miércoles, 18 de junio de 2014

Entrevista a Muhammad Iqbal, del Centro Islámico Camino de la Paz


Entrevista a Muhammad Iqbal, del Centro Islámico Camino de la Paz

Es importante el entendimiento entre las diferentes confesiones

28/06/2008 - Autor: Javier Montilla - Fuente: Wanafrica
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Muhámmad Iqbal
Muhámmad Iqbal
- ¿Cuáles son los objetivos del Centro Islámico Camino de la Paz?
- Es un centro abierto que pretende enseñar a los inmigrantes que vienen a Barcelona la cultura de España, así como dar clases de castellano y catalán. También trabajamos haciendo pedagogía de la cultura de los países de origen a los niños que ya han nacido aquí, repatriando los cadáveres al país de los fallecidos y celebrando las fiestas sociales, culturales y religiosas de nuestro culto.
- ¿Cuál es la relación con las asociaciones de vecinos, tras 10 años de experiencia y con el nuevo centro ya abierto?
- Las relaciones, indudablemente, van mejorando día a día. Los vecinos realmente no conocían cual era nuestro trabajo. Por eso, es importante que tengamos cuatro o cinco días de puertas abiertas, en los que participan muchos vecinos, porque este es un centro abierto a todo el mundo, y no sólo en estos días de puertas abiertas. Cada día estamos abiertos a cualquier persona que nos quiera conocer.
- Son los impulsores del centro interreligioso del barrio del Raval. ¿Por qué?
- Es importante el entendimiento entre las diferentes confesiones. Y con el diálogo se solucionan los conflictos. Ciertamente, es mucho más lo que nos une que lo que nos separa.
- Siempre se enfoca el islam desde el radicalismo y el integrismo. ¿Cree que es por manipulación o por desconocimiento?
- Una cosa es el desconocimiento en masa por parte de la ciudadanía, y otra son los grandes intereses que se han creado desde una cultura capitalista para desprestigiar al islam. Porque el islam es una amenaza para Occidente.
De hecho, ¿es cierto que el concepto de ‘guerra santa no es un concepto islámico?
La guerra santa significa la lucha feroz contra la ignorancia, el mal, las enfermedades, la pobreza, el hambre, el malestar que existe y la brutalidad de la violencia en las calles. Por tanto, no es coger un arma y matar a las personas, porque el islam no permite el terrorismo. Pero para ser más preciso, la frase ‘guerra santa fue inventada por los cristianos en el siglo XII, no por los musulmanes.
- Por tanto, el Corán enseña la no-violencia.
Absolutamente. Existen unos 1200 millones de musulmanes en el mundo, aproximadamente. De estos, solo unos 120 mil son radicales. ¿Por qué, por lo tanto, se generaliza una realidad que no engloba a toda la comunidad musulmana que aboga por la paz? Pero además del terrorismo, la violencia de género también es rechazada por el islam, a pesar de lo que muchas personas puedan pensar. No en vano, la igualdad entre hombres y mujeres es un hecho para nuestra cultura. Desgraciadamente, la campaña de manipulación que se intenta llevar a cabo sólo hace florecer odios y venganzas. Por eso es necesario conocer y dialogar para erradicar mitos.
- ¿Cree necesario, como dice el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, que es necesaria una alianza de civilizaciones?
No sólo estoy de acuerdo sino que haré todo lo posible para que sea una realidad. Realmente no hay ninguna civilización que esté mejor que otra, son las personas quienes lideran las civilizaciones las que realmente manipulan la realidad. Si creemos que el mundo debe de tener paz, prosperidad y luchamos unitariamente por todo desastre natural que no podamos parar, pero si minimizar, es hora de trabajar juntos de verdad, con todas nuestras diferencias, pero también con el coraje de liderar un cambio global en nuestras sociedades.

Anuncios
Relacionados

Gema Martín Muñoz, Profesora de la UAM: El Islam creó un Estado, un nuevo modelo social y un imperio

Artículos - 19/04/2005

Allah, el Islam, el Hombre...

Artículos - 13/09/2007

Entrevista con Muhammad Iqbal, secretario general del Centro Cultural Islámico Camino de la Paz

No hay comentarios:

Publicar un comentario