La idolatría del ego
O el abandono de la tradición afirmando seguirla
14/04/2014 - Autor: Prof. Yahia Said Al Andalusí
La sana tradición debe ser diferenciada con claridad de la innovación destructiva, por supuesto, existen, existieron y existirán pretendidos ulama, muchos de los cuales han memorizado el Corán y miles de ahadiz, pero carecen de un conocimiento verdadero
Esto les impide una correcta comprensión de los textos, y lleva a consecuencias nefastas tales como la aplicación de ayats que descendieron en relación a los incrédulos a los musulmanes, cayendo así en:
1-El seguimiento de sus pasiones en lugar de la revelación, nada mas fácil que entender lo que uno desea entender, en lugar de la verdad.
2-La consideración de que quien todo el que no piensa igual es incrédulo o esta en el error.
3-La incapacidad de realizar un análisis profundo de la revelación y la confusión de las órdenes del Islam.
4- Una actitud hostil e indebida hacia otros musulmanes.
Varias cuestiones provocan esto, ya que incluso muchas de las personas que caen en estos errores se han formado en universidades islámicas.
La elaboración de las ciencias islámicas ha requerido a lo largo de los siglos del esfuerzo de muchos ulama en diferentes disciplinas, desde los citados sahaba, no es por ende correcto pretender que una sola persona puede hoy tener capacidad para descartar el esfuerzo colectivo y continuado por siglos diciendo altaneramente guiarse solo por el Corán y la sunna, sin dudas, quien afirme esto, se está guiando por sus pasiones y no por la revelación misma, por supuesto, tal persona siempre encontrará quienes piensen como él o ella y se sentirá así en lo correcto, cuando en realidad ha caído en la innovación.
Son rasgos característicos de las personas que se equivocan al rechazar la interpretación tradicional a favor de seguir sus propias interpretaciones o las de personas a las que su ego desea creer, en desmedro de los estudios tradicionales:
1-El rechazo a determinadas disciplinas como el sufismo, el kalam, sin conocer su verdadero objeto.
2-La práctica del takfir
3-El negarse a intentar entender el contenido de las disciplinas que rechaza.
4-El desacreditar o calumniar a los que difieren en su pensamiento.
Pero dijo Abu Dharr –ra-: “dijo el Profeta –saws- la diferencia de opinión es una bendición para mi comunidad”.
Dijo el Imam Ash Shaafi –ra-: “estábamos todos extraviados, nos guiábamos por nuestras propias opiniones, hasta que vino el Imam Malik –ra- a rescatarnos”
Respecto a estas palabras de Ash Shaafi –r- a veces se escucha al citar la fatwah de Malik –r- “pero el Profeta –saws- dijo tal y cual, ¿acaso lo dicho por Malik –r- vale mas?
Claro que no vale mas, pero nadie hoy puede reclamar que lo que entiende que dijo el Profeta –saws- lo entiende mejor que Malik, Abu Hanifa –r-, Ash Shaafi-r-, Ahmad ibn Hanbal –r- Al Ashari-r-, ibn Arabi -r-, ibn Rushd -r-, Al Ghazzali -r-, etc.
Anuncios
Relacionados
No hay comentarios:
Publicar un comentario