sábado, 2 de febrero de 2013

Manifestantes atacan el palacio presidencial en Egipto


Manifestantes atacan el palacio presidencial en Egipto

Un día después de la firma del documento del cese de la violencia

02/02/2013 - Autor: Traducido para Webislam - Fuente: Al Jazeera
  • 3me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Manifestantes lanzando cócteles molotov en el interior del palacio presidencial en Egipto
Manifestantes lanzando cócteles molotov en el interior del palacio presidencial en Egipto
Después del ataque de manifestantes contra el palacio presidencial federal lanzando cócteles molotov y fuegos artificiales y los duros enfrentamientos contra las fuerzas de seguridad y la Guardia Republicana, la corte presidencial se comprometió a hacer frente con decisión para proteger a las empresas estatales.
El presidente egipcio emitió una declaración condenando la salida de la marcha "pacífica" que desencadenó una espiral de violencia en la que se emplearon cócteles molotov y artefactos incendiarios contra el palacio presidencial al que trataron de entrar.
La declaración describe estas prácticas de violentas e incendiarias, poniendo gran énfasis en que no tienen nada que ver con la base y los principios políticos de la Revolución.
Esto ha provocado que se responsabilice a las a todas las figuras políticas y religiosas que pudieran haber contribuido a incitar la realización de semejantes actos y se ha pedido la condena inmediata de dichas prácticas.
De este modo, desde la presidencia se ha confirmado que los servicios de seguridad se ocuparán con la máxima firmeza de aplicar la legislación vigente y han asegurado que protegerán las empresas estatales a toda costa.
El corresponsal de Al-Jazeera en El Cairo ha afirmado que las manifestaciones comenzaron pacíficamente y que, de un modo un tanto extraño, se originó un ataque contra el palacio presidencial, en el que se lanzaron gases lacrimógenos y hubo enfrentamientos contra las fuerzas del orden, lo cual se tradujo en un gran número de heridos graves.
El corresponsal agregó que la gran mayoría de los manifestantes se separó del lugar en que estaba ubicada la manifestación, quizás con la intención de atacar, dirigiéndose contra las fuerzas de seguridad, advirtiendo que un importante número de manifestantes pacíficos dijeron haber visto "infiltrados" en varias manifestaciones que acabaron tornándose violentas.
Por su parte, representantes del Movimiento 6 de abril pidieron a sus miembros que se retiraran de la zona que rodea el palacio presidencial en El Cairo e hicieron un llamamiento a la moderación, según afirmó Osama Ghazali Harb, líder del Frente de Salvación, argumentando que infiltrados leales al antiguo régimen podrían estar buscando la violencia.
Por otro lado, el partido Libertad y Justicia pidió a los partidos políticos que organizaron la manifestación la retirada de sus miembros, al mismo tiempo que el primer ministro, Hisham Qandil, insistía en la necesidad de mantener a los manifestantes en su lugar pero de una forma pacífica, haciendo hincapié en la protección del gobierno y de los establecimientos públicos y privados.
Estos acontecimientos tienen lugar un día después de que la nueva presidencia firmara el documento elaborado por la institución más respetada de Egipto, Al Azhar, comprometiéndose a renunciar a la violencia. Los marchantes partieron de diferentes extremos de la ciudad en dirección a la plaza Tahrir y el palacio presidencial a petición de diferentes partidos de oposición, para exigir, entre otras cosas, la formación de un "gobierno de salvación nacional".
Miles de personas acudieron a la plaza para participar en la manifestación semanal -a la que denominan "el viernes de la victoria"- para exigir la "formación de un gobierno de salvación nacional, una Comisión para modificar los artículos de la discordia en la Constitución, eliminar los efectos de la Declaración Constitucional emitida el 22 de noviembre del año pasado, exigir la destitución del Fiscal General, formar una comisión judicial para investigar el caso de la muerte de decenas de personas en los recientes acontecimientos y hacer que los responsables rindan cuentas y abolir el estado de emergencia en las ciudades próximas al Canal de Suez".
Por otro lado, el Sheikh Mohammed Abdullah Nasr, en su discurso del viernes en la plaza Tahrir, hizo mención al "derecho de los ciudadanos egipcios a obtener comida y ropa decente", cuestión que debería resolver la Tesorería del Estado, exigiéndole al presidente Mohamed Morsi, que "tomara de los ricos para dárselo a los pobres" en caso de que los presupuestos del Estado fuesen insuficientes para atender las necesidades de los ciudadanos, pues de esta forma todos podrían tener una vida digna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario