domingo, 11 de mayo de 2014

Miles de presos palestinos inician huelga de hambre solidaria

Evento de solidaridad y memoria con la causa palestina en el marco del aniversario del inicio de la ocupación Al-Nakba de tierras palestina por parte de Israel, cobijados por una resolución arbitraria e injusta de la naciente Organización de las Naciones Unidas ONU en 1948.
Fecha y hora: 15 de mayo a las 18:30 a 22:00 hrs
Lugar: Museo Casa De La Memoria Indómita, México D.F.
Dirección: Regina 66, Centro Histórico, Cuauhtémoc, Distrito Federal, México
Actividades: Habrá mesa redonda y pronunciamiento, con la presencia de ponentes como la Dra. Doris Musaleem y otros por confirmar,  así como la oportunidad de compartir la cultura gastronómica, poética y proyección de película Palestina. Evento de entrada libre y gratuita. El costo de la comida (árabe) será de $200.00  y hay carta de la cafetería del propio Museo. 
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


  
Ramallah, 8 may (PL) Prisioneros palestinos en cárceles israelíes, cinco mil según estimados, iniciaron hoy una huelga de hambre en solidaridad con sus compatriotas arrestados bajo una ley que data de la dominación colonial británica.

Los huelguistas demandan el fin de la práctica israelí de encarcelar por tiempo indefinido a sospechosos de ideas nacionalistas sin derecho a asistencia jurídica y sin conocer las razones de su detención.

El ministro de Detenidos palestino, Issa Qaraqe, responsabilizó a las autoridades de ocupación por el movimiento de fuerza, que comenzó a fines de abril pasado con 100 presos en cuatro cárceles.

Acorde con el titular varios promotores del ayuno han sido encerrados en celdas de aislamiento en la prisión de Beersheva.

Forzado por una huelga de hambre de dos mil internos, en 2012 el Gobierno israelí concluyó un acuerdo con la Autoridad Nacional Palestina para cesar esas prácticas, pero en marzo pasado un censo determinó que 183 nacionalistas siguen arrestados a tenor con la llamada ley de detención administrativa.

La huelga de hambre masiva comienza a una semana de la Naqba (Catástrofe) como llaman los palestinos a la proclamación del Estado de Israel en 1948, causa del éxodo de millones de personas, muchas de las cuales viven aún en campamentos de refugiados en países del Medio Oriente.

Además, varios miles fueron obligados al exilio forzoso y en la actualidad residen en una diáspora que abarca varios continentes.

El tema del derecho al retorno de esas personas y sus descendientes es una de las principales discrepancias en las diversas negociaciones, todas fracasadas, que han iniciado los palestinos con el Gobierno israelí, las más recientes en julio del año pasado.

acl/msl

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Los miembros fundadores de la banda Pink Floyd realizaron un declaración conjunta en favor del movimiento de boicot (BDS), urgiendo a los Rolling Stones a reconsiderar su decisión de actuar en Tel Aviv, Israel.

Con la reciente noticia acerca del primer concierto de los Rolling Stones en Israel en un momento crítico para la lucha global por la libertad e igualdad de derechos palestinos, nosotros, los dos miembros fundadores de Pink Floyd, nos hemos unidos en apoyo al movimiento global no-violento de Boicot, Desinversión y Sanciones por los derechos humanos iniciado por la sociedad civil palestina en 2005 para terminar la ocupación, discriminación racial y negación de los derechos básicos palestinos.

El movimiento de BDS se ha modelado a partir de los exitosos movimientos que ayudaron a terminar con la segregación en el sur de Estados Unidos y el apartheid en Sudáfrica. Figuras clave que lideraron la lucha sudafricana por libertad, como el Arzobispo Desmond Tutu y Ahmed Kathrada, amigo cercano a Mandela, han expresado su apoyo al boicot y los derechos palestinos. El BDS nos ofrece una manera no-violenta de presionar al gobierno israelí a reconocer que las injusticias contra los palestinos son legal y moralmente inaceptables e insostenibles.

Este movimiento no aboga por un acuerdo político en particular - uno o dos estados - tampoco lo hacemos nosotros. En cambio, llamamos a una solución que refuerce la libertad, justicia e igualdad de derechos para todos, sin reconocer identidades y sin causar sufrimientos adicionales a ninguno de los pueblos.

A las bandas que pretenden actuar en Israel durante el 2014, les urgimos reconsiderar. Actuar en Israel es el equivalente moral a actuar en Sudáfrica durante los días del apartheid; más allá de sus intenciones, cruzar la línea del boicot provee al gobierno israelí con la propaganda que usará para blanquear las políticas de su injusto régimen racista.

Estamos alcanzando el punto crítico de conciencia acerca del impacto que la negación de derechos a los palestinos a tenido sobre generaciones de personas, y de la necesidad de nuestro apoyo hoy más que nunca. Consecuentemente, los alentamos, compañeros artistas, a preguntarse que harían si fuesen forzados por décadas a vivir bajo ocupación militar y leyes discriminatorias. Si la respuesta es que resistirían hasta que la justicia prevaleciera, les pedimos que se unan al BDS como un medio colectivo, no-violento de asegurar un mejor futuro para todos. Si no hubieses actuado en Sudáfrica, en los días del Apartheid, tal como ustedes, los Rolling Stones no lo hicieron, entonces no actúen en Tel Aviv hasta que la libertad e igualdad de derechos sea la norma.

“Juntos Resistimos”

Nick Mason y Rogers Waters, miembros fundadores de Pink Floyd.
 

Traducción: original en español de Palestinalibre.org

Foto principal: José Luis García en elacople.com

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


En la Franja de Gaza cientos de palestinos se han unido en una protesta contra la detención administrativa israelí que mantiene a más de 400 palestinos encerrados sin juicios ni cargos. Muchos de estos prisioneros están en huelga de hambre. 

Pescadores, campesinos y activistas palestinos e internacionales salen a las calles de Gaza para solidarizarse con los prisioneros palestinos bajo detención administrativa, encerrados por el régimen de Israel sin juicio ni cargos que cumplen ya dos semanas en huelga de hambre. 

Las autoridades israelíes han requisado el único producto que les ayuda a sobrevivir a estos prisioneros en huelga de hambre, la sal. Los prisioneros han logrado filtrar este mensaje al exterior. 

Frente a la sede central en Gaza, los palestinos exigen al Comité Internacional de la Cruz Roja que cumpla con su deber de proteger a los prisioneros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario