viernes, 16 de agosto de 2013

MICHOACAN: Miden fuerzas civiles y militares

MICHOACAN: Miden fuerzas civiles y militares
Reforma
Integrantes del grupo de autodefensa que opera en Aquila, Michoacán, y miembros del Ejército midieron ayer fuerzas en ese Municipio, de la costa de Michoacán.
Autoridades federales y estatales desactivaron al grupo armado que hacía labores de policía comunitaria en esa localidad, sin embargo, en respuesta, simpatizantes de la organización retuvieron a 66 militares durante más de 4 horas.
Por la mañana, en un operativo sorpresa, fueron detenidos 45 autodefensas, entre ellos Agustín Villanueva, líder de la organización, e incautadas 57 armas de fuego, entre las que había fusiles AR-15 y AK-47, así como pistolas, rifles y equipos de visión nocturna.
Esa agrupación armada se ostentó desde el 23 de julio como grupo de autodefensa o policía comunitaria con el argumento de estar hartos de la presencia del crimen organizado en Aquila, una demarcación que colinda con Colima.
Sin embargo, por la tarde y como una medida de presión para la liberación de los detenidos, un grupo de pobladores de Aquila que simpatizan con los autodefensas retuvieron a los militares.
Los elementos del Ejército estuvieron rodeados, aunque siempre armados: 39 de ellos en la plaza principal del Municipio y 27 en las inmediaciones de una mina administrada por la empresa Ternium de México.
Fue hacia las 20:30 horas, después de una nueva incursión de militares, autoridades federales y estatales, que se logró la liberación de los elementos castrenses.
Este nuevo operativo habría dejado al menos otras siete personas detenidas, según reportes de seguridad pública y del Ejército. Durante la liberación de los militares se habrían registrado algunos disparos, sin que se sepa de qué bando provenían.
El Gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna, sostuvo que el grupo de autodefensas de Aquila estaba operando al margen de la ley, delinquiendo. “Se actuó contra un grupo que estaba en flagrancia del delito”, justificó el Gobernador.
El dirigente del grupo de autodefensas Agustín Villanueva fue trasladado vía aérea hacia una base de la PGR, mientras que el resto de los detenidos fueron llevados por tierra, a bordo de autobuses que iban escoltados por fuerzas federales y estatales.
Comandos similares operan en otros municipios como Tepalcatepec, Buenavista Tomatlán, Coalcomán, Chinicuila y Aguililla.
MICHOACAN: Miden fuerzas civiles y militares
Reforma
Morelia. Un total de 66 militares fueron retenidos ayer en Aquila y liberados por la noche en una incursión del Ejército, luego de la detención de 45 integrantes del grupo de autodefensa que ahí operaba.
Informes de seguridad pública indican que 39 soldados fueron interceptados y retenidos en la plaza principal del pueblo.
Otros 27 elementos castrenses padecieron la misma reacción de los pobladores, pero en las inmediaciones de la mina del lugar, la cual es administrada por la empresa Ternium de México.
De esta forma, los habitantes inconformes exigieron la liberación de sus compañeros detenidos.
Para las 20:30 horas se registró una nueva incursión militar, la cual permitió la liberación de los soldados que estaban retenidos.
Ese nuevo operativo habría dejado otras siete personas detenidas, según reportes de seguridad pública pero que al cierre de edición no fueron confirmados por la autoridad ministerial.
Durante la liberación de los militares se registraron algunos disparos, sin que se tengan reportes de personas lesionadas o fallecidas.
De acuerdo con el gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna, la autoridad decidió actuar en contra del grupo de autodefensa de Aquila por considerar que su presencia obedece a intereses económicos, por las regalías que genera la mina Ternium de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario