lunes, 14 de abril de 2014

Debate por sefardíes en España: ¿Y qué pasa con los moriscos?

Debate por sefardíes en España: ¿Y qué pasa con los moriscos?


13/04/2014 - Autor: Sandra LaFuente P. - Fuente: bbc.co.uk



  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación



Embarco de moriscos en el Grao de Valencia

El debate surgido en España a propósito del anteproyecto de ley para otorgar la nacionalidad española a los sefardíes provocó reacciones inmediatas en otra comunidad que también habitó durante siglos el territorio ibérico: los moriscos.

Tan pronto el gobierno hizo el anuncio en el Consejo del Ministros, voceros organizaciones que los representan en España y en Marruecos exigieron la misma reparación histórica para los herederos de sus ancestros, expulsados de España en 1609.

Como los judíos que se quedaron, los moriscos que permanecieron en España tras la reconquista y el fin de la dominación árabe en 1492 también fueron obligados a convertirse al cristianismo.

El rey Felipe III los expulsó del país que llamaron Al-Andalus durante la ocupación de casi 800 años.

El gobierno, sin embargo, no encuentra paralelismos entre las dos comunidades, a pesar de la coincidencia histórica del destierro.

Petición

"Si la expulsión de los sefardíes arruinó nuestro comercio y nuestra banca, la de los moriscos dañó mucho nuestra agricultura pues eran maestros en técnicas de irrigación", escribió en el Diario de Mallorca Jorge Dezcallar, diplomático español que fue embajador en Marruecos.

Mounir Benjelloun, presidente de la Comisión Islámica de España, hizo la petición de una ley específica para los descendientes de los moriscos -bien sea unida a la que beneficiará a los sefardíes o en otro decreto- a Juan Bravo, subsecretario de Justicia, en una reunión el 24 de marzo pasado.

La reunión ocurrió casi una semana después de que el ministro de Justicia visitara el American Jewish Comitte, en Nueva York, para hablar del proyecto de ley sobre los sefardíes.

"Presentamos nuestra queja de forma oficial por la forma como se discriminó a los moriscos de ese real decreto. La Comisión Islámica está presionada por la comunidad musulmana de España e internacional para encontrar una solución a esta discriminación", relata Mounir a BBC Mundo.

Asegura que sus ancestros son de Granada. Vive hace 22 años en España y obtuvo la nacionalidad por residencia.

Según Benjelloun, un grupo de expertos asociado a la Comisión Islámica elabora un informe jurídico y científico para determinar cuántos descendientes de moriscos españoles quedan en el mundo y los criterios de identidad con España de esta comunidad.

Mounir propuso la creación de una comisión mixta entre ellos y el gobierno para afinar estos criterios.

"La lengua no es el único parámetro", dice.

"Mismo pueblo"

Los sefardíes, si demuestran alguna vinculación con España, podría acceder a la nacionalidad según el proyecto de ley.

Es lo que expresa también Mohammed Najib Loubaris, presidente de la asociación Memoria de los Andalusíes, desde Marruecos. No habla el idioma pero se las arregla para traducir las respuestas al español.

"Los sefardíes y los moriscos formaban parte del mismo pueblo 'español', deportados por el mismo poder político: los Reyes Católicos. Y su memoria debe tratarse y ser reconsiderada de la misma manera", escribe a BBC Mundo desde Marruecos.

"¿En instancias internacionales de derechos humanos, el gobierno español estaría orgulloso de una ley selectiva, parcial y discriminatoria, no solamente con los moriscos y sus descendientes sino con los musulmanes españoles?", se pregunta.

Solo en ese país hay unas 600 familias de origen morisco español, estima Loubaris, cuyo apellido viene del pueblo de Olivares, cerca de Sevilla. Sus antepasados se establecieron en Rabat tras la expulsión.

Del lado del gobierno, Bravo responde que la conservación de las costumbres vinculadas a España no son comparables entre los moriscos "como comunidad", sino en "algunas familias".

"La causa de la reparación no es la expulsión estrictamente. Hay que buscar un elemento diferenciador, como el mantenimiento de las cultura con una serie de ritos y el idioma, no haber dejado de pertenecer nunca a España", dijo el subsecretario de Justicia a BBC Mundo.

Y dice que la vía de las "circunstancias excepcionales" prevista en el Código Civil también estaría abierta para que los moriscos solicitaran la nacionalidad española como lo hicieron los sefardíes.



Anuncios


No hay comentarios:

Publicar un comentario