El Islam es la segunda religión en Italia
Fuentes muy fiables fijan la presencia musulmana en una horquilla que va de los 1,5 a los 2 millones de individuos
03/03/2014 - Autor: María De la Rosa - Fuente: Hispan TV
El islam es ya la segunda religión más extendida en Italia y sus fieles se concentran mayormente en el centro y norte del país. Son 700 las mezquitas y lugares de culto establecidos en todo el territorio.
"Aunque no existe un censo oficial, fuentes muy fiables fijan la presencia musulmana en una horquilla que va de los 1,5 a los 2 millones de individuos", confiesa Gabriele Tecchiato, representante del Centro Cultura Islámico de Italia. "Se trata de una realidad compuesta por italianos que han abrazo el islam, pero sobre todo por los inmigrantes que han ido llegando desde los años 70", añade. "Su hijos, nacidos aquí, son definidos como musulmanes italianos", agrega.
El islam es una confesión oficialmente reconocida en Italia, pero actualmente no existe ningún tipo de acuerdo que regule las relaciones entre el Estado italiano y la comunidad musulmana, a diferencia de otras religones.
"La comunidad musulmana se siente parte integrante de un estado en el que trabaja, estudia, vive, produce, donde ha decidido fijar su residencia y cuidar a sus hijos", declara Tecchiato.
El acuerdo entre el Estado y la comunidad musulmana sería otro elemento propulsor de una integración ya conseguida.
El Centro Cultural Islámico de Italia, institución islámica en el territorio reconocida por el Estado italiano y órgano consultivo para el mismo, asume entre otras la responsabilidad de la difusión del saber islámico.
El centro, en el complejo de la Gran Mezquita de Roma, la segunda más grande del viejo continente, es un punto de referencia. En él se realizan seminarios, convenios con universidades o labores sociales en ramadán. Sus lecciones de árabe cuentan con alumnos mayoritariamente italianos. Su importante biblioteca se centra en textos de derecho y teología.
De hecho, la presencia del islam en Italia no se reduce solamente a su dimensión religiosa, sino que engloba todos los aspectos de la vida cotidiana.
"Entre nuestros objetivos está también difundir el conocimiento del islam entre los no musulmanes", subraya Tecchiato. "Por ello, la Gran mezquita permanece abierta dos días a la semana a los visitantes no musulmanes, que de esta forma tienen la oportunidad de entrar en contacto con una visión auténtica del islam y sin prejuicios", aduce.
Anuncios
Relacionados
No hay comentarios:
Publicar un comentario