando del apóstol se hable. Porque él, forjando veredas dignas, desdeñó glorias y comodidades individuales para con los pobres de la tierra su suerte echar. Su patria que pudo ser acogida como la de él por ser la de sus padres, España, no fue refugio de amoldamientos al servicio colonial. Al contrario, apretujado con los miserables y los esclavos, con los hambrientos y perseguidos, con los despreciados y los afligidos nacidos en el viejo y el nuevo mundo, en su andar firme sentenció en Tampa en noviembre de 1891: “yo quiero que la ley primera de nuestra república sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre. En la mejilla ha de sentir todo hombre verdadero el golpe que reciba cualquier mejilla de hombre: envilece a los pueblos desde la cuna el hábito de recurrir a camarillas personales, fomentadas por un interés notorio o encubierto, para la defensa de las libertades: sáquese a lucir, y a incendiar las almas, y a vibrar como el rayo, a la verdad, y síganla, libres, los hombres honrados”.
No obstante, desde aquellas horas felices o aciagas del mártir, terrible odisea ha de pasar nuestra América rezagada. De Río Grande a la Guajira, Vichada, Vaupés, Arauca y Guainía, implacable se bate la garra imperial sobre bienes y vidas y, presurosas, las lenguas aduladoras, olvidando su origen y lugar se acurrucan bajo las naguas imperiales convirtiéndose en rejoneadores de sus hermanos. Los patriotas adormecidos por el opio demócrata juegan a revolucionarios en palacios de déspotas y traidores, dejando a su merced a los pobres que, a pesar de ese dejo, de esa infamia son los únicos que siguen alzando la bandera de libertad y dignidad, de soberanía y pundonor, y que por ello, muchos vuelven a correr la suerte de los abuelos. Su carroña vuelve a alimentar los caminos y las fosas; su sangre agobia la cotidianidad de la patria postergada. No obstante el maestro nos consuela con su esperanza: “Del semillero de las tumbas levántase impalpable, como los vahos del amanecer, la virtud inmortal, orea la tierra tímida, azota los rostros viles, empapa el aire, entra triunfante en los corazones de los vivos: la muerte da jefes, la muerte da lecciones y ejemplos, la muerte nos lleva el dedo por sobre el libro de la vida: ¡así, de esos enlaces continuos invisibles, se va tejiendo el alma de la patria!”.1
Fe y fortuna para nosotros, la pujanza de la otra América, la que ha venido emergiendo de la noche oscura de la servidumbre, que ha sido invariable, persistente, inquebrantable, trae hálitos frescos.
La América de Guaicaipuru, de Tupac Amaru, de Martí, de Bolívar. América nueva, nuestra América indómita que fue parida en el Caribe a la sombra de las palmas insurrectas de Santiago y alimentada con la sangre y el sacrificio de los héroes de Guatemala, cuya asesinada experiencia sirvió de alimento y camino a los preclaros de la Sierra Maestra, ha florecido. Escaño victorioso que marcó la senda libertaria, que rumió posibilidades que se creían imposibles y que demostró que no existen falsas quimeras sino voluntades y entrega. Demostrando lo que el apóstol nos enseñó: que esa muerte nos lleva el dedo sobre el libro de la vida y que las circunstancias que han abierto las alamedas del sur haciendo felices a sus pueblos, por dotarlos de alternativas, podemos lograrlas también. Que la lucha, la angustia no han terminado, que falta empujar, que es imprescindible no caer, no en las garras de la muerte, sino peor que eso, en las del conformismo y la mediocridad. De la desesperanza y el arribismo se alimentan los tiranos y los esbirros. Porque hay que temer no solo al que mata cuerpos sino al que arrebata el alma y nos deja vacíos. Al que nos distrae con veleidades de nuestra verdadera razón terrena: la de ser humanos.
He ahí pues, la impaciencia del mentor por frenar las ansias imperiales y juntar manos de criollos y de indios y de negros, de mujeres y niños, de viejos y jóvenes. De añejos pinos y pinos nuevos pues con estos son los que en cuadro apretado como la plata en la raíz de los Andes se ha de frenar la marcha del gigante de las siete leguas. Y no nació Martí, menos cayó para engrosar el panteón de los desconocidos y los insulsos sino al contrario, fue el artífice, el propulsor de la gesta revolucionaria que encabezaron Fidel, Raúl, el Che, Tania, Cienfuegos, y que alimentaron miles con su vida, con sus anhelos, con su sangre para convertirla en realidad. La que abrió la puerta a la revolución latinoamericana. Proeza que sirvió de inspiración a muchos más patriotas a nivel mundial que a su vez engrosaron la épica histórica de los pueblos. Que sirvió a Hugo Chávez para encabezar la fastuosa empresa de liberar primero y después fundir, la patria de Bolívar.
¿Terminará triunfando el sueño martiano de unificar a la América nuestra, o será una hermosa utopía? Como amante pleno de ese hermoso porvenir, hoy me uno en abrazo intelectual a mi compatriota quezalteco, Otto René Castillo, que al igual que el apóstol cayó para que no cayera la esperanza, al pronunciar: creo en el hombre y la vida, porque el hombre y la vida jamás me defraudaron.
Que mayor ejemplo de lo que digo que el de la provincia natal del maestro, Cuba, parcela insular de nuestra América, cuyos habitantes han cortado cadenas en las mismas entrañas del monstruo. Que han podido resistir por 54 años después de instaurada su revolución; que si a tiempos históricos nos atenemos, quizá no signifiquen nada. Y, sin embargo, dentro de los periodos heroicos a emular, son preciosos y reveladores pues, sometido ese pueblo osado y hermoso a la presión, al chantaje, a la ignominia, al asedio, a la carencia, a la angustia, a la discriminación, a la falsedad y a la mentira que son partes consustanciales del bloqueo económico por atreverse a buscar su propio camino, han enseñado a los otros pueblos del mundo, en especial a sus coterráneos de América, que lo que una vez se vio como absurdo hoy es totalmente factible. Y, que si una vez se pensó que Cuba volvería al redil del imperio hoy es inadmisible y no porque se desdeñe el poderío yanqui para hacerlo por la fuerza, sino porque se sabe a ciencia cierta que con ello se aceleraría la debacle del gobierno global unilateral. Porque, como lo expresó el maestro, los pueblos cultos no pueden volver a ser esclavos. El ser humano que ha conocido plenitud, no aceptará grilletes. Y, que como el pájaro serpiente, nuestro Quetzal, aborrece la jaula aunque de oro y adosada de piedras preciosas sea, el pueblo mambí prefiere morir de pie que vivir de rodillas.
El apóstol vivió para luchar, murió con la claridad de ese objetivo. Su trascendencia se concreta hoy a través de la solidaridad que ha demostrado el pueblo y gobierno cubano para con los otros pueblos del mundo. Las misiones de salud y educación han demostrado lo que Martí una vez expresó en mi patria: al venir a Guatemala me hice maestro y al hacerlo me hice creador. La respuesta de parte de los oprimidos y los despreciados del mundo ha sido su plena aprobación a esa revolución. Que si antes las mentiras calaban hondo en nuestra gente hoy es cada vez son menos los que creen la propaganda que se lanza desde el imperio y sus serviles locales en contra de la indómita Cuba.
La bandera de la estrella solitaria ondea igual que la figura del Che en las marchas populares alrededor del mundo. No hay insignia cubana que no esté presente en las manifestaciones del pueblo. Y, al igual que ella, Martí está presente en múltiples efigies en el continente y allende sus fronteras. Muchas escuelas ostentan su busto impregnando con su verdad los ambientes de enseñanza; sus versos se recitan y sus composiciones líricas pasean por las letras latinoamericanas para solaz de los oyentes y para escarnio de los tiranos. No hay nada más melodioso que la palabra cálida y certera a tiempo de los que luchan por la vida y la igualdad. Martí es esa voz que jamás clamará en el desierto pues mientras exista opresión, mientras existan oprimidos un mar de multitudes se estrellará en los muros del castillo ensangrentado.
Empero, a pesar de luchar contra enemigo tan monumental en su tiempo, el ejército español, Martí siempre fue un caballero, un hombre sincero, espléndido, honesto y afable. Tanto que desde el fondo de su corazón blandió una aparente contradicción para aquel que piensa maniqueamente que lo blanco es blanco y lo negro es negro: Cultivo una rosa blanca, en junio como en enero. Para el amigo sincero que me da su mano franca, y para el cruel que me arranca el corazón con que vivo, cardo ni ortiga cultivo. Cultivo una rosa blanca.
Versos que impregnando el alma mambí trasladaron su esencia divina a las columnas de los barbudos de la Sierra. Fieros en batalla generosos en la victoria. No era el matar por el matar la filosofía de la guerra revolucionaria, ni alcanzar el poder por el poder mismo. El objetivo, derrotar con el menos costo posible en vidas y en sangre; en heridas y mutilaciones para instaurar un gobierno que hiciera posible la frase linconiana: del pueblo, para el pueblo y por el pueblo. Cultivar una rosa blanca para el amigo sincero pero también para el que me arranca el corazón con el que vivo. ¡Qué diferencia con las huestes terroristas que deambulan disfrazadas de ejércitos modernos y civilizados para imponer su democracia en los diferentes países del mundo a los cuales destrozan, roban, saquean además de asesinar a sus hijos con felonía, descaro e impunidad! ¡Qué diferencia con las tropas psicópatas enloquecidas de droga y odio, de racismo y desesperación que se hartan de carne y sangre humana! No obstante, ignoran esos cobardes que, a pesar de esa falsa idea de grandeza, la historia nunca ha premiado a los petulantes que confiando en su fuerza bruta creen tener al mundo a sus pies. Opuesta a ella, lo humano siempre se decanta por la sencillez, la bondad, la solidaridad y la generosidad que son características comunes y dominantes de nuestra especie y no su excepción.
Que mejor ejemplo de esos sistemas primitivos, basados en la fuerza bruta y la ley del más fuerte, que el capitalista actual. Última fase prehistórica del desarrollo de la humanidad que pare y forma seres violentos y rapaces, individualistas y mezquinos. De tal cuenta que así se explica que tanto dentro como fuera del territorio Imperial, su máximo exponente, sus relaciones sean antropófagas, mercenarias y estén acabando aceleradamente con el planeta.
El Apóstol que junto al Libertador Bolívar, vaticinaron que más temprano que tarde Estados Unidos caería con fuerza brutal sobre nuestras naciones para plagarlas de miseria, dio toda su vida para evitarlo. Sin embargo no fue sino hasta hace 54 años que su patria natal se liberó de esa funesta opción eligiendo la propuesta socialista, abonada con el aporte, la sangre y el dolor de millones de héroes alrededor del mundo quienes ofrendando su vida y libertad le dieron viabilidad, demostrando así que “la gratitud, como ciertas flores, no se da en la altura y mejor reverdece en la tierra buena de los humildes y… que ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad”2 , estableciendo con ello la diferencia entre esa primitiva y necesaria fase en la historia de la humanidad y el arranque de la nueva época de la cual, afortunadamente, nosotros somos testigos presenciales y actores directos. Esa mutación que Federico Engels demarcó como el tránsito del reino de la necesidad al reino de la felicidad.
Transición en la cual Cuba, en nuestro continente, lleva ya más de medio siglo y que por lo cual su pueblo ha sido proscrito, vilipendiado y perseguido por el Imperio más colosal que ha existido en la historia humana. Inútiles desesperaciones que los especialistas y los estudiosos han demostrado, son recurrentes en todas las épocas de la humanidad: las clases dominantes jamás han aceptado pacífica y mansamente la pérdida de sus privilegios. Lucharán por ellos a sangre y fuego. Y, eso es lo que hoy estamos presenciando. Sin embargo, no debemos esperar tranquilos ver pasar frente a nuestros pórticos el cortejo fúnebre que lleve el cadáver del imperialismo, hay que derrocarlo como nos apremiaba El Che para evitar el mayor dolor posible.
Si el orden del mundo en los tiempos de Martí se estaba configurando para devenir en la globalización capitalista mundial de hoy, su éxito para desplegarse a nivel planetario trajo consigo sus contradicciones intrínsecas a tal punto que hoy éstas se agravan a pasos acelerados, dando, como única vía de escape a la presión de la proletarización y la pauperización de amplias masas de trabajadores por la creación de plusvalía, la guerra.
Si el Imperio español en tiempos del maestro estaba en declive culminando con su fragmentación. Hoy España no es más que un viejo recuerdo de glorias pasadas siendo uno de los países, junto a los del Mediterráneo europeo, más golpeado por la crisis global. Su población mayoritaria ha sido despojada de un estado de bienestar del cual los europeos hacían gala ante las demás naciones. Empero, esas condiciones han cambiando tan drásticamente hoy que las mismas amenazan la integración europea.
En el mismo corazón del imperio, al cual Martí le conoció las entrañas, se sufren contradicciones que hace unos pocos años ha ni se imaginaban. El monstruo está herido de muerte; en esas circunstancias es más peligroso pues la agresividad le viene por la desesperación que le provoca el escape de aliento por esa profunda herida.
Mientras eso sucede en las metrópolis en las zonas periféricas la convulsión hace presa de sus sociedades a tal medida que el clima prerevolucionario se hace cada vez más evidente. Muchos que pensaron que las firmas de paz traerían crecimiento y desarrollo económico y por ende tranquilidad y seguridad se han convencido plenamente que esos sendos acuerdos fueron solamente cantos de sirena. Que mientras existan oligarquías dependientes del Imperio la paz y el bienestar para las masas será una bella ilusión. Por ello, es menester que los revolucionarios salgan del marasmo a que fueron sometidos durante años, que abracen los sueños martianos de unidad con los iguales porque ni con los galos ni los celtas tenemos que ver en nuestra América sino con indios y con criollos para forjar nuestro propio futuro. Un futuro realmente digno, soberano e independiente.
A 160 años del nacimiento del padre Martí, resuenan sus palabras en lo más alto de nuestros volcanes y montañas, en la plenitud de los mares, en las ciudades y en las más lejanas cabañas. Sus versos nos hablan de salvar el mundo, de salvarnos todos, oprimidos y opresores: ¡Verso, nos hablan de un Dios a donde van los difuntos. Verso, o nos condenan juntos, o nos salvamos los dos!
Muchas gracias.
1. Discurso en Conmemoración del 27 de Noviembre de 1871 en Tampa, Florida, Estados Unidos ante la comunidad de exiliados cubanos. “Los Pinos Nuevos”.
viernes, 18 de enero de 2013
El Frente Popular ante el allanamiento de las oficinas de AVANCSO
El Frente Popular manifiesta su condena por el allanamiento extrajudicial ocurrido en las oficinas de la Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales –AVANCSO– en la noche del 17 y la madrugada del 18 de enero.
Además de la violación a sus oficinas, condenamos la violencia utilizado en contra del guardián de la sede y la sustracción de su equipo de cómputo.
Es de dominio público el trabajo de investigación y aportes a la organización social que AVANCSO ha venido desarrollando y que le ha valido ser objeto de represión por distintos gobiernos que, desde su visión y búsqueda fascista, han pretendido frenar la investigación de la realidad nacional. Desde el asesinato de la antropóloga Myrna Mack Chang, pasando por diversos atentados y allanamientos, concluyendo con este nuevo hecho violento.
Es de recordar, asimismo, que dichas oficinas se encuentran en un espacio del control por parte de las fuerzas de seguridad del Estado, lo que hace poco creíble que pudiera tratarse de un acto de simple delincuencia. La sustracción del equipo de cómputo, además, hace suponer un móvil político, en un contexto en el cual las expresiones sociales, académicas y políticas críticas al actual régimen de cosas y, en específico, al actual gobierno, han venido sintiendo el recrudecimiento de las acciones de control, amedrentamiento y represión, todo ello acompañado de discursos fascistas procedentes del Estado y desde sectores de poder y representativos del estatus quo.
Expresamos nuestra solidaridad con el equipo de AVANCSO y nos unimos a quienes exigimos el esclarecimiento de los hechos, que se de con los responsables materiales e intelectuales y se les lleve a la justicia.
FRENTE POPULAR
Soberanía, Dignidad,
Solidaridad
¡Vamos Patria, la lucha
continúa!
Guatemala, 18 de enero de 2013.
miércoles, 16 de enero de 2013
NO A LA REFORMA A LA CARRERA MAGISTERIAL
El gobierno actual es la continuidad de la política privatizadora y represiva.
Contrario al avance en materia de cobertura educativa registrado hasta 2012, el gobierno de Otto Perez Molina se ha dado a la tarea de profundizar la privatización de la educación. Ha disminuido la cobertura y las transferencias que permitían que niños en la marginalidad se vincularan a la escuela, avances que no obstante siguieron reproduciendo las profundas deficiencias en la calidad en materia de fundamentación filosófica, ética, humanista, técnica y científica y en la provisión de recursos.
Este gobierno está imponiendo un cambio en la formación de maestros que, al incrementar dos años más la carrera magisterial, tiene un impacto inmediato en la economía de las familias y jóvenes que intentan hacerse creadores desde la educación. Además, no está garantizando que los maestros cuenten con un mejor salario, ni siquiera para quienes cursen más años en la carrera ni para quienes han hecho esfuerzos por formarse universitariamente. Con los controles de exclusión en la USAC, muchos estudiantes no pueden y no podrán continuar en la Universidad, menos aun en las universidades privadas que son demasiado caras para los niveles salariales de hambre que rigen en el país. Esto es otro obstáculo en la formación de nuevos maestros, y las supuestas becas no garantizan lo público, menos aun cuando está mediado por un simple traslado de fondos estatales a las universidades privadas orientadas al lucro.
La imposición de la reforma a la carrera magisterial tiene, además, otras implicaciones: 1) Con los sueldos base de 2 mil 400 quetzales, apenas se cubre la mitad de la canasta básica vital; 2) Con el bachillerato como primer peldaño de esa carrera, quienes gobiernan quieren mano de obra calificada y barata para los empresarios. Además, no resuelve otros problemas como: 1) una cobertura de hacinamiento, siendo que en las aulas son concentrados 60 alumnos por maestro; 2) Muchas escuelas no tienen las condiciones dignas para los niños, jóvenes y maestros; 3) Con la homogenización de contenidos al extremo, se está pretendiendo militarizar el pensamiento de nuestros hijos e hijas, y vulnerar la libertad de cátedra.
Esta reforma se está dando a partir de reproducir las injustas condiciones salariales y laborales de los maestros y maestras. Al concretarse la flexibilización laboral en la contratación (por demás neoliberal) se afecta de inmediato el escalafón, la Carrera Docente, poniendo en riesgo la posibilidad de mejora salarial y la base financiera para las clases pasivas, es decir, las prestaciones a futuro y para la jubilación de las educadoras y educadores. Es decir, se vulneran la Ley de Dignificación y Catalogación Magisterial (1485) y la Ley de Servicio Civil.
Adicionalmente, la imposición de esta reforma, se está dando sobre la base de la cooptación y compra de una dirigencia magisterial vendida y a partir de implementar acciones de control, intimidación y represión contra estudiantes y educadores autónomos, críticos y con propuestas alternativas a la imposición gubernamental. Los cortes salariales, el hostigamiento de directores, supervisores y demás gerentes en el ministerio de educación, incluida la ministra, así como el control de agentes de la PNC, son muestra de esta represión.
La apertura en algunos centros educativos con el nuevo pensum de la carrera magisterial (por demás retrógrado) demuestra la escasa respuesta de estudiantes con pretensión de estudiar con esta modalidad. A esto se suma la resistencia en la mayoría de normales e institutos. Eso hace que la oferta del ministerio cuente con pocos alumnos en el nuevo pensum, lo que garantiza que a diez años no habrá maestros que formen a nuestros hijos e hijas.
Como Frente Popular sí estamos a favor de una Reforma Educativa integral, que recupere los parámetros y el proceso devenido de los Acuerdos de Paz. Sí estamos a favor de una Reforma Educativa que garantice avanzar con metas presupuestarias claras para la universalización de la cobertura y el mejoramiento sustancial de la calidad educativa orientada al desarrollo científico y humanístico de nuestros hijos e hijas y a la conversión del sistema educativo para que responda, entre otros, a la diversidad cultural y lingüística de Guatemala. Sí estamos a favor de una Reforma Educativa que garantice una educación pública, laica, gratuita (porque la hemos pagado y la seguimos pagando con nuestros impuestos), obligatoria, de calidad y para la libertad.
Por eso, nos unimos a miles de voces que exigimos: 1) Inscripción de estudiantes en el IV magisterio primaria; 2) Sostenimiento de los 3 años de carrera de magisterio; 3) Que las Escuelas Normales sean las responsables de la formación de nuevos maestros y maestras; 4) El respeto a las leyes vigentes que rigen el Sistema Educativo y las condiciones laborales de los y las educadoras del país.
Asimismo,
para que de inmediato se reinicie el proceso de Reforma Educativa Integral, con
coherencia pedagógica, democrática y con base en el interés común. Y por último,
para que de inmediato se incremente el presupuesto para la educación y se
garantice un aumento sustancial en al presupuesto para el 2014.
POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA, LAICA, GRATUITA,
OBLIGATORIA, DE CALIDAD Y PARA LA
LIBERTAD.
FRENTE
POPULAR
Soberanía,
Dignidad, Solidaridad
¡Vamos Patria,
la lucha continúa!
Guatemala, enero 2012.
sábado, 22 de diciembre de 2012
OXLAJU B’AAK’TUN
Las
abuelas y los abuelos, las niñas, los niños, las hermanas y los hermanos
reunidos solemnemente para celebrar el OXLAJU B’AAK’TUN y con el fin de darle la bienvenida del gran sistema
calendárico maya, alzando con orgullo y con mucha satisfacción, “BIENVENIDO AL
ABUELO SOL, BIENVENIDO AL AMANECER, EL SOL DEL DESPERTAR DE LOS PUEBLOS, LA ERA
DE LOS PUEBLOS MAYAS, GARIFUNAS, XINKAS Y PUEBLOS EXCLUIDOS DEL SISTEMA
CAPITALISTA, ESTA ES LA ERA DE LA LIBERACION DE LOS PUEBLOS” LOS PUEBLOS
PROCLAMAN RESPETO A LA MADRE TIERRA Y LA DEFENSA POR EL TERRITORIO”. Esta unión
y encuentro de comunidades se desarrolló
en la comunidad La Ceiba, ubicado en las faldas de los cerros de Balbatzuul y en
la cuenca del Río Dolores (Región de Balbatzuul, Cobán, Alta Verapaz. Los
pueblos originarios de diferentes lugares, entre líderes y dirigentes
comunitarios anuncian como preámbulo OXLAJU B’AAK’TUN DESCOLONIZADO EN LA NUEVA
ERA.
Como
preámbulo de la gran ceremonia, las abuelas y los abuelos K’ATOL UTZ’UUJ
bendicen las ofrendas realizando “WATESINK” y la vigilia “xyolenkil li qa
Mayej”, remojando con el cacao, boj, Pom, entre otros.
Las
abuelas y abuelos “K’atol Utz’uuj” guías
inician explicando los cuatro puntos cardinales y reiteran que la ceremonia
consiste en darle la bienvenida al nuevo sol y todo los astros cosmos en el
Kahib’ ajpu, esta era es el Nuevo Amanecer para los pueblos y por los pueblos
originarios, “que Amanezca y que venga la Aurora.
Los
K’atonel Utz’uuj” guías inician el gran agradecimiento en los cuatro puntos
cardinales; la salida del nuevo sol, la caída del nuevo sol, la salida del aire
y la caída del aire, estos como fuentes de la vida de la naturaleza y el hombre.
Haciendo referencia “que ha terminado la oscuridad” (Oxlaju tik’u) en la convivencia de los pueblos que inició
desde hace más de quinientos años sembrados por los invasores de las tierras de
los pueblos Iximulew y que a partir de esta era QUE se aclare el pensamiento
e inicie el nuevo amanecer en el trato
de la vida y los conocimientos así como con la madre tierra, ya que por años el
pueblo maya ha sufrido tantos males como la injusticia, el racismo, la
discriminación, la desigualdad, y la explotación de los elementos naturales,
tales como la explotación minera, petrolera, hidroeléctrica, monocultivo (palmas
africanas), estas acciones y otras para las abuelas y los abuelo se llama OXLAJU
TIK’U’, cuando estas acciones empresariales continua seguramente el mundo se
acabará, en este sentido le decimos al pueblos maya y al mundo entero que somos
fuego, somos tierra, somos aire, somos agua, y también somos anti imperio y
anticapitalismo.
Como
fundamentos del nuevo amanecer las abuelas y los abuelos proceden a invocar y
llamar los espíritus y la deidades de los grandes cerros, valles, cuevas, lagos,
ríos, en especial a los cerros de
Balbatzuul, Ucula, Secocpur, Samanzana entre otros en donde en estos momentos se
entrega el Pom y
velas.
También
son llamados las abuelas y los abuelos
fallecidos de diferentes formas con el fin de compartir esta gran celebración y
bienvenida del nuevo sol del amanecer de
los pueblos originarios de estas tierras.
Como parte
ya de la alegría de los pueblos es que se recibió la nueva era, inician lanzando
alrededor del fuego bajo los sones por marimbas, arpas y otros instrumentos
locales de origen maya.
También se
invocó a los 20 Nawales Mayas, en los cuatro puntos cardinales, a partir de la
Cosmovisión Maya, sobre saltando el Ajaw Aj Pu y Batz que representa la unidad,
la fuerza, la liberación, la autodeterminación y la
autonomía.
La
convicción de las diferentes comunidades y organizaciones fue de mayor realce
para este evento realizado de acuerdo a la agenda preparada por la Asociación
Maya para el Desarrollo Integral Comunitario ASOMADIC y compartido por las
comunidades y organizaciones.
Se hace un
llamado al pueblo maya por este cambio de era para hacer un análisis de la
situación de los pueblos originarios, específicamente el pueblo Qeqchi y
Poqomchi’, como parte de esta actividad, y se denuncia públicamente al gobierno
de Guatemala así como empresas privadas con pensamiento colonialista y de
terratenientes, por entorpecer el proceso de vida cosmogónica de los pueblos,
basados en su cultura y la cosmovisión maya, para realizar los cambios y su
reivindicación ante este sistema que pretende manipular las actividades
comunitarias de las diferentes regiones de la zona norte del país, lo que se
refiere al pueblo Q’eqchi y Poqomchi’.
La salida
del nuevo sol revestido, brillante, saludando a las y los hermanos reunidos en
la gran ceremonia, aunque el amanecer se fue dando un poco tarde de los normal,
todas y todos recibimos con humo de copal Pom, todas y todos entre sus más profundos sentidos agradeciendo por estar
iniciando otra etapa más de la vida, el abuelo sol inicia su caminar junto con
las y los hermanos que vigilaron por su llegada, gracias abuelo sol.
LOS
PUEBLOS MAYAS DEL TERRITORIO TEZULUTLAN REUNIDOS EN ESTE AMANECER, VIVIENDO EN
ESTA NUEVA ERA DICEN UNA VEZ, DOS VECES, Y MUCHAS VECES “BIENVENIDO AL ABUELO
SOL, BIENVENIDO AL AMANECER, EL SOL DEL DESPERTAR DE LOS PUEBLOS, LA ERA DE LOS
PUEBLOS MAYAS, GARIFUNAS, XINKAS Y PUEBLOS EXCLUIDOS DEL SISTEMA CAPITALISTA,
ESTA ES LA ERA DE LA LIBERACION DE LOS PUEBLOS” LOS PUEBLOS PROCLAMAN RESPETO A
LA MADRE TIERRA Y LA DEFENSA POR EL TERRITORIO”, UN PUEBLO DESCOLONIZADO ES UN
PUEBLO LIBRE Y SOBERANA.
Ka’aib’ Ajpu,Ka’aib’ Pax, tierra de Tezulutlan, comunidades del Norte
de Cobán, Alta Verapaz.
viernes, 21 de diciembre de 2012
Por
un Oxlajuj B’ak’tun
de
esperanza para nuestros Pueblos
Como Frente Popular,
asumimos el Oxlajuj B’ak’tun, tal y como lo asumen los pueblos y nacionalidades
de ascendencia maya, como el fin de ciclo según la cuenta del tiempo elaborada
por sabios que desarrollaron un conocimiento válido, objetivo y con profundo
sentido espiritual.
En ese sentido,
rechazamos el uso mercantilista y vinculado a formas de acumulación de capital y
de negación de los pueblos como sujetos de su propia historia, que se insertan
como parte del largo ciclo de expolio, explotación y opresión que el régimen
burgués, oligárquico y criollo-ladino han implementado en desmedro de los
pueblos originarios y de las grandes mayorías que conforman los pueblos y
nacionalidades de este territorio que hacen parte de la Guatemala impuesta.
La conmemoración del
Oxlajuj B’ak’tun es, sin duda, una celebración espiritual profunda desde quienes
se autoidentifican como parte de los pueblos y nacionalidades de ascendencia
maya. Esto en sí mismo merece nuestro profundo respeto. Y el inicio de un nuevo
ciclo, representa la posibilidad de repensarnos y asumirnos, en un plano de
hermandad, como parte de un conjunto de pueblos y nacionalidades que debemos ser
sujetos de la nueva historia, de la nueva sociedad que debemos construir, una
sociedad que no será oligárquica, burguesa, racista, colonial, sometida al
capitalismo que nos está llevando a la destrucción, no solamente de nuestras
comunidades, pueblos y de la sociedad heterogénea por construir, sino también a
la destrucción del planeta en su conjunto.
Somos un Frente
Popular, convencido que los pueblos y nacionalidades originarias son y deben ser
sujetos en la construcción de la Historia compartida de este espacio que
llamamos Guatemala. Esto en todos los órdenes de la existencia humana.
Es por ello que
coincidimos en la RESISTENCIA que hoy desarrollan las nacionalidades y pueblos de ascendencia maya, xinca y mestizo
contra las diversas formas de expolio minero, hidroeléctrico, petrolero,
turístico y vinculado con los agronegocios y fincas, siendo que en la larga y
corta duración representan las formas en que han sido objeto de despojo,
explotación y opresión.
La conmemoración del
Oxlajuj B’ak’tun, en ese sentido, la asumimos como aprendizaje que nos hermana,
pero también como interpretación histórica, en la cual debemos pasar de una
etapa de resistencia a una etapa de lucha por la liberación definitiva, que
debe ser contra el sistema de opresión étnica pero también, consustancialmente,
contra el sistema de explotación, saqueo, despojo y opresión capitalista, que en
conjunto reproducen la miseria, marginación y pobreza de los pueblos, los
convierte en objetos e impide la plenitud en la mayoría de seres humanos que
habitamos estas tierras. Opresión, expolio y explotación que impiden que las
nacionalidades y pueblos originarios sean sujetos de la historia compartida a
construir, una historia negada por quienes históricamente han dominado y han
impuesto esta sociedad injusta y este Estado a su servicio.
Por ello decimos y
asumimos: el Oxlajuj B’ak’tun debe ser la conmemoración de todas y todos quienes
formamos parte de los pueblos en Guatemala, para pensar, idear y caminar hacia
la construcción de una sociedad radicalmente distinta a la que nos han impuesto
y para tal fin hacemos el llamado: "que todos se levanten, que se llame a todos"
a la construcción de lo nuevo, a la lucha por la liberación y la superación de
la historia colonial en nuestro país.
|
Por un Oxlajuj
B’ak’tun descolonizado
Por una nueva
sociedad y un nuevo Estado de todos los pueblos y
nacionalidades
¡Soberanía, Dignidad y Solidaridad!
Frente
Popular
|
miércoles, 21 de noviembre de 2012
SIGUE LA VIOLENCIA CONTRA EL PUEBLO
El día jueves 15 de noviembre, el gobierno
del general Otto Pérez Molina ejecutó con despliegue de fuerza militar, el
desalojo en contra de 400 familias de la comunidad 20 de Octubre, ubicada en la
finca “Codena SECAM QUIM”, en Cahabón, Alta Verapaz. Esta comunidad se conformó
de una ocupación de tierras que campesinos realizaron producto de su clamor de
tierra para cultivar alimentos, en un contexto de falta de alternativas
económicas y despojo legal e ilegal originado de la expansión del agro negocio
para producir agrocombustibles, parte del modelo económico extractivista y
orientado a la acumulación de capital por parte de grandes terratenientes y
empresas transnacionales.
Este hecho es violatorio del Protocolo de Desalojo de Naciones Unidas del cual es signatario el Estado guatemalteco. También es violatorio del “acuerdo” al cual habían llegado la Secretaría de Asuntos Agrarios y el Fondo de Tierras con los campesinos ocupantes de tales tierras, en específico para la compra de dos fincas a las cuales serían trasladados. El desalojo se constituyó en una clara violación de Derechos Humanos, que incluyó el incendio de viviendas, de más de 1 mil quintales de maíz cosechado, el saqueo de tiendas comunitarias, la sustracción de dinero de las ventas, y los daños a los enceres, vestimenta y otras pertenecías de las familias campesinas. Lo más grave son las agresiones con bombas lacrimógenas, los disparos con arma de fuego en contra de los campesinos, la captura de dos comunitarios y la denuncia de personas desaparecidas, incluidos dos menores y una madre con su niño recién nacido. Es más, las consecuencias de estas acciones de desalojo es la sumisión en condiciones de inseguridad integral para las 400 familias campesinas y su condena a la miseria y al hambre.
En este hecho, ha sido evidente que el Estado ha actuado contraviniendo el mandato constitucional del bien común y del respeto a los Derechos Humanos. Mandato que en concreto debiera traducirse en solución al problema planteado por las familias campesinas en su demanda de tierra para trabajar, de apoyo técnico y financiero. Mandato que debiera concretarse, asimismo, en un modelo económico a favor de las grandes mayorías empobrecidas.
Es evidente que este hecho, como los sucedidos en Barillas, San Rafaél Las Flores, San José del Golfo y Totonicapán, para citar los más relevantes, desnudan a un gobierno que contrario a su discurso de diálogo, está actuando con engaño y violencia en contra de los sectores campesinos y rurales, en contra de los pueblos indígenas. Utiliza tácticas de manipulación y deformación de la realidad, criminaliza la protesta y lucha social, para volverla vulnerable a la represión de Estado. Todo ello para favorecer los intereses de empresas transnacionales y de empresarios locales que buscan apropiarse de las tierras y territorios, explotar los recursos naturales, priorizar la producción para satisfacer demandas del mercado internacional antes que las necesidades de alimentos para la población guatemalteca. En estos hechos, además, ha sido evidente la complicidad manipuladora y desinformadora de los medios de difusión masiva, que como parte de la articulación del capital, se confabulan a favor de las transnacionales y las medidas represivas del gobierno.
Concluimos responsabilizando al gobierno por las consecuencias de esta política de violencia contra el pueblo. Al mismo tiempo, exigimos que se detenga esta política de criminalización y represión en contra de los movimientos sociales y en contra de los pueblos indígenas y las comunidades campesinas e indígenas.
Acciones como la ocupación de tierras no pueden sino ser entendidas como medidas extremas de campesinos que buscan una alternativa de sobrevivencia digna ante la falta de opciones por parte del Estado, obligado a buscar solución a la falta de tierra y alternativas económicas para millones de guatemaltecos que se debaten entre la pobreza y la miseria. Por ello también exigimos al gobierno dar marcha atrás en su política en contra del pueblo e iniciar la transformación económica hacia un nuevo modelo cuya búsqueda se asiente en el buen vivir, en los intereses mayoritarios y no a favor de las empresas transnacionales que están explotando a la clase trabajadora y expoliando al país.
NO MÁS REPRESIÓN CONTRA EL PUEBLO
NUESTRA CONDENA A LA MANO DURA
FRENTE POPULAR
Soberanía, Dignidad, Solidaridad
¡Vamos Patria, la lucha continúa!
Este hecho es violatorio del Protocolo de Desalojo de Naciones Unidas del cual es signatario el Estado guatemalteco. También es violatorio del “acuerdo” al cual habían llegado la Secretaría de Asuntos Agrarios y el Fondo de Tierras con los campesinos ocupantes de tales tierras, en específico para la compra de dos fincas a las cuales serían trasladados. El desalojo se constituyó en una clara violación de Derechos Humanos, que incluyó el incendio de viviendas, de más de 1 mil quintales de maíz cosechado, el saqueo de tiendas comunitarias, la sustracción de dinero de las ventas, y los daños a los enceres, vestimenta y otras pertenecías de las familias campesinas. Lo más grave son las agresiones con bombas lacrimógenas, los disparos con arma de fuego en contra de los campesinos, la captura de dos comunitarios y la denuncia de personas desaparecidas, incluidos dos menores y una madre con su niño recién nacido. Es más, las consecuencias de estas acciones de desalojo es la sumisión en condiciones de inseguridad integral para las 400 familias campesinas y su condena a la miseria y al hambre.
En este hecho, ha sido evidente que el Estado ha actuado contraviniendo el mandato constitucional del bien común y del respeto a los Derechos Humanos. Mandato que en concreto debiera traducirse en solución al problema planteado por las familias campesinas en su demanda de tierra para trabajar, de apoyo técnico y financiero. Mandato que debiera concretarse, asimismo, en un modelo económico a favor de las grandes mayorías empobrecidas.
Es evidente que este hecho, como los sucedidos en Barillas, San Rafaél Las Flores, San José del Golfo y Totonicapán, para citar los más relevantes, desnudan a un gobierno que contrario a su discurso de diálogo, está actuando con engaño y violencia en contra de los sectores campesinos y rurales, en contra de los pueblos indígenas. Utiliza tácticas de manipulación y deformación de la realidad, criminaliza la protesta y lucha social, para volverla vulnerable a la represión de Estado. Todo ello para favorecer los intereses de empresas transnacionales y de empresarios locales que buscan apropiarse de las tierras y territorios, explotar los recursos naturales, priorizar la producción para satisfacer demandas del mercado internacional antes que las necesidades de alimentos para la población guatemalteca. En estos hechos, además, ha sido evidente la complicidad manipuladora y desinformadora de los medios de difusión masiva, que como parte de la articulación del capital, se confabulan a favor de las transnacionales y las medidas represivas del gobierno.
Concluimos responsabilizando al gobierno por las consecuencias de esta política de violencia contra el pueblo. Al mismo tiempo, exigimos que se detenga esta política de criminalización y represión en contra de los movimientos sociales y en contra de los pueblos indígenas y las comunidades campesinas e indígenas.
Acciones como la ocupación de tierras no pueden sino ser entendidas como medidas extremas de campesinos que buscan una alternativa de sobrevivencia digna ante la falta de opciones por parte del Estado, obligado a buscar solución a la falta de tierra y alternativas económicas para millones de guatemaltecos que se debaten entre la pobreza y la miseria. Por ello también exigimos al gobierno dar marcha atrás en su política en contra del pueblo e iniciar la transformación económica hacia un nuevo modelo cuya búsqueda se asiente en el buen vivir, en los intereses mayoritarios y no a favor de las empresas transnacionales que están explotando a la clase trabajadora y expoliando al país.
NO MÁS REPRESIÓN CONTRA EL PUEBLO
NUESTRA CONDENA A LA MANO DURA
FRENTE POPULAR
Soberanía, Dignidad, Solidaridad
¡Vamos Patria, la lucha continúa!
No hay comentarios:
Publicar un comentario