jueves, 28 de agosto de 2014

Pasos prácticos para aprender fiqh


¿Es obligatorio adherirse a una escuela de jurisprudencia específica?


28/08/2014 - Autor: Surkheel Sharif - Fuente: The humble I



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Según Imam al-Nawawi (d.676H / 1277CE), hay dos opiniones sobre si un laico está obligado a seguir una escuela de derecho (madhhab) o no. Afirma: 'Lo que se plantea en principio es qué necesidad puede tener un laico para adherirse a una escuela de jurisprudencia específica de forma obligatoria. Si evitara una escuela concreta, podría buscar una fatwa entre los los estudiosos que él elija o encuentre, a condición de que él no fuera a la caza de concesiones o facilidades (rukhsah). Tal vez los que le prohibieron hacer algo lo hicieron porque dudaban si iría buscando concesiones (1).

Así, seguir estrictamente una escuela de jurisprudencia en todo lo que ordena o prohíbe no es obligatorio, pero tampoco está prohibido, sino que es lo recomendado.

Habiendo dicho esto, la forma más efectiva de aprender el fiqh para el buscador, como nuestros sabios señalan, es seguir una escuela de jurisprudencia específica entre las cuatro madhabs ortodoxas sunitas: Hanafi, Maliki, Shafi y Hanbali. Hay muchos beneficios y ventajas en hacerlo; tal como:

(i) evita la confusión de qué hacer cuando se enfrentan a diferentes opiniones sobre un tema determinado de fiqh.

(ii) Se entrena al ego a someterse a una autoridad superior, en lugar de al revés.

(iii) Se facilita el aprendizaje de decisiones religiosas, principios y máximas de una manera sistemática.

(iv) Se asegura que para cualquier edicto religioso (hukm) nos atenemos a esa escuela al hacerlo, no vamos a ser pecadores, porque estamos imitando resoluciones legítimas y autorizadas; no nuestros propias y extravangantes ideas.

Shah Wali Allah al-Dehlawi (d.1176H / 1762CE) declaró: "Estas cuatro escuelas de jurisprudencia codificadas que la ummah, o más bien aquellos cuyas opiniones merece la pena considerar, ha acordado pueden seguirse hasta nuestros días, y al hacerlo se reciben ciertos beneficios que no están ocultos. Especialmente en nuestra época, cuando las decisiones de los pueblos son enormemente imperfectas, las almas están borrachas de deseos y cada individuo se enamora de su propia opinion" (2).

A raíz de esto, por lo tanto, consideremos ahora algunas medidas prácticas para la adquisición de un sólido conocimiento de nuestro fiqh:

1. O bien se basa uno en la escuela de jurisprudencia en que fue educado; profundizando y reforzando la propia comprensión de la misma. O de lo contrario, uno se compromete a aprender una nueva escuela de jurisprudencia, cuyos maestros y textos sean de fácil acceso en la práctica y en la lectura.

2. Es preferible estudiar con un maestro cualificado que haya sido autorizado a enseñar por estudiosos de prestigio; comenzando con un texto de iniciación o principiantes.

3. Comprometerse a un estudio paso a paso de fiqh. Comience con las normas relacionadas con la purificación, la oración, el zakat y el ayuno; posteriormente las normas relativas al matrimonio, la compra y venta; y luego otras áreas pertinentes de fiqh como dicten sus necesidades.

4. Hay que aprender las reglas reales - es decir, hay que saber si el acto o el aspecto de la ley, es obligatorio (wajib), recomendado (mustahabb), ofensivo (makruh), prohibido (haram), o lícito (mubah).

5. Aprender las pruebas (dalil) detrás de la jurisprudencia es encomiable; pero no es un requisito. El objetivo no es que nosotros, todos, nos convirtamos en juristas de pleno derecho, sino presentar a Dios las obras de fe basadas en una comprensión válida de la shari'a. Este taqlid "seguir el dictamen de un experto cualificado sin conocer las pruebas" está permitido en nuestra religión por consenso jurídica o iyma. Ibn al-Maqdisi Qudamah (d.620H / 1223CE) afirma: 'El Taqlid en las ramas del derecho (Furu') está permitido por consenso académico (3).

6. Junto con el aprendizaje de los actos básicos de la adoración ('ibadat) y relaciones sociales (mu'amalat), uno aprende los derechos y responsabilidades (huquq) que debemos a los demás: ya sea a Allah; el Profeta, la paz sea con él; padres y familiares; otros musulmanes; los no musulmanes; el mundo animal; o la propia Tierra. También hay que estudiar un texto que describe los pecados mayores, así como aprender la recitación Corán básica (tajwid).

7. Por último, no debemos olvidar nunca que la escuela fiqh que seguimos es un medio para un fin; no es un fin en sí mismo. Se prohíbe el fanatismo o ta'assub a cualquier escuela de jurisprudencia o erudito. En este sentido, al-Dhahabi (d.748H / 1348CE) dijo: 'No debes creer que tu escuela de jurisprudencia es la mejor o la más agradable a Allah. No tienes ninguna prueba de esto; ni tampoco el que difiere contigo. Los imames, que Dios esté complacido con ellos, eran todos gentes de mucho bien. Las cuestiones que estaban en lo correcto, recibirán una doble recompensa; aquellas en las que se cometió un error, ellos recibirán una única recompensa"(4).

Ibn Taymiyyah (d.728H / 1328CE) declaró: "Ciertamente, nombres que son permisibles para denominarse- tales como la adscripción a un imam como Hanafi, Maliki, Shafi y Hanbali; o un sheik Qadiri como o 'Adawi; o tribus como Qaysi o Yemani; o región como Siria, Iraq o Egipto - son ilegales para probar cómo son las personas que los utilizan, o formar alianzas o enemistades a su alrededor. En cambio, las personas más nobles de los ojos de Dios son los que tienen más piedad - cualquiera que sea el grupo al que pertenecen' (5).


1. Minhaj al-Talibin (Beirut: Dar al-Basha'ir al-Islamiyyah, 2001), 11: 117.

2. Hujjat Allah al-Balighah (Beirut: Dar al-Kutub al-'Ilmiyyah, 2001), 1: 286-7.

3.-Al Rawdat al-Nazir (Riyadh: Maktabah al-Rushd, 1996), 3: 1015.

4. Bayan Zagh al-'Ilm (Arabia Saudita: Maktabah al-Rushd, 2010), 124.

5. Majmu 'Fatawa (Riyadh: Dar' Alam al-Kutub, 1991), 3: 416.

Traducción para Webislam: Sabora Gernikagoitia



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