Sedena y protección civil realizan simulacro en las siete rutas de evacuación del plan Popocatépetl
Establecen autoridades estatales y federales tiempos de desalojo de las comunidades hacia los refugios disponibles.
Con el objetivo de salvaguardar la integridad de la población y su patrimonio, instituciones que integran el “Plan de Contingencia Popocatépetl 2012” llevaron a cabo un simulacro en las siete rutas de evacuación establecidas en Tlaxcala, a efecto de medir y optimizar los tiempos de desalojo en caso de una contingencia.
La mañana de este 26 de abril, personal del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), de las Secretarías de Seguridad Pública del Estado (SSPE), de Comunicaciones y Transportes (SECTE) y de la Defensa Nacional (SEDENA), junto con la Policía Federal (PF), efectuaron el traslado de habitantes de las comunidades que se encuentran en alerta preventiva, hacia los refugios establecidos, a través de vehículos disponibles para ello.
En esta acción se midieron los tiempos de reacción ante una posible contingencia del coloso, así como los contratiempos que se podrían presentar durante el trayecto a los 119 albergues dispuestos en el Plan de Contingencia Popocatépetl 2012.
Sobre el tema, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Orlando May Zaragoza Ayala, destacó que el convoy se integró por patrullas de la SSPE y la PF, unidades de la 23 Zona Militar y del IEPC, así como de un microbús de la SECTE.
Resaltó que el punto de concentración fue la 23 zona militar, participaron en el simulacro al menos 300 personas que se desplegaron en los puntos conocidos como parques vehiculares para dirigirse a las siete rutas correspondientes.
De los 18 municipios más cercanos al cráter, cinco son los que serían evacuados, ya que tienen 14 comunidades que se podrían ver afectadas por la actividad volcánica, comentó.
En la evacuación de la ruta seis, que comenzó en el parque de Zacatelco hacia la comunidad de Santa Ana Portales, municipio de Santa Isabel Tetlatlahuca, se simuló el cambio de semáforo amarillo a rojo; y se evacuaron a 900 personas que se llevaron al refugio del auditorio Emilio Sánchez Piedras, en Apizaco.
Mario Pedro Cabrera Bonfil, coordinador de zona del IEPC, comentó que fueron 75 kilómetros los que se recorrieron con un tiempo de dos horas, “el cronometro inició desde la 23 zona militar en el municipio de Panotla, nos desplazamos hacia Santa Agueda hasta llegar a Santa Ana Portales y llevamos a la gente al refugio de Apizaco”.
Subrayó que el único contratiempo que se encontró en ese trayecto fue sobre la carretera que conduce a Santa Ana Portales porque existen varios baches, que serán remozados por la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo urbano y Vivienda (Secoduvi).
No hay comentarios:
Publicar un comentario