sábado, 18 de mayo de 2013

Puebla: En marcha Plan Operativo Popocatépetl

Puebla: En marcha Plan Operativo Popocatépetl

Jaime Zambrano // Milenio Puebla
Lunes 13 Mayo 2013 - 07 : 41
Durante el operativo conjunto de los tres niveles de gobierno en las comunidades que rodean al coloso, se desplegaron elementos de Policía Estatal, Vialidad del Estado, Bomberos, Protección Civil Estatal, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Cruz Roja.
Puebla  • El gobierno del estado de Puebla activó el Plan Operativo Popocatépetl ante la recomendación del Comité Asesor del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de cambiar el semáforo volcánico a amarillo fase 3.
Durante el operativo conjunto de los tres niveles de gobierno en las comunidades que rodean al coloso, se desplegaron elementos de Policía Estatal, Vialidad del Estado, Bomberos, Protección Civil Estatal, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Cruz Roja.
Desde la madrugada y a lo largo del domingo, personal de los tres niveles llegaron a las comunidades de San Pedro Benito Juárez, San Nicolás de los Ranchos, Tochimilco y Santiago Xalitzintla para brindar orientación a la población.
Dentro del Plan Operativo Popocatépetl se realizó la revisión de las 10 rutas de evacuación que se tienen delimitadas para movilizar a los habitantes de los poblados cercanos al volcán en caso de una evacuación.
Al respecto, el titular de la Dirección de Protección Civil del Estado de Puebla, Jesús Morales, aseguró que todos los caminos se encuentran en buenas condiciones en caso de que se llegue a presentar algún tipo de contingencia y agregó que fueron habilitados refugios temporales en los municipios de San Pedro Cholula e Izúcar de Matamoros.
Explicó que los refugios se ocuparían en caso de una contingencia mayor, sin embargo, la alerta amarilla fase 3 no contempla la salida de personas de viviendas ubicadas a los alrededores del coloso.
“Esta etapa es preventiva seguimos en amarillo reforzando nuestros protocolos. Se les pidió a los habitantes estar alertas ante cualquier cambio y mantener sus papeles personales en un lugar accesible, en caso de que sea necesaria la evacuación”, explicó el director de Protección Civil en el estado.
De acuerdo con el Plan Operativo Popocatépetl se tienen identificados 24 poblados que se encuentren en la zona de mayor riesgo, los cuales concentran una población de poco más de 49 mil personas.
Alistan a 600 militares para actuar ante posible evacuación
Al menos 600 elementos del Ejército Mexicano se encuentran listos para comenzar una posible evacuación de los habitantes de los alrededores del Popocatépetl, por lo que se encuentran en distintos puntos de la zona.
Tras el cambio del semáforo volcánico de fase 2 a fase 3, el gobernador Rafael Moreno Valle; el comandante de la XXV Zona Militar, general Marco Antonio Barrón Ávila; el titular de la Secretaría General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas y el director general de Protección Civil del Estado, Jesús Morales, supervisaron las rutas de evacuación en Santiago Xalitzintla y San Nicolás de los Ranchos y el albergue que se instaló en San Pedro Cholula.
Las autoridades verificaron, en un recorrido terrestre, que las rutas de evacuación se encuentran transitables.
En Santiago Xalitzintla, Moreno Valle dialogó con la población para verificar que reciben la información y la orientación adecuada conforme a los protocolos establecidos.
En entrevista, el mandatario resaltó la tranquilidad en la que prevalece la población e indicó que se actualizarán el censo de animales que serán resguardados en los albergues y las diversas acciones que se llevan a cabo para mantener informada a la población a partir de los protocolos establecidos.
El Ejecutivo estatal manifestó que existe plena coordinación entre las distintas dependencias y órdenes de gobierno, además de que prevalece la calma entre la población.
Verificó la operación de las unidades móviles de la Secretaría de Salud que fueron desplazadas a esa población y afirmó que se cuenta con el abasto suficiente de provisiones y agua para atender a la población, en caso de que se requiera una evacuación.
Tras desplazarse vía terrestre de Santiago Xalitzintla a San Pedro Cholula, las autoridades supervisaron el albergue instalado en el Centro Escolar Licenciado Miguel Alemán.
En el plantel, Moreno Valle verificó el abasto médico y de provisiones, así como la distribución del área de dormitorio y los servicios médicos que se tienen previstos para atender a la población en caso de que aumente la contingencia.
Al final, el gobernador destacó que el aeropuerto de Puebla se encuentra funcionando sin problemas.
Desalojarían a 40 mil personas en primera fase
El Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) dio a conocer que si se decreta la evacuación de poblaciones aledañas al Popocatépetl, la medida contemplaría a 40 mil personas en una primera fase.
Después de que durante las primeras horas del domingo, la Secretaría de Gobernación federal elevó a amarillo fase 3 la alerta volcánica, el organismo de la universidad resaló la necesidad de que las dependencias gubernamentales traten con las comunidades la posibilidad de un desplazamiento preventivo.
“Este proceso es complicado y traumático en muchas ocasiones para las personas, incluso para sus animales, y lo peor es tratarlos como si fueran objetos de la evacuación. Los pobladores no deben verse como parte del problema sino como parte de la solución”, explicó.
El Cupreder recomendó incorporar en la fase uno de la evacuación a las localidades que se encuentran en peligro mayor, de acuerdo con el mapa elaborado por el Instituto de Geofísica de la UNAM y los análisis posteriores.
“Es necesario que no se omitan las poblaciones de Santa Cruz Cuauhtomatitla, Santa Catalina Cuilotepec y San Juan Ocotepec, del flanco sur, San Mateo Ozolco y San Pedro Yancuitlalpan, del lado nororiente, y todas las comunidades que abarca el polígono de color rojo en el mapa de peligros mencionado”, resaltó el Cupreder a través de un comunicado.
Al mismo tiempo, se pide asegurar que los vehículos sean suficientes y adecuados para el traslado de las personas.
“Este ha sido el principal problema durante las evacuaciones anteriores. Debe recordarse que la cifra de personas que debe desplazarse en la primera fase de la evacuación, suma cerca de 40 mil, tan sólo para el estado de Puebla”, reveló el Cenapred.
Recordó que en la evacuación de 1994 no estaba instrumentado el semáforo y en la de 2000 el semáforo nunca se puso en rojo, a pesar de que las autoridades realizaron un operativo que logró evacuar a una parte de la población en riesgo.
“Los albergues deben ser revisados y verificados en cuanto a su capacidad de alojamiento y las condiciones en que se encuentran, para garantizar que cuenten con el espacio suficiente establecido por la norma internacional, de los servicios de salud, higiene y alimentación”, explicó el Cenapred.

No hay comentarios:

Publicar un comentario