sábado, 21 de junio de 2014

Siria y sus complejidades


Siria y sus complejidades
Info | Ayer
0
0
1
¡Sumale adrenalina a tu Diversión Online con Brick Force!


Siria y sus complejidades







El conflicto en Siria parece algo lejano, pero su alcance político y económico hoy afectan al mundo entero, alza del precio del petróleo, alta volatilidad de los mercados internacionales y una cadena de acciones militares de uno y otro lado que involucran a las potencias tradicionales, Estados Unidos, Rusia y China. Además de acciones terroristas e incubación de células yihadistas en territorio Europeo, fundamentalismo y violencia.



Recordemos que la palabra yihadismo es un neologismo occidental utilizado para denominar a las ramas más violentas y radicales dentro del islam político, sus objetivos suelen ser graduales y a medio plazo pasan por derrocar a los gobiernos liderados por musulmanes moderados que ellos consideran apóstatas, impíos y corruptos, por ser tibios e hipócritas y ser aliados de occidente. ¿Siria entonces en que calidad cae desde esta perspectiva?


La aparición de más de 2.000 europeos según cálculos discretos de hombres y mujeres dispuestos a morir y matar por la yihad en el contexto de la guerra en Siria y con ramificaciones graves a países vecinos, es ciertamente un signo que revela una radicalización que muchas veces escapo a los ojos de las autoridades, gobiernos y servicios de inteligencia, mismos que hoy se han volcado a conocer y actuar sobre estos grupos.


La UE pretende evitar esos movimientos radicales y fundamentalistas extremos en sus comunidades y ciudades, antes de que se produzcan y crezcan de forma celular, hoy, los Estados Europeos preparan medidas contra los extremismos, lo acontecido en España y la desarticulación de un grupo facilitador de yihadistas en solo la punta de una pirámide bien financiada.


España presentará en los próximos meses un plan contra la radicalización violenta, según su secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez. El responsable de Seguridad Española ha asistido a una reunión de alto nivel organizada por la Comisión Europea en Bruselas para prevenir la radicalización islámica que propicia la participación de europeos en la guerra de Siria.


Esta situación no debe confundir a los ciudadanos frente al islam, pues estos son grupos cuyos objetivos y formas nada tienen que ver con la naturaleza de esta religión, más bien son un fenómeno terrorista que representa la mayor amenaza de violencia actual en el continente Europeo y preocupantemente con alguna ramificación en África del norte.


Muchas veces los llamados combatientes extranjeros regresan radicalizados y pueden cometer atentados como el que costó la vida a cuatro personas en el Museo Judío de Bruselas el pasado 24 de mayo (la cuarta víctima falleció más tarde). El proyecto citado por el Secretario de Seguridad español incluirá acciones educativas y sociales, de forma que las comunidades más propicias a esa radicalización tengan apoyo público.


Ciertamente se trata de propiciar “una visión moderada del Islam” y permitir que las víctimas de este tipo de acciones desmitifiquen la imagen romántica que algunos jóvenes desfavorecidos pueden tener de la yihad.


Hoy vemos un llamado a combatir la yihad en Irak, Irán y Siria los voluntarios iraquíes se preparan para combatir a las milicias radicalizadas suníes del Estado Islámico de Irak y el Levante, que con su hasta ahora firme avance amenaza con alcanzar Bagdad, la capital y los santuarios chiíes de Kerbala y Nayaf.



"YIHAD CONTRA YIHAD"


Muchos jóvenes han sido reclutados estos días para hacer la yihad contra los otros yihadistas, los del EIIL, los mismos que pretenden instaurar un califato suní en el territorio común de la frontera de Irak y Siria y buscan como consecuencia la caída del gobierno laico, mientras, atacan Bagdad y amenazan Irán, situación que empeora el escenario de conflicto, suma actores y por cierto víctimas.


Estados Unidos ha movilizado su portaaviones en la zona y un número simbólico de marines a resguardar su embajada en Bagdad, Marruecos ha reforzado su seguridad interior y sus fronteras, particularmente ante informes de inteligencia que sindican a las ciudades coloniales de Ceuta y Melilla como locación de grupos yihadistas en tránsito a Siria; Europa y también la fronteriza Turquía han expresado su preocupación y acciones de seguridad frente a un fenómeno complejo y difícil de explicar, los llamados yihadistas occidentales, muchos rubios de ojos azules diría una lectura simplona.


En paralelo vemos la llamada yihad del sexo, que no es el nombre de una película de Almodóvar, sino una realidad sustentada en la necesidad de sexo de los grupos yihadistas.


“Clérigos suníes con autoridad religiosa suficiente para emitir fatuas (edictos islámicos) han autorizado el matrimonio por horas o días legalizando estas relaciones sexuales que antes eran pecaminosas”, explica Azzedine Bouayach, Ministro Consejero de la Embajada de Marruecos en Santiago de Chile e investigador:




“Como la disponibilidad de las mujeres sirias no era suficiente para satisfacer todas las necesidades se han traído de otros países, muchas voluntarias y otras engañadas”, añade.


Al jeque salafista Yasir al Ajlawni, afincado ahora en Jordania tras vivir largos años en Damasco, se le atribuye la principal fatua que introduce en el islam suní el matrimonio temporal o de placer por horas (zawaj mutaa) que practican los chiíes.


Hace pocos días hemos visto como la situación y el escenario político pone tanto a Irán, Irak y Siria en contra de la yihad y de estos grupos, lo propio hace Europa y por cierto Estados Unidos, todos contra los yihadistas del EIIL, al parecer esta es la solución, al menos temporal, pues Siria ya es solo una parte de un rompecabezas muy complejo.


Recordemos que por su parte el Gobierno sirio ha calificado de "infundados, parcial y politizados" informes elaborado por un bufete británico que denuncia torturas sistemáticas y ejecuciones de 11.000 detenidos en Siria a manos de las autoridades desde el comienzo del conflicto en marzo de 2011, Siria ha invitado observadores y llamado al apoyo internacional contra la yihad y el terrorismo, ciertamente un conflicto muy complejo de analizar, mi hijo sobre este asunto me pregunto anoche:


¿Papá quiénes son los malos y quienes los buenos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario