viernes, 24 de enero de 2014

Conversaciones de paz sobre Siria, a punto de fracasar antes de empezar

Conversaciones de paz sobre Siria, a punto de fracasar antes de empezar

Por Khaled Yacoub Oweis y Stephanie Nebehay
GINEBRA (Reuters) - Las primeras conversaciones de paz de Siria estaban a punto de colapsar el viernes antes de empezar, con la oposición negándose a reunirse con la delegación del presidente Bashar al-Assad y el Gobierno amenazando con retirarse del diálogo.
La oposición dijo que no se reuniría con la delegación de Assad a menos que primero firmara un protocolo convocando a un gobierno de transición. El Gobierno rechazó la demanda y dijo que sus negociadores regresarán a su país a menos que conversaciones serias comiencen antes del sábado.
"Si no se mantienen sesiones serias de trabajo (para el sábado), la delegación oficial siria se retirará de Ginebra debido a la falta de seriedad y preparación de la otra parte", dijo el ministro de Relaciones Exteriores sirio, Walid al-Moualem, según la televisión estatal siria.
El viernes iba a ser la primera vez en tres años que el Gobierno de Assad y sus enemigos negociaran cara a cara.
Pero a última hora se desecharon los planes para que ambas partes se sentaran a hablar, después de que la oposición dijera que la delegación gubernamental debe firmar primero un protocolo de 2012, conocido como Ginebra 1, que pide que un gobierno interino supervise la transición hacia un nuevo orden político.
"Hemos demandado explícitamente un compromiso escrito de la delegación del régimen para que acepte Ginebra 1. De otro modo, no habrá negociaciones directas", dijo a Reuters el delegado de la oposición Haitham al-Maleh.
La delegación del Gobierno se reunió con el enviado de la ONU Lakhdar Brahimi por separado y dijo que rechazó la demanda de la oposición: "No, no lo aceptaremos", dijo a Reuters el ministro de Información, Omran Zoabi.
Brahimi, que estuvo reunido con la delegación del Gobierno menos de una hora, mantendrá un encuentro con la delegación de la oposición a lo largo del día.
La oposición dice que ha acudido para discutir sobre una transición que expulse a Assad del poder. El Gobierno dice que está allí sólo para hablar de combatir el terrorismo -el término que usa para sus enemigos- y que nadie puede obligar al mandatario a dejar el cargo.
"No hay conversaciones siria-siria en este momento", dijo la portavoz de la ONU Alessandra Vellucci. "No puedo decirle nada sobre lo que ocurrirá en los próximos días", agregó.
Incluso antes del anuncio de que las conversaciones directas se cancelaban, las perspectivas eran oscuras.
"El objetivo es que la primera ronda de conversaciones dure al menos hasta el próximo viernes, pero las expectativas son tan bajas que veremos cómo se desarrollan las cosas día a día", dijo un diplomático occidental.
"Cada día que hablan es un pequeño paso hacia adelante", agregó.
PASOS PEQUEÑOS
Brahimi ha indicado que su intención es empezar por buscar pasos prácticos, como altos al fuego locales, liberaciones de prisioneros y acceso a la entrega de ayuda internacional, antes de embarcarse en unas negociaciones políticas más duras. Pero incluso esas aspiraciones fracasarían si las delegaciones se retiran.
La guerra civil siria ya ha matado al menos a 130.000 personas y ha desplazado a un tercio de los 22 millones de habitantes del país.
Entre los obstáculos a superar, los extremistas islámicos que controlan la mayoría del territorio en manos de los rebeldes están boicoteando las conversaciones y dicen que cualquiera que acuda al diálogo que no consiga derrocar a Assad será un traidor.
El principal defensor regional de Assad, Irán, tampoco está representado en Ginebra. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, invitó a Teherán en el último momento, pero retiró la invitación 24 horas después cuando se negó a apoyar el protocolo Ginebra 1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario