martes, 18 de febrero de 2014

Las redes sociales como escaparate político

Las redes sociales como escaparate político


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Alejandro Baltazar / @doncaracol3_0
Morelia, Michoacán.- La exposición de los funcionarios públicos en las redes sociales se ha tornado primordial en las estrategias diseñadas desde sus oficinas de comunicación social. Es más, saben que en las próximas elecciones podrían ser determinantes por la forma en la que inciden en la opinión pública.
Por eso, los políticos, a través de posicionamientos, fotos y otras herramientas han pretendido acercarse a una audiencia digital creciente. Sólo en México se estiman al menos 52 millones de usuarios de internet y que de estos 9 de cada 10 son usuarios de redes sociales, según el Interactive Advertising Bureau (IAB).
La mediación y exposición de cualquier persona, empresa o marca genera algo denominado como: Reputación Digital. Concepto que se construye con los mensajes que se generan y las reacciones que provocan en su audiencia.
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Con respecto a este rubro, las plataformas de Enrique Peña Nieto y Fausto Vallejo Figueroa, gobernador de Michoacán, ambos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), son un ejemplo de un fenómeno claro: “los políticos conciben las redes sociales como un medio de comunicación unidireccional”.
Por ejemplo, en ambos casos los mensajes emitidos a través de estos medios, suman una mayoría de opiniones negativas que constantemente son ignoradas y hasta eliminadas por confrontar o cuestionar los discursos oficialistas de los gobernantes.
El valor unidireccional que pretenden adjudicarle a las redes sociales, se advierte en la falta de interacción con la audiencia, o bien en que a pesar de sus miles de seguidores, es notoria la superioridad de los comentarios negativos o que manifiestan su reprobación a la acción publicada.

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